UJUE: Las migas se han considerado como alimento importante...

Las migas se han considerado como alimento importante en la dieta de los antiguos pastores. Así las llamamos "migas de pastor", que se comen con cuchara de boj.

Se entiende que Gabriel y Galán se refiere a ellas al calificarlas como "pan sabroso con entrañas de carnero que guisaron los pastores en blanquísimo caldero..."

En Ujué, fueron almuerzo obligado de los agricultores, esparcidos por los muchos corrales de este largo término municipal. Pero, como dice Javier Pagola: "en este tiempo de abundancia hemos vuelto a saborear algunas humildes cosas de ayer... Es lo que pasa con las migas, sabrosa victoria sobre el pan seco, que atraen (a Ujué) a algunas gentes más que el románico.

Este Ujué "perdido en las soledades... sobre su inmenso pedestal de la roca", como lo describía Iturralde y Suit, celebra, pues esta Fiesta de las Migas, pero no puede ni quiere olvidar otros productos gastronómicos que han dado y dan fama a la villa las tradicionales almendras garrapiñadas, el pan cabezón, el vino, las pastas, el cabrito asado...

El tercer domingo de septiembre de cada año, dense una "perivuelta" por Ujué y, tras una visita a la "Morenica y Galana" y a su Santuario (en obras), piérdase por las calles seculares y singulares de este pueblo fortaleza, entre aromas de excelente caldo de ajo, migas y otros condimentos culinarios preparados por vecinos y vecinas.
Se entretengan y diviertan con las actividades y actuaciones programadas y degusten, con un vaso de buen vino, estos productos de la tierra. Verán como hacen "buenas migas" con cordialidad.


Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España