UJUE: ATXEN JIMÉNEZ...

ATXEN JIMÉNEZ
LÁGRIMAS EN LA ROMERÍA DE UJUE
ATXEN JIMÉNEZ, PROPIETARIA DEL RESTAURANTE TUBAL Viernes, 17 de octubre de 2008 - 04:00 h.
Se me hace difícil decantarme por "una" maravilla de Navarra. ¡Hay tantas! Pero puestos a elegir, creo que una de ellas es Ujué. Especialmente el día de la Romería de Tafalla, cuando te acercas a la Cruz del Saludo después del largo camino y ves en ese amanecer de primavera y entre la bruma de la madrugada, el conjunto monumental de Ujué.

Cuando entras en el pueblo y andas por esas calles empedradas, en silencio, sólo roto por el pisar firme de los romeros y romeras y por el ruido seco de las cadenas que algunos llevan en sus pies y entras en el sobrio Santuario, que constituye uno de los monumentos más destacados de la arquitectura Navarra de la Edad Media, tanto por su románico como por su gótico.

Y, qué voy a decir de la emoción que sientes, seas creyente o no, cuando ves el fervor y el amor con que las gentes de la Zona Media se acercan a la imagen de la Virgen, a contarle sus cosas, a pedírselas unas veces y a darle las gracias otras. Aunque trates de contenerlas, es inevitable que unas lagrimillas se te escapen de los ojos.


Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España