UJUE: Etrevista a Juan Ramón Corpas...

Etrevista a Juan Ramón Corpas
Consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra.
Tomada de la página http://www. zonamediadigital. com/entrevista. html

Las nuevas obras que se van a realizar en el interior de la Basílica de Ujué, van a obligar a cerrar el templo por un tiempo de dos años. Además el Arzobispado ha decidido que para evitar que la imagen de la Virgen de Ujué sufra algún daño, sea trasladada durante este tiempo a la Catedral de Pamplona. La decisión seguro que tendrá polémica.

En la siguiente entrevista conocemos la opinión del Consejero ante esta situación.

Cuáles son los verdaderos motivos del traslado de la imagen de la Virgen de Ujué a la Catedral de Pamplona?

Como ya sabemos la Basílica y la imagen de la Virgen son de propiedad eclesiástica, por ello durante los dos años, esperamos que sean menos, en que se va a hacer la obra del interior, se busca que esté a buen resguardo y además que sea accesible para los fieles. Por ello la Diócesis prefiere guardarla en la Catedral de Pamplona y a los técnicos de Príncipe de Viana les parece una decisión correcta.

¿Se busca entonces no perjudicar la imagen?

Claro, sobretodo por que los trabajos que se van a realizar van a ser importantes y la Virgen de Ujué, tanto por su valor artístico como por la devoción que concita, es una pieza de enorme valor y hay que cuidarla.

¿En qué va a consistir la obra que se va a realizar en el interior de la Basílica?

Primero quiero decir que la obra más importante hecha hasta ahora es la que no se ve, porque ha habido que consolidar la Iglesia y evitar todos los riesgos de agrietamiento. Ha habido que hacer todos los paseos de ronda, han tenido que renovar todas las estructuras de la cubierta y ya se han invertido más de dos millones y medio de euros. Ahora en el interior hay varias tareas para hacer. Una es trabajar sobre los muros interiores que merecen un repaso pieza a pieza de limpieza y consolidación. También se trabajará sobre las bóvedas de la parte interior. Y luego a efectos de la gente que acude a la liturgia diaria, importa mucho el confort de la iglesia. La iglesia no está bien habilitada para que entren personas con minusvalía, y se va a poner todo el suelo a la misma altura, nivelarlo para que desde que se entra por la puerta no haya escalones ni cambios de nivel. Desde los pies de la iglesia hasta la cabecera va a nivelarse todo. Y se va a poner una calefacción por suelo radiante.

El problema para los vecinos de Ujué es que la iglesia se va a cerrar. ¿Pero se va a poder seguir celebrando la liturgia?

Si, yo creo que hemos hecho un enorme esfuerzo para que toda la compleja obra que se ha llevado hasta hoy, no limitara el culto. Se han hecho todas las obras sin que la iglesia se cerrara al culto, y ahora se ha hecho un gran esfuerzo para habilitar un espacio para que todas las personas de Ujué o los visitantes puedan asistir al culto diario, en el mismo templo pero en otra dependencia que es amplia y diáfano.

¿Sería la entrada norte del santuario?

Si, la entrada norte. Lo que se ha hecho es aislarla para evitar los problemas de la climatología y que todas las personas de Ujué puedan asistir a misa o a los oficios litúrgicos en el mismo templo. Aunque está claro que en las celebraciones donde haya un gran número de público no se podrán celebrar, pero las molestias merecen la pena, porque Ujué, va a mejorar muchísimo. El mayor atractivo de la villa es la basílica y el gobierno se comprometió a hacer una reforma integral y es lo que se va a hacer. Además el atractivo turístico se va a multiplicar. Los últimos años además se han hecho obras en la carretera desde el cruce y también se han invertido varios millones de euros, con lo que ese lugar tan atractivo y hermoso como es Ujué, va a poder recibir más visitantes y ofrecer una visita cultural y turística mucho mejor, y los fieles de Ujué van a poder ir a misa todos los días.

La apuesta es fuerte por Ujué y la Zona Media, con estas obras.

En este momento en la Zona Media se están haciendo inversiones de gran calado en una serie de obras que seguro que está en la memoria de todos. Desde el Monasterio de la Oliva, hasta San Saturnino de Artajona y en Ujué. Tres de los mayores conjuntos monumentales de Navarra en la Zona Media tienen unas inversiones de muchos millones de euros y unos trabajos que se están haciendo con gran rigor, pensando en la importancia del patrimonio de la zona y también pensando en que el turismo cultural y el atractivo de estos conjuntos patrimoniales es cada vez mayor y crea riqueza y trabajo para una zona que es hermosísima y que merece ser visitada más de lo que es.

Muchas gracias consejero.

A ustedes.


Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España