Exhibiciónde dantzaris en una boda. Foto Zulet, UJUE

(Junio de 1978)
ANTIGUAMENTE CON DÍA DE HOY, SE CELEBRABA EL DÍA MUNDIAL DEL AHORRO. Con tan fausto acontecimiento allá por los sesenta-setenta, la desaparecida CAN daba premios a los que se casaban un 31 de octubre. El premio consisitía en 3.000 pesetas, 18 € de hoy en día. Igualmente se premiaba a los nacidos en esta fecha.

Dios mío, cuanto han cambiado los tiempos. Ahora ni se celebra este día, ni existe la CAN, ni 18 € solucionan demasiadas cosas, a lo sumo para echar un vermut.

Por si quieren saber más...
Visto en la Gran Enciclopedia Navarra.
BAILE DE LA ERA. El baile de la Era fue muy popular en toda Navarra Media y Cuenca de PamplonA, llegando hasta UJUÉ e incluso hasta Aoiz. Intervienen muchachos y muchachas. La música se interpreta con gaitas y tamboril. El de Estella es el más famoso porque son sus gaiteros Julián Romano"Pico de Angel", su sobrino Anselmo Elizaga y los hijos de este los que lo han conservado. La ordenación actual de las melodías se debe al también estellés y gran folklorista...
¿Sabías que en Uxue, en el siglo XIX, se bailaba posiblemente el baile de la era?

El Padre Castillo en "El país de la gracia" (1888), describe el baile popular que el presenció en Uxue. Mozos y mozas, unidas las manos por un pañuelo de seda anudado en el centro, danzaban en cadena. La primera pareja, haciendo arco con su pañuelo, dejaba paso a las demás. Después de repetir esta figura varias veces, mozos y mozas puestos en filas, bailaban frente a frente al son de las gaitas y el tamboril.