UJUE: El pasado 9 de octubre de 1999 falleció a los 82 años,...

El pasado 9 de octubre de 1999 falleció a los 82 años, el histórico comunista y antifascista, uno de los pocos supervivientes de la fuga de San Cristóbal de 1938, de tan triste recuerdo para Navarra.
Este vecino de Ujué participó activamente en la legendaria fuga en la que cientos de presos políticos trataron de escapar de las condiciones infrahumanas, los malos tratos y las torturas que eran sometidos sistemáticamente por la Guardia Civil y el ejército. Así el 22 de Mayo de 1938, varios cientos de presos intentaron escapar del Fuerte de San Cristóbal, pero no pudo ser. 554 presos fueron asesinados, unos pocos hechos prisioneros y solo varias personas lograron huir.
Jacinto fue hecho prisionero y permaneció 26 años en la cárcel, siempre con la cabeza bien alta y las convicciones intactas. Este hombre, sencillo, honesto y trabajador soportó con una dignidad y un orgullo digno de ser mencionado los intentos de los carceleros de hacerle la vida imposible. Eso sí, jamás guardó rencor hacia aquellos que le mantuvieron privado de libertad, y de hecho solía decir: "la amnistía no consiste en que me perdonen a mí, sino en que yo les perdone a ellos"
En definitiva, estamos ante un hombre cuya vida ha sido dedicada íntegramente a luchar contra las injusticias y la miseria y en pro de la libertad y dignidad de los trabajadores. Una vida repleta de dignidad y grandeza humana que debiera ser espejo para las generaciones más jóvenes. Para finalizar solo cabe dedicarle aquellas palabras de Bertold Brecht: "Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan una año y son muy buenos. Hay algunos que luchan muchos años y son mejores. Pero hay algunos que luchan toda la vida... y esos, Jacinto, sois los imprescindibles"
GORKA VIERGE


Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España