PETILLA DE ARAGON (Navarra)

Habitantes: 34  Altitud: 842 m.  Gentilicio: Petillés 
Hoy amanece en PETILLA DE ARAGON a las 05:34 y anochece a las 20:27
Nº fotos: 179  Nº mensajes: 87  Visitas / día: 37 

Información general sobre PETILLA DE ARAGON:

Situación:

Descripción: Es un municipio independiente, formado por dos islotes de terreno navarro (el de la villa y el de Bastanes) en Aragón. Para acceder al lugar lo haremos por una carretera local que parte de la localidad de Sos del Rey Católico hasta el desvío hacia Petilla de Aragón. La distancia a Pamplona es de 71 km.

Municipio navarro, del partido judicial de Aoiz, merindad de Sangüesa, situado en dos enclaves en la provincia de Zaragoza, a unos 12 Kms. del límite con Navarra, al sur del valle de Onsella. La parcela principal del término, en la que se encuentra la capital, limita con Navardún al norte, Uncastillo al sur, al este con Isurre, y al oeste, con Sos del Rey Católico. Regada por los arroyos La Rinconera, afluente del Onsella, y el barranco del Vado, que tributa en el primero. Terreno montañoso, de labor y pasto, sus alturas oscilan entre los 687 y los 1.154 m. del Monte Selva, que le sirve de límite con el municipio de Uncastillo. La parcela menor del término, pertenencia llamada Baztán de Petilla o Los Bastanes, regada por el arroyo de este nombre, se sitúa al suroeste del núcleo principal, próximo a éste, y está enclavada entre los municipios de Sos y Uncastillo. Menos escarpada, es de monte bajo, dedicado a pastos. La capital, villa de Petilla, situado en torno a una cota de 841 m., se halla a los 2° 35' longitud este (Mer. M.) y 42° 27' latitud norte.

Cuenta con una población de 34 habitantes.

Ayuntamiento:

Desde el 1984 hasta el 2011 el alcalde es Paulino Rived Murillo (Agrupación Electoral Petillense)
Dirección: Plaza Mayor, S/N 50686 Petilla De Aragón

Monumentos:

Monumentos religiosos

* Iglesia de San Millán. Edificio gótico (siglo XIII) realizado en piedra, de nave única, dividida en dos tramos y cabecera poligonal.

La iglesia parroquial está dedicada a San Millán y es un edificio gótico del siglo XIII. El acceso al templo se realiza por una puerta de medio punto abocinada de tradición románica. El interior alberga una imagen de Nuestra Señora de la Caridad de estilo gótico del siglo XIII. También hay una pila bautismal renacentista en la que según la tradición fue bautizado don Santiago Ramón y Cajal, natural de la villa y premio nóbel de medicina en el año 1906. Pertenece al municipio la Ermita de San Antonio.

* Ermita de San Antonio, en el núcleo de Bastanes.

Monumentos civiles

* Castillo: Petilla contaba con un castillo roquero que envolvía una pequeña peña situada sobre el pueblo. Los únicos restos que quedan son unos surcos labrados en la roca a 3 metros de altura. Se sabe por la documentación que contaba con una gran torre de tres pisos y una cubierta de madera sobre su almenado. La guarnición habitual era de 30 hombres.

Fiestas:

* Las fiestas patronales se celebran el 8 de septiembre.

Historia:

Historia: Fue un bastión defensivo en la frontera de la Valdonsella ante los musulmanes. Separados los reinos de Navarra y Aragón, Petilla quedó incluido en este último, pero en el año 1209 pasó a manos de Sancho el Fuerte en prenda de un préstamo del rey navarro a Pedro II de Aragón.

Descripción por etapas.

Donación a Leire. Herencia de Sancho el Mayor. En el 938, García Sánchez I y Galindo, obispo de Pamplona, donaron los diezmos eclesiásticos de Petilla al monasterio de Leire. En 1032, Sancho III el Mayor le donará el monasterio de San Juan de Petilla, que figura también como Pitiella. Cabeza de un distrito fronterizo con los árabes, Petilla y Ruesta fueron destinados testamentariamente por Sancho el Mayor (1035) a García Sánchez, su primogénito. Ramiro I de Aragón donó estos lugares a Sancho IV de Navarra en agradecimiento a ayudas militares.

DEFINITIVAMENTE EN NAVARRA. A finales del s. XII, Petilla había vuelto a manos aragonesas. El 4 de junio del año 1209, en Mallén, Pedro II de Aragón empeña a Sancho el Fuerte los lugares de Peña, Peña, Gallur y Petilla, para responder del préstamo de 20.000 maravedíes hecho por el navarro. No saldado éste, quedó en manos navarras. En marzo de 1232 Jaime I el Conquistador ratifica los derechos adquiridos por Sancho el Fuerte sobre Gallur, Petilla, Peña, Trasmoz y Escó. Resistió la población varios intentos aragoneses por recuperarla, especialmente el de 1312. En 1402 se abandona un proyecto de Carlos III de devolverla a Aragón mediante permuta. En 1389, el mismo rey había confirmado y ampliado los privilegios de Petilla.

Alcaides navarros del castillo. Ferrán Ramírez de Iriberri (1277), Ferrán Gil de Sarasa (fines del s. XIII), Martin Ferrandez de Sarasa (1315), Martín Jiménez de Aibar (1355), Fernando de Aldunate (1366), Pedro Martínez de Leache (1372), Martín Ximénez de Aibar (1387), Pedro de Galar (1420), Alvaro de Eulate (1423), Juan de Uriz (1426), Menaut de Santa María (1446), Juan de Agramont (1452), León de Garro (1459), Per Arnaut de Garro (1482), Johanot de La Rocha (1494) y, ya bajo dominio castellano, en 1513 figura como alcaide Juan Ramírez de Sibrana.

Guerra de Sucesión. Con motivo de la guerra de Sucesión española, Petilla se mantuvo fiel al rey Felipe V, luchando a su favor, según refiere Idoate en Rincones... [t. I, págs. 402 y 403]. La villa envió a su costa 20 hombres a reforzar a la tropa del Conde de Ayanz, desde el 26 de diciembre del año 1706 hasta el 9 de enero de 1707, ocupando la villa y castillo de Uncastillo y la villa de Luesia. El 24 de enero de 1707 Petilla fue atacada por cuadrillas de catalanes con paisanaje, siendo saqueada y quedando destruidas 17 casas. Durante el saqueo de la iglesia, se perdieron los archivos parroquiales y municipales.

Pago de cuarteles. En el año 1745 la Diputación de Navarra exigió a Petilla el pago de cuarteles y alcabalas, según refiere Idoate en Rincones... [t. I, págs. 403 y 404]. Petilla alegaba que no estaba obligada en virtud de las exenciones concedidas por Carlos II. En el peor de los casos Petilla se atenía a una ley, según la cual los pueblos que no habían pagado cuarteles en cuarenta años, no estaban obligados a pagar en adelante. Sin embargo, la sentencia final del Consejo Real obligaba a la villa a satisfacer este tributo como los demás pueblos del reino.

Ley Madoz. En cumplimiento de la ley de desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendieron en esta localidad, en 1862, siete fincas y un edificio con horno. [Ref. Rafael Gómez Chaparro, «La desamortización civil en Navarra»].

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PETILLA DE ARAGON