Mensajes enviados por Elias Martín:

ME agradaría tener una foto de la entrada del cementerio de Arcera de Abajo con el ciprés, llamadp de don Matías Allende, al fondo. La necesita para una publicación que estoy haciendo. Gracias de antemano a quien me haga este servicio.
Buenas noche ellas.
Parte de mi fanilia era de población de Cerrato y estoy buscando tu libro sobre la repoblación del pueblo y no lo encuentro.
Puede indicarme como adquirirlo.
Gracias.
Un saludo
Me quedan ejemplares. A la espera quedo de cómo hacer para que llegue a Usted. Elias Martín.
La última reforma que se ha hecho en la ermita de La Asunción fue a últimos de 2018 y comienzos del siguiente. Y ha sido de mucho calado, por dentro y por fuera. Por cierto que, por esas fechas, un amigo, llamado César Herrero Herrero, originario del pueblo, me mandó uno de sus varios libros de poesía, titulado DANDO LUZ A LAS SOMBRAS, y en él dedica un poema a la Virgen de La Asunción -recordando el canto de La Salve-, cuyos primeros versos dicen así: Discurren los arroyos a besarla./ De rodillas, ... (ver texto completo)
Creo q la de sotobañado y priorato aún siga abierta
Gracias, Emilia, por el esfuerzo en contestar. En efecto, quedan los restos, que me fueron mostrados por el propietario del taller. Y con gran amabilidad, por su parte. De lo que allí se me mostró, dejé noticia en el centenar de páginas, que ya fueron publicadas, hace un año bien largo, con el titulo de FRAGUAS Y OTRAS COSILLAS (... EN TIERRAS PALENTINAS).
Acabo de hacer una visita a Guadilla para sacar una foto al monumento-recuerdo a uno de sus hijos -Fray Diego de Guadilla, capuchino- muerto en la Guerra Civil, en el 1936, (en el convento de Montehano (Escalante-Cantabria) y he de decir que las dos personas, a las que pedí información sobre dicho acontecimiento penoso, me mostraron la máxima atención y cordialidad. Una de estas personas -creo que se llama Felipe, según me dijo- dejó su trabajo de albañil, que estaba ejerciendo en aquel momento- ... (ver texto completo)
Desearía saber cuándo (año y mes) se inauguro oficialmente la carretera Cicero-Santoña. Necesito este dato para un trabajo que estoy haciendo. Gracias.
Quisiera saber cuándo se inauguró oficialmente la carretera SANTOÑA-CICERO. Necesito este dato para un trabajo que tengo que presentar. Agradecido de antemano.
¡Vaya gustazo que llevó mi vista con la contemplación de este pueblo de la MONTAÑA Palentina. ¡Y qué contento quedó mi ánimo al caminar sus valles! Y el sobrecogimiimiento me llegó cuando vi el conjunto donde está incluida la fragua de antaño, reconstruida, con su entorno bien cuidado y puesto al día. Tomé nota de todo. Me habia llegado a Verdeña para recoger datos y fotos precisamente sobre la rejuvenecida fragua. Sobre ella he escrito en una publicación, que ya está en la calle con el título: LAS ... (ver texto completo)
Doy las gracias a varios vecinos de Sotobañado por la solicitud que tuvieron conmigo, cuando requerí de ellos información para escribir unas páginas sobre los restos de fraguas que aún quedan en pie en nuestros pueblos palentinos. Esas páginas ya han salido al público bajo el título de FRAGUAS Y OTRAS COSILLAS... EN TIERRAS PALENTINAS. Perdieron su tiempo para atenderme y me entregaron sus conocimientos. Agradezco ambos gestos. Agradecimiento que he reflejado en el libro escrito
En los últimos meses han sido muchas las ocasiones en que me he acercado a esta localidad. Para hablar con los últimos que trabajaron en aquella casi sobrehumana obra del túnel de la Engaña. Trataba -con un amigo santanderino- de recordarla, ahora que está cerca (en abril) la conmemoración de los 60 años de su abertura oficial. El libro acaba de publicarse con el título nada rebuscado de TÚNEL DE LA ENGAÑA. Casi doscientas hojas que se acercan mucho a la realidad que se vivió en este lado sur y en ... (ver texto completo)
Tuve que visitarlo varias veces en los últimos meses, porque quería escribir unas páginas para conmemorar los 60 años de la apertura oficial del túnel de La Engaña, que está cerca de Rozas. El libro ya está en la calle con el titulo nada original de TÚNEL DE LA ENGAÑA. Cerca de doscientas páginas, que tratan de ser la penúltima palabra sobre tan magna obra de ingeniería. Desde aquí agradezco las sabias indicaciones que recibimos (el libro está hecho en colaboración) de alguno de sus habitantes, que ... (ver texto completo)
Excelente impresión me causó este templo y el pueblo en su conjunto, bien situado y flanqueado por el río Engaña, que da nombre al túnel. Por cierto, tuve que conversar con algunos de los escasos habitantes del pueblo para recabar información sobre dicha obra de ingeniería y poder escribir un libro, y fueron todo amabilidad. El libro ya está publicado (título: EL "TÚNEL DE LA ENGAÑA"). Y es por ello que quiero agradecer su disponibilidad para darme información.
Buenos recuerdos me trae la foto. Creo que era el sitio donde mi padre tuvo la bodega. Y me acuerdo que, en esa pequeña explanada, le ayudé en más de dos ocasiones a lavar los carrales, trabajo en que él empleaba mucho tiempo, porque sabia que, de su limpieza, dependía en gran parte la bondad del vino que se había de beber.
José Luis, nos conocemos. Soy Elías Martín. Quisiera saber más sobre esa peña, y quienes son los que están en la foto y en qué sitio de Población está sacada. Aprovecharé para ponerme en comunicación contigo porque tengo tu correo. Hasta entonces, tu amigo E.
Me agradaría que ante esta segunda sede de LAS EDADES DEL HOMBRE, es decir en la Plaza, ahora tan aseada, se ofrecieran a los turistas otros momentos culturales propios de Castilla, y más concretamente de Palencia, como conciertos de música popular, bailes de la provincia y otras situaciones que se pudieran representar de la vida rural de hasta hace poco. Y añado otro momento cultural, que ya lo hice público cuando escribí sobre Aguilar, hace un par de años, y que coinsitiria en un certamen repartido ... (ver texto completo)
Mira por dónde me encuentro con la casa en la que nació el héroe FRANCISCO PORRAS, a quien, en mi reciente publicación, -ya por librerías y algunos otros locales públicos,- califico de "mazo" contra el invasor napoleónico. No estaría de más que, con ocasión de las recién inaururadas EDADES DEL HOMBRE, al turista se le invitara a echar un vistazo al bello casco de Aguilar, en el que abundan las casas blasonadas. Una de éstas es ésta: la del Francisco Porras, en la calle del Pozo, y que aparece en ... (ver texto completo)
Ayer, 13 de febrero, estuve viendo el reportaje del canal 8 de Palencia sobre Ventosa. Me agradó, porque, a pesar del sustrato de desánimo que ve notaba en casi todos los que intervinieron, resaltaban, por encima de todo, las ganas que había de colaborar, de empujar hacia adelante al pueblo, inventando o simplemente viviendo con ilusión el día a día.
Recuerdo que pasé por Ventosa hace años y entre mis notas (después con ellas, y otras más de muchos pueblos palentinos, escribí un libro titulado ... (ver texto completo)
Quisiera que alguien del pueblo me mandara la letra y la musica de la cancion a la Virgen de las nieves. He de asistir a un homenaje a uno del pueblo que vive fuera y quisiera cantarla.
Acabo de publicar una novela (corta), con fondo histórico, y de historia de Dueñas. Ambientada en la guerra de la Independencia. El tÍtulo es LA EXILIADA DE DUEÑAS. Se puede adquirir en algunos sitios públicos de la villa-ciudad. No he hecho presentación pública de la misma, sino un sencillo anuncio por medio de unos carteles, puestos por algunaa amistades en distintos establecimientos. Agradezco su gesto. Como agradezco a quienes se acerquen a ella y después me hagan saber su parecer.
Quiero mostrar mi gratitud a los vecinos de Población de Cerrato y a los componentes del Ayuntamiento por la acogida que me dispensaron en el acto de presentación de mi libro: POBLACION DE CERRATO. LA VILLA REPOBLADA, realizada en la ermita de la Asunción, precisamente en una de sus festividades más solemnes -15 de agosto: La Asunción de María a los Cielos-. Excelente, por lo participada, la celebración de la Eucaristia que hizo su párroco; conmovedor el canto de La Salve, hecho de voces blancas ... (ver texto completo)
Me agradaria contar con una foto nitida del retablo de la ermita de san vicente. Que se vean las imagenes que hay al lado del santo venerado en él, San Vicente, porque la necesito para un trabajo que estoy haciendo y no me es posinle desplazarme. La que se da en esta seccion me vale a medias. Gracias.
Elías MARTIN, muchas gracias por el libro "Erase una vez.." Lo he recibido y leído. He pasado un rato de añoranzas, me gusta los relatos que nos detallan los lugares que conocimos desde la tierna infancia y que tan poco hemos podido frecuentar. Gracias por ello.
Tu apellido Ocasar, me suena mucho. Ocasar Bendito, Moratinos, Revilla etc, son apellidos de gente de Población que túve la ocasión de conocer amigablemente.
Me agrada que te haya llegado y te haya aportado cultura y añoranza. Estoy intentando completar esas páginas con los hallazgos que me he encontrado en las dependencias municipales de Población, que no han sido abundantes, pero sí importantes, como unas ordenanzas municipales de 1562 (ilegibles, si no son los titulos de las ordenanzas, éstas casi imposible por el deterioro), y dos "libros de cabeza", de finales del 17 y comienzos del 18. Volveremos a relacionarnos.
Puedes enviármelo por correo, esta dirección: Enrique Cordero Marcos
Avda Madariaga, 22-3* D
48014. BILBAO
Me pasas una nota si hay algún cargo para reembolsarlo.
Gracias y saludos.
Te lo enviaré por correo. Pagarás solamente el importe de correos. El librito es regalo, porque estaba en el baul de los olvidos. Que te sirva. Me avisas cuando te llegue para estar tranquilo.
Yo también estuve interesado en leer ese libro, pero mi. Comunicación al Ayuntamiento de Poblacion no fue tenida en consideración, no sé por qué razón, así que me he quedado con las ganas.
Saludos
Contesto al mensaje que Enrique me envió el 02.11.2015 pidiéndome un ejemplar del libro sobre Población de Cerrato. He conseguido unos ejemplares y estoy en condiciones de mandarle uno de ellos. Basta que me diga cómo y dónde hacerlo. A la espera quedo.
Estoy realizando un trabajo sobre las fraguas que quedan en pie, haya sido restauradas o no. Y mi pregunta es: ¿Queda alguna por Osorno o pueblos de los alrededores? Agradezo la información.
Enterado. Gracias
¿Y en Palencia Capital? ¿Hay alguna librería donde se pueda comprar?
Respondo al amigo que me dice si se vende en Palencia. Responderle que se vendía en una libreria, que, me acaban de ddecir sus dueños, que acaba de cerrar. Se llamaba ENTRELINEAS.
No existe en castrillo de Onielo, restos de ninguna fragua
Gracias por la amabilidad en responder a mi inquietud.
Deseo saber, antes de ponerme en marcha, si existen en ese pueblo o en otros de sus alrededores, restos visitables de lo que fue FRAGUA. EStoy confeccionando una ralacion de esos restos en la provincia de Palencia.
QUISIERA saber si existen en ese pueblo, o en otros de los alrededores, restos visitables de lo que fue antigua FRAGUA. Gracias a quien contesta a mi inquietud.
Agradeceria que alguien diese respuesta a mi pregunta de si existe en ese pueblo, o en alguno de los cercanos, restos visitables de lo que fue fragua. Estoy haciendo relacion de lo que queda en Palencia en este sentido. Gracias.
quisiera saber si en ese pueblo o en los de alreded0r quedan restos de lo que fue antigua fragua. estoy confeccionando una relaci
¿Hay restos visitales de ese antiguo local de trabajo? ¿Y en pueblos cercanos? Estoy haciendo un estudio de lo que queda de ellas en Palencia. Gracias anticipadas.
¿Quedan en ese pueblo, o en los de sus alrededores, restos visibles y visitables de lo que fue fragua? Estoy haciendo relación de esos puestos de trabajo de antaño en lo que hace a Palencia. Espero respuesta. Gracias
Si que había dos puede que los familiares las conserven
Gracias por la respuesta sobre las fraguas. A ver si en un próximo mensaje, alguien del pueblo me constata de su existencia o no, para no dar pasos sin objetivo al que llegar. Gracias.
Estoy haciendo un elenco de las fraguas de antaño que quedan en pie en nuestra Palencia y que sean visibles al turismo. ¿Queda en ese pueblo algo de lo que busco o en pueblos de alrededor? Se trata de ir sabiendo de su existencia.
Estoy haciendo un trabajo sobre los restos de las fraguas de antaño. ¿Queda en Baquerin, o en elguno de los pueblos de los alrededores, algo de la que busco? Se trata de ir a tiro fijo.
Deseo saber si en ese pueblo, o en alguno del contorno, está en pie la vieja fragua.
¿Queda en en ese pueblo, o en alguno de los alrededores, la fragua de antaño? Estoy en busca de estos lugares de trabajo de ayer, que estén recuperados, para aviso de turistas que se caen por nuestros pueblos palentinos. Y es que hay que saber de su existencia, antes de ponerse en camino para dejar cosntancia de ello.
Ya están resueltas las dos inquietudes que habia manifestado en un correo anterior. Lo digo porque averigüé el título exacto de la obra de Lope, que es EL GALAN DE LA MEMBRILLA, y porque dí con un ejemplar de la misma. Por cierto que este año se celebra el cuarto centenario de su publicación, ya que salió de la pluma de Lope de Vega en 1615. ¡Albricias!
Mis preguntas son: ¿Existe fragua en ese pueblo? Y si existe, ¿está restaurada? Estoy en busca de las fraguas perdidas que queden en el territorio de Palencia. Y la información sería completa si me dijeran lo que hay del asunto en pueblos conocidos de los alrededores.
De seguro que alguien de este pueblo va acontestar a mi pregunta, que es ésta: ¿QUEDA EN PIE LA FRAGUA DE ANTAÑO? Y ya, puesto a pedir, bien me vendría que la respuesta abarcase a los pueblos cercanos a Hérmedes. Espero desperezar a alguno del pueblo. Y gracias por anticipado.
Ese pueblo lo tiene casi todo. ¿CONSERVARÁ TAMBIÉN LA ANTIGUA FRAGUA RESTAURADA? Porque estoy haciendo un trabajo en este sentido, en vistas al turismo que cae por nuestras tierras palentinas. Gracias anticipadas.
¿Exiten restos restaurados de lo que fue la antigua fragua, porque, aunque Barruelo era para el carbón, ello no quita para que hubiera ganado. Espero contestación, ya que se ve una pagina -ésta- bien frecuentada.
Veo que quedan chozas celtas. ¿Y LA FRAGUA QUEDA EN PIE? Desearía saberlo, porque estoy haciendo recopilación de lo que queda de ese sitio de trabajo y reunión en nuestra Palencia. Y si me amplian la información, diciendome si queda algo de ese mismo en pueblos de los alrededores, pues qué bien. Mi gratitud por anticipado.
¿Existe en ese pueblo o en pueblos de los alrededores vestigios visibles de lo que fue fragua? Estoy haciendo elenco de lo que queda en ese asunto en nuestra Palencia. Esperando contestación y dando mi gratitud a quien o quienes lo hagan.
¿Queda en pie la fragua de antaño? Estoy hsciendo recopilación de lo que queda de ese local de trabajo y convivencia en nuestra Palencia. ¿Y en pueblos cercanos a Amusco hay algo de lo que busco? Gracias anticipadas.
Veo que está pobre la comunicación. Por ello invito a alguien del pueblo que me conteste si quedan restos de lo que fue fragua y si están visibles a los ojos del turista. Estoy haciendo una recopilación de esos antiguos locales de trabajo que se encuentren en nuestra Palencia. A la espera quedo de que alguien del pueblo responda a mi inquietud. Y si amplía la información a otros pueblos cercanos, pues que mi agradecimiento es mayor.
¿Hay en ese pueblo, o en alguno de los de alrededor, fragua antigua que haya sido restaurada? Estoy haciendo un elenco de lo que subsiste en Palencia de ese patrimonio.
En la Torre abia fragua nose si sigue empie ono
Gracias por la rápida contestacion. ¿La Torre se refiere a la torre de la iglesia de Mazariegos o se refiere a un pueblo cercano a Mazariegos?
Estoy realizando un trabajo sobre las fraguas que quedan en pie, haya sido restauradas o no. Y mi pregunta es: ¿Queda alguna por Osorno o pueblos de los alrededores? Agradezo la información.