VENTOSA DE PISUERGA (Palencia)


Habitantes: 164  Altitud: 836 m.  Gentilicio: Los Gansos 
Hoy amanece en VENTOSA DE PISUERGA a las 08:37 y anochece a las 18:21
Nº fotos: 87  Nº mensajes: 80  Visitas / día: 56 

Información general sobre VENTOSA DE PISUERGA:

Situación:

A 6 km de Herrera y a 17 de Osorno.

Orilla al canal.

Ayuntamiento:

En la placilla.
Pertenece al Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga

Fiestas:

29 Septiembre "san Miguel"

15-16 Agosto " Nuestra Señora y San Roque"

15 Mayo "San Isidro"

"Navidad"

"Semana Santa"

Costumbres:

"Trillar la era en Junio y barrerla en Agosto"

"Coger setas y niscalos"

"Gran quema de una hoguera la vispera de San Miguel"

"Gran cangrejada en San Miguel"

Historia:

Datos recogidos del libro publicado por F. Roberto Gorlaliza y Miguel A. Ortiz Nozal (antiguo párroco de Ventosa y de Herrera)

Su nombre ya aparece en 1164 en un diploma de Alfonso VIII con el apelativo de "Ventosa et Petrosa", igualmente aparece con el nombre actual en el Becerro de los Beneficiarios de Palencia (1345).

La antigüedad de Ventosa se remonta a la época prerromana. Entre Ventosa y Herrera (antigua Pisoraca) se asentaron tribus bacceas, cántabras y termógidas Los romanos asentaron aquí la Legio III Macedónica. De hecho a la altura de San Lorenzo se han encontrado restos de antiguas villas romanas.

Ventosa fue destruída por Fernan Ruiz de Castañeda en el reinado de Alfonso XI y en 1379, ya reconstruída, pasó a ser posesión de los Fernández de Velasco, señores de Herrera.
En 1826 el pueblo cuenta con 72 familias, una parroquia y dos ermitas. Existían dos molinos harineros, uno junto a la esclusa del pueblo y otro en San Lorenzo, una tahona, dos tejedores de lienzo y dosmaestros de herrería. En 1845-50 la población es de 224 habitantes.

Personajes notables nacidos en Ventosa son: D. Norberto Díez García, nacido en 1700. Fue bachiller en arte y medicina por la Universidad de Valladolid. D. Bernardo García Martín. Fue cura de Ventosa y visitador general y secretario de cámara del obispo D. Luis de Mollinedo. Murió en 1813 y dejó a sus sobrinos una notable fortuna en tierras, viñas, palomares, lagares y una casa con obras de arte, alhajas y nutrida biblioteca.
El ministro de Carlos IV y famoso escritor, Jovellanos, pernoctó en Ventosa durante un viaje que realizó recorriendo el Canal. En su diario dice lo siguiente: "A dormir a Ventosa, después de haber perdido el camino. Noche fresca. Nos alojó D. Bernardo García Espinosa, cura y beneficiario de esta villa... Hay en el lugar muchos gansos que andan en las praderas y lagunas o balsas del pueblo. Ya son menos porque dicen que destruyen los prados. Salida a las 6 de la mañana. Nos dirigimos a Osorno".
En el año 1808 la soldadesca francesa irrumpió en el pueblo y saqueó la iglesia, archivos y ermitas. En el archivo parroquial figura el 6 de agosto de 1809 "Justificación judicial del saqueo de esta parroquia, siendo cura de ella D. Miguel Hervás Pastor..." y narra a continuación los hechos acaecidos.
El templo es de sillería y de estilo gótico, de dos naves. Torre monumental. En la nave del evangelio existe un retablo salomónico del siglo XVIII, con Cristo gótico del XVI. El retablo mayor corresponde al último tercio del siglo XVI. Destacan las imágenes, en este altar, de San Gregorio, San Jerónimo, San Agustín y San Ambrosio, santos Padres de Occidente. En el centro del altar la imagen de San Miguel arcángel, del siglo XVI, patrono de la iglesia.

Turismo:

"El alto salero"

"Pico taragudillo"

"Fuente las burras"

"El pilon y el coladilo"

"El puente el hoyo"

"La vega"

"La castillera"

"El bar de Valentin"

"El Canal de Castilla y el Cuernago"
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VENTOSA DE PISUERGA

Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en VENTOSA DE PISUERGA, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA