MEMBRILLA (Ciudad Real)

Habitantes: 6.246  Altitud: 670 m.  Gentilicio: Membrillato/ta 
Hoy amanece en MEMBRILLA a las 06:05 y anochece a las 20:33
Nº fotos: 193  Nº mensajes: 71  Visitas / día: 52 

Información general sobre MEMBRILLA:

Situación:

Entre Manzanares y Solana.

Comarca histórica del Campo de Montiel.

Ayuntamiento:

Manuel Borja Menchén

Alcalde de Membrilla.

Monumentos:

ermita de la Virgen del Espino

La iglesia parroquial de Santiago El Mayor siglo XV.

Fiestas:

El día 25 de julio se celebra la festividad de Santiago Apóstol, cuyos actos organiza la hermandad de dicho santo. La víspera de la fiesta se celebra una verbena popular, y el día de la fecha se inicia con una misa y una invitación a tomar serrana, bebida a base de vino tinto, melocotón y azúcar; por la tarde comienza la procesión en la que los caballeros de la Hermandad transportan a hombros la imagen de su Patrón.

El penúltimo fin de semana de agosto es la Fiesta de los Desposorios en honor a la Virgen del Espino. El jueves anterior, toda una comitiva de autoridades y demás vecinos sacan a la Virgen del Espino de su ermita y la trasladan a la iglesia parroquial.

Costumbres:

procesión y la representación de «Los Desposorios de la Virgen María con San José», única de estas características en España.

Historia:

Los orígenes del pueblo de Membrilla, según el historiador Inocente Hervás, pueden remontarse a una colonia griega asentada en este lugar.

NOTAS DE LA HISTORIA LOCAL.

SIGLO XIX

En 1803-4, se produjo la peste de tercianas, que ocasionó una gran mortandad en nuestra población. El número de enfermos fue de 600 (19%) el 15 de Octubre de 1803 y la tasa de mortalidad en 1804 del 43,40%, al haberse producido 137 defunciones. Por lo cual el número de vecinos en 1809 era de 832.

Membrilla en este siglo tenía su ayuntamiento en la provincia de Ciudad Real, perteneciente al partido judicial de Manzanares, a la audiencia territorial de Albacete y a la diócesis de Toledo. Pertenecía a la región de Castilla la Nueva. Tenía 633 casas útiles y otras derribadas en diferentes épocas; solían ser de un piso, aunque algunas tienen dos, con gran extensión y mal alineadas, que formaban 7 calles principales llanas, cómodas y medianamente empedradas, tenían cuatro plazuelas y la plaza de la Constitución al extremo Oeste del pueblo, casi desierta de casas, por estar arruinadas. Esta tenía 89 pasos de larga, 83 de ancha y contenía las casas consistoriales, la cárcel, el peso y la carnicería. Había dos escuelas de niños, dotadas con 2.200 rs., ambas de los fondos públicos y asistían 100 niños. Había otra de niñas privada, en la que se educaban 30 niñas mediante una retribución. Seguían el convento de Monjas Concepcionistas Franciscanas, con cuatro religiosas. Había también el convento de frailes Trinitarios Calzados. También ermitas de San León, San Miguel, San Antonio, y el Sepalero. La iglesia de Santiago el Mayor era admirable y esplendorosa.

El templo tenía una sola nave con dos capillas, coro y órgano en buen estado. A unos trescientos metros está la ermita de Nuestra Señora, pues ya no quedaba nada de lo que había sido el Castillo del Tocón, que desapareció físicamente en el siglo XVII con la expulsión de los moriscos de España. Al norte de la población se situaba el cementerio en la ermita de San Juan.

Se surtía de agua del pozo de San Antón - agua potable - tenía abundante agua pero muy profunda. Para los usos domésticos se servían de los pozos de las casas.

El río Azuer, está la mayoría del año seco, y cuando trae agua se riegan las tierras de su contorno. Andan a temporadas ocho molinos harineros en el espacio que corre el río.

La producción agrícola es de candial, cebada, centeno, panizo, patatas, aceite, barrilla, anís, azafrán y legumbres, aunque todo en poca cantidad por las continuas plagas de langosta y escasez de aguas.

Se mantienen algún ganado lanar, cabrío, 70 pares de mulas de labor, dos bueyes y algo de caza menor.

A la muerte del rey Fernando VII se instaura la regencia de María Cristina. Durante este periodo se consuma la revolución Burguesa-liberal a escala nacional, por la que se venía luchando casi medio siglo.

Creando nuevos centros como el de salud, el de Juventud el de la tercera edad, Casa de Cultura, Estación de Autobuses, Pabellón cubierto polideportivo, Instituto de Educación Secundaria..., se han arreglado calles, y el pueblo ha crecido, acercándose sus casas hacia el cementerio.

En 1993 se inició una nueva restauración de la Iglesia, creándose una Escuela Taller de Santiago el Mayor y también para llevar a cabo la reforma y ampliación del parque del Espino.

Este proyecto se desarrolla durante dos años (desde diciembre de 1993 hasta diciembre de 1995). Los objetivos fundamentales eran dos:

- Solucionar el problema de la humedad.

- Acondicionar la iglesia, recuperando elementos ocultos por las sucesivas reformas y dotando de unidad la actuación.

La Parroquia de Santiago el Mayor volvió a abrir sus puertas tras esta restauración el 31 de Marzo de 1996 (Domingo de Ramos), celebrándose una eucaristía presidida por el Sr. Obispo y la solemne bendición del templo.

Y estos han sido los últimos acontecimientos.

También cabría señalar la represión que hubo en Membrilla durante la posguerra, al igual que sucedió en el resto de España, así como que los nombres de los fallecidos presentes en la cruz de los caídos únicamente eran del bando nacional. "Españoles, no habrá ni vencedores ni vencidos." ¿A alguien le suena? Una mentira tan imperdonable como el hecho de que en el anterior texto sólo se recuerde los horrores que se cometieron en Membrilla en nombre del comunismo, "olvidando" los que después se cometieron en nombre de la unidad nacional.

Turismo:

ruta de los antiguos molinos de agua, en las riveras del río Azuer,

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MEMBRILLA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a MEMBRILLA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Ciudad Real