SOTOBAÑADO Y PRIORATO (Palencia)


Serie ejercicio para trabajar la memoria
ANATOMÍA HUMANA
---------------
Ejercicio para recordar el conocimiento del cuerpo humano. El saber no ocupa lugar, y el aprender jugando es divertido.
PANCARTA PROTESTA CONTRA LAS MACRO GRANJAS PORCINAS
============================== ============
Los que están en contra de las instalaciones de macrogranjas porcinas que una empresa china quiere instalar en la zona del Boedo y Ojeda no están tranquilos.
Sotobañado esgrime esta pancarta en la manifestación, para mostrar su rechazo ante esta idea que, el Departamento de Medio Ambiente de CYL tiene sobre la mesa
los papeles de la concesión. En ocasiones como estas es, cuando más unidos tenéis que estar sino compensa el negocio.
Si China es un país gran consumidor de la carne porcina, que las granjas las pongan allí para que no tenga que importar de otros países.
JUEGO PARA TRABAJAR LA MEMORIA
=============================
¿Que no te acuerdas de lo que estudiaste de niña?. Aquí tienes este ejercicio para recordar lo olvidado. Todo depende de tu actitud.
LA MUJER EN EL FRANQUISMO, "LA PERFECTA CASADA"
============================== ==========
La época franquista supuso para la mujer de la época un retroceso, volvió a parecerse, sorprendentemente, a la mujer de la vieja España.
El parricidio por honor, suprimido en el año 1931 volvió a estar vigente entre 1944 y 1963. El adulterio entró en el código penal, en mayo de 1942.
En agosto de 1953 se firmó el Concordato entre España y la Santa Sede, con lo cual la profesión y la religión católica gozarían de la protección oficial del estado. Tras la firma, el catolicismo queda como única religión del Estado, ("todos a comulgar con ruedas de molino") mientras Franco mantiene su derecho a elegir los nuevos obispos.
La mujer en aquellos tiempos fue sometida a la autoridad del marido. Aceptaba y acataba sus gustos en vestidos, maquillajes y amistades sin la más mínima duda o reproche. También se le llegó a negar la misma capacidad intelectual, creativa y artística que los hombres. En el campo de la educación, prohibición total de enseñar nada contrario nada contrario a la ortodoxia católica. Se le daban instrucciones precisas sobre el largo de las faldas, escotes bañadores, etc… Su vestuario no podía ser provocativo, que nada pudiera insinuar lo que Dios le dio y provocar malos pensamientos. Era como un encorsetamiento de todo lo perteneciente a su “yo” tanto interno como externo. El matrimonio sacramental tenía como primordial objetivo la procreación de los hijos, y ahí empezaba y acababa su vida, sin más.
Hay que tener presente la influencia que desempeña en el progreso de una sociedad la mujer como madre, educadora y transmisora de normas. Ella ejerce sus creencias y hábitos en sus hijos/as que después formaran la sociedad y sus relaciones, por lo que es su responsabilidad como madre-educadora en los comportamientos futuros. Por eso en aquella época, fue un instrumento de manipulación, al servicio de la causa, de suma utilidad.
Las relaciones de la familia se basaban en la jerarquía: la mujer estaba supeditada al varón y los hijos a los padres. Era la sumisión de la mujer al varón.
La Sección Femenina perteneciente a Falange Española fue el organismo encargado de controlar la vida de las mujeres... Educarlas, formarlas, adoctrinarlas. Tenía un objetivo claro: moldear física y emocionalmente a las mujeres con sus reiterados discursos, sobre el papel que la mujer casada por la Iglesia tenía que ejercer en el hogar. Según sus teorías, la función de la mujer consistía en hacerle agradable la vida, cuidar de casa, engendrar hijos y procurarle placer; "ser el reposo del guerrero". El matrimonio era para ser madre, no se hizo para la satisfacción de la pareja sino para criar hijos.
Es cierto que entonces "el patriarcado" otorgaba al hombre el papel de dominador en la sociedad; él ordenaba, prohibía. Se decía del hombre, contra más amores más varonil (para mi la palabra que mejor define a ese tipo de hombre, es mujeriego. También solían ser religiosos, pero solo de cintura para. mientras que el papel que se le asignó a la mujer era el de "máquina de producir hijos". La religión prohibía todo control de natalidad, se castigaba la divulgación pública en cualquier forma que se realizase de medios o procedimientos para evitar la procreación, a pesar de ello siempre existió "la marcha atrás" para los que no querían más hijos por muy grande que fuese el pecado.
En esta época no me extraña que hubiese tantas familias numerosas con tantas prohibiciones y sermones equivocados dominando la desigualdad.
Pienso yo que, la igualdad debería darse por el mero hecho de ser personas, no por factores de sexo, sobretodo en el terreno educativo.
Pues si la señora victoria vivía al lado de mi abuela así que atendió en el parto mío y supongo que en el de mis hermanas en el año que yo nací 1957 tuvo mucha tarea la señora victoria yo nací en marzo y aunque me dijeron que la cigüeña me dejó en el pajar alguna vez hoy que ayudó a mi madre en mi parto y con los años me creo más que este ombriguito tan mono fue obra de la señora victoria más que de una cigueña jajaja
LA DIFERENCIA DEL DÍA ESTÁ EN REÍR
****************************** ******
Una Señorita Muy Distinguida, en un Avión de Miami a Venezuela..!*
*Sentada al lado de un Cura, le dice:
*-Discúlpeme, Padre, le puedo pedir un favor?
*=Claro, hija, ¿qué puedo hacer por ti?.
*-Compré en Miami un Secador de Cabello Sofisticado, Maravilloso y Muy Caro. Y realmente sobrepasé los límites de la declaración. Estoy preocupada por la Aduana.
* ¿Será que Ud. podría llevarlo debajo de su sotana?
*= Claro que puedo, hija, pero tú debes saber que yo NO Puedo Mentir!
*- Tranquilo Padre! Ud. tiene un rostro tan honesto que estoy segura que ellos no le harán ninguna pregunta *
*Y le dio el secador*.
*El avión aterriza y cuando el Cura se presentó en la Aduana, le preguntan:*
* ¿Padre, tiene algo que declarar?
*El cura prontamente respondió: Desde lo alto de mi cabeza hasta mi cintura, no tengo nada que declarar hijo.
*Encontrando la respuesta algo extraña, el fiscal de Aduana preguntó:
* ¿Y de la cintura para abajo, qué es lo que Ud. tiene?
*=Tengo un Equipo Maravilloso, Destinado al Uso Doméstico en Especial Para Las Mujeres, Pero Que Nunca Ha Sido Usado...*
*Muerto de risa, el fiscal exclamó:- Puede Pasar, Padre!*
* Moraleja:*
*La Inteligencia Hace la Diferencia. No es Necesario Mentir, basta con escoger las palabras correctas para seguir tu camino!
*Sonreír durante el día hace una diferencia notable.
Un juego más y muy fácil para ejercitar la memoria. Es entretenido, solo tienes que salvar la pequeña dificultad que
tiene... contar todos los círculos montados unos encima de otros sin dar lugar a dudas.
Ayer día 26 de junio de 2020 la cadena de televisón de Tv-5 dió esta noticia:
Los investigadores han detectado la presencia del virus causante de la enfermedad en muestras de aguas residuales de Barcelona recogidas el 12 de marzo de 2019. La infección estaba presente mucho antes de que se tuviera constancia de cualquier caso de la COVID-19 en el mundo.
Aunque la COVID-19 es una enfermedad respiratoria, se ha demostrado que hay grandes cantidades de genoma del coronavirus en las heces, que posteriormente ... (ver texto completo)
Yo creo que el año pasado en Madrid también estaba ya que yo una vez estuve con mi jefa en la concha estuvo con problema respiratorio y al mes siguiente estuvo ingresa y yo de acompañante en una privada con neumonía que tuvo que estar con oxígeno todo el día y llevar 6 meses oxígeno la verdad había bastantes personas con oxígeno aquella vez se libró este año se habrá muerto ya que con 92a con Sintrom, del corazón y tal este año no se salvó al estar los hospitales saturados
BUSCANDO LA BIOGRAFÍA DE FERNANDO SIMÓN SORIA
============================== ==============
En la escuela de Sotobañado cuando la maestra pasaba lista, pude observar que el apellido Simón era único, solo mi padre y mis hermanos nos apellidábamos Simón.
En barcelona si que me he encontrado alguno en el gimnasio y más en las listas electorales del colegio, donde me tocó en una ocasión estar en una mesa.
A raiz de la pandemia provocada por el coronavirus, en la que aun nos vemos sumergidos; el Nombre y la imagen del doctor Fernando Simón se nos hizo muy común al verlo cada día en los medios de comunicación informando de las novedades de la pandemia como director del Centro y Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Atrída por su apellido que también es el mio, quise saber sus orígenes y busqué información en internet. No había tanta como actualmente puedes encontrar y menos tan favorable. Ahora en toda biografía dicen que es de Zaragoza donde estudió medicina en su universidad, pero entonces yo encontré esta información que me sorprendió mucho, la cual fotografié para dar testimonio, que, nacido en Aguilar de Campoo no me lo invento yo, en la imagen queda bien claro.
Ayer día 26 de junio de 2020 la cadena de televisón de Tv-5 dió esta noticia:
Los investigadores han detectado la presencia del virus causante de la enfermedad en muestras de aguas residuales de Barcelona recogidas el 12 de marzo de 2019. La infección estaba presente mucho antes de que se tuviera constancia de cualquier caso de la COVID-19 en el mundo.
Aunque la COVID-19 es una enfermedad respiratoria, se ha demostrado que hay grandes cantidades de genoma del coronavirus en las heces, que posteriormente ... (ver texto completo)
INFORMACIÓN ENCONTRADA EN INTERNET SOBRE EL COVID-19
------------------------------ ----------------------
Bill Gates es una de las personas mejor informadas sobre temas sanitarios en el mundo. Su Fundación Bill & Melinda Gates financia numerosos proyectos científicos por todo el planeta para erradicar enfermedades. El propietario de Microsoft fue uno de los primeros en anticipar la crisis del covid-19. En febrero durante una conversación con el tenista español Rafa Nadal predijo que la situación en China se complicaría y que el virus podría propagarse por otros países. Un mes después de aquella charla la Organización Mundial de la Salud declaraba la pandemia y España activaba el estado de alarma.
Bill Gates ha aportado una enorme cantidad de dinero y recursos para luchar contra el coronavirus. Ahora mismo apoya económicamente a siete proyectos que tratan de buscar una vacuna. Una inversión multimillonaria.

TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN
La pandemia del covid-19 también ha puesto a Bill Gates en el centro de la diana de las teorías de la conspiración, a la que se han apuntado todo tipo personajes, algunos famosos como el cantante Miguel Bosé. Algunas hipótesis sostiene que el coronovirus habría sido creado en un laboratorio con el objetivo de contagiar a toda la humanidad y desarrollar una vacuna con una intención oculta: insertar microchips para controlar a la población a través de las redes 5G.
Yo creo que tras el virus si hay unos intereses creados, lo que no llego a tanto como para pensar igual que Miguel Bosé. Con esto no quiero decir... que sea descabellada su creencia.
NUESTRO GOBIERNO Y SU VERDAD, UNA GRAN MENTIRA
============================== ========

El colgar aquí en el foro la fotografía de este justifincante de visita en urgencias médicas, (lo tachado es por seguridad) me llevó a hacerlo el interés por querer demostrar que el Gobierno miente. Que nos lo comunicaron tarde y mal. Según el comunicado que hicieron público el 10 de marzo para aconsejar un somero confinamiento, y que a partir del 15 del mismo mes éste, iría siendo paulatinamente mucho más ... (ver texto completo)
Ayer día 26 de junio de 2020 la cadena de televisón de Tv-5 dió esta noticia:
Los investigadores han detectado la presencia del virus causante de la enfermedad en muestras de aguas residuales de Barcelona recogidas el 12 de marzo de 2019. La infección estaba presente mucho antes de que se tuviera constancia de cualquier caso de la COVID-19 en el mundo.
Aunque la COVID-19 es una enfermedad respiratoria, se ha demostrado que hay grandes cantidades de genoma del coronavirus en las heces, que posteriormente llegan a las aguas residuales. Esta circunstancia ha hecho que la epidemiología basada en aguas residuales sea una potencial herramienta de alerta precoz de la circulación del virus entre la población, especialmente teniendo en cuenta la importante presencia de personas asintomáticas y presintomáticas que también lo transmiten.
En el marco del proyecto de vigilancia centinela, y desde el 13 de abril, los investigadores han analizado semanalmente muestras obtenidas en dos grandes plantas de tratamiento de aguas residuales de Barcelona. "Los niveles del genoma del SARS-CoV-2 coincidieron claramente con la evolución de los casos de COVID-19 en la población", explica Albert Bosch, catedrático de la Facultad de Biología de la UB y coordinador del trabajo.
Según los investigadores, estos resultados evidencian la eficacia anticipatoria de la vigilancia de las aguas residuales: "A los infectados de COVID-19 se les podría haber asignado erróneamente un diagnóstico de gripe en la atención primaria, contribuyendo a la transmisión comunitaria antes de que se tomaran medidas de salud pública», destaca Albert Bosch, también presidente de la Sociedad Española de Virología.
El hospital Albert Schweitzer de la ciudad de Colmar, mencionó en un comunicado el jueves 7 de mayo que los primeros casos (de Covid-19) se detectaron el 17 de noviembre 2019 en el este de Francia. Tras haber estudiado de manera retrospectiva más de 2.000 tomografías torácicas realizadas entre el 1º de noviembre y el 30 de abril, el doctor Schmitt descubrió "algunos casos que ya estaban circulando en la región a principios del mes de noviembre. Y en Italia, en diciembre de 2019
el nuevo coronavirus ya estaba presente en las aguas residuales de las ciudades de Milán y Turín, norte de Italia, en diciembre de 2019, dos meses antes de que se registrara oficialmente el primer paciente de COVID-19.
GEROGLÍFICO
"""""""""
Un juego con el que podrás trabajar la memoria, mientras descubres la palabra.
¿SABES CUÁL ES LA RESPUESTA?
==========================
Este acertijo fue planteado en una clase de filosofía, nadie dio con la solución correcta.
Según el profesor el acertijo ocurrió en realidad y es el siguiente:
Se trata de un anciano que está dormido, que se encuentra con su esposa (anciana también) la cual está tejiendo. El viejo sueña que está en la guerra
y que lo van a matar cortándole el cuello. La vieja al verlo asustado, pasa su aguja de tejer sobre su cuello para despertarlo, y con esto el viejo
muere del susto. Pero, ¿por qué esta historia no puede ser verdad?.
Puedes dejar tu comentario sobre tu opinión a la pregunta.
RELACIONADO CON EL ANTERIOR ESCRITO
------------------------------ -----------
En esta fotografía, la cuarta persona comenzando a contar por el lado derecho de la imagen, está la prima de Javi (Carmina) la cual murió muy joven; su hermano pequeño de los nacidos en Revilla (Palencia) es, el último que está con el brazo en alto. de los cinco hermanos (3 chicos y 2 chicas) solo quedan éste y la chica que nació ya en Barcelona.
Estas son las cosas del destino.
¿RECUERDAS A ESTA PERSONA SITUADA EN EL CENTRO?
------------------------------ ------------------------------ --
Esta fotografía está hecha en la terraza del piso de mis padres donde residimos, mientras según iban pasando los años y cada hermano se iba independizando, formando su nueva familia. Mis padres residieron allí hasta la muerte de mi madre con 82 años. Mi padre era nueve años mayor que ella pero le sobrevivió cinco años (muere con 91), aunque llevaba sonda de orina por problemas de próstata, que no se le opera por las pocas probabilidades que ve el cirujano de que supere la operación.
El chico de Sotobañado que aparece en el centro de la fotografía se llama Javi, hijo de Neftalí (barbero) y Elpidia (hermanos Eliecer y Argimiro). Había venido a Barcelona con la idea

de buscar trabajo, mientras tanto se quedaba en casa de su tíos Julia y Mateo y sus cinco hijos, todos nacidos en Revilla menos la pequeña que ya nació en Barcelona.
Su tía Julia era hermana de su madre (Elpidia) pero como vivieron en revilla yo los conocí más en Barcelona, porque quiso la casualidad que viviéramos no solo en la misma calle también en distintas fincas pero colindantes.
Javi encontró trabajo, con el paso de los años formó su familia y solo se, que vive en un pueblo de la provincia. Mientras sus tíos y tres de sus primos (los mayores) en distintos años, han ido desapareciendo. Es normal que unos hijos entierren a los padres, pero a ellos les tocó enterrar a la hija siendo muy joven, después desparecieron los padres ya longevos; el siguiente en desaparecer fue el mayor de todos y el último... ha fallecido el mes pasado victima del covid-19, después de estar un mes largo hospitalizado.
Desgraciadamente no es el único caso que conozco, que ha pasado a engrosar el número de victimas de covid-19 en la estadística de ésta ciudad.