ABIA DE LAS TORRES (Palencia)

Habitantes: 179  Altitud: 840 m.  Gentilicio: Abienses 
Hoy amanece en ABIA DE LAS TORRES a las 08:12 y anochece a las 17:53
Nº fotos: 28  Nº mensajes: 8  Visitas / día: 9 

Información general sobre ABIA DE LAS TORRES:

Situación:

Descripción del acceso al municipio

El núcleo de Abia de las Torres ocupa una de las suaves ondulaciones de la campiña de tierra de Campos. El pueblo queda delimitado al norte por el río Valdavia y al sur por la carretera de acceso P-240, que comunica con Osorno la Mayor, situado sólo a 4 Km. Desde Osorno accederemos a Palencia a través de la N-611 y a Burgos con la A- 231 o la N-120.

Monumentos:

El núcleo de Abia de las Torres ocupa una de las suaves ondulaciones de la campiña de tierra de Campos. El pueblo queda delimitado al norte por el río Valdavia y al sur por la carretera de acceso P-240, que comunica con Osorno la Mayor, situado sólo a 4 Km. Además Abia es atravesada por el Cordel Cerverano (vía para paso de ganado que nace en Cervera y termina en Villoldo) que entra en el pueblo a través del puente situado al norte.

La ribera del río es una importante zona de vegetación y donde crecen chopos y otras especies habituales en la zona. Entre el núcleo y el río se extiende una zona de cultivos de regadío y frutales así como una serie de equipamientos deportivos.

Abia tiene consagrada su iglesia parroquial a Nuestra Señora de la Asunción. Edificio del siglo XV, fue reconstruido en el siglo XVIII conservándose una torre llamada la Pulida, que servía de referencia para el pastoreo, y un siglo después se reformó de nuevo desapareciendo la torre medieval, erigiéndose una nueva. Hoy se puede contemplar una nave de bóveda de crucero en forma de cruz latina, con torre de Espadaña y planta rectangular. También existe dentro del término una ermita dedicada a Nuestra Señora de Barruelo.

El mirador del Valdavia es el rincón más visitado por viajeros y vecinos de Abia de las Torres. Es el lugar donde se estableció el castillo del Marqués de Aguilar y que durante siglos fue punto estratégico para todos señores del lugar. Desde su balconada se puede observar la tierra de campos; las inmensas llanuras que se extienden hasta los pies de las montañas.

Fiestas:

A finales de Mayo o principios de Junio (depende de Semana Santa)

15 de Agosto.

Costumbres:

Una buena paellada para todo el pueblo el 16 de Agosto.

Hacer unas buenas cenas en las bodegas.

Historia:

Historia del Municipio

El nombre o topónimo de Abia parece proceder del celtizado “ap_ab_av” más el sufijo “_ia” que daría el significado de lugar de agua, del igual que el río Avia, lugar donde parece hubo un castillo levantado en un cerro.

Ya a mediados del siglo XIV se le apellidaba de las Torres, seguramente de sus iglesias.

Ya en el siglo II, el geógrafo romano Claudio Tolomeo citaba en su geografía a la ciudad de Avia entre las mas importantes de las región Baccea, intenta por esa época dentro de la provincia romana de la tarraconense, si bien la arqueología moderna no nos lo confirma, aunque en la sacristía de su iglesia haya un fragmento de una estela romana dedicada a un soldado.

Ya en el siglo XII Alfonso VII otorgaría un fuero a Abia igualando a todos los habitantes: Castellanos, Francos, Moros y Judíos. Era gobernada por entonces la villa de Abia por el Conde Gómez de la casa de los Lara, cuyo linaje dispuso de señorío a lo largo de seis siglos, tal y como señala su escudo municipal y otras dos de la fachada de una casa en la que se pueden apreciar las armas de los Marqueses de Aguilar, ya que aquí nació el V marques de Aguilar y el VIII conde de Castañeda llamado Bernardo Manrique de Lara.

En el siglo XIII, en 1280, la reina doña Urraca el que hoy se conoce como el convento o monasterio de Santa María de los Barrios de Abia, sede de unas monjas bernardas que dependían de las Huelgas de Burgos.

En los márgenes del río Valdivia, se levanta la ermita de la virgen de Barruelo, con bellas pinturas murales, recordando aquel nombre se refiere a la antigua puebla que existió en este paraje.

La iglesia parroquial de Abia, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, es un exquisito templo barroco, de ladrillo y en una nave que se cubre con bóvedas de arista, datando su construcción en el siglo XVII. Portada precedida de pórtico en el lado de la epístola.

En el lado del evangelio Interesantísima pila de tradición románica del siglo XII; en el crucero, retablo rococó del siglo XVIII con una escultura de Santo Domingo. En el presbiterio retablo neoclásico de 1859 con varias esculturas del siglo XVIII y un cristo del XVI. En el lado de la Epístola, retablo rococó en el crucero, con crucifijo y relieve de la Piedad; otro retablo del siglo XVIII y otro retablo mas con una pintura de las Ánimas, ambas del siglo XVI.

Abia de las torres contaba con 424 habitantes a mediados del siglo XIX, con 638 en 1900, con 535 en 1930, con 472 en 1960, con 173 en 2006 y con 179 en 2011.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ABIA DE LAS TORRES

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ABIA DE LAS TORRES y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Palencia