TRAIBUENAS (Navarra)

Habitantes: 80  Altitud: 320 m. 
Hoy amanece en TRAIBUENAS a las 07:45 y anochece a las 18:52
Nº fotos: 28  Nº mensajes: 3  Visitas / día: 8 

Información general sobre TRAIBUENAS:

Situación:

Traibuenas es una pequeña localidad situada en la Comunidad Foral de Navarra (España). Situada en la margen derecha del río Aragón, pertenece al concejo del municipio de Murillo el Cuende desde 1845, año en que su término y el de Rada fueron integrados en el mismo.

En mayo de 1981, D. Luis de Silva y Azlor de Aragón, Duque de Miranda, y Dña. Germaine Bouchez, Marquesa de Narros, únicos propietarios de la localidad, vendieron a los arrendatarios las tierras que cada uno trabajaba y regalaron las casas y edificios a los colonos. La Diputación Foral de Navarra concedió ayudas para facilitar estas compra-ventas.

Posee una iglesia gótico-renacentista, bajo la advocación de San Juan Bautista, construida en el siglo XVI, que contiene un retablo barroco del siglo XVII.

En uno de los extremos del núcleo urbano se encuentra el palacio perteneciente al Duque de Miranda, construido en el siglo XVI sobre otro de sillería del siglo XIV, con torres en sus esquinas. Conserva una puerta ojival del siglo XV y antiguamente estuvo rodeado de un foso.

En su término se localiza el yacimiento romano llamado El Coscojal, donde se han encontrado vestigios de un alfar de cerámica común pigmentada.

Historia:

Señorío. Las rentas del lugar de Traibuenas fueron donadas por Carlos II, en 1380, a María de Huilly. A principios del siglo XV hubo un pleito por la posesión del señorío entre los Herederos de Andrés Deán y Ojer de Mauléon, señor de Rada -Traibuenas formaba parte del señorío de Rada sentenciándose en 1416 a favor de este último. Tras la destrucción en 1455 de Rada, Traibuenas adquirió entidad propia dentro del señorío. Fue donado en 1492 a Fernando de Baquedano.

Anexión a Murillo. Tras la supresión de las jurisdicciones señoriales a principios del siglo XIX, pasó a formar parte del municipio de Murillo el Cuende.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TRAIBUENAS