VILLAFRANCA (Navarra)

Habitantes: 2.515  Altitud: 292 m. 
Hoy amanece en VILLAFRANCA a las 06:55 y anochece a las 19:03
Nº fotos: 63  Nº mensajes: 14  Visitas / día: 11 

Información general sobre VILLAFRANCA:

Historia:

Los Palacios es una Ciudad de origen probablemente tartesso, que en época romana acuñó moneda y llevó el nombre de Searotinos, transformándose en época árabe en zaracatín. Villafranca fue fundada por Alfonso XI, que la cedió a Don Diego López de Arnedo como Villa Franca, libre de pagar impuestos; esta familia la tuvo hasta que Carlos II la incorporó a la Corona. Durante mucho tiempo los dos pueblos estuvieron separados por una sola calle, uniéndose por fin, en el año 1.836. En el centro de esta calle había una cruz de piedra que servía de Tribunal para dirimir las disputas entre los habitantes de uno y otro lugar. La agricultura, principalmente de regadío, constituye el sector más importante del municipio, con un porcentaje del 58% de la población activa. Hay tres zonas definidas agrícolamente: la del Bajo Guadalquivir, donde se cultiva algodón, remolacha, girasol, trigo y maíz. La zona donde se ubica preferentemente los olivos y viñedos, y por último, una extensión de superficie donde la tierra es arenosa y muy ligera, en la cual hay una enorme implantación de invernaderos (productos hortofrutícolas). En Los Palacios y Villafranca predomina la propiedad de la tierra en pequeñas parcelas que son cultivadas directamente por sus propietarios y familiares. Este régimen representa el 53,6% de las tierras censadas. Los centros dedicados a la comercialización de productos agrarios actúan en su mayoría como intermediarios entre los agricultores y los compradores. Cabría destacar las siguientes cooperativas: Las Palmeras (El Trobal), San Isidro (Maribañez), Frutas El Palenque, Frupal y Ntra. Sra. de las Nieves. También se comercializa la flor cortada (claveles, clavellinas y rosas), mediante las cooperativas o sociedades: Expoflores Los Palacios, Rosas de Sevilla, Rudoplantas y Kadimaflor. Se ha de citar a la Cooperativa Agrícola Ntra. Sra. de las Nieves, con una facturación anual de 12 millones de toneladas de hortalizas, y más de 1.800 Has. de regadío. Hay instaladas una nave de manipulación, dos bodegas con capacidad para 300 millones de litros, equipadas para elaborar 300 toneladas de uva en ocho horas. Cuenta con 10 trabajadores fijos aproximadamente y más de 200 en campaña. El sector industrial dispone de un alto porcentaje de suelo destinado a infraestructuras que corresponde a unos 280.000 m2 comprendidos en tres polígonos industriales, siendo las ramas productivas agroalimenticias y manufactureras las que más peso tienen en el sector. El sector servicios constituye el 23% de ocupación en relación con la población activa. Las actividades económicas más representativas podemos englobarlas en la construcción, hostelería, transporte, etc.

VILLAFRANCA. v. con ayunt. en la prov. y c. g. de Navarra, part. jud de Tudela (5 leg.), aud. terr. y dióc. de Pamplona (11 1/2). SIT. en una pequeña eminencia a 1/2 leg. y a la izq. del r. Aragón; CLIMA templado; reina el viento N. y se padecen intermitentes. Tiene 530 CASAS que forman 10 calles y una plaza, casa consistorial con cárcel; 1 escuela de primera educación para niños, frecuentada por 142, y dotada con 6,000 rs.; otra de niñas a la que concurren 40, cuya maestra tiene por asignación 1,200 rs.; igl. parr. de término (Sta. Eufemia) y servida por un vicario, de provisión de los vec., y 7 beneficiados de la de S. M. y el obispo de Barbastro; cementerio en paraje ventilado; tres ermitas (Ntra. Sra. del Portal, Ntra. Sra. del Castillo y San Pedro; y varías fuentes para los usos domésticos y abrevadero de ganados, ademas de aprovechar con el mismo objeto las aguas del espresado r. El TÉRM. se estiende de N. á S. 3/4 de leg. y 1/2 de E. á O., y confina N. Peralta; E. Caparroso; S. Cadreita, y O. Funes; comprendiendo en su jurisdicción siete sotos, tres de los cuales se hallan poblados de sauces, chopos y álamos blancos. El TERR. participa de monte y huerta; regándose de esta unas 12,000 robadas, CAMINOS: carretiles a los pueblos limítrofes. El CORREO se recibe de Caparroso, por balijero, todos los días: PROD. tocia clase de granos, legumbres, frutas, hortalizas, vino y aceite: cria de ganado lanar y cabrio; caza de liebres y perdices; pesca de anguilas, barbos y truchas, IND.: ademas de la agricultura y ganadería hay un molino harinero con tres piedras, PORL.: 620 vec, 2,227 alm. RIQUEZA: 961,804 rs. Esta v. tiene goce en las Bárdenas.
Esta pobl. se llamó en lo antiguo Alasvés, cuyo nombre perdió en el reinado de D. Sancho el Fuerte, tomando el que actualmente tiene por las muchas franquezas que obtuvo de los reyes. En 1491 se le concedió el fuero de Pamplona; en 30 de marzo de 1271 se le dio fuero propio, y en 1410 privilegio de hidalguía para todos sus vec.: fue asi hecha una de las buenas v. de Navarra con voto en Cortes. Su escudo de armas ostenta en campo de plata un águila en palo.
A fines de 1834 proyectó destruir la igl. fortificada de Villafranca el gefe carlista Zumalacárregui; mandó asestar dos piezas de artillería a la puerta de la ¡gl., que quedó destruida a los primeros disparos; los nacionales que la defendían se atrincheraron en la torre, excepto dos que cogieron prisioneros: la obstinada defensa que hacían aquellos valientes, decidió a Zumalacárregui a ofrecer el más atroz espectáculo que pueda darse entre los horrores de una guerra civil: mandó entregar a las llamas el edificio, para lo cual hacinaron al pie de la torre enormes montones de leña y otras materias combustibles, regadas con aguardiente; a las pocas horas de incendiada la igl. él fuego ocultaba enteramente la citada torre. Entre los clamores de los sitiados se oía el acento desgarrador de algunas mujeres y niños, y se percibieron al amanecer del siguiente día algunas palabras de capitulación. Entonces fue apagado el fuego lo más pronto posible, y cuando subieron los carlistas con escalas para apoderarse de los sitiados, habían perecido durante la defensa, 30 hombres de la guarnición, 3 mujeres y 4 niños, no tanto por el fuego de los sitiadores como por el humo y las llamas; los demás, a pesar de hallarse en lastimoso estado fueron pasados por las armas, excepto los niños y mujeres.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLAFRANCA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VILLAFRANCA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Navarra