BEIRE (Navarra)

Habitantes: 322  Altitud: 368 m.  Gentilicio: Beirejos 
Hoy amanece en BEIRE a las 07:45 y anochece a las 18:52
Nº fotos: 80  Nº mensajes: 30  Visitas / día: 16 

Información general sobre BEIRE:

Situación:

Municipio navarro situado a orillas del río Cidacos. Está al pie de la Sierra de Ujué, en zona llana y quebrada a trechos. Riega su término el barranco de San Martín y otros afluentes del Cidacos. Altitud: 368 metros Limita al oeste con Olite, al norte con San Martín de Unx, al este con Ujué y al sur con Pitillas. Hay algunos caseríos que han quedado deshabitados en los últimos tres lustros.

Beire se encuentra a 3 Km. de Olite, a 4 Km. a Pitillas, a 9 Km. de Tafalla y a 45 Km. de Pamplona.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Beire.

Dirección Pl. del Ayuntamiento, 1
Código Postal 31393
Teléfono 948-740096
Fax 948-740758
E-Mail ayto. beire@terra. es
CIF P3105100F
Hab. Derecho 322
Comarca TAFALLA
Merindad OLITE
P. judicial TAFALLA


AYUNTAMIENTO

Alcalde: Germán Bezunartea A. I. BEIRE

Monumentos:

- Yacimientos arqueológicos. En todo el término municipal de Beire hay asentamientos de diferentes épocas donde se han encontrado sobre todo petroglifos.
- Parroquia de San Millán. Edificada en la segunda mitad del siglo XIV es un edificio gótico de planta de cruz latina con una sola nave de tres tramos cubierta con bóveda de crucería. Cuenta con una portada en la que destaca su arco apuntado con arquivoltas y capiteles historiados que narran la vida de San Millán. En el interior hay bellos retablos y una cruz procesional labrada de 1851. La iglesia fue reformada y ampliada a principios del siglo XIX.
- Puente medieval. Realizado en piedra sillar con dos arcos que cruza el río Cidacos.
- Ayuntamiento. Recientemente restaurado es un edificio de sillarejo y tres cuerpos.
- Palacio de los condes de Ezpeleta. Edificio neoclásico del siglo XVIII que fue utilizado posteriormente como convento.

Fiestas:

Romería a la Virgen de Ujué. El domingo siguiente a la festividad de San Marcos (25 de abril).
- Fiestas del Inmaculado Corazón de María. El 22 de agosto se celebran estas fiestas patronales (antes se celebraban las de San Millán el 8 de septiembre). Procesión, concursos, encierros, etc.
- Fiestas de Santa Catalina. Fiestas menores que se celebran el 25 de noviembre.
- Día de Navarra. El 3 de diciembre en honor a San Francisco Javier.

Costumbres:

Las actividades tradicionales que ocupaban a sus habitantes (agricultura y ganadería), aunque se siguen manteniendo, han dado paso a una población dedicada fundamentalmente a la industria, sobre todo conservera y vinícola. El turismo tiene cada vez mayor peso y no es extraño si tenemos en cuenta la estratégica posición de Beire entre Pamplona y Tudela y muy cerca de centros turísticos tan importantes como Olite o Ujué.

Historia:

Desarrollado como un núcleo repoblado desde San Martín de Unx, en el año 1.212 se independiza administrativamente de él, concediéndosele el título de villa y una serie de privilegios por el valor demostrado por sus voluntarios en la batalla de Navas de Tolosa.

El rey Carlos II concedió en 1.378 el señorío perpetuo de la villa a Roger, vizconde de Castelbón, pero Carlos III atribuyó más tarde en 1391 sus rentas al Alférez Carlos de Beaumont. En 1457 el rey Juan II concedió el Señorío de Beire y San Martín, con la jurisdicción y demás derechos a mosén Bernart de Ezpeleta, donación que confirmó la princesa Leonor (1475) aunque excluyendo la jurisdicción.

Con todo, los soberanos Juan III y Catalina vincularon la villa al patrimonio de la Corona en 1510.

Tras la incorporación de Navarra a Castilla, la historia principal de Beire es la general de Navarra. En 1786 vivían unas 200 personas. En 1802 tenía molino harinero sobre el Cidacos y la gobernaban un alcalde y dos regidores, que nombraba el virrey a proposición de la villa.

En 1850 tenía escuela, dotada con 2.000 reales al año. En 1887 vivían unas 600 personas pasando a 800 en 1920. En esta decada figura la villa con un convento de corazonistas, dos escuelas y dos molinos aceiteros además de aquel harinero.

Durante las primeras décadas fue uno de los pueblos que más se sensibilizó ante el asunto de las corralizas, entablando un pleito que falló en su favor en 1915.

La hermana de San Francisco Javier vivio aqui.

Turismo:

Albergue de 3 estrellas para 400 personas.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BEIRE