RADA (Navarra)

Habitantes: 486  Altitud: 330 m. 
Hoy amanece en RADA a las 07:24 y anochece a las 18:18
Nº fotos: 85  Nº mensajes: 13  Visitas / día: 26 

Información general sobre RADA:

Historia:

HISTORIA RECIENTE

El Concejo de Rada se creó por Acuerdo de la Diputación Foral de 16 de junio de 1972 en término del Concejo de Traibuenas, de la jurisdicción municipal del Ayuntamiento de Murillo El Cuende. Como jurisdicción territorial para el cumplimiento de sus fines específicos se le señalaron los terrenos comprendidos en la zona regable expropiada en su día por el Instituto Nacional de Colonización y Ordenación Rural del Ministerio de Agricultura al Duque de Miranda, de una extensión aproximada de 2.069 hectáreas. Desde que los primeros colonos habitan sus viviendas, alrededor de 1960, hasta esa fecha, había una Junta de Colonos para su administración propia, pero dependiendo del Concejo de Traibuenas.

El término de Traibuenas (que incluye lo que luego sería el término del Concejo de Rada) fue integrado en 1845 en el municipio de Murillo El Cuende.

Mediante escritura pública de 22 de mayo de 1981, D. Luis De Silva y Azlor de Aragón, Duque de Miranda, y Dña. Germaine Bouchez, Marquesa de Narros vendieron a los arrendatarios las tierras que venían trabajando y las casas y edificios fueron regaladas a los colonos. Intervino también la Diputación Foral de Navarra con las normas relativas al Plan de Fomento, a la Explotación Agraria Familiar, Jóvenes Agricultores y Cooperativismo, concediendo ayudas y estableciendo un derecho de retracto.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de RADA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a RADA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Navarra