TAFALLA (Navarra)

Habitantes: 10.966  Altitud: 421 m.  Gentilicio: Tafalleses/tafallés, sa 
Hoy amanece en TAFALLA a las 07:49 y anochece a las 18:50
Nº fotos: 96  Nº mensajes: 31  Visitas / día: 20 

Información general sobre TAFALLA:

Situación:

En la zona media de la Comunidad Foral de Navarra, 35 kilómetros al sur de Pamplona.
Situada en la Merindad de Olite, en la comarca homónima de la cual es el centro comercial y económico y a 35 km al sur de la capital de la comunidad Pamplona. Es la cabeza del Partido judicial homónimo.

La ciudad de Tafalla está situada en la zona media de Navarra. Es una zona de transición entre de lo meridional mediterráneo y lo septentrional atlántico. El antiguo Saltus Vasconum (época romana) boscoso se abre al Ager Vasconum por la puerta del Congosto. Su núcleo urbano se levanta en el cruce de dos rutas importantes: El eje Norte-Sur, que une Pirineos-Pamplona con Tudela y el eje Este-Oeste, que une Sangüesa con Estella.
Su término municipal limita: al noroeste con Artajona, al noreste con Pueyo y el Municipio de Leoz, al este con San Martín de Unx, al sudeste con Olite, al sur con Falces, al sudoeste con Miranda de Arga y al oeste con Berbinzana y Larraga.

Ayuntamiento:

Alcalde Cristina Sota Pernaut (UPN)
Dirección: Calle Mayor 32, bajo c. p. 31300 Tafalla
(NAVARRA) Teléfono: 948 70 15 60

Monumentos:

Iglesia de Santa María: es de estilo románico, fue edificada en el siglo XIII con el nombre de San Salvador

Iglesia de San Pedro

Convento de las Recoletas

Casa de los Mencos

Palacio de los Marqueses de Falces

Palacio del Marqués de Feria

Ermita de San José

Restos de la Muralla: la muralla se comenzó a construir en tiempos de Carlos II el Malo y Carlos III el Noble la amplió.

Plaza de Navarra: construida en el mismo solar que se levantó el Castillo-Palacio de los Reyes de Navarra en 1856. El conjunto arquitectónico está presidido por la Casa Consistorial construida en el mismo año y está formado por tres fachadas con soportales y balcones.

Ermita de San Gregorio: su origen es de finales del siglo XVI,

Castillo-Palacio o el Convento de San Francisco no quedan vestigios.

Casa de Cultura Garcés de los Fayos: situada en un antiguo caserón conocido como "La Rentería".

También destacan numerosos edificios decimonónicos como la estación de ferrocarril, el Casino español o la Casa Astrain entre otros.

Fiestas:

San Sebastián su patrono se celebra el 20 de enero. La noche anterior los tafalleses se reúnen a cenar como parte de su celebración.

Además se celebran carnavales: unos 40 días antes de Semana Santa.

Día de Cuevas: Romería a la ermita de Cuevas con comida en el campo, el lunes de pascua de resurrección.

Patronales: del 14 al 20 de agosto.

Ferias: en Febrero (día 9) y Octubre (25): venta de ganado, maquinaria, artesanía...

Semana Intercultural: Charlas, exposiciones, conciertos y monólogos. A mediados de noviembre.

Fiesta de la Virgen de Nieva del sábado al miércoles que incluya el domingo posterior al 8 de septiembre.

Costumbres:

Ferias de febrero
Feria de Artesanía Ciudad de Viana: Desde el año 1988 viene celebrándose el domingo de Ramos, la tradicional feria de artesanía, en la que se instalan más de 50 puestos de venta de productos artesanos, fabricados en cuero, madera, piedra, etc.

Auroras: Coincidiendo con diversas festividades religiosas, el coro de auroros sale a cantar a las 6 de la mañana.

Historia:

La primera mención histórica de Tafalla data del siglo X en que fue nombrada en la Crónica de Arib Ibn Sad, que narra una visita de Abderramán III a Tafalla en una expedición contra el Reino de Pamplona, en el año 924. En el año 1043 tras la victoria del rey García III de Nájera con la ayuda de los tafalleses contra Ramiro I de Aragón y árabes aliados, se concede a los tafalleses el título de Nobles, Leales y Esforzados, la batalla tuvo lugar en el campo de Barranquiel. A raíz de esta victoria radica la Romería al Santuario de la Virgen de Ujué. Sancho Ramírez otorgó a tafalla sus primeros fueros que fueron posteriormente confirmados por Sancho el Sabio (año 1157) y Teobaldo II (año 1255). Sancho VII el Fuerte otorga otro Fuero a los tafalleses, librándolos de toda pecha y servicio real, mediante censo estipulado.
Carlos III el Noble concedió el privilegio de celebrar feria en el año 1418 y en 1423 le otorga el título de Buena Villa dándole un asiento en Cortes y eximiendo al los tafalleses de toda servidumbre, al declararlos Francos. En la Guerra Civil de Navarra Tafalla estuvo en el bando beamontés, defendiendo los derechos de Carlos Príncipe de Viana, aunque tras la invasión castellano-aragonesa defendió a los reyes legítimos de Navarra frente a los invasores

Felipe IV otorgó a Tafalla el título de ciudad con asiento en Cortes en el año 1636. Durante la Guerra de la Independencia la ciudad fue un lugar estratégico importante por su proximidad a Pamplona y fue ocupada por los franceses en el año 1808, convirtiéndola en cuartel. Cruchaga en 1811 y por último Espoz y Mina en 1811 y 1812 penetraron en la ciudad. En un bombardeo que realizó este último se destruyeron el convento de San Francisco y el Castillo-Palacio construido en el siglo XV por orden de Carlos III el Noble, como residencia de los reyes navarros. Los restos que quedaron fueron demolidos para edificar la actual Plaza de Navarra en el año 1856. Esa misma importancia estratégica también la tuvo Tafalla durante las Guerras Carlistas.

Turismo:

Visitas guiadas

Semana Gastronómica: Última semana de octubre.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TAFALLA