MARCILLA (Navarra)

Habitantes: 2.684  Altitud: 290 m.  Gentilicio: Marcillés 
Hoy amanece en MARCILLA a las 07:53 y anochece a las 18:47
Nº fotos: 30  Nº mensajes: 11  Visitas / día: 6 

Información general sobre MARCILLA:

Situación:

Ribera de Navarra, centro-sur de la Comunidad Foral, rodeada por los ríos Arga y Aragón.

Ayuntamiento:

PSOE (5 concejales), UPN (4 concejales), IU (2 concejales). Alcalde: José Mª Abárzuza

Monumentos:

Monasterio de la Vírgen Blanca. Fortaleza carlista junto al ferrocarril. Ermita de la Vírgen del Plú. Parroquia de San Bartolomé.

Fiestas:

Carnavales. Ferias de ganado caballar en Octubre. Fiestas patronales en Agosto (4 al 5, pequeñas), y (23 al 30, grandes). 27 de Agosto: Campeonato Mundial de Lanzamiento de Rabiosa (azada).

Costumbres:

Pueblo industrial, con importante presencia agrícola y ganadera. Industria de transformación alimentaria, conserveras, productos congelados, platos precocinados, lavanderías industriales, industria de refrescos, etc.

Historia:

Fundada por el rey visigodo Gundemaro. Cuenta con el único castillo del antiguo Reyno de Navarra, que sobrevivió a la orden de demolición de palacios y fortalezas decretada por el cardenal Cisneros. Sus muros guardaron durante siglos la espada "Tizona" del Cid Campeador. Ha dado hijos ilustres como el Marqués de Villena, fundador de la Real Academia de la Lengua Española; Félix Asamendía, ilustre doctor; o p. Pedro Fabo de María, agustino recoleto que fundó las reales academias de la lengua de Colombia y Panamá. Asimismo, gentes procedentes de Marcilla participaron en la batalla de las Navas de Tolosa, y de esta Villa partió don Diego de Marcilla, más conocido como la parte masculina de los amantes de Teruel.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MARCILLA