MARCILLA (Navarra)

Habitantes: 2.684  Altitud: 290 m.  Gentilicio: Marcillés 
Hoy amanece en MARCILLA a las 07:24 y anochece a las 18:19
Nº fotos: 34  Nº mensajes: 12  Visitas / día: 15 

Información general sobre MARCILLA:

Situación:

Ribera de Navarra, centro-sur de la Comunidad Foral, rodeada por los ríos Arga y Aragón.

Ayuntamiento:

PSOE (5 concejales), UPN (4 concejales), IU (2 concejales). Alcalde: José Mª Abárzuza

Fiestas:

Carnavales. Ferias de ganado caballar en Octubre. Fiestas patronales en Agosto (4 al 5, pequeñas), y (23 al 30, grandes). 27 de Agosto: Campeonato Mundial de Lanzamiento de Rabiosa (azada).

Costumbres:

Pueblo industrial, con importante presencia agrícola y ganadera. Industria de transformación alimentaria, conserveras, productos congelados, platos precocinados, lavanderías industriales, industria de refrescos, etc.

Historia:

Fundada por el rey visigodo Gundemaro. Cuenta con el único castillo del antiguo Reyno de Navarra, que sobrevivió a la orden de demolición de palacios y fortalezas decretada por el cardenal Cisneros. Sus muros guardaron durante siglos la espada "Tizona" del Cid Campeador. Ha dado hijos ilustres como el Marqués de Villena, fundador de la Real Academia de la Lengua Española; Félix Asamendía, ilustre doctor; o p. Pedro Fabo de María, agustino recoleto que fundó las reales academias de la lengua de Colombia y Panamá. Asimismo, gentes procedentes de Marcilla participaron en la batalla de las Navas de Tolosa, y de esta Villa partió don Diego de Marcilla, más conocido como la parte masculina de los amantes de Teruel.

MARCILLA: v. con ayunt. en la prov. y c. g. de Navarra, aud. terr. y dióc. de Pamplona (10 leg.), part. jud. de Tafalla (4). SIT. en una llanura más honda que su circunferencia por cuya banda S. pasa el r. Aragón: CLIMA húmedo, siendo el viento reinante el N., y las enfermedades más comunes fiebres intermitentes: tiene 120 CASAS, que forman 7 calles y 4 plazas, casa municipal y cárcel, 1 monast, (V. su art.), un palacio del Sr. marqués de Falces, en el cual se conservan todavía una coraza y una celada, y un vestido de fierro del condestable Mosen Píerres de Peralta; célebre por sus heroicas hazañas, y por haber asesinado en Tafalla (23 de noviembre de 1469) al obispo de Pamplona Echayarri; el palacio tiene fosos, luces y cañoneras, y aún se conservan parte de las murallas, y 3 torres con una águila imperial sobre los mechones: hay escuela de niños, concurrida por 40 y dotada con 2,000 rs., y de niñas á que asisten 30, cuya maestra percibe 1,000 rs. de asignación; igl. parr. (San Bartolomé), de 2.º ascenso, y servida por 1 vicario y 3 beneficiados de provisión de S. M. y del cabildo catedral de Barbastro en sus meses respectivos; 2 ermitas, una en el pueblo, bajo la advocación de Ntra. Sra. del Plu, y la otra (San José) casi derruida y á 1/2 leg. de dist.: no faltan buenos paseos, distinguiéndose el que rodea el palacio, denominado El Aranjuez. Para beber y demás usos se surten de las aguas del r. Aragón, que son muy buenas. El TÉRM. confina N. Caparroso; E. Villafranca (1 leg.); S. Junes (1), y O. Peralta (1/2): dentro de su circunferencia y al otro lado del r. se halla el Montico, con viñedo y yerbas de pasto. El TERRENO es de buena calidad y muy fértil; le baña el expresado r. que pasaba inmediato a la v., y con el tiempo se ha retirado hacia Caparroso y Villafranca cerca de 1/2 hora; tiene un puente para ir al primer pueblo, y una barca para cruzar al segundo: cria buenos sotos con arbolado de chopos, álamos y sauces a las márg. del r. CAMINOS: conducen a Villafranca, Tafalla y Peralta, en buen estado. El CORREO se recibe de Caparroso por balijero. PROD.: trigo, aceite, alubias, vino y patatas; mantiene ganado mular y caballar; hay caza de codornices, y pesca de barbos y anguilas, IND.: 1 fáb. de jabón, sin uso en la actualidad, 1 molino harinero y 4 de aceite. COMERCIO: 1 tienda de mercadería, 2 de chocolate y confitería: 1 feria, desde el 20 de setiembre al 8 de octubre, muy concurrida y de tráfico de géneros y caballerías, POBL.: 120 vec., 685 alm. RIQUEZA: con Coscojeta y Planilla, 245,980 rs. Es señor de Marcilla el marques de Falces.
Cuando la reina Doña Sancha de Navarra, mujer de Don Sancho el Sabio fundó en esta pobl. un monasterio de monjas de San Benito, le dio todos los labradores de Marcilla, con sus heredades, aguas, molinos, selvas, sotos y pastos (año 1160): el rey D. Sancho confirmó esta donación en 1181. En el apeo que se hizo año 1366 para el pago de los 40,000 florines que el reino de Navarra ofreció al rey D. Carlos se repartieron á Marcilla treinta florines por doce fuegos pudientes que tenía, y setenta y cinco por treinta fuegos de los hijos dalgo. D. Juan II, por los años de 1429 dio el señorío perpetuo de Marcilla á Mosén Píerres de Peralta, ascendiente de los marqueses de Falces. El palacio o casa fuerte de estos marqueses en esta v., fué comprendido en la orden general del cardenal Cisneros para su demolición; pero lo impidió con heroico esfuerzo Doña Ana de Velasco, marquesa de Falces que a la sazón lo habitaba. Al acercarse los comisionados, mando alzar el puente levadizo diciéndoles que estaba a su cargo la defensa del cast. hasta que llegase el rey D. Carlos: los encargados de su demolición hubieron de retirarse, porque esta señora se hallaba prevenida con gente de armas.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MARCILLA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a MARCILLA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Navarra