GRIÑON (Madrid)

Habitantes: 9.387  Altitud: 645 m.  Gentilicio: Griñonenses 
Hoy amanece en GRIÑON a las 08:30 y anochece a las 17:50
Nº fotos: 142  Nº mensajes: 23  Visitas / día: 50 

Información general sobre GRIÑON:

Situación:

Griñón es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid, con 9800 habitantes (año 2014). Tiene una extensión de 17 Km2, y la distancia a la capital es de 27 km.
Sus cotas topográficas están comprendidas entre los 643 y 687 metros sobre el nivel del mar.
Griñón se halla situado en la zona suroccidental de la Comunidad de Madrid.
Coordenadas 40° 12′ 52″ N, 3° 51′ 30″ W En decimal 40.214444°, -3.858333°
Griñón se halla situado en la zona suroccidental de la Comunidad de Madrid, en la comarca natural denominada La Sagra. Todo el casco urbano se ubica en torno a un nudo de carreteras: La comarcal M404, de Navalcarnero a Chinchón; la local M405, de Griñón a Fuenlabrada por Humanes; la local M-417, de Griñón a Casarrubuelos, por Cubas de la Sagra, y la autovía de Griñón a Fuenlabrada y Leganés, con enlace con la M-50. También pasa por Griñón la autopista de peaje Madrid-Toledo. La carretera M-404 conecta a Griñón con las autovías nacionales A-V (Extremadura), la A-IV (Andalucía) y la Autovía A-42, de Madrid a Toledo.

Ayuntamiento:

Alcalde María Antonia Díaz (Ciudadanos Independientes de Griñón)

Dirección: Plaza Mayor, nº 1
CP: 28971

Monumentos:

Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción: Fue edificada aprovechando una Ermita anterior. La parte más antigua es la torre-campanario y la bóveda de crucería, de estilo mudéjar. Esta parte más antigua, parece datar del siglo XIV, con varias ampliaciones ocurridadas en los siglos XVI al XVIII. Los muros son de ladrillo y mampostería.

-Convento Clarisas de la Encarnación: Este convento de clausura fue fundado en 1523 por un personaje llamado Rodrigo Díaz de Vivar. Es de estilo barroco.
-Congregación de los Hermanos de La Salle: Se fundó en 1915, aprovechando una finca de ocho hectáreas perteneciente a Dña Carmen de Xifré y Chacón (1884-1956

Fiestas:

Marzo la Fiesta de la Coliflor.
Del 16 al 19 de Junio en honor a su Patrón el Santísimo Cristo Aparecido, celebra sus principales fiestas.
Festejos la Escenificación del Cristo Aparecido.
En honor a Nuestra Señora de la Asunción, se celebrán del 13 al 16 de agosto.

Historia:

La fundación de Griñón se remonta a la época de los árabes, habiéndose encontrado restos en los alrededores de la población. Perteneció al alfoz madrileño desde la Edad Media a pesar de estar bastante alejado. Reconquistado por Alfonso VI de León, en 1274 Cubas y Griñón eran aldeas de Juan Ramírez de Guzmán, dentro de la jurisdicción de Madrid. En 1383, Enrique III de Castilla le concedió el título de villa.

A finales del siglo XIV, hacia el año 1500, Pedro López de Ayala y Castañeda, conde de Fuensalida, poseía grandes fincas en éste territorio que posteriormente se integraron, con las que poseía en Humanes de Madrid, en el mayorazgo de la marquesa de Villa Sierra.

En época de Felipe II pertenecía a Alfonso de Mendoza y Toledo de la Casa de Mendoza. Tanto Lorenzana como la Geografía Histórica de Thomás López (1788) la describen como villa al Servicio del marqués de Malpica y y Povar, y que en 1615 había sido de Enrique de Guzmán.

Estos autores, junto con Madoz (1847) señalan la existencia de casas importantes como la del marqués de Santiago y la neoclásica casa-palacio de los marqueses de Valverde, hoy desaparecidas. También se ubicaban en esta villa, numerosas casas solariegas que otros vecinos de Madrid las utilizaban como lugar de veraneo. Esto hizo que Griñón tuviera, desde antiguo, un aire señorial y aristocrático.

Un personaje relevante de esta villa, fue Mafalda de la Cerda y Álvarez Pereira (1365-?), emparentada con la Casa Real de Castilla, al ser descendiente directa de los Infantes de la Cerda, primogénitos y herederos del rey de Castilla Alfonso X el Sabio, la cual residió en ésta villa al casar con Fernán Gutiérrez de Valverde (1368-1380), IX señor de Castellanos, de Alburquerque y de Trujillo (Cáceres), que también era señor de La Torre y de la Dehesa de Castellanos, el cual poseía numerosas fincas en Griñón y en la vecina Cubas de la Sagra.

Al suprimirse en España los señoríos, en 1813, la villa de Griñón, queda libre y se convierte en un municipio independiente, separándose definitivamente de Cubas de la Sagra. Su último señor feudal fue el marqués de Malpica y Povar.

Fue significativa la presencia en éstos «pagos», de los condes de Campo Alegre, ya que en 1915 la entonces condesa Mª del Carmen de Xifré y Chacón (1854-1956), VI condesa de Campo Alegre, y III marquesa de Isasi, casada con Francisco de Carvajal y Hurtado de Mendoza, IV conde de Fontanar, ofreció una de sus fincas de ocho hectáreas a la Congregación de los Hermanos de La Salle, en condiciones muy ventajosas para la congregación, con la finalidad de que en ella se creara un centro de reclutamiento y formación religiosa. En el edificio existente en ésta finca, que la condesa utilizaba para pasar el otoño y la primavera, se ubicó el primitivo asentamiento del centro de formación, comunidad, locutorio, despensa etc. con casa anexa del capellán y cuadras, éstas últimas derribadas en 1921.

El Colegio de los Hermanos de La Salle, fue durante la guerra civil española (1936-1939), Hospital de Sangre, donde fueron atendidos numerosos heridos de la contienda. Posteriormente se ha dedicado principalmente a la enseñanza, siendo un referente notorio en la educación de los jóvenes griñonenses.

Al suprimirse en España los señoríos, en 1813, la villa de Griñón, queda libre y se convierte en un municipio independiente, separándose definitivamente de Cubas de la Sagra. Su último señor feudal fue el marqués de Malpica y Povar.

GRIÑÓN: v. con ayunt. de la prov., aud. terr. y c. g. de Madrid (4 leg), part. jud. de Getafe (2), dióc. de Toledo (8): SIT. en terreno llano, con cielo alegre, despejado horizonte y CLIMA sano. Tiene 110 CASAS distribuidas en calles anchas, llanas y sin empedrar; una plaza y en ella la casa de ayunt., puestos públicos de carnes, aceite, pan y vino; una casa palacio, del Excmo. Sr. marqués de Santiago, la que tiene su oratorio y contiguo una gran huerta plantada de hortaliza, árboles frutales, higueras, muchas moreras y otros arbustos, dos famosas norias de agua viva para el riego, y los vestigios de una fuente de piedra mármol negro; 4 casas de recreo, 2 con jardines y huertas muy buenas y bien conservadas, que tienen laberintos, cipreses, cenadores, bosque y un palomar; escuela de instrucción primaria común a ambos sexos, a la que concurren de 40 a 60 alumnos que se hallan a cargo de un maestro dotado con 1,825 rs.; 2 fuentes de buenas aguas, de las que se utilizan los vec., y una igl. parr. (La Asunción) servida por un cura párroco, cuyo curato es de entrada y de patronato del Estado: en los afueras de la pobl. se encuentra un conv. de religiosas Franciscas (La Encamación); una ermita (el Sto. Cristo Aparecido); el cementerio en paraje que no ofende la salud pública, y muchas huertas de hortaliza que circundan la población, lo que presenta un golpe de vista agradable y pintoresco. El TÉRM. se extiende l leg. de N. á S., igual distancia de E. á O., y confina N. Humanes de Madrid; E. Parla; S. Cubas, y O. Serranillos y Batres; hay en él una pequeña alameda de álamos negros y un prado para ganado mular y vacuno. El TERRENO es arenoso, de secano y endeble, CAMINOS: los que dirigen á los pueblos limítrofes, y el de Madrid a Toledo, todos en mal estado. El CORREO se recibe de Illescas por un encargado del ayunt. TROD.: trigo, cebada, avena, centeno, garbanzos, guisantes, algarrobas, habas, hortalizas, vino y aceite; mantiene ganado mular, vacuno, asnal y de cerda; cría caza de liebres, conejos y perdices, IND. y COMERCIO: la agrícola, un molino harinero de viento y una tienda dé mercería, telas y cueros, POBL.: 83 vec., 513 alm. CAP. PROD. 4.098,497 rs. IMP.: 149,781. CONTR.: según el cálculo general y oficial de la prov. 9'63 por 100.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Turismo:

Certamen de la canción castellana «Villa de Griñón». Es un concurso donde participan coros y corales de España; el ganador de este concurso en 2006 fue el Coro Interludio de Burgos

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GRIÑON

¡Haz turismo, ven de vacaciones a GRIÑON y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Madrid