YUNCOS (Toledo)

Habitantes: 10.773  Altitud: 553 m.  Gentilicio: Yunqueros/as 
Hoy amanece en YUNCOS a las 07:29 y anochece a las 18:31
Nº fotos: 1  Nº mensajes: 39  Visitas / día: 11 

Información general sobre YUNCOS:

Situación:

Situado en la comarca de la Sagra, en la provincia de Toledo, en Castilla la Mancha. Cercano a Illescas, cabeza de partido judicial.

El municipio linda con las poblaciones de Illescas al norte, Numancia de la Sagra al este, Yuncler al sur y Cedillo del Condado al oeste.

Desde Madrid
En coche: Desde la Autovía de Toledo (A42) desvío en la salida 40.

Ayuntamiento:

Alcalde Gregorio Rodríguez Martín
AYUNTAMIENTO DE YUNCOS
Calle Real, 71
45210 - Yuncos (Toledo)
Telf_925 537 990 • Fax_925 537 985

Monumentos:

iglesia parroquial de San Juan Bautista: se erige el siglo XVI. De estilo renacentista.

Las Casas de la Hidalguía del siglo XVIII y actual casa palacio

Necrópolis de la Edad de Bronce encontrada junto al cementerio de la localidad durante su construcción.

Restos árabes, iglesia con capilla del S. XVI, casa de Ciriaco, parques, pinar...

Fábrica de Harinas: de principios del siglo XX y de carácter historicista. Se ha convertido en un centro social y cultural en el que se celebran multitud de actividades, con una conservación y restauración de su fachada, siendo uno de los elementos patrimoniales de referencia de Castila – La Mancha.

Fiestas:

En Septiembre, toros y fútbol es en lo que más se esfuerza para las fiestas. Aunque de "allá para cuando" traen a algún grupo bueno.

Las actividades deportivas, organizadas por el AMPA, están desapareciendo por las discrepancias entre ambos organismos.
3 de febrero: San Blas: 3 días de fiesta.
Semana del 8 al 14 de Septiembre: Virgen del Consuelo. 1 semana de fiestas

Costumbres:

Ir a los parques, llamados por los antiguos "el prao" en verano y disfrutar con gente de todas las edades. Cabe destacar el "banco alquilao" de entre todos los bancos que en él se encuentran.

Historia:

Aparece citada por primera vez la alquería de Yuncos en un documento mozárabes de venta de 1181, en donde residía un personaje llamado Martín Raimundo, que tenía una viña en Cobisa.
La fundación de Yuncos es siempre posterior a la de "Palomeque" o "Palomequejo" un territorio adyacente a Yuncos, donde se asentó el primer núcleo de población, de fundación anterior a Yuncos que le benefició y acabó por desaparecer como así lo atestiguan documentos de la época.
Antiguamente fue llamada "Yunko" por la gran cantidad de juncos, planta que crece en aguas pantanosas, que había en la zona. Existía un pueblo adyacente a Yuncos que se llamaba Palomequejo, que acabó por desaparecer.
Hacia el año 1488, los Reyes Católicos vendieron un trozo de tierra de Yuncos y Palomequejo a don Pedro de Castilla y a su mujer doña Isabel Laso. En Yuncos por privilegio real no pagaban alcabala a la Corona. En 1634, Yuncos se separó de Toledo.
En el 1789 el académico José Carnide, dice en una de sus obras refiriéndosde a Yuncos: "Se duerme en el lugar de Yuncos cuyo mesón parece que sólo se hizo para Bestias y Caleseros mas carece de toda provisión y sus camas son infelices, por esto aconsejo al que quiera hacer este viaje que procure no dormir en el camino".

Otra versión es:
El término "Yuncos" se deriva del latín ivucos, junco. Según informaciones de 1788 se llamó primitivamente "Las Ventas de Unco", por ser una tierra donde se criaban muchos juncos.

Durante cientos de años, permaneció bajo el dominio jurisdiccional de la Encomienda Magistral de El Viso, de la Orden de San Juan: El Viso, Palomeque y Carranque, pertenecientes a la antigua Bailía de Olmos. En 1736, el lugar de Palomeque, aldea de la Jurisdicción de El Viso, intentó su segregación de la Bailía de Olmos, pero la operación resultó frustrada.
Según datos del Censo de Aranda de 1768, Palomeque contaba aproximadamente con

Turismo:

Con algún "sabio" del lugar, se pueden ver aún hoy los vestigios de Con algún "sabio" del lugar las mútiples fuentes que había, arroyos, caminos, restos de la Necrópolis de la Edad de Bronce encontrada, o el lugar donde hace una décadas se econtró una especie de delfín con una cría en su interior. Actualmente en este lugar existe un tejar, cercano al Instituto de ESO y múltiples viviendas de nueva construcción, fruto de la idea de construcción masiva en el municipio por parte de la corporación popular del ayuntamiento.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de YUNCOS