CUBAS (Madrid)

Habitantes: 5.525  Altitud: 683 m.  Gentilicio: Cubero/a 
Hoy amanece en CUBAS a las 08:00 y anochece a las 18:57
Nº fotos: 95  Nº mensajes: 4  Visitas / día: 10 

Información general sobre CUBAS:

Situación:

En el limite de la provincia de Madrid con Toledo. Pueblos limitrifes: Griñón, Illescas, Casarrubuelos, Serranillos del Valle.
Está ubicado en la comarca natural de la Sagra que se extiende por el norte de la provincia de Toledo y sur de Madrid

Ayuntamiento:

Alcalde José Pedro Flores

Monumentos:

Igesia. Casa del arzobispo. Convento.
Iglesia de San Andrés Apóstol.
Bella pila renacentista en la Capilla bautismal.
Capilla del Cristo del Siglo XVII.
Sepulcros.
Archivos.
Monasterio de Santa Juana o de Nuestra Señora de la Cruz, que conserva elementos arquitectónicos renacentistas. La primitiva obra correspondía al Siglo XV. Fue objeto de la predilección de reyes y prelados.

Fiestas:

San Blas, el 3 de febrero.
Virgen del Amor Hermoso, llamada también "de las mujeres", que se celebra el último fin de semana de mayo.
Cristo de la Esperanza, que se celebra el 2.º fin de semana de septiembre

Historia:

Su primitivo nombre fue el de Fuentes Claras y en 1982 celebró el milenario de su fundación, que hicieron los árabes, siendo tomado para las armas castellanas por Alfonso VI en su marcha conquistadora hacia Toledo. Enrique III el Doliente le concedió villazgo, y fue uno de los más importantes de la comarca de la Sagra, llegando a tener por entonces hasta 1000 habitantes.

CUBAS DE LA SAGRA: v. con ayunt. de la prov., aud. terr. y c. g. de Madrid (5 leg.), part. jud. de Getafe (3), dióc. de Toledo (7): SIT. en un suave descenso que hay entre dos grandes llanuras; la combaten en general el viento O., y su CLIMA es sano. Tiene 63 CASAS distribuidas en 5 calles y una plaza; hay casa de ayunt., en la que está la cárcel, edificio que se destruyó el año pasado, pero que probablemente se reedificará muy pronto, pues se están practicando diligencias para el efecto; escuela de instrucción primaria, común a ambos sexos, a la que concurren unos 12 niños y 16 niñas, que se hallan bajo la dirección de un maestro dotado con 1,100 rs., una fuente de abundantes aguas, y una igl. parr. (San Andrés Apóstol), servida por un párroco, cuyo curato es de entrada y de patronato del Estado: en ella existe una reliquia, la cabeza de San Simón Apóstol con sus auténticas, regalo por el arz. de Chipre a Carlos I, y venido a este pueblo por conducto dé la casa de Malpica: se tiene en muchísima veneración, tanto que ahora han querido trasladarla a Toledo, y los vecinos se han opuesto hasta conseguir que no lo efectúen, y que no se les moleste más sobre este particular: en los afueras de esta pobl. se encuentra un paseo de propiedad particular, con una fuente y el cementerio en una ermita (San Fabián y San Sebastian), él que en nada perjudica a la salud pública. El TÉRM. se extiende 1/2 leg. de N. a S. y
3/4 de E. á O., y confina N. Griñón; E. Torrejón de la Calzada; S. Casarrubielos, y O. Serranillos: se encuentra en él y a 1/4 de leg. de la pobl. un conv. de religiosas Franciscas terceras (Ntra. Sra. de la Cruz, vulgo Santa Juana), sit. en una hermosa y extensa pradera; la igl., de una nave, es bastante capaz, con una elegante media naranja en su capilla mayor; esta se edificó a costa de Doña Teresa de Cárdenas, que falleció en el año de 1543 y se halla enterrada en un nicho al lado de la epístola, y su busto de mármol en actitud de orar; el retablo del altar mayor se empezó a reedificar de mármol negro y jaspe encarnado; mas no habiéndose concluido sino el primer cuerpo a la altura de dos varas, tiene lo restante de madera de mal gusto; este conv. ha sido visitado por ilustres personajes, contándose entre ellos el cardenal Cisneros, Felipe II y D. Juan de Austria, y en el dia 9 de marzo se reúnen en sus inmediaciones una gran romería de los pueblos de 4 y 5 leg. en derredor: hoy existen en él 12 religiosas, las que son muy estimadas de los pueblos inmediatos por su amabilidad, y las socorren en sus necesidades: tienen una hospedería. El TERRENO es arenoso con más miga o greda al E. y S. que al O. y N.; hay un prado de particular y otro del común, CAMINOS: los que dirigen a los pueblos limítrofes. El CORREO se recibe de Illescas por baligero, los martes, jueves y sábados, y salen en los mismos días, PROD.: trigo, cebada, centeno, avena, exquisitos garbanzos, algo de aceite, algarrobas y legumbres, su mayor cosecha trigo; mantiene ganado vacuno, y cria caza de avetardas, gansos y tordos, IND.: la agrícola y un tejar, COMERCIO: una tienda de abacería y esportacion de los granos sobrantes, POBL.: 60 vec., 238 alm. CAP. PROD.: 1.186,333 rs. IMP.: 53,090 CONTR.: según el cálculo general y oficial de la prov. 9'05 por 100. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 4,500 ó 5,000 rs., y se cubren con el arriendo de medida, romana, tienda y reparto vecinal.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.

Turismo:

Son preciosos sus chalets y está a un paso de Madrid.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CUBAS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CUBAS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Madrid