MORALEJA DE ENMEDIO (Madrid)

Habitantes: 5.032  Altitud: 682 m.  Gentilicio: Morelejanos-as 
Hoy amanece en MORALEJA DE ENMEDIO a las 08:31 y anochece a las 17:50
Nº fotos: 99  Nº mensajes: 7  Visitas / día: 27 

Información general sobre MORALEJA DE ENMEDIO:

Situación:

Carreteras
• M-413: desde Fuenlabrada, Arroyomolinos, y las carreteras A-5 y M-407
• Limita con los municipios de Móstoles, Fuenlabrada, Humanes de Madrid, Arroyomolinos, Navalcarnero, Batres, Serranillos del Valle y Griñón.

Ayuntamiento:

Alcalde Valle Luna Zarza (psoe)
Plaza de España, 1, 28950 Moraleja de Enmedio (Madrid). Tlf: 916 004 990 / Fax: 916 094 343

Monumentos:

Iglesia de San Millán

Fiestas:

Santísimo Cristo de la Salud
3 de Septiembre

Historia:

Existía ya en el siglo XII, fecha en que se menciona su existencia en un documento sobre pleitos territoriales de la ciudad de Segovia. En éste se habla de dos localidades vecinas, actualmente despobladas, llamadas Moraleja La Mayor y Moraleja de Los Buyeros, que explican el apellido 'de Enmedio'. Bajo jurisdicción, primero, de Segovia y después de Toledo, en 1757 pasa a pertenecer definitivamente a la provincia de Madrid. Conocida por ser la localidad en la que se rodaba la conocida serie española "Aquí no hay quien viva", y estar en ella la mayoría de sus decorados, dentro del complejo de estudios propiedad de José Luis Moreno. Desde el año 2007, en la periferia de esta localidad, se sitúan los decorados y los estudios donde se rueda la serie "La que se avecina".

MORALEJA DE ENMEDIO: v. con ayunt. de la prov., aud. terr. y c. g. de Madrid (4 leg.), part. jud. de Getafe (3), dióc, de Toledo (8); SIT. al S. de una ladera; la combaten con más frecuencia los vientos N.; el CLIMA es sano, y sus enfermedades más comunes tercianas. Tiene 100 CASAS bajas y de mala construcción, distribuidas en 6 calles estrechas y sin empedrar: hay plaza de la Constitución, casa de ayunt., cárcel, escuela de primeras letras común a ambos sexos, dotada con 2,190 rs. de propios, una fuente de buenas aguas de las cuales se utilizan los vec. para sus usos, y una igl. parr. (San Millán) con curato de primer ascenso v provisión ordinaria: el cementerio, sit. al N., no perjudica la salud pública. Confina el TÉRM. N. Móstoles; E. Humanes; S. Fuenlabrada, y O. Arroyomolinos y Batres: comprende 2 desp., titulados Moraleja la Mayor, y Moraleja de Buyeros, 2 pequeñas alamedas, y diferentes prados naturales con regulares pastos. El TERRENO es de secano v de inferior calidad, CAMINOS: los que dirigen a los pueblos limítrofes; en mediano estado. El CORREO: se recibe de Móstoles por balijero. PROD.: trigo, cebada, centeno, garbanzos, algarrobas y guisantes; mantiene ganado lanar y el vacuno indispensable para la labor, y cría alguna caza menor, IND. y COMERCIO: la agrícola, arriería, y exportación de carbón y algo de trigo para Manzanares. POBL.: 93 vec., 544 almas. CAP. PROD.: 5.229,636 rs. IMP.: 208,582. CONTR., según el cálculo general de la prov., 9'65 por 100.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MORALEJA DE ENMEDIO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a MORALEJA DE ENMEDIO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Madrid