YELES (Toledo)

Habitantes: 5.232  Altitud: 548 m.  Gentilicio: Yelero, Ra 
Hoy amanece en YELES a las 07:25 y anochece a las 18:35
Nº mensajes: 14  Visitas / día: 5 

Información general sobre YELES:

Situación:

Linda con las poblaciones de Torrejón de Velasco de la provincia de Madrid y Esquivias, Numancia de la Sagra e Illescas de la provincia de Toledo

Ayuntamiento:

Alcalde José Fernando González Martín

Monumentos:

iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Fiestas:

FIESTAS PATRONALES:
Fiestas Patronales en honor de San Antonio de Padua.

Costumbres:

Caldereta de cordero, paella, migas todo ello acompañado de limonada

Historia:

Su origen está ligado a la confluencia del río Guatén y su afluente el Bohadilla en la época de los celtas. La antigüedad de sus orígenes queda constatada a partir de restos celtas, romanos, visigodos y mozárabes.
En 1186 aparece por primera vez Yeles con motivo de la donación por Alfonso VIII de Esquivias a la Iglesia de Toledo.

YELES: v. con ayunt. en la prov. y dióc. de Toledo (6 leguas), part. jud. de Illescas (1/2), aud. terr. de Madrid (6), c. g. de Castilla la Nueva, SIT. en un cerro; es de CLIMA húmedo y afecto a tercianas. Tiene 20 CASAS de piedra y barro, y 8 cuevas de habitación; casa de ayunt.; cárcel; igl. parr. (la Asunción de Ntra. Sra.) con curato de segundo ascenso, de provisión ordinaria, y en los afueras al N. el cementerio; se surte de aguas potables en la fuente de Morataláz y arroyo de Boadilla, delgadas y saludables. Confina el TÉRM. por N. con el de Torrejón de Velasco; E. Esquivias; S. desp. de Hontalba, y O. Illescas; estendiéndose 3/4 les. de N. á S., una de E. á O., y comprende una vega al S. de 1/4 leg. de extension, algunos olivares, suertes de labor y canteras de yeso. Le bañan los arroyos Guatea y Boadilla al E. y O. del pueblo. El TERRENO es fuerte y de secano. Los CAMINOS vecinales. El CORREO se recibe en Illescas. PROD.: trigo, cebada, avena, vino y aceite, se mantiene ganado lanar y se cria caza menuda, POBL.: 48 vec., 73 alm. CAP. PROD.: 474,680 rs. IMP.: 42,017. CONTR., según el cálculo oficial de la prov., 74'48 por 100. PRESUPUESTO MUNICIPAL: 2,444, del que se pagan 900 al secretario, y se cubre con el ingreso de propios en su totalidad.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de YELES

¡Haz turismo, ven de vacaciones a YELES y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Toledo