EL ALAMO (Madrid)

Habitantes: 6.600  Altitud: 608 m.  Gentilicio: Alameños 
Hoy amanece en EL ALAMO a las 08:30 y anochece a las 17:50
Nº fotos: 52  Nº mensajes: 18  Visitas / día: 30 

Información general sobre EL ALAMO:

Situación:

sur-oestede Madrid. Comarcal 404 Navalcarnero-Chinchón. Se accede desde la A5,R5 y A42. desde A5 y R5 a la altura de Navalcarnero(km 31)a 6 kms., desde la A42 (Toledo)cuando se llega a Torrejón de la Calzada dirección Navalcarnero.

Ayuntamiento:

corporación 13 concejales.

6 concejales psoe.

5 concejales pp.

2 concejales pidea (partido independiente de El Álamo)

Monumentos:

Ermita de Nuestra Señora de la Soledad.

Fiestas:

El 15 de Mayo y el 2 de Septiembre. El 15 de Mayo se celebra la tradicional romería (13,30h. ) desde la Ermita al Parque San Isidro donde, todos los asistentes, están invitados a comer "cocido alameño" y a continuación gran competición de juegos populares (chito, petanca....)Los días 3,4,5 y 6 de Septiembre,

a las 8 de la mañana se celebran los tradicionales encienrros y esos mismos días por la tarde (18,30 h. ) Grandiosas Novilladas con picadas con reses de las más prestigiosas ganaderías y Novilleros de lo más alto del escalafón.

Historia:

ÁLAMO (EL): v. con ayunt. de la prov., adm. de rent., aud. terr. y c. g. de Madrid (6 leg.), part, jud. de Navalcarnero (1), dióc. de Toledo (7): SIT. en el centro de un valle de leg. y media de long. y media de lat. a la der. del r. Guadarrama, con buena ventilación y CLIMA saludable, aunque algo propenso a tercianas. Tiene 115 CASAS de solo piso bajo, excepto algunas que le tienen segundo, destinado a graneros; forman calles irregulares, mal empedradas y una plaza de figura irregular en el centro de la pobl: hay casa consistorial con cárcel, dos posadas públicas, desaseadas e incómodas; una escuela de primeras letras a la que concurren 20 niños y 12 niñas, pagada de los fondos públicos con 3 rs. diarios; una igl. parr. colocada al O. bajo la advocación de Santiago Apóstol, cuya festividad como patrón se celebra el día 25 de julio: el curato es perpetuo y se provee en concurso general: a 300 pasos del pueblo camino de Madrid se encuentra una ermita dedicada a la Virgen de la Soledad. Confina el TÉRM. por el N. con el de Navalcarnero, por el E. con Arroyomolinos, por el S. y O. con el de Casarrubios, todos a 1/2 leg. de dist. próximamente: el TERRENO es llano, arenoso y pedregoso en su mayor parte; puede considerarse dividido en dos suertes mediano é Ínfimo; todo el roturado está destinado a pan llevar y otras semillas; el viñedo ocupa como 430 fanegadas; de tres huertas que hay, dos se fertilizan con noria y la otra con una fuente muy escasa: ni una sola cepa de viña riega el Guadarrama, ni un palmo de tierra, a pesar de cruzar el térm. en dirección de N. á S.; aunque de curso perenne es de escaso caudal, excepto en tiempo de lluvias o nieve; sin embargo si se recogiesen bien sus aguas podrían beneficiar mucho número de tierras; cría barbos, bogas y cachos; se pasa por un puente de piedra sólido y de buen aspecto que une los dos trozos de la carretera de Madrid a Badajoz. Carece el térm. de montes de especie alguna y de terrenos, baldíos y de propios, excepto el prado, famoso por sus abundantes aguas y yerbas, teniendo muchas fuentes de aguas dulces llamadas monterillas, la teja, el cura, del prado, y un arroyo llamado de los Felones, que desagua en el Guadarrama. PROD. trigo, cebada, centeno, avena, algarroba, garbanzos, guisantes, habas, vino, y poco aceite; hay ganado lanar, vacuno, caballar y caza de liebres, perdices y conejos. PORL. 101 vec. 437 alm.: CAP. PROD. 2.572,750 rs.: IMP. 123,583. CONTR. según el cálculo general de la prov. el 11 por 100: PRESUPUESTO MUNICIPAL 7000 rs. que se cubre con el producto de varias suertes de tierra, las casas de la v. y repartimiento vecinal.
* Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España. Pascual Madoz, 1845.

Turismo:

En el puente de la fiesta de la Comunidad de Madrid, osea, el 1 y 2 de Mayo se celebra una Gran Feria Medieval; donde exponen más de 100 artesanos de toda españa y, además, en las calles engaladas se ofece a los turistas teatro de la época: Trata de blancas, dragones y mazmorras, aquelarres....

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de EL ALAMO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a EL ALAMO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Madrid