UGENA (Toledo)

Habitantes: 5.260  Altitud: 654 m.  Gentilicio: Ugeneros-as 
Hoy amanece en UGENA a las 07:26 y anochece a las 18:36
Nº fotos: 39  Nº mensajes: 7  Visitas / día: 11 

Información general sobre UGENA:

Situación:

El municipio se encuentra situado en una llanura de la comarca de La Sagra y linda con los términos municipales de Serranillos del Valle, Griñón, Cubas de la Sagra y Casarrubuelos en la provincia de Madrid e Illescas y Carranque en la de Toledo.

Ayuntamiento:

Alcalde Martín Pérez Núñez

Monumentos:

destacar la iglesia parroquial de San Juan Bautista y los restos del Palacio de los Marqueses de Ugena

Fiestas:

• 15 de mayo: San Isidro.
• 24 de junio: fiestas patronales de San Juan Bautista.

Historia:

Su topónimo da idea de la antigüedad de la población, quizás de la época celtíbera. De su pasado mozárabe da fe la puerta de Ugena en la antigua muralla de Illescas.
Siendo población realenga, en 1660 fue vendido a Fernando Carlos de Vera, Conde Roca, pasando en 1734 a manos del noble baztanés y hombre de negocios Francisco de Goyeneche, quien sería nombrado Marqués de Ugena en 1735. El pueblo se mantiene como un señorío de la familia Goyeneche hasta 1780 en que volverá a ser de realengo.
A mediados del siglo XVIII su actividad económica se basaba en la producción de trigo, cebada, garbanzos, vino y aceite, que se elaboraba en dos molinos. También se dedicaba a la producción de yeso.

UGENA: v. con ayunt. en la prov. y dióc. de Toledo (6 leg.), part. jud. de Illescas (1), aud. terr. de Madrid (6), c. g. de Castilla la Nueva, SIT. en una llanura; es de CLIMA frío; reinan los vientos N. y O. y se padecen catarros. Tiene 80 CASAS, la de ayunt., cárcel, un palacio propio del señor marqués de Prado-alegre, conde de Ugena, con bonitos jardines y a su inmediación un gran olivar: en la torre de la izq. del palacio hay un reloj; escuela dotada con 1,100 rs. de los fondos públicos, a la que asisten 28 niños; igl. parr. (San Juan Bautista) curato de segundo ascenso y provisión ordinaria; un oratorio que corresponde al citado palacio, y en los afueras la ermita del SSmo. Cristo de la Viga, por la cual se entra al cementerio al NE. de la v. se surte de aguas potables en una fuente abundante dentro del pueblo, cristalinas y delgadas. Confina el TÉRM. por N. con los de Serranillos, Griñón y Cubas (Madrid); E. Casarubuelos; S. Illescas; O. Viso y Carranque, extendiéndose ¾ de leg. de N. á S., lo mismo de E. á O. y comprende el desp. de Torrejoncillo de los Trigos; un prado de 32 fan.; 2 huertas y suertes de labor en TERRENO de secano y de inferior calidad. Los CAMINOS son vecinales: el CORREO se recibe en Illescas por balijero tres veces a la semana, PROD.: trigo, cebada, garbanzos, aceite y vino; se mantiene ganado vacuno y mular, sin caza ni pesca de ninguna clase, IND.: 2 molinos de aceite, elaboración de yeso, arrieros y 2 tiendas de quincalla ordinaria, POBL.: 95 vec., 397 almas, CAP. PROD.: 469,500 rs. IMP.: 15,232. CONTR.: 20,000 rs. 29 maravedís.
Perteneció esta v. al sen. del conde de su título hasta el año 1780, que le fueron tanteados por la misma todos los derechos.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de UGENA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a UGENA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Toledo