ARROYOMOLINOS (Madrid)

Habitantes: 25.374  Altitud: 618 m.  Gentilicio: Arroyomolinense 
Hoy amanece en ARROYOMOLINOS a las 08:32 y anochece a las 17:51
Nº fotos: 71  Nº mensajes: 7  Visitas / día: 34 

Información general sobre ARROYOMOLINOS:

Situación:

Está muy cerca de Móstoles, pero no pertenece a esta ciudad. Se caracteriza por el increible centro comercial, Madrid Xanadu, el mas grande de Europa, con la única pista de nieve cubierta en España y 2ª en Europa.

Su término se encuentra parcialmente incluido en el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno.

El municipio está situado dentro de la Comunidad de Madrid, en la zona suroeste.

Ayuntamiento:

Alcalde Don Juan Velardes (PP)
Plaza Mayor, 1 - 28939 Arroyomolinos. Madrid · 916 899 200 - Fax: 916 095 317

Monumentos:

Torreón, recientemente rehabilitado. Según algunas fuentes, fue mandado construir por Juan de Oviedo. Sin embargo, los escudos que cuelgan de sus muros pertenecen a los Reyes Católicos y a Don Gonzalo Chacón, señor de Casarrubios y mayordomo mayor de la infanta Isabel de Castilla. Está incluido en la Ruta por los castillos, fortalezas y atalayas de la Comunidad de Madrid, y aunque no es visitable el interior, el exterior fue rehabilitado hace poco.

Fiestas:

primera semana de mayo Corpus Cristhi

Fiestas de Junio

Costumbres:

La quema de La Sardina y el dia de la tortilla en El Pinar, y el día de la paella el Sábado de las fiestas.

Historia:

El primer nombre con el que se conoció al actual Arroyomolinos fue el de Chozas Arroyo de Molinos o Chozas del Arroyo de los Molinos
El pueblo fue fundado durante la invasión musulmana, para más tarde ser reconquistado por el monarca Alfonso VI de Castilla en su avance hacia la decisiva reconquista de Toledo (1085). Por entonces, el lugar era conocido con el nombre de Chozas del Arroyo. Así mismo indica que otras fuentes consideran que la localidad fue fundada en el año 1400, con la misma denominación, para más tarde cambiar a la actual. Fue durante aquellos mismos años cuando Pedro I el Cruel concedió a Día Gómez de Toledo el privilegio de repoblar el término de Arroyomolinos con 80 habitantes.

El origen de Arroyomolinos es un tema que trae controversia, sobre todo a raíz del hallazgo de restos romanos en el municipio.
Hacia 1476, Juan de Oviedo se adueñó de la villa y ordenó la construcción de una torre, conocida en la actualidad como Torreón de Arroyomolinos o Torre del Pan. Cuando en ese año, Don Gonzalo Chacón sitió Arroyomolinos para combatir a Oviedo, el Torreón no se había concluido aún, así que fue este último quien ordenó su finalización.
A finales del siglo XIX y principios del XX, el Torreón fue utilizado como granero en sus dos primeras plantas y como palomar en las tres restantes. De esta época data el retapiado de los huecos de las plantas superiores para controlar las aves y fue también entonces cuando se arrasaron el parapeto y almenaje del terrado, con el fin de construir los más de 4 000 nidos que otrora tuviera la torre.

ARROYO-MOLINOS: v. con ayunt. de la prov., adm. de rent. y aud. terr. de Madrid (4 1/2 leg.), part. jud. de Navalcarnero (1 1/2), dióc. de Toledo (8), c. g. de Castilla la Nueva: SIT. a la márg. der. del r. Guadarrama, entre 2 arroyos, libre a la influencia de todos los vientos, y de CLIMA frío: las enfermedades más comunes son las estacionales: tiene 30 CASAS de ordinaria construcción, otra del ayunt., cárcel, escuela de primera educación dotada con 1,100 rs. de los fondos públicos, a la que asisten 10 niños, e igl. parr. dedicada a la Asunción de Ntra. Sra., de curato perpetuo, y provisión ordinaria en concurso general: en los afueras hay 1 cast. ant. casi cuadrado y 1 fuente de agua exquisita para el uso del vecindario. Confina el TÉRM. por N. con el de Móstoles, E. Serranillos, S. Moraleja, y O. Navalcarnero, ádist. de 1/2 leg. Poco más o menos de estos confines; y comprende un bosque arbolado de más de 100 fan., muchos prados naturales, y multitud de barrancos y arroyos que con el r. Guadarrama le circundan por todas partes presentando cultivada toda su comprensión; el TERRENO es desigual y montuoso, de inferior calidad y de secano: los CAMINOS locales, en mal estado é interceptados con frecuencia por las muchas corrientes que los atraviesan: el CORREO se recibe en Móstoles por 1 comisionado: PROD.: trigo, cebada, avena, centeno, garbanzos, algarrobas, guisantes y habas; se mantiene algún ganado lanar, cabrío, de cerda, vacuno, caballar y mular para las labores: POBL. 20 vec, 82 alm.: CAP. PROD.: 2.140,357 rs.: IMP. 82,882: CONTR.: según el cálculo general de la prov., el
11 por l00.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Turismo:

Cordón Verde es un carril bici que recorre paralelo al Arroyo de los Combos desde el Guadarrama hasta la otra punta del municipio. Se construyó hace poco, pero se encuentra irremediablemente cortado por la carretera M-413, haciendo imposible llegar al otro lado sin hacer un rodeo de varios centenares de metros.
Ribera de San Pedro

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ARROYOMOLINOS