CARRANQUE (Toledo)

Habitantes: 4.551  Altitud: 665 m.  Gentilicio: Carranqueño, Ña 
Hoy amanece en CARRANQUE a las 08:29 y anochece a las 17:50
Nº fotos: 329  Nº mensajes: 21  Visitas / día: 22 

Información general sobre CARRANQUE:

Situación:

Situado en la comarca de La Sagra, en la frontera entre las provincias de Toledo y de Madrid. Cuenta con una extensión de 25,1 km² y su altitud se fija en 662 metros sobre el nivel del mar. Limita geográficamente con los municipios de Batres y Serranillos del Valle por el Norte -provincia de Madrid-; con El Viso de San Juan por el Sur; Ugena e Illescas al Este y Casarrubios del Monte y Serranillos del Valle al Oeste.

El municipio se encuentra situado en la comarca de La Sagra y linda con los términos municipales de Batres, Serranillos del Valle y Griñón en la provincia de Madrid, y Ugena, Illescas, El Viso de San Juan y Casarrubios del Monte en la de Toledo.

Dista 40 km. de Toledo (capital de la provincia a la que pertenece) y 35 km. de Madrid capital de España. Su término municipal se encuentra bañado por el río Guadarrama, siendo varios los arroyos que desembocan en él.

Ayuntamiento:

La Corporación está integrada por nueve Concejales, cinco de ellos pertenecientes al Grupo Municipal Partido Socialista Obrero Español, quienes componen el equipo de gobierno, dos concejales corresponden al Grupo Municipal Partido Regionalista de Castilla-La Mancha y los dos restantes al Grupo Municipal Partido Popular.
Alcalde Don Marco Antonio Caballero Rodriguez (PP)

Pertenece al partido judicial de Illescas.

Monumentos:

*Parque Arqueológico de Carranque: descubierto por Samuel Lopez Iglesias el 23 de Julio de 1983.

- Basílica.

- Ninfeo.

- Villa de Materno.

- Molinos y represas hidráulicas.

Conjunto arquitectónico romano del s. IV D. C. declarado Bien de Interés Cultural y Parque Arqueológico Regional.

*Iglesia Parroquial de Sta. Mª Magdalena (s. XVI).

*Fuente de Carlos IV (s. XVIII).

*Ermita de San Dimas (s. XIX).

Iglesia del Santo Sepulcro

Fiestas:

San Antonio de Padua (fin de semana más próximo al 13 de junio).

Virgen del Carmen (fin de semana más próximo al 16 de julio).

Santa Maria Magdalena (22 de julio).
Patron Santísimo Cristo de la Fe

(primer fin de semana de septiembre). Importantes festejos taurinos.
5 de enero: representación del belén viviente.

Costumbres:

Entrañables fiestas cargadas de tradición y devoción. A destacar la representación del Belén viviente y la solemnidad de sus procesiones de Semana Santa. También son de renombre los festejos taurinos y la participación de las peñas populares.

Historia:

La zona fue habitada en época romana y tardo-romana, destacando el Palatium construido en el siglo V que en época visigoda sería convertido en iglesia. También se han encontrado restos de presencia musulmana.
El territorio donde se asentó primero Carranque de Yuso o de Abajo, pasa por conquista, en el 1085, a Alfonso VI. A partir de entonces se comenzaría la repoblación; por insalubre su vecindad se establece en el Carranque actual. En el 1140, al conceder Alfonso VII el Castillo de Olmos a la Orden de San Juan, entrega el territorio de Carranque a la mencionada Orden, por formar parte de aquella villa fuerte. Antes había sido de los Templarios. En el 1509 se firma una concordia entre el comendador Iñigo López de Ayala y los concejos de El Viso, Carranque y Palomeque, sobre dehesas y pastos.
En 1085 Alfonso VI conquista la zona y comenzaría la repoblación, primero en Carranque de Yuso para trasladarse más tarde, por razones de salubridad, a otra zona más elevada, Carranque de Suso.
Perteneció a la Orden del Temple para pasar después a la Orden de San Juan cuando en 1140 Alfonso VII les concede el Castillo de Olmos.

El término "Carranque" deriva del prefijo prerromano "kar", que significa piedra, más el sufijo, igualmente prerromano, "anke", que se refiere a un lugar de piedras. Antiguamente se llamó Carranque de Suso, para distinguirlo de otro poblado que hubo cerca llamado Carranque de Yuso. Suso y yuso son términos en desuso que significan arriba y abajo, respectivamente.

CARRANQUE DE SUSO: v. con ayunt. en la prov. y dióc. de Toledo (6 leg.), part. jud. de Illescas (1), aud. terr. de Madrid (6), c. g. de Castilla la Nueva; SIT. en llano al N. de Illescas y al O. de Madrid, a poca dist. del camino de herradura para Toledo; reinan los vientos N., E. y S. con CLIMA frío, y no es propensa a enfermedades: tiene 304 CASAS en 3 plazas y 18 calles; casa de ayunt. ruinosa, cárcel casi inútil; pósito con 100 fan. de trigo de existencia; escuela de niños dotada por los fondos públicos con 2,200 rs. y las retribuciones de los 100 que concurren; otra de niñas a la que asisten 40, satisfaciendo un tanto proporcional; igl. parr. dedicada a Santa Maria Magdalena, curato de primer ascenso y provisión ordinaria; en los afueras el cementerio, y a su inmediación una ermita dedicada a San Sebastián: las aguas potables consisten en 2 fuentes abundantes, aunque abandonada la una, y por cualquier parte que se salga del pueblo, hay á corta dist manantiales de esquisito gusto. Confina el TÉRM. por N. Con el de Batres; E. Serranillos; S. Ugena; O. el Viso en una leg. de estension de S. á N., y 1/2 de E. á O., y comprende el desp. de Carranque abajo o Yuso, del cual parece que se pobló esta v.; una alameda de poco mérito, y el sitio llamado Colmaleche ó las arboledas, dist. 1/4 leg, donde hay un viñedo nuevamente plantado, y árboles frutales de exquisita ciruela, que puede competir con cualquiera del reino: et TERRENO es arenisco, barrancoso y de inferior calidad; le cruzan 2 arroyos profundos llamados de Obera y Colmaleche, los cuales desaguan en el r. Guadarrama que corre a una leg. del pueblo por su lado N.: los CAMINOS son vecinales a los pueblos inmediatos: el CORREO se recibe en Illescas por balijero 3 veces a la semana, PROD.: trigo, poca cebada, algarroba, garbanzos, avena y titos; se mantiene ganado vacuno, aves y caza. IND. y COMERCIO: unos 100 vec. están dedicados a comercio de ganados de uña hendida, aves, caza, etc., los cuales recorren toda Extremadura, Castilla la Vieja, Mancha y ferias por cima de Madrid, abasteciendo en mucha parte al consumo de esta cap. y pueblos comarcanos, a los que proveen de buenas reses para la labranza; de modo que si no fuera por esta clase tan emprendedora, seria este pueblo uno de los más infelices por su mala localidad. En 13 de setiembre paran en el pueblo los arrieros, que trafican en esparto labrado, y forman una feria con este título que dura medio día; la cual, aunque insignificante, no deja de ser notable por singular en el reino, POBL.: 345 vec., 1,258 alm. CAP. PROD.: 1.200,220 reales, IMP.: 47,100. CONTR. con inclusión del culto y clero: 57,802. PRESUPUESTO MUNICIPAL: 20,000, del que se pagan 3,000 al secretario por su dotación, y se cubre con repartimiento vecinal por falta de propios.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Turismo:

El término de Carranque está regado por el río Guadarrama, afluente del Tajo. Su cauce es el elemento más diferenciador y específico del paisaje del entorno, con gran variedad de flora y fauna. La belleza de nuestros paisajes hacen de Carranque un lugar idóneo para disfrutar con la familia de un día de campo. Así mismo podrá apreciar parte de nuestra cultura, mezcolanza rica y variada de diferentes etapas históricas.
Jornadas romanas
Villa romana de Carranque.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CARRANQUE

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CARRANQUE y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Toledo