TORREJON DE VELASCO (Madrid)

Habitantes: 4.161  Altitud: 605 m.  Gentilicio: Torrejoncillero 
Hoy amanece en TORREJON DE VELASCO a las 07:33 y anochece a las 18:24
Nº fotos: 74  Nº mensajes: 12  Visitas / día: 19 

Información general sobre TORREJON DE VELASCO:

Situación:

Sur de madrid
Limita al Oeste con Casarrubuelos al noroeste con Torrejón de la Calzada, al norte con Parla, al noreste con Pinto, al este con Valdemoro, al sureste y ya en la provincia de Toledo con Seseña y Esquivias, y al sur con Yeles e Illescas.

La distancia a Madrid es de 28 km y el acceso es a través de un desvío de la carretera N-404 a la altura del punto kilómetrico 27 de la A-42

Ayuntamiento:

Alcalde Gonzalo Cubas Navarro (PP)
Ayto. de Torrejón de Velasco
Plaza España, 1
28990 Torrejón de Velasco
(Madrid)
Tlf: 91 816 15 27 / 91 816 15 28
Fax: 91 816 15 50

Monumentos:

Castillo en ruinas, hermita, iglesia en buen estado, yacimiento arqueológico del "Cerro de los Batallones", en donde se han descubierto gran cantidad de animales prehistoricos (Tigres diente de sable, tortugas, jirafas, etc.) y de una importancia comparable al de Atapuerca.
La entrada principal del Castillo, guarnecida por la Torre del Homenaje, es en arco ojival de sillería.
El conjunto de torres que rodean la construcción muestran restos de haber albergado en su día diferentes cámaras y estructuras que las interconectaban entre sí. Actualmente aun cuando el Castillo se encuentra en un estado avanzado de ruina se encuentra accesible al público, sin que el vallado exterior suponga otra cosa que una advertencia del peligro de desprendimiento de la estructura.

Fuente de la Teja

castillo

Murallas

Iglesia de San Esteban Protomártir

El templo fue levantado en torno al año 1400. El 23 de enero de 1427 fue inspeccionado por orden del Obispo de Toledo Ilmo. Sr. D. Juan Martínez Contreras. Tenía planta de cruz griega, muros realizados con sillares de piedra, ventanas con arco de medio punto y una altura considerable.

Fiestas:

Romería de San Isidro 15 de Mayo.

Representación de la Pasión viviente en Semana Santa.

El 11 de octubre, san Nicasio, se celebra con la tradición de los actos religiosos, los festejos taurinos, los fuegos artificiales, la paella popular, la elección de las reinas y el desfile de las carrozas

Las fiestas patronales de Torrejón de Velasco se celebran el 15 de mayo y el 11 de octubre, en honor a San Isidro y a San Nicasio, respectivamente.

Durante la celebración de San Isidro, el 15 de mayo se lleva a cabo una romería, a la “Fuente de la Teja”

Costumbres:

Buena parte de sus habitantes se dedican a la agricultura, siendo uno de los mayores productores de cebollas, patatas, etc., de gran calidad y reconocido prestigio internacional.

Historia:

Los orígenes de la fundación del pueblo se pierden en la noche de los tiempos sin que se pueda establecer en forma concreta. Según ciertas fuentes podría ser fruto de una avanzadilla militar romana de la guarnición de Getafe, que posteriormente devendría en una población visigoda.

Si queda patente la importancia estratégica de la población en la época de la Reconquista, sobre todo a partir del año 881 cuando la incursión de Alfonso III a las inmediaciones mismas de Toledo pusieron de manifiesto que la orografía de la sierra norte de Madrid no suponían ya una defensa natural frente a la pujanza de los reinos cristianos. Es por ello que no resulta difícil imaginar una línea defensiva en el sur de la Comunidad de Madrid que abarcase las poblaciones de Batres, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, Valdemoro... que protegiese Toledo frente a los reinos cristianos del norte y su expansión repobladora. Durante los siglos XII y XIII en la organización territorial madrileña coincide el conflicto de concejos por establecer sus límites con la constante tendencia expansionista del Arzobispado de Toledo. Es en ese contexto en el que surge la creación de las Órdenes Militares que vienen a desempeñar un papel de primer orden en la repoblación del área. Así, en ese marco de conflicto en la delimitación territorial, la patente debilidad de la casa Trastámara siempre envuelta en tenaces luchas dinásticas acentuó el proceso feudal al verse obligado a efectuar amplias concesiones de terreno a prohombres de la época.
En el año 1665 la Torre de la Iglesia se derrumba destruyendo el órgano, el coro y provocando grandes desperfectos. Hasta 1705 no se terminará con la construcción de la nueva torre, proyecto de Bartolomé Zumbido de Salcedo, con la reparación de los desperfectos. En 1779 se coloca en el coro el nuevo órgano de José Loytegui.
Por diversos inventarios se puede conocer algo de la evolución que fue sufriendo el templo desde el siglo XVIII hasta la guerra civil española de 1936. La parroquia llegó a tener once retablos barrocos, de valor considerable, dedicados a diversas advocaciones. El retablo del Altar mayor se cree que fue obra de D. Pedro de la Torre.
Posteriormente, ya bien entrado el silgo XIX, con la desamortización de Mendizábal cambio de propietario, dejando de pertenecer a los herederos de Puñonrrostro, y pasando el Castillo a tener un uso como almacén de aperos de labranza y corral para ganadería.

Turismo:

Camino hacia la fuente de la teja (6 kilómetros)

El día 9 de Marzo (Santa Juana) romería al convento de Santa Juana (Casarrubuelos)

Certamen Nacional de Teatro Aficionado
En las inmediaciones de la Fuente de la Teja el merendero y descansadero existente.
Senderismo y cicloturismo.
Yacimientos paleontológicos
en el cerro de los Batallones de Torrejón de Velasco (Batallones-1, Batallones-2, Batallones-3, Batallones-4 y Batallones-5) y un área en el mismo cerro con indicios de vertebrados fósiles (Batallones-6).

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TORREJON DE VELASCO