VILLAMANTA (Madrid)

Habitantes: 2.500  Altitud: 561 m.  Gentilicio: Villamanteños, Villamanteros, Mantuanos. 
Hoy amanece en VILLAMANTA a las 08:30 y anochece a las 17:50
Nº fotos: 86  Nº mensajes: 3  Visitas / día: 22 

Información general sobre VILLAMANTA:

Situación:

A la altura del kilómetro 8 de la carretera M-507, entre Navalcarnero y Aldea del Fesno.

Monumentos:

*Antiguo Hospital de Pobres y Viandantes (S XVI)
*"Casa del Cura de Casarrubios" o "Casa del Tío Breva" (Caserón del S XVI) Entre esta y la iglesia, se encuentra incrustada en el muro una piedra con una inscripción en latín que dice: "A Lucio esimaco de la tribu quirina de 90 años, que la tierra te sea leve, de su mujer ella Pompeya de 30 años".
*Iglesia Parroquial Santa Catalina (¿S XII, XIII o XVI?)
*Ermita Virgen del Socorro. Acoge la talla policromada de la Virgen patrona de Villamanta, se ignora su antigüedad.
*Tabla de Nazareno, data del S XVI y se le atribuye a Gregorio Hernández y otras obras de las que se desconoce su fecha. Todas ellas en la parroquia.
*Restos arqueológicos prehistóricos y romanos de los S III-V a C.
*Diversos caserones antiguos, algunos del S XVI y XVII, y casa donde nació y vivió un prelado de la iglesia.
*Cisterna de época romana en la Plaza de la Fuente.

Fiestas:

En honor de San Blas; Los Mayos; hogueras de San Juan y en honor de la Virgen del Socorro.

Costumbres:

Cortar el "mayo" y "plantarlo" en la plaza: se hace una romería al monte para cortarlo "los quintos", se celebra una comilona y se regresa al pueblo por la tarde. Al pasar por un puente, la gente les tira huevos.

Historia:

Se han encontrado yacimientos arqueológicos de la prehistoria, de asentamientos junto al río. En un polígono industrial cercano, se dió con alguno al excavar, pero según rumores de las gentes, se construyó encima y se taparon, por no interesar devaluar los terrenos.
Se sabe que fue un asentamiento romano, pues se han encontrado placas de una antigua necrópolis junto a la iglesia, así como placas e inscripciones, y diversos objetos. Según algunos, aunque se cree que es más leyenda que realidad, el nombre de Mantua Carpetanorum se lo dieron los romanos, por haber conquistado a los carpetanos la zona y en honor de la ciudad de Mantua en La Lombardía. Pero también hay otros pueblos de Madrid, como la misma capital, que se adjudican dicho nombre en sus orígenes.

Turismo:

Como no sea la propia visita a la población para ver los edificios y antugüedades descritos anteriormente, en los alrededores se puede hacer recorridos campestres nada más y por un paisaje campestre sin nada de particular que resaltar, pues son campos, montes bajos, y pocas quebradas. Rocas ninguna.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLAMANTA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VILLAMANTA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Madrid