LAS VENTAS DE RETAMOSA

Habitantes: 1.100  Altitud: 625 m.  Gentilicio: VENTERO 
Hoy amanece en LAS VENTAS DE RETAMOSA a las 08:20 y anochece a las 20:27
Nº fotos: 21  Nº mensajes: 4.329 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

RECORRIDO POR LA PROVINCIA

Es una de las mayores provincias del país, situada aproximadamente en el centro peninsular, en la comunidad de Castilla La Mancha de la que es capital, en la meseta sur.

La forma es alargada de este a oeste, con una distancia media de 170 km., mientras que en sentido norte sur la media es de 73 km y su perímetro de 848 km.

Atravesada de E a 0 por el Tajo, que la divide en dos regiones diferentes: la mitad norte, llana y típicamente meseteña, con la Sierra de San Vicente, del Sistema Central, o Macizos Oriental y Central de Gredos en este borde; y la mitad sur ocupada por los Montes de Toledo, famosos por su abundante caza mayor y menor, que marcan el límite con la provincia de Ciudad Real, y de la Sierra de Altamira, límite con la de Cáceres, con tan solo el extremo oriental llano.

Entre ambas zonas como hemos apuntado se abre el valle del Tajo, llanura poco desarrollada, con el río generalmente encajado, a orillas de este se alzan los principales núcleos de población como Toledo, Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo y Malpica, siendo sus afluentes más importantes, el Guadarrama y el Alberche, por la derecha procedentes de Madrid y el Tiétar de Ávila, y por la parte izquierda Riánsares, Algodor y un gran número de arroyos que bajan de los montes como el Torcón y el Guajaráz.

Estos ríos dan a la provincia un aspecto paisajístico importante por la vegetación de su entorno, al igual que el buen número de embalses construídos en sus trayectos, para aprovechamiento de sus aguas para regadío y abastecimiento a poblaciones: Castrejón, Guajaraz, Torcón, Cazalegas, Portiñas, Rosarito, Navalcán, Finisterre, Cíjara, etc...

DIVISION TERRITORIAL - COMARCAS

La Provincia de Toledo esta dividida por una serie de comarcas bien diferenciadas entre sí, con personalidad propia, como La Mancha Toledana, zona de tierras llanas, cuya riqueza principal es el viñedo y olivo, siendo su cultivo tradicional el cereal, existiendo pastizales permanentes para el ganado; la Meseta Sur con abundantes regadíos, es la zona olivarera por excelencia y se sitúa entre la carretera de Toledo a Consuegra y a Mérida por Navahermosa; los Montes de Toledo, de escaso interés agrícola, pero con importantes cotos de caza; La Sagra, es una de las más afamadas tierras de la provincia, su cultivo tradicional son los cereales con algunas manchas de olivar y viñedo, y un importante plan de regadíos desarrollado en los últimos años con el canal de La Sagra, que ha puesto un gran número de hectáreas en explotación. La zona occidental de la provincia es una especie de prolongación de la llanura extremeña, con tierras muy llanas, el encinar cubre una gran extensión al principio, para dar paso después al olivar y al viñedo con mayor intensidad en el extremo nordeste. Es zona de grandes regadíos en el Tajo y en el Alberche, con gran abundancia de ganado; la zona de la Sierra muy similar a la de los Montes de Toledo, agrupa tierras muy accidentadas solo útiles para pasto y monte.

Historia:

Fue, sin duda, un lugar de posada; en el siglo XVIII hay tres mesones.En el siglo XVI se dice que "es lugar pasajero y está en el Camino Real de Madrid a Portugal".Fundaron el lugar Antón Pérez y Francisco de Magadán Fernández, tal vez del lugar toledano de Magán. En 1542 se hizo pueblo, o sea, tuvo Ayuntamiento.El lugar formaba parte del territorio de Casarrubios del Monte y dependió de esta importante villa, como aldea.En el año 1743 es declarada villa por gracia de Felipe V, separándose de la jurisdicción de Casarrubios.

Turismo:

Localidad en la Cañada Segoviana.