VILLAVICIOSA DE ODON (Madrid)

Habitantes: 27.075  Altitud: 650 m.  Gentilicio: Villaodonenses 
Hoy amanece en VILLAVICIOSA DE ODON a las 08:32 y anochece a las 17:50
Nº fotos: 216  Nº mensajes: 11  Visitas / día: 37 

Información general sobre VILLAVICIOSA DE ODON:

Situación:

Situado al suroeste de la Comunidad de Madrid en el curso medio del río Guadarrama. Ubicado al oeste del área metropolitana de la capital

Limita con los términos municipales de Móstoles, Alcorcón, Boadilla del Monte, Villanueva de la Cañada, Brunete, Sevilla la Nueva y Navalcarnero.
El término municipal cuenta con una superficie de 6810 ha.

Ayuntamiento:

José Jover Sanz
Alcalde-Presidente

Monumentos:

El castillo de Villaviciosa de Odón siglo XV

la Fuente de los Tres Caños construida por Ventura Rodríguez

Fiestas:

20 de Enero: San Sebastián. Misa y procesión. Más tarde tradicionales pujas acompañadas con caldo, comida en la plaza y baile de "El Rondón".
15 de Mayo: San Isidro. Procesión y romería en el pinar acompañada de paella.
Tercer sábado de Septiembre-Último domingo de Septiembre: Fiestas Patronales del Santísimo Cristo del Milagro y Virgen de la Soledad. Empiezan el tercer sábado de septiembre con la "Pólvora". Tercer domingo de Septiembre, procesión con la figura del Santísimo Cristo del Milagro con ofrenda al Santo de los niños nacidos en el año. Último domingo de Septiembre, procesión con la imagen de la Virgen de la Soledad y "traca" fin de fiestas.
Estas fiestas también van acompañadas de festejos taurinos, peñas, actividades infantiles, conciertos y homenajes a nuestros mayores.

Costumbres:

Durante el segundo fin de semana de junio tiene lugar un peculiar concurso gastronómico, CONCURSO RUTA DEL PINCHO DE VILLAVICIOSA DE ODÓN, el visitante podrá realizar una interesante ruta gastronómica a través de esa gran cocina en miniatura que se sirve a modo de aperitivo.

Historia:

Las primeras noticias de población formadas en el entorno de Villaviciosa de Odón son de época Visigoda como demuestran la necropolis encontrada cuando se realizó el desdoblamiento de la carretera M-501 desde el término de Villaviciosa de Odón hasta las Navas del rey. Se sabe también que hubo un núcleo de población de las tierras que ahora ocupa Villaviciosa de Odón era la antigua Calatalifa,[5] nombre que procede del árabe ???? ??????? Qal`at al-Jalifa o Castillo del Califa, poblado citado por el cronista Ibn Hayyan en el año 939, aunque probablemente su fundación sería anterior.

Como tantos otros pueblos de la Comunidad de Madrid, Calatalifa fue ocupado por las tropas Castellanas durante la Reconquista, en el avance cristiano que, después de conquistar Mayrit (Madrid), concluyó con la conquista de Toledo por el rey Alfonso VI. Con habitantes de las tres culturas, cristianos, árabes y judíos, fue subsistiendo hasta desaparecer hacia finales del siglo XIII.

La población vuelve a aparecer a mediados del siglo XV ya con el nombre de Odón, puesto que un documento manuscrito datado en 1459 que da fe de una compra-venta de terrenos y se conserva en el Ayuntamiento nos sirve de fuente fidedigna. Sin embargo, se desconoce el origen de dicho nombre, aunque Sebastián de Covarrubias dice que “Odón es nombre hebreo y vale tanto como el rubio, el colorado”.

Es ya a principios del siglo XVIII cuando aparece el nombre de Villaviciosa de Odón en documentos oficiales, e incluso alterna los dos nombres, como podemos comprobar en un decreto de Felipe V que convierte la zona en Bosque Real: "He venido en declarar que el nuevo Bosque de la villa de Odón o Villaviciosa, que es propio del Ynfante don Felipe, mi hijo, y sus límites, con sus aumentos o extensiones que en adelante tuviere, son y han de ser Bosque Real, con todos sus privilegios y libertades".

Hacia 1801, el vecino pueblo de Sacedón de Canales queda totalmente despoblado o incluso dicen que la poca gente que vivía ya en el extinto pueblo se trasladó a Villaviciosa de Odón es desde ese momento cuando Villaviciosa se anexiona el territorio del desaparecido pueblo de Sacedón de Canales.

Turismo:

Castillo del siglo XV

Rutas en Bici

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLAVICIOSA DE ODON