CARRANQUE (Toledo)


Casa Materno
Cristo es único nunca había visto haci a Jesús descansando
Hermoso esta cristo es maravilloso
pperdona! que rio es esta foto? gracias
Río Guadarrama
CARRANQUE DE SUSO: v. con ayunt. en la prov. y dióc. de Toledo (6 leg.), part. jud. de Illescas (1), aud. terr. de Madrid (6), c. g. de Castilla la Nueva; SIT. en llano al N. de Illescas y al O. de Madrid, a poca dist. del camino de herradura para Toledo; reinan los vientos N., E. y S. con CLIMA frío, y no es propensa a enfermedades: tiene 304 CASAS en 3 plazas y 18 calles; casa de ayunt. ruinosa, cárcel casi inútil; pósito con 100 fan. de trigo de existencia; escuela de niños dotada por los fondos públicos con 2,200 rs. y las retribuciones de los 100 que concurren; otra de niñas a la que asisten 40, satisfaciendo un tanto proporcional; igl. parr. dedicada a Santa Maria Magdalena, curato de primer ascenso y provisión ordinaria; en los afueras el cementerio, y a su inmediación una ermita dedicada a San Sebastián: las aguas potables consisten en 2 fuentes abundantes, aunque abandonada la una, y por cualquier parte que se salga del pueblo, hay á corta dist manantiales de esquisito gusto. Confina el TÉRM. por N. Con el de Batres; E. Serranillos; S. Ugena; O. el Viso en una leg. de estension de S. á N., y 1/2 de E. á O., y comprende el desp. de Carranque abajo o Yuso, del cual parece que se pobló esta v.; una alameda de poco mérito, y el sitio llamado Colmaleche ó las arboledas, dist. 1/4 leg, donde hay un viñedo nuevamente plantado, y árboles frutales de exquisita ciruela, que puede competir con cualquiera del reino: et TERRENO es arenisco, barrancoso y de inferior calidad; le cruzan 2 arroyos profundos llamados de Obera y Colmaleche, los cuales desaguan en el r. Guadarrama que corre a una leg. del pueblo por su lado N.: los CAMINOS son vecinales a los pueblos inmediatos: el CORREO se recibe en Illescas por balijero 3 veces a la semana, PROD.: trigo, poca cebada, algarroba, garbanzos, avena y titos; se mantiene ganado vacuno, aves y caza. IND. y COMERCIO: unos 100 vec. están dedicados a comercio de ganados de uña hendida, aves, caza, etc., los cuales recorren toda Extremadura, Castilla la Vieja, Mancha y ferias por cima de Madrid, abasteciendo en mucha parte al consumo de esta cap. y pueblos comarcanos, a los que proveen de buenas reses para la labranza; de modo que si no fuera por esta clase tan emprendedora, seria este pueblo uno de los más infelices por su mala localidad. En 13 de setiembre paran en el pueblo los arrieros, que trafican en esparto labrado, y forman una feria con este título que dura medio día; la cual, aunque insignificante, no deja de ser notable por singular en el reino, POBL.: 345 vec., 1,258 alm. CAP. PROD.: 1.200,220 reales, IMP.: 47,100. CONTR. con inclusión del culto y clero: 57,802. PRESUPUESTO MUNICIPAL: 20,000, del que se pagan 3,000 al secretario por su dotación, y se cubre con repartimiento vecinal por falta de propios.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.
Me gustaria fue se hiciera un albun con fotos desde 1968 hasta ahora para hacer un libro recopilatorio de los ultimo 50 años como el que ya se hizo anteriormente.
Por lo tanto agradecería que todo el mundo suba las fotos que pueda para poder hacerlo.
soy vecino del coto y quiero saber la situación actual con el ayuntamiento, graqcias
Cosas para visitar
horario de visitas a la ciudad romana
Accesibilidad en silla de ruedas
automoviles armando
Carranque tiene piscina
Me llamo Antonio, y en principio sin dar ningun nombre por ahora, tenemos un industrial en la zona que se dedica la reparto domiciliario, pero en el año 2010. exigia una señal, de 20E, despues cuando no lo precisas se niega a pagar la señal que en su dia te cobro, asi que ojo con pagar señales, en proximo mensaje dare el nombre del industrial si no me da solucion, saludos.
yo tambien
Me llamo Begoña y soy hija de Juan García Hormero, nieta de Primitivo García López y Rafaela Hormero Gamboa; busco familiares mios en carranque pues mis abuelos y mi padre son de allí. Si alguien sabe algo de mis antepasados me gustaría saber de ellos. Un saludo desde Almería.
Hola me llamo antonia y me gustaria enterarme de todo lo que pasa en carranque