ALGECIRAS (Cádiz)


Río con patos
2. ARTE Y TRADICIONES DE ALGECIRAS (CADIZ)

Monumentos Religiosos.

-Capilla de Nuestra Señora de Europa.

Esta Ermita fue construida en 1690 siendo el Obispo de Cádiz quien autorizó su edificación en el Cortijo de los Gálvez.
Tras la toma de Gibraltar en la Guerra de Sucesión en 1704 se albergó provisionalmente la imagen de Nuestra Señora de Europa, procedente de la ciudad pérdida hasta que fue devuelta posteriormente al Obispado de Gibraltar siglos después, siendo la Iglesia parroquial de la población algecireña.
Durante el terremoto de Lisboa del 1755 el edificio sufrió grandes daños materiales aunque fue reedificado en 1769 pero la fachada quedó pendiente de terminar.
En 1936 la capilla estaba en una ruina constructiva y el Obispado vendió el edificio para instalar un taller.
En 1947 el Ayuntamiento compró el edificio y ordenó su restauración.
En 1961 se le instaló una campana que está en la espadaña y que procede de la antigua Iglesia protestante del Hotel Cristina que había sido donada por el establecimiento.
Ante el estado constructivo en que se encontraba, fue restaurada en la década del 1980.

-Iglesia de Nuestra Señora de Palma.

Es un edificio construido en 1738, obra de Alonso Barranco y Pablo Casaus utilizando los sillares rescatados de la antigua ciudad musulmana. Es el principal templo de la ciudad y consta de cinco naves; la principal es la central con bóveda de cañón y separada de las laterales por gruesas columnas al estilo dórico siendo las naves laterales que disponen de bóvedas que descansan sobre pilastras.
Sus características arquitectónicas en el exterior son de disponer de una fachada simple con contrafuertes a los lados de la puerta, disponiendo de una hornacina para alojar la imagen de la Virgen.
Tiene una torre de 50 metros lineales de altura, siendo construida en el periodo entre 1793 y 1804, obra de Alonso Barranco que fue quien la inició y de Isidro Casaus que fue quien la terminó.

-Capilla del Cristo de la Alameda.

Este edificio se encuentra muy cercano a la Plaza Juan de Lima.
Su construcción se realizó en 1776 y fue muy usado en su devoción durante el Asedio a Gibraltar que comenzaría tres años después ya que su ubicación está próxima al puerto de la ciudad y servía de oratorio a los marineros que tripulaban los buques que participaban en el bloqueo marítimo.

-La Capilla de la Dehesa de la Punta.

Fue un edificio que está ubicado en el pago de Viña Grande, en las cercanías de Punta Carnero y en la actualidad se encuentra en ruinas.
La construcción se inició en 1778 para cubrir las necesidades religiosas del culto de los vecinos que cultivaban vides en La Punta hasta que en el año 1830 fue desamortizada por el gobierno de Mendizábal, siendo vendida y utilizada como una caballeriza.

-Capilla de la Caridad.

Es un edificio construido en 1752 y se hizo a expensas de las limosnas de los vecinos.
Es una construcción de una sola nave con una fachada de un solo cuerpo, rematada con una espadaña trilobulada.
Está muy próxima al Hospital de la Caridad, hoy Fundación de Cultura.
Monumentos Civiles de Algeciras (Cadiz)

-Hornos Romanos de El Rinconcillo.

Es un conjunto de dos hornos circulares que están adosados. Están soportados por una columna central y ocho arcos que sostienen las paredes.
Según las investigaciones se deduce que era un complejo de fabricación de ánforas en el antiguo Portus Albus y se utilizaban las ánforas para transportar el garum (vino) elaborado en Julia Traducta.
Se datan en el periodo entre siglo I a. C. al siglo I d. C, aunque se ha descubierto que el proceso era anterior.
El conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural en 1969.

-Factoría de Salazones de la C/San Nicolás.

Están ubicados en la Villa Vieja de la ciudad siendo la factoría de salazones más importante de Hispania. Fueron localizados dos complejos industriales, uno excavado por completo y otro en parte.
Este último complejo industrial se extendía en la zona de la meseta donde estaba ubicada Julia Traducta aunque hay otros restos similares en la zona sur de la Villa.
Examinado el complejo se deduce que fueron construidos sobre un terreno rocoso aproximadamente en el siglo I d. C siendo utilizados hasta el siglo V d. C, fecha de la destrucción o abandono de la ciudad.
Este complejo industrial ha sido declarado Bien de Interés Cultural en el año 2002 y actualmente está pendiente de nuevas exploraciones arqueológicas.

-Restos de la Mezquita Aljama (siglo VIII).

Esta mezquita está ubicada en el interior del Hotel Cristina, en la Villa Vieja siendo el único edificio conservado en la ciudad de la civilización islámica.
Actualmente sus restos se encuentran en el jardín del Hotel y se observan los restos de tres de sus muros y el pozo en el patio para practicar las abluciones de los fieles, antes de entrar en la mezquita para realizar los rezos.
Durante el siglo XVIII se utilizó como almacén de pólvora junto a una torre albarrana que desapareció por una explosión a finales del siglo XIX.
Según los cronistas de la época fue mandado a construir por el Califa Abd-el-Rahman III en el siglo VIII, aunque otros historiadores indican que su construcción fue más tarde.

-Parque Arqueológico de Murallas Merinies (siglo XIII).

Este hallazgo fue debido a unas intervenciones arqueológicas en la prolongación de la Avda. Blas de Infante donde se descubrió un tramo de la muralla medieval.
El Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía procedieron en el 2006 a restaurar la muralla y acondicionarla para su integración en un Parque Arqueológico.
Entre su restos se encuentra un tramo de 200 metros lineales de muralla con cuatro torres y un alzado de 2 metros, un foso bien conservado de una profundidad de 9 metros con escarpa, contraescarpa y el arranque de la barbacana y un puente construido en mampostería en excelente estado de conservación que permitía salvar el foso en la conocida como Puerta de Gibraltar, de la que se conserva una planta.

-La Plaza Alta de Algeciras.

Su actual configuración se debe al general Castaños siendo gobernador militar del Campo de Gibraltar en 1802.
La decoración y mobiliario ha tenido diversas configuraciones desde el obelisco ubicado en el centro, hasta los azulejos y fuente que deben su aspecto actual a la reforma practicada en el siglo XX.
En la Plaza Alta se encuentran diversos monumentos más emblemáticos de la ciudad como la Iglesia de Nuestra Señora de Palma y la Capilla de Nuestra Señora de Europa.
En la cercanía de la Plaza se encuentra el Ayuntamiento que fue construido en 1902, obra de Amadeo o Rodríguez, de estilo historicista en su diseño original aunque finalmente fue modificado.
El edificio consta de varias dependencias y un patio central siendo la fachada de dos cuerpos adoleciendo de poca ornamentación. No obstante se divisa elementos decorativos neo mudéjares alternando el uso del ladrillo rojo y la piedra y molduras neoclásicas en ventanas y en el vano de la puerta principal.

-Plaza de Juan de Lima.

Es una amplia área donde se encuentran ubicados edificios de notable importancia de la ciudad como el Hospital de la Caridad, hoy Fundación de Cultura.
Este edificio fue el primer hospital civil de la ciudad construido en 1748 a instancia de las Hermanas de la Caridad siendo construido al estilo barroco aunque posee escasos elementos decorativos que convierten el edificio en una gran sencillez. Otro de los edificios significativos es la Capilla de la Caridad que está situada unida al Hospital. A una distancia de unos metros de la plaza se encuentra la Capilla del Cristo de la Alameda.

-La Villa Vieja de Algeciras.

Es el núcleo original de la ciudad romana y dispone de interesantes edificios que recuerdan la presencia inglesa en la ciudad desde principios del siglo XX.
Entre ellos están: el Hotel Reina Cristina construido en 1901, la Casa de los Guardeses (actualmente Museo Municipal) y la Villa Smith, construida por ciudadanos ingleses que mantenían en la ciudad su segunda residencia.
Otro de los edificios emblemáticos es el Edificio de El Kursaal, sede de Relaciones Permanentes con el Magreb, obra de Guillermo Pérez Villalta y que se inauguró en el 2006 así como otras, el Hotel Anglo-Hispano o el Hotel Sevilla, todos ellos articulados en el entorno del Paseo del Río de la Miel. El Patio del Coral, hoy en estado de rehabilitación, conserva parte de las rampas de acceso a la villa medieval y en su entorno existen algunas de las edificaciones tradicionales existentes en la ciudad.
INSTITUCIONES CIVILES, PARQUES Y JARDINES DE ALGECIRAS (CADIZ)

-El Acueducto de Algeciras.

Es una obra civil que comenzó a construirse en 1777 con el fin de traer agua de un nacimiento conocido como Las Minillas. Se componía de dos tramos diferentes: uno de ellos en la Barriada de El Cobre y el otro en La Bajadilla.
Primeramente se construyó La Bajadilla para evitar que el exceso de presión rompiese la tubería de barro y tenía 20 metros lineales de altura y se reforzaron con varios contrafuertes posteriormente para garantizar su integridad.
Cuando se comenzó a trasladar el agua en 1784 la tubería rompía en la bajada cercana al nacimiento y para corregirlo se levantó un segundo acueducto conocido como El Cobre.
Actualmente varios tramos de este acueducto han desaparecido o se encuentren incluidos en otras construcciones modernas. Así también, el tramo de El Cobre y otro tramo ubicados en la Avenida Aguamarina son visitables, tras su puesta en funcionamiento a instancia del Ayuntamiento de la ciudad, cuya obra la dirigida el maestro fontanero Pablo Díaz.

-El Mercado de Abastos de Algeciras.

Es obra del ingeniero Eduardo Torroja y está declarado como Bien de Interés Cultural.
Fue construida en 1935 siendo una obra de las más importantes vanguardistas de su tiempo.
El edificio consta de una planta octogonal y cubierta por su cúpula laminar de 47,80 metros de diámetro con un grosor de 9 centimetros. Está comunicada con el Rio de la Miel por la calle Emilio Santacana donde actualmente se pueden contemplar otros interesantes edificios como el Hotel Sevilla

-La Escuela de Arte.

Es un edificio declarado Bien de Interés Cultural y fue construido en 1971 por el arquitecto Fernando Garrido Gutiérrez.
Es una obra que tiene una interesante diseño en forma de espiral ascendente para salvar el desnivel existente en esta zona de la ciudad.

Otros lugares de interés:

-Parque María Cristina.

Es un ejemplo de modelo de jardín francés. Tiene una planta rectangular y está diseñado a ambos lados de una avenida longitudinal, conocida como Avenida de Voluntarios de Algeciras en la Batalla de Bailen donde hay tres espacios diferentes, una glorieta central que interrumpe la avenida y las otras de menor tamaño.
Las avenidas están delimitadas por arboles entre los que se hallan plátanos y palmeras de sombra.
Se encuentra dentro de un espacio un busto de Goya, cuyo autor fue Cristóbal Delgado, un busto del general Castaños y unos restos de unos baños árabes que fueron trasladados al lugar en 1899.
En este lugar se celebran eventos culturales.

-Parque de las Acacias.

Son conocidos como jardines en Smith. Es el típico ejemplo de un jardín inglés, popular en mediados del siglo XIX.
Tiene un diseño irregular siendo sus elementos fundamentales “islas” arboladas de forma circular rodeadas de caminos de tierra, produciendo un trazado que se asemeja a lo natural.
Este espacio natural acoge la Sala de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Su valor histórico es debido a la importante presencia de los ingleses en la ciudad en el primer tercio del siglo XX, a quienes corresponde el diseño y la construcción del citado lugar.
Entre su vegetación presente en el Parque están los centenarios robles, dragos, y Palos borrachos.

-Parque del Saladillo.

Fue construido en el 2001 y tiene una superficie de 23.000 metros cuadrados y está ubicado en el Barrio del mismo nombre.
Dispone de una zona destinada a juegos infantiles, remodelada en 2008. El resto del Parque que está destinado a la superficie vegetal donde se alternan áreas de césped y otras de arbolado con especies como palmeras, acacias y pinos.
PARQUES, TEATROS Y MUSEOS DE ALGECIRAS (CADIZ)
-Parque del Centenario.

Fue construido en 2008 y es fruto de la colaboración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y el Ayuntamiento de la ciudad con motivo del centenario de la fundación de la Junta de Obras del puerto.
Este Parque recupera la Punta de San García, ubicada al sur de la ciudad, liberándolo del uso portuario y establece un espacio libre con gran cantidad de valores históricos y ambientales.
Es en este lugar se encuentran restos arqueológicos del Fuerte de San García y de la torre del mismo nombre.
En el equipamiento se encuentran elementos decorativos con amplias vistas de la Bahía de Algeciras y una reconstrucción modernista de la antigua torre almenada.
Existen también búnkeres en recuerdo del plano de fortificación del estrecho que fue ejecutado tras la Guerra civil española.

-Garganta del Capitán.

Es una zona de senderismo, donde está ubicado el arroyo de Botafuegos.

-Puerta Verde de Algeciras.

Es una vía pecuaria que comunica Algeciras con el Corredor Verde Dos Bahías a través del Parque de los Alcornocales.

-Instituciones Culturales.

-Museo Municipal de Algeciras.

Esta situado en la Villa Vieja en un antiguo caserón conocido como la Casa de los Guardeses a la entrada del Parque Smith y acoge una exposición permanente de la historia de la ciudad.
Fue inaugurado en 1995 con los fondos de la colección municipal de arqueología, creada a partir de las donaciones particulares.
El museo está distribuido en seis salas en dos plantas: en la planta baja está las exposiciones de la Prehistoria, Algeciras Romana, Algeciras Islámica y Algeciras Cristiana; en la planta primera están las salas del siglo XVIII, siglo XIX y XX además de la Biblioteca.
Este museo edita una revista arqueológica llamada Caetaria de forma irregular donde se publican los trabajos locales estando abierta a las colaboraciones de cualquier lugar de España y del Magreb.

-Centro de Interpretación de Cultura Andalusí.

Está ubicado en Avda. Blas de Infante, junto al Parque Arqueológico de las Murallas Merinies. Este lugar fue inaugurado en 2009 y dispone de una colección completa de piezas de diversos yacimientos de la ciudad y pertenecientes a los fondos patrimoniales del Museo Municipal así como reconstrucciones de los diversos aspectos de la vida doméstica en la Medina árabe.

-El Museo del Arte Sacro.

Esta ubicado en la Capilla de la Alameda tras su restauración en 1999.
El Museo esta distribuido en cuatro salas: Pintura, Orfebrería, Cerámica y Arte Sacro de la Semana Santa.

-Teatro Florida.

Es el único teatro de la ciudad que ha sido reformado después de años en estado abandono.
Tuvo un protagonismo en la vida cultural de la ciudad y en él se celebraron conciertos y representaciones teatrales que se convocaban en la ciudad y actos locales como concursos de agrupaciones carnavalescas hasta como elección de la Reina de la Feria y entregas de premios.

-Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano.

Esta ubicada en la antigua Sede del Antiguo Hospital de la Caridad y está distribuida en las salas de exposiciones; la Sala Rafael Argeles y la Sala Ramón Puyol que acogen colecciones itinerantes como certámenes de pintura.
Asimismo la Fundación organiza las Aulas del teatro, danza, música y los certámenes de narrativa de la Ciudad de Algeciras y el Premio Bahía de Poesía.

-Archivo Municipal.

Fue construido en 2005 por el Ayuntamiento que habilitó unos locales en el Centro Cívico de la Reconquista para el Archivo Notarial de la ciudad.
Los fondos patrimoniales son aquellos documentos generados en el Ayuntamiento desde 1753. AsimiI entre los ciudadanos de la ciudad.

-Biblioteca Municipal.

La ciudad dispone de tres bibliotecas municipales, la Biblioteca Cristóbal Delgado en la zona centro, la Biblioteca Pérez Petinto en el Barrio de la Granja y la Biblioteca El Saladillo en el barrio del mismo nombre.

-Galerías de Arte.

En la Fundación Municipal de Cultura existen otras áreas con programación propia como son la Foto galería del Colectivo UFCA (Unión Fotográfica y Cinematográfica de Algeciras) y la Sala Caja sur.
CERTAMENES LITERARIOS Y GASTRONOMIA DE ALGECIRAS (CADIZ)

-Certámenes Literarios.

El Ayuntamiento de Algeciras convoca anualmente los siguientes eventos culturales:

-Certámenes de Poesía de Bahía.

Creado en 1972 y depende de la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano.
Sus trabajos ganadores del premio son publicados por la Fundación en su colección de Bahía.

-Certámenes de Narrativa “Ciudad de Algeciras”.

Fue convocado por vez primera el año 1987 y se celebro en 2000 días de su vigésima edición. Las obras premiadas son publicadas por la fundación municipal de cultura en su colección de narrativa.

-Certámenes de Comic de “Ciudad de Algeciras”.

Es convocado por la Delegación de la Juventud del Ayuntamiento de la ciudad.
En este concurso pueden participar autores entre 14 y 35 años. Se conceden premios para los mejores comic y a la mejor ilustración.

-Certámenes de Micro relatos joven “Ciudad de Algeciras”.

Organizado por la Delegación de la Juventud y esta dedicado a autores entre 14 y 35 años. Los relatos que se admiten tienen una extensión máxima 300 palabras.
Los premios para los cuatro mejores tienen la posibilidad de ser publicados por el Ayuntamiento.

Fiestas y Tradiciones.

Se celebran en la ciudad las siguientes fiestas:

-Arrastre de Latas.

Se celebra el 5 de enero y es de origen desconocido donde los niños se pasean por la ciudad arrastrando ristras de latas reclamando juguetes a los Reyes Magos.
Se celebra en la Plaza Alta.

-El Carnaval.

Se celebra en febrero y concurren las agrupaciones del Campo de Gibraltar y de Ceuta, donde participan en las chirigotas, comparsas, coros y cuartetos y la elección de la Reina de Carnaval y la Reina Infantil y donde el concurso de elección se celebra en el Paseo Cristina.
Durante el carnaval se celebra también las Adas, degustaciones gratuitas en la calle de productos del mar y organizadas por asociaciones culturales y vecinales de los barrios del centro de la ciudad.

-Semana Santa.

Procesionan nueve Cofradías con diecinueve pasos desde sus parroquias hasta el centro de la ciudad, destacando la del Cristo de Medinaceli, imagen muy querida por los algecireños.

-Feria Real de Algeciras.

Es la primera fiesta de la ciudad y nombrada por el Interés Turístico Nacional.
Es una de las ferias más importante en Andalucía y se celebra desde el 1850 al otorgarse permiso para celebrar una feria de ganado.
Actualmente se celebra durante nueve días con sus noches donde en el recinto ferial se celebran espectáculos seguidos después con festejos taurinos.

-La Virgen del Carmen.

Se celebra el 16 de julio con una romería marítima.

-Las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Paloma.

Es una fiesta tradicional con imagen de la Patrona que se rescata del fondo de la bahía donde ha permanecido el año completo y se extrae para ser limpiada en la Playa del Rinconcillo y venerada con ofrendas florales para nuevamente volver al atardecer al fondo de las aguas.

-Tosantos.

Es una fiesta que se celebra el 31 de octubre en honor a la noche de Todos los Santos y los algecireños se reúnen en el Mercado de Abastos para comprar frutos secos, castañas asadas, caña azúcar y productos secos para comérselos en la Plaza Alta mientras que en el centro de la ciudad hay representaciones teatrales y teatro de marionetas.

Gastronomía.

Está basada en el consumo de pescado y el marisco utilizados en diversos guisos como cocido, en sopas, guisos a la plancha, a la parrilla, a la brasa, rebozado y frito.
Otras especialidades son: fideos con coquinas, pescado a la algecireña, alcachofas a la algecireña, caracoles con tomate o al poleo y pinchitos morunos.
En repostería la pasta real de bizcocho blando, la repostería
II-ALGECIRAS.
Algeciras es una villa de la Comarca del Campo de Gibraltar en la provincia de Cádiz, localizada en la cordillera Prebetica que linda al norte con Los Barrios, al sur con el Estrecho de Gibraltar, al este con la Bahía de Algeciras y al Oeste con Tarifa y los Barrios pertenecientes a la provincia de Cádiz y a una distancia de 127 km de Cádiz Capital.
Durante la Antigüedad tuvo relevancia en la Hispania romana destacando con el nombre de Julia Traducta, gran centro comercial y la ciudad de Al-Yazira Al-Jandra en la época árabe.

I-HISTORIA DE ALGECIRAS.
La historia de Algeciras se puede dividir en diferentes etapas:

-Prehistoria.

Sus hallazgos de yacimientos prehistóricos pertenecen al Paleolítico y Neolítico. En los alrededores de la ciudad está constatada la presencia del Homo Neanderthalis en las zonas próximas al Arroyo del Saladillo, donde se han encontrado restos de grupos de cazadores recolectores, pertenecientes a la especie humana.
También destacan varios bifaces de la zona Torre almirante del período Solutrense y en Punta Carnero perteneciente a sociedades de cazadores-recolectores.
El yacimiento del embarcadero del río Palmones descubierto en 1994 se han encontrado útiles de sílex y protocuarcita del período achelense así como los restos encontrados en los alrededores de la ensenada de Getares y posteriormente en el Campo de Gibraltar existen múltiples abrigos, con pinturas rupestres que abarcan desde el Paleolítico hasta la época tardo romana.
Es digno de mencionar el Arte sureño que engloba los estilos desde el Paleolítico hasta el refinado estilo de la Edad de Bronce Final. También se han encontrado tumbas excavadas en piedras similares a otras zonas asociadas a pinturas o santuarios como el llamado Llano de las Tumbas en la Huerta de las Pilas de la barriada de La Granja, en el Cortijo de San Bernabé o el Cortijo de la Joya.

-Edad Antigua.

En el siglo IV a. C tuvo una gran importancia a la vecina ciudad de Carteia, fundada por Cartago que gozó de una pujanza económica pues estaba situada en la vía marítima que unía Malaka (Málaga) y Gades (Cádiz).
En la época de fundación se elegían promontorios cercanos a la costa, defendibles por tierra y por mar y con abundante agua potable cercana.
En la Bahía de Algeciras se han encontrado el yacimiento púnico Cala Arenas que era un lugar de avituyamiento y escala antes o después de atravesar el estrecho de Gibraltar.
Han sido descubiertos varios hallazgos de cerámica ática en la Villa Nueva de la ciudad donde debía existir una pequeña urbe o puerto en el centro urbano de Algeciras desde el siglo V a. C. que seria el origen de la ciudad romana de Julia Traducta. Otros investigadores aseguran que existiera un asentamiento o quizás un templo dedicado al dios púnico Melkart en la Isla Verde, lugar situado a unos metros de la desembocadura del río de la Miel.

-Etapa romana.

Han sido localizados tres asentamientos romanos en la ciudad. Según testimonio de los geógrafos de la época existieron tres topónimos, Julia Traducta, Caetaría, y Portus Albus que estaban ubicados en tres zonas diferentes de la ciudad

a) Donde está actualmente el Hotel Reina Cristina, en la Villa Vieja estaba situada la ciudad de Julia Traducta. Algunos historiadores opinan de esta ciudad no pudo pertenecer a Algeciras por la ausencia de restos romanos encontrados.
No obstante, posteriormente los restos romanos localizados demuestran que se pueden cambiar estas aseveraciones.
A mediados del siglo XX, se localizaron restos de construcciones romanas, alcantarillado y bases de columnas en el citado Hotel de lo que se deduce que fue la Acrópolis de la ciudad.
También se encontró un complejo industrial para la elaboración de garum (vino), en la actual calle San Nicolás en siglo I con restos de pequeñas fábricas independientes.
También se descubrió el puerto en el estuario del río de la Miel y donde se encontró también un barrio asociado al puerto en la zona baja de la Villa Nueva donde se hallarán restos del siglo I.
Según las crónicas de la ciudad, fue publicada en la época romana con población procedente de Tingis (Tánger) y de Zilis que se insurreccionaron contra el Imperio romano y fueron desplazados aquí y de dónde procede el nombre de Julia Traducta o Julia Ioza se significa transportador y también se deduce que los ciudadanos desplazados utilizaban su lengua propia norte africana.
Otros historiadores de la época como Pomponio Mela la llamó Tintegera o Tingis Altera, la otra Tánger según otros historiadores.

b) En la Ensenada de Getares se han encontrado restos arqueológicos con construcciones y piletas para la fabricación de garum (vino).
Según la toponimia se sitúa allí la ciudad de Caetaria o Cetraria o lugar de cetáceos, documentado como Xetares en la Crónica de Alfonso XI de Castilla en el siglo XIV. Los restos arqueológicos encontrados datan los restos de Cetaria en el periodo del siglo I a V donde hubo una industria próspera pesquera pero que debió entrar en una profunda crisis, debido a las numerosas incursiones bárbaras que destruyeron la actividad de la zona.

c) Al norte de la ciudad, junto a la playa de El Rinconcillo se encontraron en los años 1960 dos hornos de fabricación de ánforas que pertenecían a un complejo industrial y posteriormente aparecen dos alfares más.
En el lugar donde el Itinerario de Antonino fijó la ciudad de Portus Albus o algún otro poblado próximo fueron encontradas a mediados del siglo XX estructuras para las canalizaciones para el uso salino, industrias complementarías para la fabricación de garum (vino) idénticas a las citadas de Julia Traducta y Cetaria.

-Edad Media.

Se divide en diversos periodos:
HISTORIA DE ALGECIRAS (CADIZ)

-La Invasión de los bárbaros y el Imperio bizantino.

En los últimos años del Imperio Romano de Occidente (siglo V) las incursiones bárbaras tuvieron incidencia en la zona.
Anteriormente durante el gobierno del Emperador Marco Aurelio, en el período de 172 al 175 d. C, los mauritanos hicieron su presencia en la zona y después durante el gobierno del Emperador Septimio Severo en el período de 193 al 211d. C, también asolaron la zona. Durante el mandato del Emperador Galeno en el período del 280 d. C, los pueblos suevos, germanos y francos atravesaron la zona. En el 429 de. C. los vándalos atravesaron el Estrecho de Gibraltar para asentarse en Cartago en un número según cifras de la época de 80.000. Según se cita en las crónicas que se aprovisionaron de víveres, apresaron todas las embarcaciones la zona y destruyeron todas las instalaciones que pudieran representar un peligro futuro para una nueva invasión, especialmente el puerto y las atarazanas.
La zona sur de Hispania estaba controlada por los suevos hasta la llegada de los visigodos en el 454 d. C. El control de esta zona por el pueblo visigodo se ejerció hasta el 557 d. C, por la llegada de los bizantinos con su general Belisario enviado por el Emperador Justiniano, quien quiso recuperar íntegramente el Imperio Romano de Occidente. Aunque la presencia en la ciudad fue escasa, se han encontrado restos de un cementerio visigodo-bizantino en la Villa Vieja de la ciudad así como un cáliz bizantino en las proximidades de la Mezquita Aljama, construidas sobre los restos de una basílica cristiana derruida en la Villa Vieja. Los bizantinos se mantuvieron en el lugar hasta el año 622 d. C que volvió a ser controlado por los visigodos.

-La Invasión de los árabes y Fundación de la ciudad.

Sería en el 711d. C cuando las tropas musulmanas dirigidas por Tarek desembarcan en el monte de Gibraltar (Gebel Tarik o monte Tarik) y la ciudad de Carteia y junto a la actual ciudad de Algeciras.
En aquel lugar establecieron una base en Isla Verde dejando un pequeño destacamento y a la favorita de Tarek que se llamaba Umm Hakim quien daría el nombre al lugar (Al-Yazira o isla de Ummm Hakim).
Después de una breve estancia en la península y la escasa oposición de los hispanos a la presencia musulmana, trasladaron el campamento a tierra y adopto el nombre de Al-Yazirat Al-Hadra o Isla Verde estableciéndose las bases de una ciudad.
Comenzada su fundación, fue la ciudad fundamental para la causa musulmana siendo el puerto de entrada a Europa desde África y la ciudad comenzaría su crecimiento por el paso de los soldados árabes a la guerra.
Esta ciudad fue testigo de las revueltas bereberes durante la segunda mitad del siglo VIII y así el Emir de Al-Ándalus en el 741 solicitó ayuda al noble sirio conocido como Balch que para sofocar la revuelta de los bereberes contra el poder central.
Estas sublevaciones se produjeron por el incumplimiento del acuerdo por los cuales los bereberes deberían recibir lotes de tierras con los que establecerse en Hispania. Balch trajo unos 6500 soldados que desembarcaron en Al-Yazirat y el Emir de Al-Ándalus solicitó como garantía que se quedarán como rehenes una serie de personajes nobles para evitar que este ejército ocupara tierra alguna y simplemente se dedicara ayudar en la lucha.
Terminada la lucha y cuando supo Balch que en la de los rehenes prestados no habían sido bien tratados durante la reclusión, marcho a la ciudad de Córdoba y mató al Emir.

-Emirato de Córdoba.

En el año 755 llego a Córdoba el príncipe omeya Abd-el-Rahman para proclamarse Emir independiente con el nombre de Abd-el-Rahman I edificando en la ciudad la Mezquita Aljama, obra de Abd-Allah ben Jalid. En los años siguientes se produjeron muchas rebeliones de los bereberes en la serranía del sur de Al-Ándalus y así varios Walíes de la ciudad se enfrentaron con el poder central llegando uno de ellos, Rizu ben al-Numan tomar la ciudad de Sevilla en el año 760.
El año 859 durante el Emirato de Abd-el-Rahman II hubo una invasión vikinga dirigida por sus caudillos Hasting y Biorn Ragnarsson asediando la ciudad de Sevilla durante tres días y al final la asaltaron. Provocaron muchos daños, saqueando las casas de los notables de la ciudad, incendiaron la Mezquita Aljama de Sevilla y la Mezquita de las Banderas.
El Emir dispuso la defensa y envió a sus tropas que recuperaron la ciudad e hicieron huir a los vikingos capturando dos dedos sus barcos y muchísimos vikingos fueron capturados.
En los años de sucesivos se reconstruyeron las mezquitas y de sus puertos se utilizo la madera de los barcos vikingos y en las murallas.
En el año 879 se sublevo en la ciudad Yahya Al-Yaziri en una revuelta de muladíes y mozárabes por los altos tributos que el Emir de Córdoba les obligaba a pagar.
La finalidad de estas revueltas era el crear un Estado independiente en la Serranía de la Cordillera Penibética.
Mohammed I Emir de Córdoba envió a la ciudad a Hashim Al-Aziz con un ejército que sometió Al-Yaziri y traslado al prisionero a Córdoba.
Pero la lucha continuó y otros dirigentes pondrían en jaque al Emir. Serían los jefes algecireños Lope Ibn Mandaril y Ben Abi Azara quienes se unirían al caudillo rebelde muladi Omar Ibn Hafsun que luchaba en contra del poder califal.
Aunque Córdoba nombraba gobernadores leales al Emirato, no obstante en los castillos de la sierra las insurrecciones eran constantes prolongándose la situación hasta el 888 que es la fecha que la ciudad de Algeciras se subleva contra el Emir y expulsaron al gobernador.
Del este momento el caudillo Omar ben Hafsun utilizó el puerto de la ciudad para comerciar con el Mogreb.
Esta rebeldía se mantuvo hasta que Abd-el-Rahman III llegó al poder en el 914 donde una gran parte de Al-Ándalus no reconocía su autoridad por lo que inició una expedición de castigo a los castillos de la Serranía de Ronda y entró en Algeciras donde se asentó y ordenó construir las Atarazanas para reconstruir unos barcos capturados a Omar ben Hafsun.
Desde esta ciudad ordenó el ataque final contra Omar ben Hafsun que moriría en su castillo de Bobastro unos años después.
Tras su victoria Abd-el-Rahman III pacífico definitivamente su reino y se nombro Califa.
HISTORIA DE ALGECIRAS (CADIZ)
-Califato de Córdoba.

Tras el mandato de Abd-el-Rahman III, le sucedió su hijo Al-Haken II y a este, su hijo Hixem II que cómo era menor de edad nombró a su primer ministro Muhammad Abi Amir Al-Maafií, quien había nacido en Algeciras perteneciente a su Kora o provincia y fue conocido como Al-Mansur o Almanzor “el victorioso de Dios”.
Este caudillo organizó un ejército que se dedico a atacar las plazas castellanas con objeto de recuperar el territorio perdido o bien para conseguir botín.
Dentro del Califato Almanzor dedicó grandes esfuerzos para promover la cultura y perseguir a los fanáticos alfaquíes, amplió el proyecto de la Mezquita de Córdoba ornamentándola con las arquerías y se construyó la ciudad de Medina Azahira donde instaló su palacio.
Con un numeroso ejército de bereberes y eslavos destruyó León, Barcelona y Santiago de Compostela además de otras ciudades que las tomó y se apoderó de su botín.
En 1002, emprendió su última razia y se enfrentó a los cristianos en la batalla de Catalañazor que fue una victoria pitica para los musulmanes pero que en el hecho bélico fue herido Almanzor cuya herida se le complicó y tuvo que retirarse a Medinaceli donde una infección acabó con su vida el 10 de agosto del 1002 en el castillo de Medinaceli y siendo un personaje que no había perdido ninguna de las batallas.

-Los reinos Taifas y los Imperios africanos (Almorávides y Almohades).

Muerto Almanzor, el Califato de Córdoba se desmembró en el 1031 definitivamente en pequeños reinos, con una jurisdicción territorial y un rey a su frente.
En el año 1010 un ejército de bereberes procedentes de Córdoba se enfrento en las cercanías de la ciudad con el ejército central del Califato derrotándole y entrando en la ciudad.
Dentro de la ciudad entraron a saqueo exterminando a sus hombres apresaron como botín a mujeres y niños.
Cuando Sulaimán al-Mustain llegó al trono de Córdoba y repartió sus territorios, asigno la Kora de Algeciras a al-Qasim constituyéndose la Kora de Algeciras.
Posteriormente al-Qasim fue llamado para ocupar el trono de Córdoba en el periodo de anarquía comprendido entre la muerte de Almanzor y el 1031 siendo asesinado por Idris I, su sobrino que se marchó hacia Algeciras anexionándola a su reino. Posteriormente los hijos de al-Qasim apoyados por tropas leales a su padre reconquistaron nuevamente Algeciras, proclamando el reino hammudi de Algeciras. Este sería gobernado por Muhammad al-Qasim, hijo del asesinado que mantuvo una política de apoyo a los diferentes territorios hammudis a los que prestaba ayuda económica.
A Muhammad al-Qasim le sucedió en 1049 su hijo al-Qasim ben Muhammad quien vio como el rey de Sevilla Almutamid iba apoderándose de las taifas de Ronda, Morón, Arcos y Jerez acercándose a su reino.
La ciudad de Algeciras cercada por tierra y mar hasta que pereció ante las tropas.
Almutamid de Sevilla pidió ayuda a los Almorávides de Yusuf Ibn Tasufin en 1085 para hacer frente al rey de Castilla Alfonso VI que hacía peligrar sus fronteras septentrionales del reino Sevilla.
El jefe almorávide vino con el propósito de la promesa hecha por Almutamid de Sevilla de entregarle la ciudad de Algeciras, previa evacuación de sus habitantes.
No obstante, viendo el jefe almorávide que esta promesa no se cumplía, ordenó un desembarco por la noche en las atarazanas con parte de su tropa y ocupó la ciudad.
Almutamid informado de esta acción, notifico al gobernador de la plaza, su propio hijo que se marchara de ella
Una vez asentados los almorávides en Algeciras la usaron como su propia base para aprovechar la ocupación de otros territorios y así ocuparon Sevilla y Granada.
El reino de loa almorávides en Algeciras no fue querido por los algecireños y por ello el 1147 entregaron la ciudad a los almohades. Desde ella, la utilizaron como base de sus conquistas y desde allí emprendieron la conquista de Al-Ándalus hasta que en el 1212 fueron derrotados por el rey Alfonso VIII de Castilla y León en la batalla de las Navas de Tolosa.
Algeciras se levantó contra los almohades en 1231 apoyados por Ibn Hud, rey taifa de Murcia, conocido como “el Rey Lobo” que aspiraba para restaurar el antiguo reino taifa.

-La etapa merimi y la conquista de Alfonso XI de Castilla.

A mediados del siglo XIII se fundó el reino nazarí de Granada que comprendía Almería hasta Algeciras.
Tras el avance castellano, los granadinos solicitaron ayuda a los benimerines del norte de África que desembarcaron en Algeciras en 1275 con 17.000 hombres ocupando la ciudad y el territorio colindante con el permiso del rey de Granada con el compromiso de defender la frontera de las tropas castellanas y la capital se transformó en su capital de sus dominios europeos.
HISTORIA DE ALGECIRAS (CADIZ)
Ante la amenaza merimi, Alfonso X El Sabio, rey de Castilla y León se desplazó a la ciudad con el propósito de tomarla. Se decidió a bloquear el puerto y ordenó al Infante D. Pedro que hiciese lo mismo en tierra.
El asedio fue largo y desde la montaña cercana a la Medina, los castellanos pasaron muchas penurias y los algecireños eran auxiliados por mar desde otros feudos musulmanes.
Transcurrió un tiempo, el Emir Abu Yusuf envía a una escuadra que derrota a los cristianos y ordenó degollar a los soldados castellanos. El Infante D. Pedro comprende que no podía mantener el cerco y abandona su posición junto a su ejército.
Viendo Yusuf que en el lugar donde se habían asentado los cristianos podrían haber hecho más daño a la ciudad en el futuro, ordenó construir una nueva villa conocida como al-Binyia o Villa Nueva, según las crónicas cristianas.
La construcción concluyó en 1285 y constaba de una fuerte muralla con foso y cuatro puertas monumentales, Alcázar y Mezquita Mayor y estaba separada de la Villa Vieja o Al-Madina por el río de la Miel. En el 1294 los granadinos recuperaron Algeciras y Gibraltar de la merinies; no obstante el año 1309 Fernando IV El Emplazado puso sitio a Algeciras con ayuda del reino de Fez mientras que el rey de Aragón puso cerco marítimo.
A principios del 1310 el rey de Castilla negoció levantar el sitio a Algeciras, previa entrega del reino nazarí de Bedmar y Quesada y los castellanos cejaron de su propósito.
Desde el 1338 los merinies iniciaban diversas campañas contra la frontera castellana que obligó a Alfonso XI a cercar a la ciudad de Algeciras, siendo esta ciudad el puerto de entrada de las tropas invasoras procedentes de África.
En el 1340, Alfonso XI derrotó en las cercanías de Tarifa en la batalla del Salado a Abu-l-Hassan Emir de los benimerines.
En el 1342, llegaron la ciudad las tropas de Castilla, Portugal, Aragón y Génova junto a los cruzados europeos y con el apoyo del rey de Inglaterra, Francia y de la Santa Sede pusieron sitio a Algeciras. Durante más de veinte meses los algecireños fueron auxiliados por vía marítima por los merinies de Gibraltar hasta que Alfonso XI decidió poner cerco marítimo desde Isla Verde hasta la Playa de los Ladrillos. Este cerco impidió la entrada de cualquier embarcación a la ciudad. Ante esta situación los algecireños pidieron ayuda al reino de Granada.
La coalición de granadinos y merinies se encontraron con las tropas castellanas en las proximidades del río Palmones y fue derrotada por el rey Alfonso XI que obligó a capitular a la ciudad de Algeciras.
El 26 de marzo en 1344, la Villa Vieja fue entregada al Infante D. Juan Manuel y el día 28, Domingo de Ramos entraba el rey Alfonso XI en la Villa Nueva consagrada al consagrando la Mezquita Mayor a Santa María de la Palma.
El rey castellano se añadió el título de rey de Algeciras.

-Reconquista árabe y destrucción de la ciudad.

A pesar de todos los esfuerzos del rey Alfonso XI para repoblar la ciudad otorgando una Carta Puebla en 1345, la ciudad cayó en crisis tras la muerte de Alfonso XI que sitiaba a Gibraltar donde murió por contagio de la peste.
Estas circunstancias y las luchas intestinas en Castilla entre los herederos tras la muerte del rey originaron una serie de incursiones del reino vecino de Granada.
Sería Muhammad V, rey de Granada en el 1369 quien conquistó la ciudad ocupándola. El rey granadino pretendió que recuperará su antiguo esplendor construyendo una muralla pero en apenas diez años, las luchas intestinas en Castilla hubieron concluido. El rey nazarí comprendió que no podía mantener la plaza durante largo tiempo y decidió destruirla para que volviese a caer en manos cristianas.
La ciudad fue completamente arrasada y sus habitantes se tuvieron que ir de este territorio. En 1462 conquistado Gibraltar, los antiguos términos de Algeciras pasaron a esta jurisdicción.

-Edad Moderna.

La ciudad que fue destruida en 1379 por el rey granadino Muhammad V siguió en ese estado hasta el 1704 donde un grupo de gibraltareños huidos del peñón tras la ocupación por un ejército formado de tropas anglo-holandesas, aliadas del Archiduque Carlos de Austria en la Guerra de Sucesión española se asentaron en las ruinas de la Medina árabe.
El lugar donde se ubicaron fue alrededor de la capilla de San de San Bernardo que entonces se llamaría Nuestra Sra. de Europa, al trasladarse allí la imagen de esta Virgen venerada en Gibraltar y que fue rescatada del expolio.
Esta fundación fue provisional porque lo gibraltareños esperaban que el lugar fuera pronto conquistado por España.
A partir del año 1713, año que firmó el Tratado de Utrecht, los gibraltareños se resignaron en no volver a su ciudad y comenzar una nueva vida en Algeciras.
Las edificaciones inicialmente fueron provisionales y se reutilizaron las piedras de la Medina árabe para construir nuevos edificios. Igualmente aprovecharon los empedrados de las calles como quedó reflejado en el plano de la ciudad de las antiguas vías árabes.
Desde el 1721 el ingeniero Jorge Próspero de Verboom realizó el proyecto de la nueva ciudad y levantó planos de la ciudad de las ruinas árabes y estableció los modelos para construir nuevas calles.
El trazado de Verboom usaba las calles rectas cruzadas en paralelo formando manzanas cerradas.
También incluía la construcción de una ciudad fortificada en Algeciras ante la circunstancia que fuese atacada por los ingleses. Del proyecto inicial se conservan sólo la zona norte de la Villa Nueva con las calles Ancha, Sevilla, Alfonso XI y perpendiculares de trazado reticular.
El 1726, se solicitó la devolución de los antiguos términos de Algeciras a la ciudad y desde el Consejo de Castilla se envió una Cédula a San Roque para que se cumpliesen esas condiciones.
HISTORIA DE ALGECIRAS (CADIZ)
La ciudad de San Roque se negó y se iniciaron una serie de alegaciones que pusieran en suspenso la Orden Real. Pasados cuatro años, en 1734 se presentaron sendas reclamaciones y cayeron en el olvido por la oposición de los gobernantes de San Roque que veían cómo quedarían reducidos los derechos de su ciudad. Los argumentos de San Roque eran de tipo patriótico porque consideraban que las ciudades de Algeciras, Los Barrios y San Roque no podían separarse porque eran en efecto una, la de Gibraltar.
Desde el 1751, el comandante general del Campo de Gibraltar Francisco de Paula Bucaroli y Ursua inicio acciones orientadas a la independencia municipal de las ciudades del Campo.
En fecha 9 de febrero del 1755 se concedió a Algeciras a través de una Cédula el titulo de ciudad siendo su primer alcalde Francisco Bermúdez Salcedo. En la división territorial se asigno a Algeciras un territorio muy pequeño, que las otras dos poblaciones, el Campo de Gibraltar y Los Barrios porque incluía el puerto que suponía una ventaja respecto a las otras dos ciudades.
Durante los años siguientes el Cuerpo de Ingenieros del Ejército construyó calles y plazas.
El proceso urbanizador de la ciudad fue completo, y se construyo la Plaza Alta y el acueducto conocido como “Los Arcos” que conducía el agua a la ciudad desde un manantial cercano en 1777.
En junio del 1779 se declararon la guerra España e Inglaterra y el ejército español inició un sitio a Gibraltar y la ciudad de Algeciras fue base de operaciones de la escuadra española comandada por Antonio Barceló.
La protección de los barcos de guerra era llevada por las baterías de Santiago, San Antonio e Isla Verde que formaban el sistema de defensa, obra del ingeniero Jorge Próspero de Verboom.
En 1801 una escuadra francesa con destino a Cádiz tuvo que refugiarse en Algeciras para evitar que los barcos ingleses apresaran. El ataque inglés fue considerado como un insulto a los españoles y los algecireños atacaron al navío inglés Hannibal que fue hundido y los ingleses se retiraron. Este hecho se conoce como la batalla de Algeciras y fue una de las ocasiones que España derrotó navalmente al Imperio ingles. Francia construiría un barco en honor de esta batalla a la que llamó al que llamó Algecires (en francés Algesivas) y que participaron posteriormente en la batalla de Trafalgar.
En el 1802 fue nombrado Teniente General de la Comandancia del Campo de Gibraltar Francisco Javier Castaño y se trasladó a Algeciras siendo el lugar adecuado para dirigir sus operaciones militares. El general Castaño EE. UU. realiza muchas obras en la ciudad a través del Cuerpo de Ingenieros, siendo el más conocido la remodelación de la Plaza Alta (1807) donde colocó un enorme obelisco que sería rematado con un busto de Manuel Godoy y se derribó en 1926 y también el empedrado de numerosas calles.

-Edad Contemporánea.

Las siguientes etapas que se desarrollan son las siguientes:

-Guerra de la Independencia.

Durante la invasión francesa, un ejército francés al mando del general Dupont se dirigió Andalucía y el ejército español al mando general Castaños auxiliado por el mariscal Reading, un militar suizo al servicio de España se le unieron los voluntarios de Algeciras, San Roque y Gibraltar encontrándose en Bailen (Jaén) donde fueron derrotados los franceses en la celebre “Batalla de Bailen”.
En febrero de 1810, el general francés Víctor de Fay de la Tour se instaló en San Roque y envió 200 soldados Algeciras con la intención de conquistar la ciudad pero un grupo de ciudadanos apoyados por mar por un cañonero inglés atacó a los dragones franceses que se vieron en la necesidad de retirarse.
No hubo tiempo para las represalias porque tres días más tarde se sublevaron todos los pueblos de la Serranía de Ronda y los franceses tuvieron que abandonar San Roque para sofocar los levantamientos. Desde el Campo de Gibraltar enviaron milicias hacia Tarifa por la noticia de la llegada de nuevas tropas francesas procedentes de Cádiz y aunque esas tropas fueron derrotadas, los franceses tuvieron que regresar a Chiclana debido las pérdidas soportadas.
En 1811, las tropas de Napoleón se volvieron acercar a la ciudad pero fueron derrotados en Ximena de la Frontera por el general Ballesteros y los voluntarios de la Compañía de Escopeteros de Getares.
Tras la batalla, el general Ballesteros tuvo que retirarse a Gibraltar pero las autoridades inglesas no le permitieron la entrada a pesar de que Inglaterra era aliada de España.
El general francés Godinot tomó Algeciras y sus ciudadanos se trasladaron a Isla Verde pero los franceses saquearon la ciudad apoderándose de víveres y objetos de valor y se retiraron para jamás volver.
HISTORIA DE ALGECIRAS. CADIZ
-Guerra de África.
En el período entre 1859 y 1860 hubo una guerra en África entre España y el Sultanato de Marruecos.
El ejército español que se asentó en el Norte de Marruecos, partió de Algeciras.
En los hechos bélicos fueron muchos los algecireños quienes perdieron la vida y su nombre hoy, se recuerda en las calles de la ciudad como Alférez Villalta, Comandante Gómez Ortega etc.
También la presencia de tropas en la ciudad de Algeciras produjo la presencia de una pandemia de cólera, que hizo estragos entre los heridos que se acumulaban en el Hospital militar.
En el 1873 con la proclamación de la 1ª República y por su influencia de las ideas federalistas se creó en la ciudad un foco separatista produciéndose el Cantón de Algeciras. Este cantón se mantuvo hasta el 3 de agosto del mismo año, cuando las tropas nacionales procedentes de Cádiz disuelven el Batallón de Voluntarios de Algeciras.

-Finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Algeciras se convertiría en 1880 en un lugar de interés turístico para los ingleses por su proximidad a la colonia inglesa de Gibraltar y en la Villa Vieja se restauraron un número importante de viviendas conocidas como “Los Chalecitos” donde viven los adinerados gibraltareños, algunos de estos chalet son hoy día, el equipamiento público de la ciudad como el Museo Municipal ubicado en “la Casa de los Guardeses”, la Sede de la Mancomunidad de Municipios en la villa Smith etc.
Tras la llegada del ferrocarril en 1892 por las inversiones anglosajonas, se promociona el desarrollo del Puerto.
Inicialmente se construyeron los primeros muelles de madera, usados para el atranque de vapores que cruzaban la bahía rumbo a Gibraltar. En el año 1891 se instaló el alumbrado público gracias a la iniciativa del alcalde Emilio Santacana y Mensayas.
El año 1906 se celebro en esta ciudad la Conferencia de Algeciras que trato el reparto de África entre los Estados europeos.
Este acontecimiento internacional puso de manifiesto las numerosas deficiencias de la ciudad y que dejaba en evidencia la necesidad de dotar a la ciudad con infraestructuras económicas para contrarrestar la pujanza económica de la colonia de Gibraltar y que pudiera mantener relaciones comerciales con el Norte de África y por este motivo se fundó la Junta de Obras del Puerto.
Es actualmente la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras que desarrollará un patrón de crecimiento para el puerto basándose en primer lugar en los muelles de Isla Verde, unida a tierra por un puente de madera.
El crecimiento del puerto, primeramente apoyándose en la piedra de Galera, aquella en la que enbarcaría el Hannibal en 1801 y luego se extendería al interior de la Bahía transformándose en el actual Puerto de Algeciras, el más importante de España en el tráfico de mercancías y uno de los más importantes de Europa.

-Guerra Civil.

Llegado el 1936 con la sublevación militar contra el gobierno de la 2ª República, Algeciras se convirtió en el único puerto posible para el desembarco de las tropas del Norte de África si éstas se adherían al levantamiento.
Ante estos hechos el alcalde republicano Salvador Montesinos reunió el ayuntamiento en pleno y se puso en contacto con Madrid a la espera de noticias.
El 18 julio de 1936, la Guardia Civil mandada por Miguel Romero García tomó los edificios más importantes de la ciudad (telégrafos, radio y otros servicios) y apostó sus fuerzas leales a la entrada a la ciudad impidiendo que los ciudadanos leales a la República tomarán armas de los cuarteles.
Ese mismo día, el coronel Emilio March recibió órdenes de Gonzalo Queipo de Llano para declarar el Estado de guerra y las tropas existentes en la ciudad detuvieron a su alcalde y a su equipo el gobierno.
HISTORIA DE ALGECIRAS (CADIZ)
Tras la toma del Ayuntamiento sin resistencia, las tropas de los batallones de San Roque y de La Línea se unen contra los insurgentes manteniéndose en esta situación hasta la llegada de las tropas de Ceuta.
Así Algeciras del primer momento se adhirió a la causa contra la República y en víspera del alzamiento militar con las amenazas de muerte de los sindicatos, fueron muchos las familias terratenientes los que se refugiaron en Gibraltar para evitar el fusilamiento y las detenciones que se llevaban a cabo. Las autoridades inglesas rechazaron la entrada Gibraltar a la mayoría de los exiliados a los que alojaron en un Campo Neutral permitiendo solamente a los familiares de terratenientes huidos antes del la iniciación de la guerra, a aquellos que tenían recursos y eran reclamados por las familias residentes en Gibraltar y que se hacían cargo de su manutención ante las autoridades inglesas.
En los primeros días se produjeron bombardeos de la aviación de la República y del acorazado Jaime I. El 5 de agosto partió de Ceuta el convoy de la victoria, el cañonero Eduardo Dato, el torpedero T-19, el guardacostas Uad Kert, los remolcadores Berot y Arango y las naves Ciudad de Ceuta y Ciudad de Algeciras que cruzaron el estrecho transportando tropas y a la mitad del trayecto le sale el destructor republicano Alcalá Galiano y atacó al convoy Eduardo Dato quien hizo fuego contra el y aparecieron inmediatamente la aviación nacional que provocarían la huida del Alcalá Galiano y el convoy Eduardo Dato llegó a las 8 de la tarde al puerto de Algeciras.
Dos días después el acorazado Jaime I, el destructor Ferrándiz y los cruceros Libertad y Cervantes abrieron fuego contra el convoy Eduardo Dato provocando un incendio y abriendo fuego contra la ciudad que provocando enormes pérdidas de edificios, obligando a la población civil a huir a los montes cercanos.
Una vez desembarcados las primeras tropas africanas en la Comarca del Campo de Gibraltar cayó bajo su avance y dominada la situación iniciaron su marcha hacia Madrid, dejando guarniciones en la ciudad auxiliadas por falangistas locales que impidieron cualquier defensa local.
Posteriormente al conflicto bélico, llegada la paz, la represión fue muy dura como en otras ciudades españolas. Algeciras y el resto de la comarca era una zona de población predominantemente izquierdista y con las elecciones del 1933, el Frente Popular había obtenido en la ciudad el 84% de los votos y también en Algeciras había varias sedes de logias masónicas.
Hubo muchas detenciones y fusilamientos y el antiguo cuartel de Escopeteros, en el Casino Cinema y el edificio situado detrás de la Iglesia de La Palma donde estuvo el bar La Oropéndola era el lugar donde se encarcelaba, se torturaba para facilitar su declaración y luego se ejecutaba en zonas conocidas como Punta de Paredones. Fueron numerosas las infraestructuras que se construyeron por los presos políticos en la primera década como la carretera Vieja de los Barrios o las llamadas pantallas que protegían los caminos hacia los cuarteles del Arroyo y de -----.
Durante las dos primeras décadas del gobierno de Franco, la actividad de los maquis en las sierras de Algeciras y la supervivencia de los grupos antifranquistas se mantuvo hasta los años 60 en el interior de la comarca, cerca de las poblaciones del Castellar y Jimena.

-Época desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.

En los primeros años del régimen de Franco, se desarrollaron de la misma manera que en el resto del país con numerosos acuartelamientos en la ciudad y con la presencia de efectivos militares y debido a la escasa burguesía se les otorgó algún privilegio a los funcionarios militares.
En el 1969 se cerró la Verja de Gibraltar a través de un Plan de Desarrollo del Campo de Gibraltar que dotó a la Comarca y era la ciudad de Algeciras de un importante complejo industrial. Hubo una gran migración a la zona y debido al crecimiento industrial la densidad demográfica se incrementó a unos 110.000 habitantes censados pero había cerca de 150.000 vecinos de hecho.
La puerto de Algeciras es la sede cada año de la “Operación del Paso del Estrecho “donde toman destino a Ceuta y a Tánger numerosos emigrantes marroquíes que vuelven a pasar las vacaciones a su país, procedentes de Europa. Más de cien barcos, la mayoría petroleros cruzan diariamente del Este al Oeste y también el Estrecho de Gibraltar que separa España del Norte de Marruecos. Por su ubicación Algeciras ha sido siempre un punto Ilegal de personas y de mercancías desde Marruecos aunque no obstante, los férreos controles policiales han llevado a los traficantes a buscar otras soluciones.
Algeciras es la capital administrativa y financiera de la Comarca del Campo de Gibraltar, sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y cuenta con un Subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía y un coordinador de la Administración General del Estado.
Es una ciudad activa y próspera por su gran comercio y que ha desbordado su perímetro municipal a municipios vecinos siendo considerada el área de su Bahía, una gran área metropolitana del sur de la Península Ibérica.
Estoy tratando de contactar a Marta VILLANUEVA LUQUE, que debe vivir en CADIZ o ALGECIRAS.
gracias por su ayuda
ALGECIRAS, ciudad de la prov. de Cádiz, part. judic., de su nombre. Ordenamiento hecho por D. Alfonso XI, dirigido al concejo de la ciudad de Algeciras, a los doce caballeros y hombres buenos, y a los cuatro fieles de la misma, en que se dispone que los alcaldes de su corte, ni los otros alcaldes de sus reinos, no tomen dineros, dones, etc.; trata de los alguaciles, alcaldes mayores de frontera, impone penas contra los facedores de ayuntamientos y los que hiriesen a alcaldes é inserta varias disposiciones sobre la sustanciación de los pleitos, etc. Su fecha en Sevilla a 4 de Febrero del año de 1345. Copia en la Biblioteca nac., ms. señalado Q 91.
* FUEROS Y CARTAS-PUEBLAS DE ESPAÑA. REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA.
Hermosa, me hace sentir allì mirando la otra orilla