ALGECIRAS: CERTAMENES LITERARIOS Y GASTRONOMIA DE ALGECIRAS (CADIZ)...

CERTAMENES LITERARIOS Y GASTRONOMIA DE ALGECIRAS (CADIZ)

-Certámenes Literarios.

El Ayuntamiento de Algeciras convoca anualmente los siguientes eventos culturales:

-Certámenes de Poesía de Bahía.

Creado en 1972 y depende de la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano.
Sus trabajos ganadores del premio son publicados por la Fundación en su colección de Bahía.

-Certámenes de Narrativa “Ciudad de Algeciras”.

Fue convocado por vez primera el año 1987 y se celebro en 2000 días de su vigésima edición. Las obras premiadas son publicadas por la fundación municipal de cultura en su colección de narrativa.

-Certámenes de Comic de “Ciudad de Algeciras”.

Es convocado por la Delegación de la Juventud del Ayuntamiento de la ciudad.
En este concurso pueden participar autores entre 14 y 35 años. Se conceden premios para los mejores comic y a la mejor ilustración.

-Certámenes de Micro relatos joven “Ciudad de Algeciras”.

Organizado por la Delegación de la Juventud y esta dedicado a autores entre 14 y 35 años. Los relatos que se admiten tienen una extensión máxima 300 palabras.
Los premios para los cuatro mejores tienen la posibilidad de ser publicados por el Ayuntamiento.

Fiestas y Tradiciones.

Se celebran en la ciudad las siguientes fiestas:

-Arrastre de Latas.

Se celebra el 5 de enero y es de origen desconocido donde los niños se pasean por la ciudad arrastrando ristras de latas reclamando juguetes a los Reyes Magos.
Se celebra en la Plaza Alta.

-El Carnaval.

Se celebra en febrero y concurren las agrupaciones del Campo de Gibraltar y de Ceuta, donde participan en las chirigotas, comparsas, coros y cuartetos y la elección de la Reina de Carnaval y la Reina Infantil y donde el concurso de elección se celebra en el Paseo Cristina.
Durante el carnaval se celebra también las Adas, degustaciones gratuitas en la calle de productos del mar y organizadas por asociaciones culturales y vecinales de los barrios del centro de la ciudad.

-Semana Santa.

Procesionan nueve Cofradías con diecinueve pasos desde sus parroquias hasta el centro de la ciudad, destacando la del Cristo de Medinaceli, imagen muy querida por los algecireños.

-Feria Real de Algeciras.

Es la primera fiesta de la ciudad y nombrada por el Interés Turístico Nacional.
Es una de las ferias más importante en Andalucía y se celebra desde el 1850 al otorgarse permiso para celebrar una feria de ganado.
Actualmente se celebra durante nueve días con sus noches donde en el recinto ferial se celebran espectáculos seguidos después con festejos taurinos.

-La Virgen del Carmen.

Se celebra el 16 de julio con una romería marítima.

-Las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Paloma.

Es una fiesta tradicional con imagen de la Patrona que se rescata del fondo de la bahía donde ha permanecido el año completo y se extrae para ser limpiada en la Playa del Rinconcillo y venerada con ofrendas florales para nuevamente volver al atardecer al fondo de las aguas.

-Tosantos.

Es una fiesta que se celebra el 31 de octubre en honor a la noche de Todos los Santos y los algecireños se reúnen en el Mercado de Abastos para comprar frutos secos, castañas asadas, caña azúcar y productos secos para comérselos en la Plaza Alta mientras que en el centro de la ciudad hay representaciones teatrales y teatro de marionetas.

Gastronomía.

Está basada en el consumo de pescado y el marisco utilizados en diversos guisos como cocido, en sopas, guisos a la plancha, a la parrilla, a la brasa, rebozado y frito.
Otras especialidades son: fideos con coquinas, pescado a la algecireña, alcachofas a la algecireña, caracoles con tomate o al poleo y pinchitos morunos.
En repostería la pasta real de bizcocho blando, la repostería