ALGECIRAS: Monumentos Civiles de Algeciras (Cadiz)...

Monumentos Civiles de Algeciras (Cadiz)

-Hornos Romanos de El Rinconcillo.

Es un conjunto de dos hornos circulares que están adosados. Están soportados por una columna central y ocho arcos que sostienen las paredes.
Según las investigaciones se deduce que era un complejo de fabricación de ánforas en el antiguo Portus Albus y se utilizaban las ánforas para transportar el garum (vino) elaborado en Julia Traducta.
Se datan en el periodo entre siglo I a. C. al siglo I d. C, aunque se ha descubierto que el proceso era anterior.
El conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural en 1969.

-Factoría de Salazones de la C/San Nicolás.

Están ubicados en la Villa Vieja de la ciudad siendo la factoría de salazones más importante de Hispania. Fueron localizados dos complejos industriales, uno excavado por completo y otro en parte.
Este último complejo industrial se extendía en la zona de la meseta donde estaba ubicada Julia Traducta aunque hay otros restos similares en la zona sur de la Villa.
Examinado el complejo se deduce que fueron construidos sobre un terreno rocoso aproximadamente en el siglo I d. C siendo utilizados hasta el siglo V d. C, fecha de la destrucción o abandono de la ciudad.
Este complejo industrial ha sido declarado Bien de Interés Cultural en el año 2002 y actualmente está pendiente de nuevas exploraciones arqueológicas.

-Restos de la Mezquita Aljama (siglo VIII).

Esta mezquita está ubicada en el interior del Hotel Cristina, en la Villa Vieja siendo el único edificio conservado en la ciudad de la civilización islámica.
Actualmente sus restos se encuentran en el jardín del Hotel y se observan los restos de tres de sus muros y el pozo en el patio para practicar las abluciones de los fieles, antes de entrar en la mezquita para realizar los rezos.
Durante el siglo XVIII se utilizó como almacén de pólvora junto a una torre albarrana que desapareció por una explosión a finales del siglo XIX.
Según los cronistas de la época fue mandado a construir por el Califa Abd-el-Rahman III en el siglo VIII, aunque otros historiadores indican que su construcción fue más tarde.

-Parque Arqueológico de Murallas Merinies (siglo XIII).

Este hallazgo fue debido a unas intervenciones arqueológicas en la prolongación de la Avda. Blas de Infante donde se descubrió un tramo de la muralla medieval.
El Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía procedieron en el 2006 a restaurar la muralla y acondicionarla para su integración en un Parque Arqueológico.
Entre su restos se encuentra un tramo de 200 metros lineales de muralla con cuatro torres y un alzado de 2 metros, un foso bien conservado de una profundidad de 9 metros con escarpa, contraescarpa y el arranque de la barbacana y un puente construido en mampostería en excelente estado de conservación que permitía salvar el foso en la conocida como Puerta de Gibraltar, de la que se conserva una planta.

-La Plaza Alta de Algeciras.

Su actual configuración se debe al general Castaños siendo gobernador militar del Campo de Gibraltar en 1802.
La decoración y mobiliario ha tenido diversas configuraciones desde el obelisco ubicado en el centro, hasta los azulejos y fuente que deben su aspecto actual a la reforma practicada en el siglo XX.
En la Plaza Alta se encuentran diversos monumentos más emblemáticos de la ciudad como la Iglesia de Nuestra Señora de Palma y la Capilla de Nuestra Señora de Europa.
En la cercanía de la Plaza se encuentra el Ayuntamiento que fue construido en 1902, obra de Amadeo o Rodríguez, de estilo historicista en su diseño original aunque finalmente fue modificado.
El edificio consta de varias dependencias y un patio central siendo la fachada de dos cuerpos adoleciendo de poca ornamentación. No obstante se divisa elementos decorativos neo mudéjares alternando el uso del ladrillo rojo y la piedra y molduras neoclásicas en ventanas y en el vano de la puerta principal.

-Plaza de Juan de Lima.

Es una amplia área donde se encuentran ubicados edificios de notable importancia de la ciudad como el Hospital de la Caridad, hoy Fundación de Cultura.
Este edificio fue el primer hospital civil de la ciudad construido en 1748 a instancia de las Hermanas de la Caridad siendo construido al estilo barroco aunque posee escasos elementos decorativos que convierten el edificio en una gran sencillez. Otro de los edificios significativos es la Capilla de la Caridad que está situada unida al Hospital. A una distancia de unos metros de la plaza se encuentra la Capilla del Cristo de la Alameda.

-La Villa Vieja de Algeciras.

Es el núcleo original de la ciudad romana y dispone de interesantes edificios que recuerdan la presencia inglesa en la ciudad desde principios del siglo XX.
Entre ellos están: el Hotel Reina Cristina construido en 1901, la Casa de los Guardeses (actualmente Museo Municipal) y la Villa Smith, construida por ciudadanos ingleses que mantenían en la ciudad su segunda residencia.
Otro de los edificios emblemáticos es el Edificio de El Kursaal, sede de Relaciones Permanentes con el Magreb, obra de Guillermo Pérez Villalta y que se inauguró en el 2006 así como otras, el Hotel Anglo-Hispano o el Hotel Sevilla, todos ellos articulados en el entorno del Paseo del Río de la Miel. El Patio del Coral, hoy en estado de rehabilitación, conserva parte de las rampas de acceso a la villa medieval y en su entorno existen algunas de las edificaciones tradicionales existentes en la ciudad.

Colabora para mantener este proyecto >>