ALGECIRAS: HISTORIA DE ALGECIRAS (CADIZ)...

HISTORIA DE ALGECIRAS (CADIZ)
-Califato de Córdoba.

Tras el mandato de Abd-el-Rahman III, le sucedió su hijo Al-Haken II y a este, su hijo Hixem II que cómo era menor de edad nombró a su primer ministro Muhammad Abi Amir Al-Maafií, quien había nacido en Algeciras perteneciente a su Kora o provincia y fue conocido como Al-Mansur o Almanzor “el victorioso de Dios”.
Este caudillo organizó un ejército que se dedico a atacar las plazas castellanas con objeto de recuperar el territorio perdido o bien para conseguir botín.
Dentro del Califato Almanzor dedicó grandes esfuerzos para promover la cultura y perseguir a los fanáticos alfaquíes, amplió el proyecto de la Mezquita de Córdoba ornamentándola con las arquerías y se construyó la ciudad de Medina Azahira donde instaló su palacio.
Con un numeroso ejército de bereberes y eslavos destruyó León, Barcelona y Santiago de Compostela además de otras ciudades que las tomó y se apoderó de su botín.
En 1002, emprendió su última razia y se enfrentó a los cristianos en la batalla de Catalañazor que fue una victoria pitica para los musulmanes pero que en el hecho bélico fue herido Almanzor cuya herida se le complicó y tuvo que retirarse a Medinaceli donde una infección acabó con su vida el 10 de agosto del 1002 en el castillo de Medinaceli y siendo un personaje que no había perdido ninguna de las batallas.

-Los reinos Taifas y los Imperios africanos (Almorávides y Almohades).

Muerto Almanzor, el Califato de Córdoba se desmembró en el 1031 definitivamente en pequeños reinos, con una jurisdicción territorial y un rey a su frente.
En el año 1010 un ejército de bereberes procedentes de Córdoba se enfrento en las cercanías de la ciudad con el ejército central del Califato derrotándole y entrando en la ciudad.
Dentro de la ciudad entraron a saqueo exterminando a sus hombres apresaron como botín a mujeres y niños.
Cuando Sulaimán al-Mustain llegó al trono de Córdoba y repartió sus territorios, asigno la Kora de Algeciras a al-Qasim constituyéndose la Kora de Algeciras.
Posteriormente al-Qasim fue llamado para ocupar el trono de Córdoba en el periodo de anarquía comprendido entre la muerte de Almanzor y el 1031 siendo asesinado por Idris I, su sobrino que se marchó hacia Algeciras anexionándola a su reino. Posteriormente los hijos de al-Qasim apoyados por tropas leales a su padre reconquistaron nuevamente Algeciras, proclamando el reino hammudi de Algeciras. Este sería gobernado por Muhammad al-Qasim, hijo del asesinado que mantuvo una política de apoyo a los diferentes territorios hammudis a los que prestaba ayuda económica.
A Muhammad al-Qasim le sucedió en 1049 su hijo al-Qasim ben Muhammad quien vio como el rey de Sevilla Almutamid iba apoderándose de las taifas de Ronda, Morón, Arcos y Jerez acercándose a su reino.
La ciudad de Algeciras cercada por tierra y mar hasta que pereció ante las tropas.
Almutamid de Sevilla pidió ayuda a los Almorávides de Yusuf Ibn Tasufin en 1085 para hacer frente al rey de Castilla Alfonso VI que hacía peligrar sus fronteras septentrionales del reino Sevilla.
El jefe almorávide vino con el propósito de la promesa hecha por Almutamid de Sevilla de entregarle la ciudad de Algeciras, previa evacuación de sus habitantes.
No obstante, viendo el jefe almorávide que esta promesa no se cumplía, ordenó un desembarco por la noche en las atarazanas con parte de su tropa y ocupó la ciudad.
Almutamid informado de esta acción, notifico al gobernador de la plaza, su propio hijo que se marchara de ella
Una vez asentados los almorávides en Algeciras la usaron como su propia base para aprovechar la ocupación de otros territorios y así ocuparon Sevilla y Granada.
El reino de loa almorávides en Algeciras no fue querido por los algecireños y por ello el 1147 entregaron la ciudad a los almohades. Desde ella, la utilizaron como base de sus conquistas y desde allí emprendieron la conquista de Al-Ándalus hasta que en el 1212 fueron derrotados por el rey Alfonso VIII de Castilla y León en la batalla de las Navas de Tolosa.
Algeciras se levantó contra los almohades en 1231 apoyados por Ibn Hud, rey taifa de Murcia, conocido como “el Rey Lobo” que aspiraba para restaurar el antiguo reino taifa.

-La etapa merimi y la conquista de Alfonso XI de Castilla.

A mediados del siglo XIII se fundó el reino nazarí de Granada que comprendía Almería hasta Algeciras.
Tras el avance castellano, los granadinos solicitaron ayuda a los benimerines del norte de África que desembarcaron en Algeciras en 1275 con 17.000 hombres ocupando la ciudad y el territorio colindante con el permiso del rey de Granada con el compromiso de defender la frontera de las tropas castellanas y la capital se transformó en su capital de sus dominios europeos.