LOS BARRIOS (Cádiz)

Habitantes: 23.000  Altitud: 23 m.  Gentilicio: Barreños 
Hoy amanece en LOS BARRIOS a las 07:33 y anochece a las 18:39
Nº fotos: 802  Nº mensajes: 1.655  Visitas / día: 302 

Información general sobre LOS BARRIOS:

Situación:

El centro del Campo de Gibraltar, la comarca más meridional de Andalucía abraza a la Villa de Los Barrios, localidad de 354 Kilómetros cuadrados de extensión y cerca de 20000 habitantes que en la actualidad puede presimir de tener uno de los índices demográficos más altos de la provincia de Cádiz
Los Barrios es uno de los trece municipios que forman el Parque Natural de los Alcornocales, uno de los que más superficie le aporta, pues un setenta por ciento de su extensión es, en la actualidad, espacio natural protegido por las instituciones y sitúa a la Villa como una de las industrias corcheras más pujantes de la comunidad autónoma.
En la biodiversidad de Los Barrios se incluyen también las Marismas del Río Palmones, cuyo proyecto de transformación en parque periurbano con una inversión de más de 42 millones de euros, ha sido presentado en el XXXII Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos tras recibir el respaldo del Gobierno central y la Junta de Andalucía

Ayuntamiento:

Plaza de la Iglesia sn

Monumentos:

-La Montera del Torero.
-El monte de la Torre.
-La torre de Entre Ríos.
-Las Cuevas de Bacinete, con sus pinturas rupestres.

Fiestas:

La fiesta del "Toro Embolao" que se celebra el Domingo de Resurrección.

Declarada de Interés Turístico.
La Romería en honor a su patrón se celebra el último fin de semana de Abril y la Feria en honor al patrón San Isidro Labrador que se celebra en la semana que contiene el 15 de Mayo.

La Peña la Tagarnina, celebra su día con una "Tagarninada" popular en la explanada del Polideportivo San Rafael en el mes de febrero por la fiesta del Carnaval, y algunas veladas organizadas por las Asociaciones vecinales.

Celebra el día de la Virgen del Carmen, porque aunque la villa no es marinera, una de sus pedanías, palmones, si lo es, por lo tanto ese día es festivo en la localidad.

Costumbres:

Constumbres populares de especial interés la berrea del ciervo y el descorche. De gran relevancia el centro gastronómico de La Aldea Marinera de Palmones. Tierra de crianza del ganado retinto y enclave de la Ruta del Toro.

Historia:

El pueblo de Los Barrios comenzó a andar, en aquel verano de 1704, cuando los residentes en Gibraltar, que no quisieron acatar la bandera de Inglaterra, tomaron a sus mujeres e hijos y sudorosos, cansados, amargados y extraviados, sin rumbo fijo, angustiados por su situación y futuro, llegan varias familias, ¿5? ¿10?, no se sabe; a la finca de lo que después, sería pueblo; denominada CORTIJO TINOCO, propiedad en aquellos tiempos de un Canónigo de la Catedral de Cádiz, llamado Juan de Ariño, el cual pasaba temporadas en esta finca. Este señor, al conocer la situación de estos refugiados, les concedió permiso para que se asentaran, así como ofrecimientos de trabajos, reconociéndose, desde ese momento, la primera manifestación comunal y vecinal de LOS BARRIOS. Ya Los Barrios contando con sus Aldeas tiene una población de más de 23.000 habitantes

Podemos decir que aquí empieza la historia del pueblo, porque aunque, anteriormente no existía comunidad de vecinos, si había familias diseminadas donde tuvieron que vivir otros habitantes, como es el caso de las Huertas de Benharás, nombre moro, que todavía existen, más arriba, "la Carrera del Moro", y "el Baño de la Reina", antecedentes éstos, y nombres toponímicos, que nos demuestran la ya existencia de familias por estos contornos. Pues bien, hasta esta fecha, no podemos decir que fue, cuando el pueblo empezó a formarse.

A estas familias, huidas de la mencionada plaza de Gibraltar, el dueño de la finca, y en principio protector, le señala, a cada una, un terreno, y aprovechando palos de árboles y juncos - muy abundantes en estos arroyos - fueron asentándose y construyéndose sus primeras viviendas; chozas a base de los materiales naturales en esta zona. Estas primeras gentes, que lo abandonaron todo. Casas, riquezas, incluso sus obradores de trabajo, puesto que algunos serían artesanos, se instalaron junto al arroyo llamado "Del Junco" y al haberse asentados a lado y lado de dicho arroyo, parece ser que de ahí tomó el pueblo el nombre de LOS BARRIOS, por haberse construido a ambas márgenes las respectivas chozas
¿Cómo reaccionarían estas familias, ante la nueva y angustiosa situación para ellos. No debería ser muy halagüeño su porvenir y sus pensamientos deberían ser bastante oscuro ante tal momento.

Así transcurrían los días, las semanas y los meses; unas veces tomando los productos silvestres del campo, como tagarinas, espárragos y frutos de higueras y otros, otras; de la caridad del dueño de la finca y otras, de la providencia de las autoridades. Su vida después de la salida de Gibraltar, no debió ser muy satisfactoria, pero, así tendrían que soportar los acontecimientos. ¿Cuantas plegarias a Dios, en la ermita que, dedicada a San Isidro Labrador, estaba situada en un repecho, como a unos cien metros de sus aposentos?. Hoy llamada Plaza de San Isidro, y aunque transformada, en horno para panadería, conserva algunos vestigios como tal ermita, puesto que, por la parte lateral de la derecha, se observan en sus muros unas ventanas circulares que, demuestran la construcción de la misma.

Sus peticiones, a este Santo de dichas gentes, debían ser angustiosas y solícitas, para que su porvenir y el de sus hijos fuere más luminoso y próspero

A medida que va transcurriendo el tiempo, no tenemos más remedio que admitir que el pueblo fue aumentando, bien por otras familias, procedente de otras latitudes, o por unión de las que ya existían; y así iría conformándose el pueblo y entroncándose unas familias con otras, vemos como éste se expande y aumenta.

Tenemos, desde este año de 1.704, hasta el 1.757, 53 años, que no podemos aportar ni oficial ni particularmente ningunos datos históricos, ni administrativos, ya que, debido a la incuria del archivo del Ayuntamiento, no se ha dejado ningún documento que pudiera darnos datos o antecedentes sobre este período de tiempo. Pero ya en 1.756 y 57 existía un despacho expedido por don Francisco de Paula Bucarelli, Mariscal de Campo de los Ejércitos de S. M. Comandante General de todas las reales Rentas en el mismo. Nombrando a don Francisco Santa María y Mena, Escribano del Cabildo de la población. Hay que hacer constar aquí, que ya se le llamaba a esta Comarca, "Campo de Gibraltar" tal como hoy en día.
El segundo documento de 1.759, lo constituye el Libro Capitular de dicho año, que lo encabeza otro despacho de la referida Autoridad, de 31 de Diciembre de 1.756, nombrando para 1.757, las siguientes personas del Ayuntamiento (Documentos éstos que hoy no existen, por la incuria del Archivo). Por la anterior Orden, fueron nombrados Regidores, don Pedro Santos Calvo, don Alonso M. Carrasco, don Juan Alonso Santander y don Martín Méndez. Alguacil Mayor; don Francisco Jacobo González. Síndico Procurador General; don Lucas del Castillo. Tomando posesión de sus cargos en Cabildo de 3 de enero de 1.757, que presidió el Alcalde Mayor, Licenciado don Francisco Toral.

Ya tenemos física y jurídicamente, constituido el pueblo de Los Barrios, para ello se expiden Reales Ordenes y Ejecutorias (1.756 a 1.759), en las que se marcaban los límites jurisdiccionales de San Roque, Algeciras y Los Barrios. Se fijan los planes de gobierno de estas poblaciones y se dispone el uso comunal de los productos de sus montes.

Los términos que se señalan a cada una de estas poblaciones, es como sigue: A Algeciras, el río Palmones, situado al sur de Los Barrios, y por el Suroeste, La Garganta El Prior, con límite en el "Puente María Mayo". A San Roque, el río Guadarranque. Y a Los Barrios, el espacio comprendido entre ambos ríos, con terminación poe el Este en la Playa de la Aldea de Palmones de unos 2 Kms. de larga, en la Bahía denominada de Algeciras, hoy mermada, debido a la construcción de la Factoría Acerinox, que casi al cortarla por la mitad, ha quedado muy reducida. Por el Norte, con el término de Alcalá de los Gazules y Castella de la Frontera, tal como hoy está. Y por el Oeste, con el término de Tarifa

Ya por los años de 1.750, podemos dar unas estadísticas sobre los vecinos, y algunas riquezas urbanas que en aquella fecha existían, las cuales han sido tomadas de la Historia de don Francisco María Montero--1859--y que del literal siguiente

Población Vecinos Casas

LOS BARRIOS 300 402
ALGECIRAS 1.000 638
SAN ROQUE 800 472

Comparando estas estadísticas de aquellos años, vemos el equilibrio relativo, que existía en estas tres poblaciones, y se puede comprobar que, todavía no había llegado la época vertiginosa de la industrialización, así como la emigración de las gentes a zonas más pobladas.

Siempre refiriéndonos a esta fecha de 1.756, nos encontramos con un término de 5 leguas de E. a O; 3, de N. a S.; y 29 de circunferencia. Hoy se encuentra actualizado y clasificado, siendo como sigue.

Tiene una superficie de 354,66 kilómetros cuadrados, equivalente a 35.466 hectáreas.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LOS BARRIOS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LOS BARRIOS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cádiz