ALGECIRAS: PARQUES, TEATROS Y MUSEOS DE ALGECIRAS (CADIZ)...

PARQUES, TEATROS Y MUSEOS DE ALGECIRAS (CADIZ)
-Parque del Centenario.

Fue construido en 2008 y es fruto de la colaboración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y el Ayuntamiento de la ciudad con motivo del centenario de la fundación de la Junta de Obras del puerto.
Este Parque recupera la Punta de San García, ubicada al sur de la ciudad, liberándolo del uso portuario y establece un espacio libre con gran cantidad de valores históricos y ambientales.
Es en este lugar se encuentran restos arqueológicos del Fuerte de San García y de la torre del mismo nombre.
En el equipamiento se encuentran elementos decorativos con amplias vistas de la Bahía de Algeciras y una reconstrucción modernista de la antigua torre almenada.
Existen también búnkeres en recuerdo del plano de fortificación del estrecho que fue ejecutado tras la Guerra civil española.

-Garganta del Capitán.

Es una zona de senderismo, donde está ubicado el arroyo de Botafuegos.

-Puerta Verde de Algeciras.

Es una vía pecuaria que comunica Algeciras con el Corredor Verde Dos Bahías a través del Parque de los Alcornocales.

-Instituciones Culturales.

-Museo Municipal de Algeciras.

Esta situado en la Villa Vieja en un antiguo caserón conocido como la Casa de los Guardeses a la entrada del Parque Smith y acoge una exposición permanente de la historia de la ciudad.
Fue inaugurado en 1995 con los fondos de la colección municipal de arqueología, creada a partir de las donaciones particulares.
El museo está distribuido en seis salas en dos plantas: en la planta baja está las exposiciones de la Prehistoria, Algeciras Romana, Algeciras Islámica y Algeciras Cristiana; en la planta primera están las salas del siglo XVIII, siglo XIX y XX además de la Biblioteca.
Este museo edita una revista arqueológica llamada Caetaria de forma irregular donde se publican los trabajos locales estando abierta a las colaboraciones de cualquier lugar de España y del Magreb.

-Centro de Interpretación de Cultura Andalusí.

Está ubicado en Avda. Blas de Infante, junto al Parque Arqueológico de las Murallas Merinies. Este lugar fue inaugurado en 2009 y dispone de una colección completa de piezas de diversos yacimientos de la ciudad y pertenecientes a los fondos patrimoniales del Museo Municipal así como reconstrucciones de los diversos aspectos de la vida doméstica en la Medina árabe.

-El Museo del Arte Sacro.

Esta ubicado en la Capilla de la Alameda tras su restauración en 1999.
El Museo esta distribuido en cuatro salas: Pintura, Orfebrería, Cerámica y Arte Sacro de la Semana Santa.

-Teatro Florida.

Es el único teatro de la ciudad que ha sido reformado después de años en estado abandono.
Tuvo un protagonismo en la vida cultural de la ciudad y en él se celebraron conciertos y representaciones teatrales que se convocaban en la ciudad y actos locales como concursos de agrupaciones carnavalescas hasta como elección de la Reina de la Feria y entregas de premios.

-Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano.

Esta ubicada en la antigua Sede del Antiguo Hospital de la Caridad y está distribuida en las salas de exposiciones; la Sala Rafael Argeles y la Sala Ramón Puyol que acogen colecciones itinerantes como certámenes de pintura.
Asimismo la Fundación organiza las Aulas del teatro, danza, música y los certámenes de narrativa de la Ciudad de Algeciras y el Premio Bahía de Poesía.

-Archivo Municipal.

Fue construido en 2005 por el Ayuntamiento que habilitó unos locales en el Centro Cívico de la Reconquista para el Archivo Notarial de la ciudad.
Los fondos patrimoniales son aquellos documentos generados en el Ayuntamiento desde 1753. AsimiI entre los ciudadanos de la ciudad.

-Biblioteca Municipal.

La ciudad dispone de tres bibliotecas municipales, la Biblioteca Cristóbal Delgado en la zona centro, la Biblioteca Pérez Petinto en el Barrio de la Granja y la Biblioteca El Saladillo en el barrio del mismo nombre.

-Galerías de Arte.

En la Fundación Municipal de Cultura existen otras áreas con programación propia como son la Foto galería del Colectivo UFCA (Unión Fotográfica y Cinematográfica de Algeciras) y la Sala Caja sur.