ALGECIRAS: INSTITUCIONES CIVILES, PARQUES Y JARDINES DE ALGECIRAS...

INSTITUCIONES CIVILES, PARQUES Y JARDINES DE ALGECIRAS (CADIZ)

-El Acueducto de Algeciras.

Es una obra civil que comenzó a construirse en 1777 con el fin de traer agua de un nacimiento conocido como Las Minillas. Se componía de dos tramos diferentes: uno de ellos en la Barriada de El Cobre y el otro en La Bajadilla.
Primeramente se construyó La Bajadilla para evitar que el exceso de presión rompiese la tubería de barro y tenía 20 metros lineales de altura y se reforzaron con varios contrafuertes posteriormente para garantizar su integridad.
Cuando se comenzó a trasladar el agua en 1784 la tubería rompía en la bajada cercana al nacimiento y para corregirlo se levantó un segundo acueducto conocido como El Cobre.
Actualmente varios tramos de este acueducto han desaparecido o se encuentren incluidos en otras construcciones modernas. Así también, el tramo de El Cobre y otro tramo ubicados en la Avenida Aguamarina son visitables, tras su puesta en funcionamiento a instancia del Ayuntamiento de la ciudad, cuya obra la dirigida el maestro fontanero Pablo Díaz.

-El Mercado de Abastos de Algeciras.

Es obra del ingeniero Eduardo Torroja y está declarado como Bien de Interés Cultural.
Fue construida en 1935 siendo una obra de las más importantes vanguardistas de su tiempo.
El edificio consta de una planta octogonal y cubierta por su cúpula laminar de 47,80 metros de diámetro con un grosor de 9 centimetros. Está comunicada con el Rio de la Miel por la calle Emilio Santacana donde actualmente se pueden contemplar otros interesantes edificios como el Hotel Sevilla

-La Escuela de Arte.

Es un edificio declarado Bien de Interés Cultural y fue construido en 1971 por el arquitecto Fernando Garrido Gutiérrez.
Es una obra que tiene una interesante diseño en forma de espiral ascendente para salvar el desnivel existente en esta zona de la ciudad.

Otros lugares de interés:

-Parque María Cristina.

Es un ejemplo de modelo de jardín francés. Tiene una planta rectangular y está diseñado a ambos lados de una avenida longitudinal, conocida como Avenida de Voluntarios de Algeciras en la Batalla de Bailen donde hay tres espacios diferentes, una glorieta central que interrumpe la avenida y las otras de menor tamaño.
Las avenidas están delimitadas por arboles entre los que se hallan plátanos y palmeras de sombra.
Se encuentra dentro de un espacio un busto de Goya, cuyo autor fue Cristóbal Delgado, un busto del general Castaños y unos restos de unos baños árabes que fueron trasladados al lugar en 1899.
En este lugar se celebran eventos culturales.

-Parque de las Acacias.

Son conocidos como jardines en Smith. Es el típico ejemplo de un jardín inglés, popular en mediados del siglo XIX.
Tiene un diseño irregular siendo sus elementos fundamentales “islas” arboladas de forma circular rodeadas de caminos de tierra, produciendo un trazado que se asemeja a lo natural.
Este espacio natural acoge la Sala de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Su valor histórico es debido a la importante presencia de los ingleses en la ciudad en el primer tercio del siglo XX, a quienes corresponde el diseño y la construcción del citado lugar.
Entre su vegetación presente en el Parque están los centenarios robles, dragos, y Palos borrachos.

-Parque del Saladillo.

Fue construido en el 2001 y tiene una superficie de 23.000 metros cuadrados y está ubicado en el Barrio del mismo nombre.
Dispone de una zona destinada a juegos infantiles, remodelada en 2008. El resto del Parque que está destinado a la superficie vegetal donde se alternan áreas de césped y otras de arbolado con especies como palmeras, acacias y pinos.