ALGECIRAS: HISTORIA DE ALGECIRAS (CADIZ)...

HISTORIA DE ALGECIRAS (CADIZ)
La ciudad de San Roque se negó y se iniciaron una serie de alegaciones que pusieran en suspenso la Orden Real. Pasados cuatro años, en 1734 se presentaron sendas reclamaciones y cayeron en el olvido por la oposición de los gobernantes de San Roque que veían cómo quedarían reducidos los derechos de su ciudad. Los argumentos de San Roque eran de tipo patriótico porque consideraban que las ciudades de Algeciras, Los Barrios y San Roque no podían separarse porque eran en efecto una, la de Gibraltar.
Desde el 1751, el comandante general del Campo de Gibraltar Francisco de Paula Bucaroli y Ursua inicio acciones orientadas a la independencia municipal de las ciudades del Campo.
En fecha 9 de febrero del 1755 se concedió a Algeciras a través de una Cédula el titulo de ciudad siendo su primer alcalde Francisco Bermúdez Salcedo. En la división territorial se asigno a Algeciras un territorio muy pequeño, que las otras dos poblaciones, el Campo de Gibraltar y Los Barrios porque incluía el puerto que suponía una ventaja respecto a las otras dos ciudades.
Durante los años siguientes el Cuerpo de Ingenieros del Ejército construyó calles y plazas.
El proceso urbanizador de la ciudad fue completo, y se construyo la Plaza Alta y el acueducto conocido como “Los Arcos” que conducía el agua a la ciudad desde un manantial cercano en 1777.
En junio del 1779 se declararon la guerra España e Inglaterra y el ejército español inició un sitio a Gibraltar y la ciudad de Algeciras fue base de operaciones de la escuadra española comandada por Antonio Barceló.
La protección de los barcos de guerra era llevada por las baterías de Santiago, San Antonio e Isla Verde que formaban el sistema de defensa, obra del ingeniero Jorge Próspero de Verboom.
En 1801 una escuadra francesa con destino a Cádiz tuvo que refugiarse en Algeciras para evitar que los barcos ingleses apresaran. El ataque inglés fue considerado como un insulto a los españoles y los algecireños atacaron al navío inglés Hannibal que fue hundido y los ingleses se retiraron. Este hecho se conoce como la batalla de Algeciras y fue una de las ocasiones que España derrotó navalmente al Imperio ingles. Francia construiría un barco en honor de esta batalla a la que llamó al que llamó Algecires (en francés Algesivas) y que participaron posteriormente en la batalla de Trafalgar.
En el 1802 fue nombrado Teniente General de la Comandancia del Campo de Gibraltar Francisco Javier Castaño y se trasladó a Algeciras siendo el lugar adecuado para dirigir sus operaciones militares. El general Castaño EE. UU. realiza muchas obras en la ciudad a través del Cuerpo de Ingenieros, siendo el más conocido la remodelación de la Plaza Alta (1807) donde colocó un enorme obelisco que sería rematado con un busto de Manuel Godoy y se derribó en 1926 y también el empedrado de numerosas calles.

-Edad Contemporánea.

Las siguientes etapas que se desarrollan son las siguientes:

-Guerra de la Independencia.

Durante la invasión francesa, un ejército francés al mando del general Dupont se dirigió Andalucía y el ejército español al mando general Castaños auxiliado por el mariscal Reading, un militar suizo al servicio de España se le unieron los voluntarios de Algeciras, San Roque y Gibraltar encontrándose en Bailen (Jaén) donde fueron derrotados los franceses en la celebre “Batalla de Bailen”.
En febrero de 1810, el general francés Víctor de Fay de la Tour se instaló en San Roque y envió 200 soldados Algeciras con la intención de conquistar la ciudad pero un grupo de ciudadanos apoyados por mar por un cañonero inglés atacó a los dragones franceses que se vieron en la necesidad de retirarse.
No hubo tiempo para las represalias porque tres días más tarde se sublevaron todos los pueblos de la Serranía de Ronda y los franceses tuvieron que abandonar San Roque para sofocar los levantamientos. Desde el Campo de Gibraltar enviaron milicias hacia Tarifa por la noticia de la llegada de nuevas tropas francesas procedentes de Cádiz y aunque esas tropas fueron derrotadas, los franceses tuvieron que regresar a Chiclana debido las pérdidas soportadas.
En 1811, las tropas de Napoleón se volvieron acercar a la ciudad pero fueron derrotados en Ximena de la Frontera por el general Ballesteros y los voluntarios de la Compañía de Escopeteros de Getares.
Tras la batalla, el general Ballesteros tuvo que retirarse a Gibraltar pero las autoridades inglesas no le permitieron la entrada a pesar de que Inglaterra era aliada de España.
El general francés Godinot tomó Algeciras y sus ciudadanos se trasladaron a Isla Verde pero los franceses saquearon la ciudad apoderándose de víveres y objetos de valor y se retiraron para jamás volver.