TARIFA (Cádiz)


Habitantes: 18.085  Altitud: 7 m.  Gentilicio: Tarifeño, ña 
Hoy amanece en TARIFA a las 08:10 y anochece a las 18:09
Nº fotos: 314  Nº mensajes: 55  Visitas / día: 1 

Información general sobre TARIFA:

Situación:

se encuentra el punto más meridional de la península ibérica, la punta de Tarifa o «Marroquí», accidente geográfico que se sitúa en la isla de las Palomas, unida hoy a la propia ciudad por medio de una carretera-calle, que sirve de acceso al faro que en ella se ubica.
Sus coordenadas geográficas son 36º 01' N, 5º 36' O

Ayuntamiento:

Alcalde Juan Andrés Gil (PP)
Plaza de Sta. María, s/n, 11380 Tarifa, Cádiz
956 68 41 86

Monumentos:

El núcleo histórico de la ciudad de Tarifa, delimitado por sus antiguas murallas medievales, fue declarado en 2003 Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto monumental.[76] Del antiguo recinto amurallado se conservan amplios tramos bien en su situación original o bien integrados como parte de los edificios como ocurre en la zona de la Alameda, paseo arbolado peatonal construido en la segunda mitad del siglo XIX en cuyo extremo sur se encuentra el monumento a Guzmán el Bueno erigido en 1960 obra de Manuel Reiné Jiménez.
La Iglesia de Santa María situada junto al castillo fue una mezquita posteriormente reedificada
el Castillo de Los Guzmanes
La fortaleza comenzó a construirse bajo el mandato de Abderramán III y sus obras concluyeron en 960 siendo modificada en múltiples ocasiones a lo largo de los años
Puerta de Jerez que daba acceso desde el norte a la población

Fiestas:

el Carnaval
Semana Santa
La primera semana de septiembre se celebra en la ciudad la romería de la Virgen de la Luz, patrona de Tarifa, con una peregrinación al santuario situado en las afueras de la ciudad.
de Semana Santa de Tarifa
romería marítima de la Virgen del Carmen

Historia:

Tarifa posee unos orígenes muy antiguos que, concretamente, se remontan a la época prehístoria tal y como muestran sus pinturas rupestres, dólmenes, armas de piedra y otros objetos que se mezclan con vestigios procedentes de épocas posteriores en tiempos de fenicios, cartagineses y romanos materializados en necrópolis y templos de las deidades antiguas. Roma es la cultura que más huella ha dejado en Tarifa, al existir por aquel entonces nada menos que tres ciudades: Iulia Ioza (actual Tarifa), Mellaria (Casas de Porro) y Baelo Claudia (Bolonia), así como 10 factorías conserveras. Con la llegada de los árabes de Tarik Ben Malek nació el nombre de Tarifa y se constituyó Al-Andalus, todo ello en un paseo de los árabes. Casi 600 años después, en 1292, Sancho IV cobró la ciudad para los castellanos, aunque los musulmanes no cejaron en su lucha; en 1293 pusieron cerco a Tarifa, dándose el mitificado suceso por el que su defensor adquirió el sobrenombre de Guzmán El Bueno: negarse a entregar la fortaleza a cambio de la vida de su hijo, prisionero del enemigo. Ello le valió a Don Alonso el Ducado de Medina Sidonia y el señorío de buena parte de las tierras de la provincia

El nombre de la ciudad procede del árabe Al Yazirat Tarif o Isla de Tarif. Este nombre le fue dado en 710 a la isla que se encuentra frente a su costa al ser el lugar seleccionado por las tropas expedicionarias de Tarif, comandante de Tarik, en su primer desembarco en la península ibérica.
Aunque, según el profesor Guillermo Tejada, en realidad vendría a significar " (La isla) Redonda".

TARIFA: c. con ayunt., aduana de cuarta clase y plaza fuerte subalterna con un gobernador militar, adm. de rent. estancadas y distr. marit. perteneciente a Algeciras, del tercio y departamento de Cádiz, en la dióc. y prov. civil de este nombre (17 leg), part. jud. de Algeciras (3 1/2), aud. terr. y c. g. de Sevilla (33). SITUACIÓN Y CLIMA. Está sit. la c. en la orilla del mar al O. del estrecho de Gibraltar, 7 leg. al E. del cabo de Trafalgar y 4 del de Plata, y algo más de 4 al O. de la Punta de Europa en el monte dé Gibraltar, en el punto en que la costa quiebra su dirección, formando un ángulo saliente casi recto, distante unas 25 varas de la orilla del mar en la terminación de una pequeña cañada llamada del Retiro. Se halla perfectamente ventilada, reinando con frecuencia el viento E. con extremada fuerza; el clima no es frío, y sin embargo se padecen afecciones nerviosas y algunas enajenaciones mentales, asi como se dan algunos casos de calenturas intermitentes gástricas de mal carácter. El TERRENO participa de monte y llano, pero los montes ocupan su mayor parte. Es casi todo arcilloso y medianamente consistente con abundantes rocas de formación arenisca. Las tierras son de secano, á excepción de un corto número de huertas. Se divide en varias suertes, cuya cabida varía desde 2 fan. hasta 2,000; actualmente hay en labor 5,400 fan. de tierra superior, 14,252 de segunda y 3,140 de tercera, 16,190 de erial y 14,000 de monte. CAMINOS. Hay uno al Ó. que se dirige por Veger y Chiclana a la cap. dé la prov. y otro al E. que conduce a Algeciras; ambos son de herradura y en muy mal estado, pero el segundo se hace en los inviernos casi intransitable. La CORRESPONDENCIA se recibe de Algeciras tres veces en le semana. PRODUCCIONES. Trigo, cebada, habas, garbanzos, sahína, albejones, yeros, vino, hortalizas y frutas; la especie que más abunda es el trigo; hay mucha cria de ganado de cerda, vacuno, cabrío, lanar y caballar, y caza de conejos, liebres, perdices, jabalíes y corzos. La costa abunda en pescado de toda especie que se lleva a Gibraltar, Algeciras y otros puntos. INDUSTRIA Y COMERCIO. Hay algunas fáb. de curtidos, fideos y algunas alfarerías v diferentes molinos harineros. El comercio está reducido a la importación de aceite, vino, jabón, varios otros art. de primera necesidad, y a géneros ultramarinos; la esportacion consiste en el trigo y otros géneros sobrantes del pais. El movimiento mercantil de su aduana aparecen en los adjuntos estados oficiales. POBLACIÓN. Con el térm. municipal 2,029 vec, que hacen 8,116 alm. La RIQUEZA PROD. asciende a 16.640,000 rs., la IMP. a 468,720. El PRESUPUESTO MUNICIPAL sube de ordinario a 146,184 rs., los cuales se cubren en su totalidad con el prod. de los bienes de propios y el de los arbitrios.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.

Turismo:

yacimiento arqueológico Baelo Claudia

El núcleo histórico de la ciudad de Tarifa, delimitado por sus antiguas murallas medievales, fue declarado en 2003 Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto monumental
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TARIFA


Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en TARIFA, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA