ALGECIRAS: II-ALGECIRAS....

II-ALGECIRAS.
Algeciras es una villa de la Comarca del Campo de Gibraltar en la provincia de Cádiz, localizada en la cordillera Prebetica que linda al norte con Los Barrios, al sur con el Estrecho de Gibraltar, al este con la Bahía de Algeciras y al Oeste con Tarifa y los Barrios pertenecientes a la provincia de Cádiz y a una distancia de 127 km de Cádiz Capital.
Durante la Antigüedad tuvo relevancia en la Hispania romana destacando con el nombre de Julia Traducta, gran centro comercial y la ciudad de Al-Yazira Al-Jandra en la época árabe.

I-HISTORIA DE ALGECIRAS.
La historia de Algeciras se puede dividir en diferentes etapas:

-Prehistoria.

Sus hallazgos de yacimientos prehistóricos pertenecen al Paleolítico y Neolítico. En los alrededores de la ciudad está constatada la presencia del Homo Neanderthalis en las zonas próximas al Arroyo del Saladillo, donde se han encontrado restos de grupos de cazadores recolectores, pertenecientes a la especie humana.
También destacan varios bifaces de la zona Torre almirante del período Solutrense y en Punta Carnero perteneciente a sociedades de cazadores-recolectores.
El yacimiento del embarcadero del río Palmones descubierto en 1994 se han encontrado útiles de sílex y protocuarcita del período achelense así como los restos encontrados en los alrededores de la ensenada de Getares y posteriormente en el Campo de Gibraltar existen múltiples abrigos, con pinturas rupestres que abarcan desde el Paleolítico hasta la época tardo romana.
Es digno de mencionar el Arte sureño que engloba los estilos desde el Paleolítico hasta el refinado estilo de la Edad de Bronce Final. También se han encontrado tumbas excavadas en piedras similares a otras zonas asociadas a pinturas o santuarios como el llamado Llano de las Tumbas en la Huerta de las Pilas de la barriada de La Granja, en el Cortijo de San Bernabé o el Cortijo de la Joya.

-Edad Antigua.

En el siglo IV a. C tuvo una gran importancia a la vecina ciudad de Carteia, fundada por Cartago que gozó de una pujanza económica pues estaba situada en la vía marítima que unía Malaka (Málaga) y Gades (Cádiz).
En la época de fundación se elegían promontorios cercanos a la costa, defendibles por tierra y por mar y con abundante agua potable cercana.
En la Bahía de Algeciras se han encontrado el yacimiento púnico Cala Arenas que era un lugar de avituyamiento y escala antes o después de atravesar el estrecho de Gibraltar.
Han sido descubiertos varios hallazgos de cerámica ática en la Villa Nueva de la ciudad donde debía existir una pequeña urbe o puerto en el centro urbano de Algeciras desde el siglo V a. C. que seria el origen de la ciudad romana de Julia Traducta. Otros investigadores aseguran que existiera un asentamiento o quizás un templo dedicado al dios púnico Melkart en la Isla Verde, lugar situado a unos metros de la desembocadura del río de la Miel.

-Etapa romana.

Han sido localizados tres asentamientos romanos en la ciudad. Según testimonio de los geógrafos de la época existieron tres topónimos, Julia Traducta, Caetaría, y Portus Albus que estaban ubicados en tres zonas diferentes de la ciudad

a) Donde está actualmente el Hotel Reina Cristina, en la Villa Vieja estaba situada la ciudad de Julia Traducta. Algunos historiadores opinan de esta ciudad no pudo pertenecer a Algeciras por la ausencia de restos romanos encontrados.
No obstante, posteriormente los restos romanos localizados demuestran que se pueden cambiar estas aseveraciones.
A mediados del siglo XX, se localizaron restos de construcciones romanas, alcantarillado y bases de columnas en el citado Hotel de lo que se deduce que fue la Acrópolis de la ciudad.
También se encontró un complejo industrial para la elaboración de garum (vino), en la actual calle San Nicolás en siglo I con restos de pequeñas fábricas independientes.
También se descubrió el puerto en el estuario del río de la Miel y donde se encontró también un barrio asociado al puerto en la zona baja de la Villa Nueva donde se hallarán restos del siglo I.
Según las crónicas de la ciudad, fue publicada en la época romana con población procedente de Tingis (Tánger) y de Zilis que se insurreccionaron contra el Imperio romano y fueron desplazados aquí y de dónde procede el nombre de Julia Traducta o Julia Ioza se significa transportador y también se deduce que los ciudadanos desplazados utilizaban su lengua propia norte africana.
Otros historiadores de la época como Pomponio Mela la llamó Tintegera o Tingis Altera, la otra Tánger según otros historiadores.

b) En la Ensenada de Getares se han encontrado restos arqueológicos con construcciones y piletas para la fabricación de garum (vino).
Según la toponimia se sitúa allí la ciudad de Caetaria o Cetraria o lugar de cetáceos, documentado como Xetares en la Crónica de Alfonso XI de Castilla en el siglo XIV. Los restos arqueológicos encontrados datan los restos de Cetaria en el periodo del siglo I a V donde hubo una industria próspera pesquera pero que debió entrar en una profunda crisis, debido a las numerosas incursiones bárbaras que destruyeron la actividad de la zona.

c) Al norte de la ciudad, junto a la playa de El Rinconcillo se encontraron en los años 1960 dos hornos de fabricación de ánforas que pertenecían a un complejo industrial y posteriormente aparecen dos alfares más.
En el lugar donde el Itinerario de Antonino fijó la ciudad de Portus Albus o algún otro poblado próximo fueron encontradas a mediados del siglo XX estructuras para las canalizaciones para el uso salino, industrias complementarías para la fabricación de garum (vino) idénticas a las citadas de Julia Traducta y Cetaria.

-Edad Media.

Se divide en diversos periodos:

Colabora para mantener este proyecto >>