ALGECIRAS: 2. ARTE Y TRADICIONES DE ALGECIRAS (CADIZ)...

2. ARTE Y TRADICIONES DE ALGECIRAS (CADIZ)

Monumentos Religiosos.

-Capilla de Nuestra Señora de Europa.

Esta Ermita fue construida en 1690 siendo el Obispo de Cádiz quien autorizó su edificación en el Cortijo de los Gálvez.
Tras la toma de Gibraltar en la Guerra de Sucesión en 1704 se albergó provisionalmente la imagen de Nuestra Señora de Europa, procedente de la ciudad pérdida hasta que fue devuelta posteriormente al Obispado de Gibraltar siglos después, siendo la Iglesia parroquial de la población algecireña.
Durante el terremoto de Lisboa del 1755 el edificio sufrió grandes daños materiales aunque fue reedificado en 1769 pero la fachada quedó pendiente de terminar.
En 1936 la capilla estaba en una ruina constructiva y el Obispado vendió el edificio para instalar un taller.
En 1947 el Ayuntamiento compró el edificio y ordenó su restauración.
En 1961 se le instaló una campana que está en la espadaña y que procede de la antigua Iglesia protestante del Hotel Cristina que había sido donada por el establecimiento.
Ante el estado constructivo en que se encontraba, fue restaurada en la década del 1980.

-Iglesia de Nuestra Señora de Palma.

Es un edificio construido en 1738, obra de Alonso Barranco y Pablo Casaus utilizando los sillares rescatados de la antigua ciudad musulmana. Es el principal templo de la ciudad y consta de cinco naves; la principal es la central con bóveda de cañón y separada de las laterales por gruesas columnas al estilo dórico siendo las naves laterales que disponen de bóvedas que descansan sobre pilastras.
Sus características arquitectónicas en el exterior son de disponer de una fachada simple con contrafuertes a los lados de la puerta, disponiendo de una hornacina para alojar la imagen de la Virgen.
Tiene una torre de 50 metros lineales de altura, siendo construida en el periodo entre 1793 y 1804, obra de Alonso Barranco que fue quien la inició y de Isidro Casaus que fue quien la terminó.

-Capilla del Cristo de la Alameda.

Este edificio se encuentra muy cercano a la Plaza Juan de Lima.
Su construcción se realizó en 1776 y fue muy usado en su devoción durante el Asedio a Gibraltar que comenzaría tres años después ya que su ubicación está próxima al puerto de la ciudad y servía de oratorio a los marineros que tripulaban los buques que participaban en el bloqueo marítimo.

-La Capilla de la Dehesa de la Punta.

Fue un edificio que está ubicado en el pago de Viña Grande, en las cercanías de Punta Carnero y en la actualidad se encuentra en ruinas.
La construcción se inició en 1778 para cubrir las necesidades religiosas del culto de los vecinos que cultivaban vides en La Punta hasta que en el año 1830 fue desamortizada por el gobierno de Mendizábal, siendo vendida y utilizada como una caballeriza.

-Capilla de la Caridad.

Es un edificio construido en 1752 y se hizo a expensas de las limosnas de los vecinos.
Es una construcción de una sola nave con una fachada de un solo cuerpo, rematada con una espadaña trilobulada.
Está muy próxima al Hospital de la Caridad, hoy Fundación de Cultura.