Compramos energía a futuro
        

Mensajes de HERMOSILLA (Burgos) enviados por Ttierra:

Desgarbados han crecido y poco fruto dan: la naturaleza es así de caprichosa.
En esta tarde gris y sin grandes quehaceres, como " diplomad@" en el arte de la poda, quisiera explicar al "burgalés" por qué estos almendros de padre y madre putativos, es decir variedad desconocida, no dan ricas y abundantes almendras. Primero el "prunus dulcis" es de floración muy precoz; el microclima hermosillano es de los más heladíos de la Bureba, el árbol de la luz es de habitat mediterráneo, y de ahí su vecería.

Estos prunos, seguro que serán francos, no injertados, y por tanto tampoco ... (ver texto completo)
Maceta plagada de flores adornando la calle.
Las flores son bellas.
Sí. Pero, aún más bellos,
son esos sentimientos
que en delicadas y dulces manos
hicieron crecer las zinias.
¡Qué bella estampa!
¿Alguien conoce el nombre de estas bellas flores?
Me pusieron un nombre griego "Chrysanthemum"o flor dorada; luzco en todos los colores menos el azul, procedo de China y formo parte del escudo nacional de Japón. En España me cultivan para adornar las tumbas, el día de los Difuntos en hermosas macetas. Los humanos son tan insensatos que las más bellas flores les acompañan y regalan, ¡cuando no pueden ver su hermosura! Como dijo un poeta: en una sóla flor, está toda la primavera.
Amigos:
ha llegado la hora
de cerrar el libro,
pero así,
con ternura y sin ruido.

Algún día
los recuerdos volverán a ser niño
y pedirán a voces
que volvamos a abrirlo. ... (ver texto completo)
"Aunque lleven un rifle en el brazo, son personas sensibles que viven y sienten como nadie la Naturaleza" Esta frase la escribe en el Correo Español, Juan A. SarasKeta, articulista de Caza y Pesca de este periódico, haciendo apología de los cazadores. Por desgracia, en este diario no existe ningun artículo semanal que hable sobre la defensa y protección de la naturaleza.

Imaginémonos en esta foto, el 20 de febrero de 2016, a las diez de la mañana, unos quince "todo terrenos" aparcados dentro de ... (ver texto completo)
¿Cuándo dejarán los rios de ser el basurero de los pueblos? Alrededor de este río y puente en concreto, no se cesa de verter escombros, plásticos, envases y resto de residuos, que no tienen por qué estar ahí. Este fín de semana he recogido, un rodillo de pintar, un envase domestico de latón, varias botellas de cerveza, plásticos de todo tipo; y los he llevado a sus contenedores respectivos.

¿Por qué se sigue haciendo esto? Para qué están los contenedores de reciclaje? Toda al información que ... (ver texto completo)
Este año la primavera no espera. A últimos de Enero las yemas de los almendros autóctonos ya estában en floración; las chiribitas, narcisos y dientes de león brotan en pequeñas manchas en los verdes prados. No ha habido suficientes horas de frío para impedir su germinación.
Parece que la predesértica Iberia camina a tener sólo dos estaciones: "El veroño", ese verano que se almuerza el otoño y, "la invernera" esa estación que no es ni invierno ni primavera.

Pero como dicen los viejos: "Al invierno ... (ver texto completo)
El " homo sapiens" del cuaternario ya ha superado con el cultivo de los campos, las granjas y piscifactorías, la necesidad de cazar para sobrevivir. La mayoría de los cazadores de nuestros fauna son de clase media-alta, con altos niveles adquisitivos digasen: empresarios, deportistas galácticos, políticos y agricultores bien montados, que simplemente van a chulear su hombría matando a inocentes animales que no necesitan para comer, sólo para salir en la foto o vanagloriarse de la matanza ante los ... (ver texto completo)
Tarde de noviembre de 20015, han dejado de rugir los motores que con buen tempero, por la mañana a contrareloj, sembraban la tierra. Todo es paz cuando llega el crepúsculo de la tarde. A penas se oye el canto de algún pájaro. Sólo el caer de las pardas hojas de los árboles.

La puesta en guardia de "beitxu" me hace virar la mirada a lo lejos y observo cómo una corza con su cría, se acerca a un sembrado ya nacido; y aún más cerca veo merodear a un zorro en busca de comida. Ciertamente una hermosa ... (ver texto completo)
Como profesional del sector agrícola, me exigen carné de manipulad@r de productos fitosanitarios (herbicidas, insecticidas, fungicidas, bactericidas y demascídas). He aprendido que los envases usados se lavan tres veces, se apunta en " el cuaderno de explotación" en qué finca se ha echado el producto y cantidad. Finalmente el envase se entrega en un punto"Sigfito" de reciclaje y te dan un papel de la entrega.

También nos han enseñado que no se puede echar caldo o pulverizar a menos de 50 metros ... (ver texto completo)
"Y en la copa del otoño, caen tus hojas primavera". Estos días se recogen los frutos que el árbol transformó a partir de sus flores. La tierra trabaja para la tierra y así perpetuarse a través de sus semillas, en un ciclo de flor-fruto-semilla y vida. No trabaja para tí, aunque tú te lleves casi toda su producción y beneficio.

Ella NO necesita tu arado ni los fitosanitarios para ser productiva, equilibrada y sana. Ella no desprecia nada de lo que siembra, ni las "malas hierbas" que la tapan cuando ... (ver texto completo)
Escribo para no olvidarte, letra mía.
Escribo, para recordar tu encuentro,
escribo, para fotografiar este día.

Escribo para tenerte siempre a mi lado,
y saber que el olvido se muere,
cada vez que el destino nos encuentra
en un folio blanco.

Vas por caminos polvorientos, ... (ver texto completo)
Esta lámina de agua se ha generado por la infiltración de miles de gotas de lluvia en las capas y rocas arenosas de los campos de Hermosilla. Si conoces tus fuentes, conocerás los arroyos y finalmente el río.

Oigo a vecin@s hablar de aguas duras y blandas en la fuente del pueblo o en la del grifo, o incluso también si la primera es mejor que la segunda. Parece ser que aguas duras son aquellas que dejan manchas blanquecinas (la cal), en el interior de los vasos por contener sales metálicas (magnesio, ... (ver texto completo)
Hay personas que la experiencia no les sirve para aprender y no escarmientan ni en su propia cabeza. Nave agrícola que se construye en esta finca sin ningún tipo de permiso de edificación. Consecuencias: la Junta de Gobierno de Oña exige su demolición, han pasado seis años y sigue en pie. ¿Prevaricación por parte del Alcalde de Oña, por no ejecutar sus propias resoluciones? Que lo investigue la oposición.

En este momento, pegado a esta parcela suya y encima de la tubería general de agua de boca, ... (ver texto completo)
Sobre el 20 de agosto, con nocturnidad y alevosía, la segur (el hacha) de un ruin y mala persona ha cortado la vida a un hermoso roble (quercus robur), a un pino piñonero (pinus pinea) a un fresno "excelsior" y a un salix aurea (sauce dorado) junto al puente del río Oca.
Estaban plantados para crear biodiversidad y paisaje en el espacio fluvial de las riberas del río, pero siempre en algún pueblo existe el bambárria de turno que disfruta destrozando la belleza de los paisajes; pero para que lo bien ... (ver texto completo)
"Laudato si,"... alabado seas hombre, que no oprimes y maltratas la tierra.
Alabado seas humano ("humus"), que cuando te levantas miras al cielo, y no a tu móvil.
Alabado seas, por usar el agua justa para asear tu cuerpo.
Alabado seas, por vestirte con ropa de comercio justo.
"Laudato si", alabado seas hombre por no derramar sangre de los animales amigos, para alimentarte.
Alabado seas hombre, por respetar la tierra que nos sustenta, y todo cuanto en ella crece y habita.
Alabado seas por compartir ... (ver texto completo)
"Laudato si". (1).. Dichoso aquél que sentado en su huerta-jardín a la sombra de un frondoso acebo, oye el incesante piar de unos gorriones; y no lejos, en la finca de al lado dos gallos compiten en su quiquiriqueo. Unos caballos rojizos se acercan al paso, tirados de las bridas por su joven dueña en busca de yerba verde. El perro de la casa vecina ladra al oler la presencia de otro can.

Rugen los motores de la cosechadoras y les siguen tractores con sus góndolas por los caminos de los ejidos ... (ver texto completo)
Contestándome a mí mismo, sobre el pedrisco del día 21 de Julio, tengo que reconocer que hizo bastante daño en las nogalas. Nueces con un buen trozo pelado como si le hubieran pegado con una piedra del tamaño de un huevo de gallina; incluso encontré alguna con la cáscara partida, el suelo estaba tapizado de machacadas nueces y hojas como cuando se apalean. El resto de frutas no presentaba grandes signos de la granizada.

Lo que si da pena ver: ¡cómo ha quedado la cara sur de la Mesa de Oña! Un ... (ver texto completo)
¿Qué sabeís del "bombardeo" de piedra en los campos burebanos la tarde del 21 de julio? El vórtice de la granizada se formó en el desfiladero de Pancorbo y volando sobre la cordillera de los Obarenes, arrasó Calzada, Cubo, Poza, Llano... etc. Entre otros, pregunto si esta lotería negra le tocó a Hermosilla.
Huele a leña de pino resinero (pinus pinaster) en llamas; el humo blanquecino se acerca a los cielos hermosillanos y emerge haciéndose un hueco en el cielo azul. Los montes de Cornudilla están ardiendo. Las piñas explotan y salen despedidas a cientos de metros, formando nuevos fuegos. Oscuridad, calor y humo sofocante. El aire es irrespirable, todo crepita y cruje. Las llamas se columpian en el aire y como miles de culebras serpentean por los suelos.

Nada queda a salvo del voraz fuego: animales ... (ver texto completo)
No sabía que los Tudanca fueran un lobby además de una saga; ahora se ha presentado un nuevo edil que es a la vez concejal de Oña y Alcalde pedáneo de Hermosilla, saludos y suerte en esta nueva etapa.
Estimado usuario (169.587) y filólogo, me parece que "lobby" y saga-caciquil, adjetivo que faltaba no caminan por derroteros separados. ¿Por qué evades la respuesta? ¿Acaso eres tan ignorante como el que pregunta?
Ante mi extrañeza, de que Hermosilla tenga un alcalde pedáneo extraño al lobby de los Tudanca y demás familiares, preguntaría: ¿sobre el por qué de que la saga no se haya presentado a las elecciones municipales? Un saludo al nuevo alcalde.
Un vecino anónimo se queja de que la casi necesaria piscina de Hermosilla sigue vedada para los chapuzones refrescantes ante esta ola de calor, pendiente aún de trámites administrativos, según parece.

Pienso que este frustrado bañista desconoce el Real Decreto del 27 de Noviembre de 2013 sobre la normativa constructiva y de funcionamiento de las piscinas públicas en cuanto a criterios técnicos-sanitarios de salubridad y calidad del agua.

¿Que te parece si cogieras una grave legionella, fiebres ... (ver texto completo)
Entró el verano aquí en el suelo burebano, ¡saludos! errante golondrina, perenne vecina del ardiente verano. Llegaste por primavera con tu cola larga y bifurcada, garganta rojiza, vientre blancuzco y alas azuladas, para hacer tu nido en chimeneas y pajares. Seas bienvenida, y que nos libres de moscas y mosquitos, que tánto abundan en estos pueblos pequeñitos.

Tu siempre vuelas con ventanilla, pero los que a pie andamos, casca un sol que te desloma, y las espigas tuesta, seca y dora. Menos mal ... (ver texto completo)
Se abre un periodo de cuatro años para el nuevo alcalde pedáneo, Juan José Viera María, de Hermosilla, deseándole que acierte en la buena gestión y administración de las necesidades y bienestar de los vecinos del pueblo. Le sugeriría que colocara un buzón donde las personas expusieran: quejas y sugerencias. Y también un tablón de anuncios donde se detallen los ingresos y gastos de la localidad. Que se haga un inventario de los bienes y fincas del pueblo, en qué estado se encuentran, quien los tiene, ... (ver texto completo)
Hacia un erial camina el paisaje hermosillano con este calor agostador. Mayo seco y no tan florido, pasó. Y ya todo pide agua. Sólo las huertas como tierra mimada de los veneros, aún gotea el líquido cristalino.

No sopla el viento achubascado, ni el arco iris brilla en el cielo anubarrado. Las nubes, pañuelos blancos, pasan despidiéndose. El suelo blanco, las ramas y las hojas de los árboles también blancas. No ha nevado. Son las semillas de los árboles del río que lentamente saltan de lo alto ... (ver texto completo)
Ha tenido fortuna la ermita de la virgen del Amparo con la llegada de las elecciones municipales: la entrada ha sido mejorada con un nuevo pavimento de hormigón impreso. No está mal. Todos los vecinos creyentes la utilizan. En cambio, parece que hay sospechas de discriminación positiva hacia ciertas casas en las que se ha cementado sus accesos y entradas. Hay que reconocer que las ejecución ha sido bastante tosca, pero aún asi, estos vecinos no pisarán barro y tienen mejores entradas.

Espero que ... (ver texto completo)
Ayer 28 de Abril un hermoso tejón yacía junto a este puente tal vez atropellado "intencionadamente" por algún desalmado. Son de vida nocturna y esta carretera aún no es una autopista. En esta época suelen estar criando y paren de 2 a 6 crías. Es raro que campeen por los corredores fluviales, pues su hábitat es más de montaña.

Parece que llegan elecciones se están parcheando algunas calles y algún camino principal, los secundarios siguen abandonados desde hace 40 años.

El flamante depósito (recién ... (ver texto completo)
Lo natural es tan espléndido que con su vivacidad oculta las obras ajadas de las personas. Dejemos actuar a la naturaleza para que mejore los paisajes con su libre albedrío. ¡Que el hombre sólo los contemple!

El 24 de Mayo de nuevo elecciones. La mayoria de alcaldes, pedáneos o no, se afanan en mejorar los pueblos y ciudades que administran.

Al alcalde pedáneo de Hermosilla, yo le sugeriría en primer lugar: que mantenga en las mejores condiciones de salubridad, higiene y conservación el depósito ... (ver texto completo)
¡Cuánta belleza hay en un árbol en flor! Es el regalo gratuito que ofrece a nuestros ojos sorprendidos, la primavera. La estación del primer verdor, la estación del cambio, de la explosión, de la vitalidad. Florecen los almendros, las plantas reverdecen, se fecundan las flores, huele a feromonas en el aire. La naturaleza en su climax.

Han llegado las golondrinas, abejarucos, abubillas, codornices, el cuco, el críalo, cigüeñas... Y otros se van, pinzones reales, petirrojos, ánsares, barnaclas, ... (ver texto completo)
Tres de la tarde del 12 de marzo de 2015 (Laguardia- Alava), una retroexcavadora haciendo una zanja en una finca colindante, y se acerca un "todo terreno" rojizo con un remolque desde donde se oyen ladridos de perros.

Se baja su conductor, un joven de unos veintitantos años armado con un rifle y una bolsa de plástico azul en la otra mano, de donde saca y echa algo en la zanja, (estoy a 200 metros de ellos).

Llama a los perros. Serían cuatro o cinco que saltan animosos al hueco; y con el rifle ... (ver texto completo)
Se dice, que recordar es volver a vivir. Hoy en San Valentín, esta ilusión en poema.

"No sé, si de día con mis sueños sueñas,
O de noche cuando la luz se esconde,
y los párpados cierran tus pupilas negras,
me ves a lo lejos, que soñando te quiero.

Creo, que no sientes lo que yo siento,
ni esperando esperas, lo que yo espero.
Ni el pensamiento lo que yo pienso. ... (ver texto completo)
¿Habrá nieve en la Bureba? Aqui en los Madriles hasta las cartolas. Es un buen momento para que los buenos cazadores lleven comida a los corzos, conejos, perdices..., y pongan comederos de mixtura al resto de aves. Los buitres serán los más beneficiados con las muertes por inanición y hambre de muchos de estos mamíferos.

Yo tengo a mi cuidado cinco parejas de gorriones, un petirrojo, de vez en cuando algún herrerillo y un pequeño bando de palomas que vienen a comer al jardín donde les echo pan ... (ver texto completo)
A los 15.000 agricultores, ganaderos e industriales agrícolas de Burgos, se les van a dar ayudas de 1.150 millones de euros. Como algunos dicen:" para cambiar el Audi por el Mercedes"...

¿Cuántos de estos agricultores fijan población, viviendo en los pueblos pequeños? En el caserío de Hermosilla, ninguno vive de hecho en el pueblo. Sólo lo habitan jubilados/as, que por definición no crean riqueza, ni chiquillos. Pero en cambio son las pocas almas que mantienen las puertas abiertas y las chimeneas ... (ver texto completo)
Cuando alguien dice: ¡Oh, cuánto me gustaría vivir en un pueblo! No tienen ni pajolera idea de lo que es la cruda vida en un pueblo pequeño y sobre todo en los meses invernales.

He comparado durante bastantes viajes, las temperaturas siberianas del microclima hermosillano. Hay 1 grado menos respecto a Cornudilla y tres menos con Pancorbo, puede que sea uno de los pueblos más frios de la Bureba a pesar de que su altitud es sólo por encima de los 630m.

No es de extrañar que los frutales se hielen ... (ver texto completo)
Este hermoso guindo ya no existe. Como no daba casi fruto fue "castigado" con la motosierra y serrado por el tronco.

¡Qué lástima! Su bella estampa, florida en primavera, era preciosa.
Era como un centinela en medio del asfalto y del cemento de la calle.
Como tantas cosas del pueblo, ya vo volverá a ser lo mismo.
Los árboles a parte de dar frutos y semillas, embellecen los pueblos y crean paisaje. Definir paisaje es tan amplio que abarcaría,
esencialmente, que gracias a los árboles, tenemos el oxigeno necesario para poder seguir existiendo.

Confío que este vecino, vuelva a plantar en el mismo sitio otra variedad que le dé más frutos. Y así las calles sigan estando bonitas.

A mi me produce una gran satisfacción el plantar árboles, que a veces más bien diría que es una adicción. Y no sólo planto arboles ... (ver texto completo)
Si en un 14 de Enero de 2014 te acercas a las 9 de la mañana al pueblo de Hermosilla notarás la presencia de la auténtica soledad en sus calles, persianas bajadas, puertas cerradas y chimeneas sin humo. Un cielo azul, sin aves que vuelen y tal vez, el ladrido de algún perro en la lejanía que huele tu presencia. En cambio, nunca he visto un gato.

¿Dónde están los 33 habitantes empadronados?. ¿Sólo para votar y que siga todo igual? Las ruinas peligrosas, en las calles, la verja del molino sin quitar ... (ver texto completo)
Viene el día en el que no hay día mejor de buenos recuerdos. Cada religión lo expresa a su manera. Las maletas corren por los andenes para llegar pronto al hogar. Y así abrazar a todos esos rostros que nos sonrien. Viene el día en que para la espera.

Viene el día en que la vida se parece un poco más a la vida. La puerta está abierta y la leña en el hogar encendida. Las llamas flamean en un lenguaje desconocido, y el calor desentumece los ceños fruncidos.

El pequeño fuego sacude el corazón y ... (ver texto completo)
Alguien se va, y sólo quedan fragmentos de su existencia. Palpitantes pedaladas de un pueblo a otro pueblo para ver aquellos ojos ilusionados. Y seguir entusiastas rituales de manos enlazadas, bailes en la plaza y besos furtivos. Aprobación de los padres, alegre casamiento de iglesia, casa compartida y niños juguetando al calor del hogar. Así era el amanecer de una pareja bajo el cielo de Hermosilla.

Mientras. Había que compartir las duras tareas del campo, siembras, siegas y trillas. Días de ... (ver texto completo)
... Y tus labios no saben,
nadie les habla, nadie les dice
de la sed que arde en los mios?

En tus sueños... no hay,
un corazón en llamas?

(Como decía el poeta: "Aún es pronto para el invierno,
en la rosa siempre está la primavera").
Victorino trovador, y bertsolari de pro, por qué no dedicas un sentido verso a Hermosilla, si algo este pueblo habla a tu inspirado corazón.

Dí que nació del amor. Y que te recuerda a dónde ir, a dónde volver y dónde empezar de nuevo cada vez. Dínos cómo son los amaneceres, si hay estrellas en las noches oscuras, si el árbol se alza orgulloso en la tierra que lo acoge, si el pájaro vuela para volar. Si el silencio va junto a tí en los caminos; y si cuando tropiezas y caes, la tierra ayuda a levantarte.
Exuberante foto del "puente pequeño" con las zarzas colgando, la extensa pátina de musgo en su arco de hormigón, ray-grass, gébenes, ortigas, lechetreznos y hiedras en las riberas de la lámina opaca de este afluente mixto del Oca. Digo mixto por ser sus aguas tranquilas, una mezcla de las del río Santa Casilda procedentes de la esclusa-presa, del cauce del antiguo molino maquilero y las del arroyo Madre procedente de Llano.

"... ya cerca del pueblo, construyeron el molino. Un molino pequeño de ... (ver texto completo)
Tiene mucha razón "el burgalés, cuando dice que hay muy pocos colaboradores en esta página web, pero en cambio pienso que son muchos los que la leen y no se animan escribir por lo que sea.

Echo en falta en tu detallado y mejorado repertorio de fotos, "burgalés", el árbol totem de la Bureba, y para mí uno de lo más admirados por su mejestuosidad y frutos: el vecero y noble nogal"Juglans regia".

He observado que algunos vecinos, lo están plantando en pequeñas parcelas con mucha ilusión y pocas ... (ver texto completo)
Tétrica y halowiana imágen del conjunto histórico-artístico hermosillano: tres cruces blancas con su pátina gris de los líquenes y en la árida torre dos negras campanas sperando rajar el silencio.

Lugar sera muy frecuentado estos días y las flores más hermosas adornaran las blancas sepulturas en recuerdo de nuestros antecesores. "Sit tibi terra levis".
Arbol, de soledad intensa, aún así florido,
a pesar de la falta de cariño, de tu dueño negligente.
Quisieras tener compañero o compañera con quien charlar,
y rozar suavemente tus flores con las suyas.

Parece que estorbas en esa tierra yerma,
a las máquinas devoradoras de los cultivos intensivos.
Pero eres, como una rosa blanca con jarrón de plata,
colocada en la ocre sepultura de los prunos. ("Pasado, presente y futuro").
Según el Catálogo de Bienes Integrantes del Patrimonio Arqueológico de Oña, inventariado en el año 2005 por un grupo de arqueólogos, la ermita de Ntra. Sra. del Amparo estaba situada en el paraje de Ciudad, (42º 39´ 27" latitud Norte y 3º 26` 08"latitud Sur), junto al camino y frente a una pieza plantada de pinos semimaduros hoy en día.

En el libro de"Hermosilla, su historia y sus gentes" escrito por Dionisio Cueva, en este término de Zudad o Ciudad se sitúa la villa rústica o villae de un asentamiento ... (ver texto completo)
El dinosaurio del pleistoceno, los 500m2 de tejavana para guardar maquinaria, junto al edificio singular y de más de 800años como es la iglesia del pueblo, lo quieren clonar y reavivarlo, porque la política está por encima de los bienes y derechos de los pueblos. Según parece.

Polígono 501, parcela 404 de 2.310m2. no urbanizable, se ha presentado por los arquitectos de turno, y el visto bueno del Ayuntamiento de Oña: el proyecto de recalificación a la Diputación de Burgos y a los Sectores territoriales ... (ver texto completo)
Membrillo en plena primavera, "cydonia oblonga", natural de Irán y Turquia se usa como portainjertos en la mayoría de los árboles de pepita, traido a Hispania y Hermosilla por los romanos.

En cambio el "Castanea sativa" o árbol de las castañas comestibles, creo que ni "el burgalés" ni sus antepasados más lejanos hayan catado una castaña hermosillana, porque los romanos o los monjes benedictinos de Oña, jamás plantaron semejante fruto. Es posible que sea yo, el único nativo de Hermosilla, que planté ... (ver texto completo)
Hablando de gustos, todo es muy subjetivo. Esta tapia de mampostería se ha mejorado respecto a su estado anterior, cerrando huecos y quitando materiales extraños a la piedra de arenisca. Los distintos niveles en altura crean perspectiva y recuerdan las antiguas edificaciones del conjunto. El sellado de juntas y la limpieza de la piedra dan durabilidad y mejora la estética del tapial.

Aunque yo hubiera aplomado todo el rasante superior a una misma altura, creando una continuidad de conjunto y estructura ... (ver texto completo)
La zona verde, de este tapial de mampostería de piedra, (que se le hubiera enfocado, aún mejor, con unas almenas en los ángulos de encuentro de los muros, y así emular el recuerdo del antiguo castillo del barrio), pero sigamos con éste "jardinero" aficionado que desconoce las reglas de oro del arte y la técnica de la proyección de un jardín: partiremos con un pequeño boceto y diseño de la parcela, el paisaje circundante acorde con las plantas que pondremos, puntos de atención en el jardín, y sobre ... (ver texto completo)
Hablando de gustos, todo es muy subjetivo. Esta tapia de mampostería se ha mejorado respecto a su estado anterior, cerrando huecos y quitando materiales extraños a la piedra de arenisca. Los distintos niveles en altura crean perspectiva y recuerdan las antiguas edificaciones del conjunto. El sellado de juntas y la limpieza de la piedra dan durabilidad y mejora la estética del tapial.

Aunque yo hubiera aplomado todo el rasante superior a una misma altura, creando una continuidad de conjunto y estructura ... (ver texto completo)