OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

HERMOSILLA: Exuberante foto del "puente pequeño" con las zarzas...

Exuberante foto del "puente pequeño" con las zarzas colgando, la extensa pátina de musgo en su arco de hormigón, ray-grass, gébenes, ortigas, lechetreznos y hiedras en las riberas de la lámina opaca de este afluente mixto del Oca. Digo mixto por ser sus aguas tranquilas, una mezcla de las del río Santa Casilda procedentes de la esclusa-presa, del cauce del antiguo molino maquilero y las del arroyo Madre procedente de Llano.

"... ya cerca del pueblo, construyeron el molino. Un molino pequeño de dos tolvas y dos pares de piedras..., tenía su camino propio desde el pueblo, el llamado Camino del Molino. Antes de llegar, había que cruzar sobre un puente de tablas sonoras, el Arroyo Madre"... (Hermosilla. por Dionisio Cueva).

Actualmente, el Camino del Molino está cerrado con una puerta de hierro y alambre de espino; pienso que el autor de este hecho será el actual propietario de la casa del Molino. Considero que nadie debe poner puertas en un camino y puente, que es patrimonio de todos los vecinos del pueblo desde hace más de ochocientos años; y que incluso, así consta en el mapa catastral como camino de uso vecinal y parcelario, que principia en la última construcción del barrio del Valle y acaba, yendo bordeando toda la ribera del Arroyo Madre y parte del Cauce, cerca de la Presa.

De este asunto de usurpación de caminos y puentes públicos para uso privado, el Ayuntamiento de Oña ya se lo comunicó al actual Presidente de la Junta vecinal, es decir a Javier Tudanca Fernández, pero parece que debe estar muy ocupado, para amonestar al actual dueñ@ del Molino, para que quite la puerta y a los que aran el camino que va hasta la Presa, dejen de hacerlo.