Mensajes de FOLLOSO (León) enviados por Peña Valdevés:
Muchas feleicidades, Ana.
Que tengas un buen día, y los siguientes también, no sea que cojan celos y empiecen a hacer travesuras y a portarse mal.
Un abrazo.
Paisaje de 1981 que incluye tres generaciones: mi padre, yo, mis dos hijos y mi sobrina más pequeña.
Paisaje de 2010 para que lo comparéis con el siguiente de 1981.
En casa de la "Fía" no había TV por lo que las sobremesas, solían ser largas y variadas. Los horarios de trabajo de los huéspedes eran diferentes y la Sra Quela servía la comida a necesidad del usuario. Podías empezar la comida con un madrileño y acabarla con un pacense. La cena era diferente. Siempre dejaba el segundo plato tapado con otro plato para los que venían más tarde de las diez treinta que solían ser bastantes. Los domingos, había gente que no venía a comer y de vez en cuando, a los que ... (ver texto completo)
Al igual que más tarde fui conocedor de mi poca destreza para el dibujo, a edad temprana descubrí mis pocas dotes para la música escuchando las carcajadas de mis hermanos y la afición que cogieron a incitarme a cantar para reír hasta llorar. En la misa de los domingos, en el coro, manejando un misal muy grande con pentagramos, claves muy decorativas y alguna ilustración, Melchor cantaba el Kirie y el Gloria con un gran chorro de voz. Como todo niño, yo también cantaba imitando la liturgia de la Misa. ... (ver texto completo)
El desembarco en el enorme colegio fue una empresa no desposeída de retos, descubrimientos, zozobras, miedos, pocas certezas y multitud de inseguridades. Mi escenario vital había sido la Lomba, lo que se dominaba de Omaña desde las diferentes Peñas de los Valles y las excursiones a Riello, Castro, Pandorado y la Garandilla. Conocía los sonidos, las voces y los silbos; los balidos y los bramidos, las señales de todos los vecinos; de quién eran los prados y de quién las tierras. Allí, en la ciudad, ... (ver texto completo)
Hola Jacqueline,
Tengo una fota, que en estos momentos estoy contemplando, hecha, metro arriba, metro abajo, desde el mismo sitio. La tuya está tirada en Junio y la que yo tengo en papel es del mes de agosto. En la tuya el verde es explosivo, en la mía, el prao de la Fuente ya está un poco agostado. En la tuya el grupo de casas que formaban la casa de Teófilo, Manuela de Bernardo y Cándida son un conjunto de caserones derruídos. En la mía forman un conjunto de casas con sus tejados rojos y el ... (ver texto completo)
Mi fama de buen portero se extendió como la pólvora, no sólo en el equipo de fútbol del Mercado. Aquel año hacía cuarto de bachiller en el Colegio Leonés que era dónde había hecho el bachiller mi hermano y donde seguramente tenía que haber empezado yo, pero empecé en uno religioso de postín para mayor gloria del choque de civilizaciones: capitalinos contra paletos.
Compartía patrona con un chavalote de la Ribera, Raúl, hijo de maestro que estudiaba en la Normal y que jugaba a balonmano. Córdoba, ... (ver texto completo)
El avirin al que te refieres, le llamabamos al otro lado del rio Chirliquito el que despues resulto ser el Chochin (sin coña) y antes habia sido Troglodytes Troglodytes.
Si, tenemos muchos Cruquiellos (Cuculus canorus) cuquearon mucho en primavera ahora hacen vida silenciosa y discreta. Pondre uno en Cornombre que sorprendi el otro dia.
Gracias Tirso,
A partir de ahora lo recordaré como chirliquito-avirín-chochín.
Un abrazo.
"M0rdedura de culebra, busca medicina nueva"
Un abrazo.
Hola Anónimo,
Como siempre diligente y preciso, por lo que te quedo muy agradecido, pero quedaría un poco más, si al pareado y al saludo añadieses alguna cosa más. Leer siempre el mismo rollo del mismo tío debe de ser muy monótono y cansino. Venga, un esfuerzo, que es por tu pueblo y sus hijos desperdigados.
Un abrazo.
En Folloso siempre hubo árboles frutales y otros que sus moradores o los frailes del conventro trajeron para aprovechar su madera. Eran bastante comunes en las lindes de los prados los chopos con sus hojas acorazonadas que siempre llevaban prendido el aire con inconfundible sonoridad. Se mostraban vigilantes y orgullosos por la Vega y por el Río. En los ribazos de separación de huertas y linares (antiguas huertas en que se sembraba lino) hacían su presencia los negrillos (olmos), apreciados por su ... (ver texto completo)
Gracias Isabel por el detalle. ¡Qué frondosidada! La era de Benilde se merecía un buen hatajo de vacas que afilaran sus palas con esa hierba tan crecida. Mi memoria nunca vio tanta hierba en esa era.
Mi casa ya casi no se ve entre tanto verdor. La era se intuye. Gracias Isabel.
"Mordedura de escorpión, busca pala y azadón". Mordedura de lagarto, echa las campanas al alto". Había un tercer pareado que me sabía y que no recuerdo, seguramente Anónimo nos puede echar una mano. Tú y yo los repetíamos muchas veces, sobre todo cuando buscábamos nidos y yo te recordaba la historia o leyenda que me hebía explicado mi padre de aquel rapá que en una pared de una huerta, cerca de la fragua de Santibáñez, había localizado un nido, creo recordar que de ferrerina (hererillo), y metió ... (ver texto completo)
Hola Peña
Lo de despistada... un poquito. Futbolera... no mucho, la verdad. No
sigo la liga, aunque los Mundiales y los Campeonatos de Europa no
me los pierdo. Estoy pensando en ir a ver al Real Madrid vs Club
América en San Francisco el 4 de Agosto, aunque puede resultar
peligroso no tener acento mexicano:-)
Ana
Hola Ana,
Lo de ir a ver el Real Madrid depende como enfoques la asistencia al evento. Desde el punto de vista, estrictamente deportivo, no te lo recomiendo. Normalmente los partidos amistosos de pretemporada, son entrenamientos malos, con muchos cambios, futbolistas sin forma unos, con mucho ímpetu los que se creen reservas y pruebas raras que se les ocurren a los entrnadores para dar un poco de carnaza a la prensa deportiva. Los internacionales españoles, holandeses y argentinos del Real Madrid ... (ver texto completo)
Hace unos días hablando de las sabrosas, socorridas e inestimables patatas en la alimentación cotidiana en nuestra tierra, ya fuesen fritas, en cachelos, cocidas sin nada, sazonadas, con chichos, con aceite, con grasa, con manteca, acompañando los fréjoles, y las berzas o en la tortilla, con costilla o con liebre, enteras o machacadas, me hacía la pregunta retórica de qué harían nuestros ancestros, antes del descubrimiento, sin ellas.
El delantero centro del San Claudio. ¿se apellidaba de Jong, por casualidad?
Ana
Mi querida y admirada científica,
Qué al día estás de todo!
No das el estereotipo de sabia despistada.
No creo que se apellidase de Jonk, pero arreaba de igual manera. Aquel, sin intención, claro, no como éste que casi desestabiliza al pobre xabi. Doy fe que era potente, rocoso y que sin dinamita en sus botas, fue capaz de pulverizar la peña promesa de la Lomba.
Un abrazo.
No recuerdo muy bien cunado apareció por casa el balón azul. No sé si me lo había regalado mi hermano o si en algún momento se lo habían regalado a él. Más bien creo lo primero, pero memoria del pelotón azul con manchas negras la tengo de siempre. Lo recuerdo cuando se me encajaba debajo de la gran porra del nogal. Por debajo de las raices, justo debajo de la gran porra del centenario nogal pasaba en invierno y primavera un arroyo de agua que manaba en una fuente del camino del Castillo por encima ... (ver texto completo)
Peña Valdevés, lo prometido es deuda, la foto esta recien hecha, saludos.
Hola Jacqueline,
Gracias por las fotos y por avivar mis recuerdos. Ya veo que eres una persona legal y cumples con tus promesas.
Un abrazo.
El gentilicio de Sosas no lo sé, pero tampoco me hubiera molestado, lo que te hubiera salido en un primer impulso. Las vacaciones, tocan en ese mes de siega y majas de centeno, así que espero asistir a la comida forera del día 7 y poner cara a tantos seudónimos, ¿vas a asistir? Aunque estuve el primer fin de semana de julio por allí, y era una delicia sobre todo el clima, en este Madrid estos días cuesta hasta respirar....
Sigo felicitándote por tu buen hacer y mejor escribir en este foro.
Un ... (ver texto completo)
Nada, nada, que eres muy salada tú. Me parece muy bien que asistas a la comidaforera y que os podáis tratar en la distancia corta que es mucho más cálida. Yo no sé todavía si lo podré arreglar para darme una vuelta por mi querido Folloso y de paso conoceros a los asistentes a la comida. El clima de aquellos pueblines es muy agradable en verano y sobre todo por las noches que siempre respira el aire fresco y el sueño se puede conciliar y hasta apetece echarse una mantita.
Las grandes ciudades, ... (ver texto completo)
Una vez atrevesada la puerta de la cuadra que tenía forma de rectángulo, en el lado corto de la derecha estaban los pesebres de las reses nobles de la casa. En primer lugar estaba el rey del transporte, nuestro caballo alazán-árabe, dejado un poco verde por el capador de Lago, no sé si a cuchilla o a vuelta, para que tuviese un poco de valor añadido en la marcha, bien fuese trote corto o largo, galope o paso de andadura. A continuación estaba la Silga que en omañés quiere decir pinta, y algunas pintas ... (ver texto completo)
Sr. Peña hace mucho que no te felicito por tus relatos, paso a diario de lectora por Folloso a ver que nos cuentas, (creo que es adicción) cada día te superas contándonos de una forma amena tus vivencias que nos embelesan, muchas veces siéndolas propias. Enhorabuena, gracias, y que no te falten las ganas y el repertorio.
Un abrazo.
Hola Raquel, te iba a aplicar el gentilicio, pero me he frenado en seco. No sé cual es y lo que me salía no es aplicable a tu persona.
No creía que anduvieses de visita por estos lares del otro lado del río. Hace mucho tiempo que no decías nada. Ya sé que no te gusta darle a la tecla.
Gracias por los ánimos que me das y por la fidelidad a Folloso que es de agradecer. ¿Ya estás de vacaciones en tu adorada Sosas o todavía tienes que esperar al peor mes de vacacioneo y que la mayoría escogemos? ... (ver texto completo)
Sigue escribiendo. Gracias por tus relatos.
Hola tocaya de añada,
Hoy me he paseado por Riello. A pesar de estar ya en el XXI, Riello sigue siendo una sanguijuela para la comarca. Eso decía mi padre: "son unas sanguijuelas que nos chupan la sangre a los moradores de estas tierras". Lo decía en el sentido de que allí estaba el comercio y los servicios que en aquella época se pagaban todos, y ahora también aunque sea por medio de impuestos, ¿pero quienes pagan impuestos? Naturalmente los controlados.
Hoy a eso de las doce y media recibí una ... (ver texto completo)
Monsieur Peña Valdevés, que titular el tuyo, pasar de rapacín de Folloso, a "Perisien" trabajando para la "casa DIOR".
Bromas aparte, tu relato como siempre emocionante, eras un chaval atrevido, pero esa era la unica forma de saber como era realmente la vida fuera de España.
Que lastima no haber seguido hasta Bruselas, allí os hubierais encontrado con barrios enteros de Españoles.
En la calle en la que viviamos, habia un bar asturiano, "casa Pinon" todos los domingos llegaba un autocar de emigrantes ... (ver texto completo)
Hola asturianina,
La condición de rapacín de Folloso no la he perdido nunca y por sentirme rapacín soy capaz de contar mis recuerdos. De correr detrás de las vacas hasta mi segundo viaje iniciático- el primero había sido a los diez años en coche de línea hacia la capital del Reino- en mil novecientos sesenta y seis a París habían pasado ya muchas cosas que me habían ido dando forma, pero aquellos dos meses escasos en París dejaron hulla profunda en mi manera de ser y pensar para toda mi existencia. ... (ver texto completo)
Así que hija de exiliados. Siempre me causó mucho respeto la palabra exilio y todos sus derivados. Ya desde la más tierna infancia con las andanzas de la Sagrada Famlia por tierras de Egipto me producía mucho desasosiego y preocupación. Pero fue mucho más tarde cuando tomé conciencia del verdadero sentido y significado de la palabra exilio por conocimiento directo de muchas personas que no tuvieron otra elección más que coger sus recuerdos, envolverlos con sus ideales y cruzar la frontera siempre ... (ver texto completo)
Un día me preguntabas que si había probado con la pintura, dando como sentado que tenía sensibilidad para las artes. Me comprometí a explicarte una anécdota ocurrida hace ya bastantes años. Y tiene su gracia y sentido explicarla porque soy un negado para el dibujo, pero negado, negado. Al igual que para cantar y la música en general. Sobre el cantar te explicaré otra anécdota, otro día.
Corrían los principios de la década de los setenta, en plena dictadura. Eramos jovenes y teníamos hambre de ... (ver texto completo)
Esto es para ilustrar cómo majaban a piertio nuestros abuelitos.
Lo que no tengo claro es si el individuo de la foto era del grupo del perro o de la perra...
Ana
Hola Ana
Vete tu a saber. Habrá que preguntarle a Mapi a ver si ella interpreta la ilustración y nos saca de dudas.
Un abrazo.
El 8 de Septiembre se celebra la Virgen de la Garandilla y si podía mi mamá que era una gran devota iba a la romería-fiesta-misa-convivenci a-reunión-visita. Recuerdo ir con ella una vez a la Virgen de la Garandilla. De la Garandilla no me acuerdo mucho. Íbamos con más gente de la Lomba y el camino se me hizo muy largo, las piernas se me dormían de ir a caballo tanto tiempo, aunque unos ratos iba a "patas cajinas" y otros sentado como las mujeres-amazonas. Después de Inicio caminábamos a la orilla ... (ver texto completo)
El pan ya está en la era, ya hay cierta tranquilidad, pero ahora hay que ponerlo en la panera. Para ello hay que separar el grano de la paja o se trilla o se maja. Trillo solía haber en todas las casas, pero en nuestra tierra se utilizaba más la maja.
Primero fue la maja a palo. Para majar a palo se utilizaba el "piertio". Era una un instrumento sencillo y muy antiguo. Consistía en una "mañueca", palo de madera trabajada con el torno y comprado en Riello, era el mango de la herramienta y el "palo", ... (ver texto completo)
En este caso el rastron lo utilizaron para quitar la capa dura del terreno que a veces se forma cuando llueve despues de sembrar las patatas y facilitar que nazcan bien.
Esta semana ya estaban bien nacidas las patatas, el rastron fue eficaz.
Un saludo
Tienes toda la razón, también se utilizaba para eso. La suma de recuerdos nos apróxima mucho más a la realidad.
Si ya tenéis las patatas nacidas, ahora a ararlas con el arado con "orejeras" cortitas para no tapar las plantas; arrimarles la tierra para hacer los surcos; si son de regadío, reventar el pozo para inumdar los surcos; escavar para que las malas hierbas no quiten substancia a la tierra y los "cenizos" desaparezcan; sulfatar para que los escarabajos no se multipliquen y las voraces larvas ... (ver texto completo)
El día 20 de junio, nuestro amigo Tirso de Cornombre, publicó una foto titulada, "Faenas agrícolas". Paíceme a mi que los más jóvenes, viendo sólo la foto, no se enterarán suficientemente en qué consistía esa faena labriega y con qué se hacía.
Para sembrar las linares, huertos, huertas y nevares había que, como siempre que se quiere tener óptima cosecha, preparar bien la tierra. Había que ararla para que quedase suelta y oxigenada para hacer un buen recibimiento a las semillas, trozos de tubérculos ... (ver texto completo)
El pan nuestro de cada día costaba un trinfo, mucho trabajo, desasosiego, muchos rezos y alguna que otra rogativa hasta ponerlo en la era.
Era por las proximidades de Santiago cuando papá iba al Castillo a por la cuadrilla de bercianos- decíamos nosotros- aunque los había de la Cepeda, de la Maragatería, de la Cabrera y gallegos de Monforte y del Barco Valdeorras. Eran "sintierra" que buscaban un jornal allí donde lo hubiera. Cuando papá volvía yo le preguntaba que cuántos y cuantos más me decía, ... (ver texto completo)
Para los sentidos, Carballo, sí que es un regalo, pero para mi memoria es la negación total y absoluta. Ahora pesaba ponerme a escribir sobre la siega del pan y no veo ni una tierra, todo está como en los orígenes, sin límites, sin mojones ni fronteras: ¡naturaleza, naturaleza!
¿De qué siega voy a hablar? No hay pan, ni tierra, sólo memoria y añoranza.
Hola chaval, me alegro un montón que hayas irrumpido en este filandero sin horario fijo y le hayas dado un toque de frescura y juventud.
Ya veo que todos andan muy preocupados por tus estudios. No te preocupes por ahí pasamos todos en alguna ocasión y todo se arreglará, si no es en esta convocatoria será en la siguiente. El sol sigue salindo todos los días.
Ánimo chavalote, hasta cuando quieras.
Un abrazo.
En mi casa me solían decir: " si tienes miedo compra un perro". Perrín ya tenía y muy listo y valiente, pero el miedo es algo ancestral y necesario que cada uno sabe el que ha tenido o tiene. No me vale aquello de que "cada uno tiene el que quiere", no es más que un tópico más.
Yo tenía miedo a la oscuridad, a las sombras que la luz del candil o del farol proyectaba en las paredes, a a noche, al lobo, a la lejanía, al abandono, a lo desconocido y a lo sobrenatural... Miedo tenía, aunque también ... (ver texto completo)
Gracias por responder. La pregunta la hice porque aquí, como en muchos lugares de España existe la tradicíon del Corpus, donde se hacen unas alfombras con pétalos de flores y otros vegetales. Un año mi jefe me dijo: B. M., este año quiero hacer la alfombra con pétalos de rosa y cesped cortado para que resalte con el verde.
Como el Corpus era domingo, pues yo corté cesped de un campo de golf el viernes y lo metí recien cortado en unas bolsas de plástico negras (de esas grandes que se venden en el ... (ver texto completo)
Hola B. M., si te hubieses criado en la Lomba, todo eso de la fermentación lo tendrías dominado. Cuando las vacas comían verde o trébol no aireado y que había empezado el proceso de fermentación, se "entelaban" y había que darles tocino con pimentón y a veces había que pinchar para que no reventaran. Pero bueno, mejor así, para disfrutar de la situación que provocaste que, al menos a mi, me ha hecho reír un rato.
La "yerba" era uno de los trabajos más duros que se realizaban en aquella tierra. Los praos se habían regado y dejado descansar del pacer "rapucero" de las vacas para que la primavera obrase y el esplendor reinara en ellos y creciesen todo tipo de hierbas bien floridas y granadas en la más pura ordenada anarquía.
En primer lugar se preparaba el pajar: se le daba una buena barrida para sacar toda la grana y se ponía un suelo de escobas secas cortadas con antelación para que la hierba no entrase ... (ver texto completo)
¡Qué buena memoria tienes, Peña! Por aquella época también a la gente, como ahora, le gustaba el juego, ahora se hacen apuestas al poker y entonces se hacían a las "siete y media". En Folloso cuando ibamos de "hilandero" y jugábamos a las cartas, si alguno tenía suerte y ganaba, se le solía decir "tienes que poner banca el martes en el Castillo como Manuel y Zaragoza", que por lo que contaban eran dos "jugadores" de la zona que ganaban más que perdían.
Un saludo a todos los foreros.
Buenos días Guindales,
El juego es consustancial a la naturaleza humana; si ehamos la vista atrás y recordamos nuestra niñez en edad temprana, no hacíamos otra cosa más que imitar jugando con las cosas más extrañas. A cualquiera que yo le dijera que un garabatín que había en un azulejo, que por el desgaste, había en el alféizar interno de la ventana del nogal de la cocina que tenía forma de erre minúscula, que representaba a Eufronio con su azadica al hombro y que iba a echar el agua, no se lo ... (ver texto completo)
El hermano menor de mi padre, él siempre le llamaba el benjamín de mis hermanos y a mi que era el benjamín de su casa, muchas veces me llamaba con el nombre de pila de su hermano, Antolín.
Mi tío Antolín salió para la capital al abrigo de otro hermano mayor que se había hecho guardia de asalto siguiendo el consejo de mi padre. En una de las ferias de los martes de noviembre en el Castillo, parece ser, yo nunca lo vi, después de la venta de las vacas, toros y bueyes y tomar las "conroblas" correspondientes, ... (ver texto completo)
Hacia mucho que no entraba en vuestro foro, pero hoy entre, y me ha prestado un montón, me ha echo hasta reir, sobre todo con los relatos de Peña eres un fenomeno, esplicando con tanto detalle las cosas. Te voy a hacer una sugerencia si me lo permites, el adobo de los chorizos te falto la sal, que es ingrediente principal para la matanza, la derrita la esplicaste fenomenal y los chichos, coscorones o carajitos que también se llaman, se calentaban en la sartén se estripaban, migaban pan de hogaza ... (ver texto completo)
Hola Angelines, Bienvenida a este Foro follosino. Nos alegra que te preste pasearte por aquí, de eso se trata, hacer amigos, recordar y si se puede reír un ratín, pues mejor que mejor.
Gracias por la explicación que nos has dado de la fabricación del jabón que hacíais en La Urz.
Gracias también por ampiarnos el vocabulario con los coscorones y los carajitos. Coscorones, como que quiero acordarme, pero lo de carajitos no lo había oído nunca.
Bienvenida y serán recibidas con agradecimiento todas ... (ver texto completo)
A ver, par de dos, os perdono el cachondeo que os traeis conmigo, a una por las hermosas fotos que coloca y las informaciones que me da cuando se las pido y al otro cuando desborda con su liosa ironía y me desencaja la mandíbula y por las afoticos lindas que cuelga.
La foto, preciosa, es una roca enorme, que si cavasemos en algunos sitios de la Lomba la encontraríamos ocupando grandes extensiones en el subsuelo. Los trozos blancos que se desprenden de esa roca enorme son los morrillos que tienen ... (ver texto completo)
Hola Jackeline,
que sigas cumpiendo años, que vueles sin volcanes intrusos y que todos los que te rodean real y virtualmente sigamos disfrutando de tus detalles y de tu trato esquisito.
Un culín a tu salud!
Un abrazo.
Peña, me parece que los gochos pesaban algo menos..., de 14 a 16 arrobas enteros y ya eran unos buenos cerdos.
Durante el fin de semana visité nuestro pueblín, el monte está precioso, por todos lados se ven escobas y urces floridas (qué dedicioso su olor...) y muchísima hierba, ojalá esta abundancia la hubiéramos tenido en los años 40 y 50.
Un saludo a todos los foreros.
Hola Guindales,
Corregido queda el peso de los gochos. Yo los veía muy grandes. Algo colaboraba pra que así fuera: recogía caballunas, iba a por ramos de negrillos, o pelaba las hojas directamente para el caldero, "acarriaba" cestos de hojas de berzas, traía "brazaos" de hojas de remolacha entresacando una o dos hojas a cada planta, subía del cuartobajo patatas menudas para cocerlas en el bidón, sacaba el harina del arca con la lata de conservas adaptada para hacer el batudo, llevaba el caldero con la leche mazada a la pila de la corte... y claro, con tanta comida, los gochos tenían que pesar arrobas y más arrobas.... Ya me estoy imaginando a algun@: " ¡Sí, como los gochos de Peña Valdevés!".
Bueno Guindales, gracias por sacarme del error y un abrazo muy fuerte. ... (ver texto completo)
Para averiguar la masa de las cosas que se vendían y que se compraban en aquellos pueblos a pie de puerta se utilizaba la romana. La de plato para la mazada de la manteca, naranjas, peras, manzanas... y la de barra para cosas de más peso, ovejas, castrones, cerdos y personas, aunque estas no se vendían ni se compraban. Las romanas constaban de dos brazos, uno largo, graduado como una regla y otro corto donde se colocaban las cosas que se quería saber su peso. La de plato iba sujeto el mismo con unas ... (ver texto completo)
De tanto en tanto había que hacer limpieza de la chimenea de la cocina, el sarro se acumulaba en las paredes y no tiraba y se formaban unas zorreral de mil demonios. En una de esas ocasiones de limpieza, vino a hacero uno de Andarraso, hijo de Monolico, creo. Después de los trabajos correspondientes había que hacer la comprobación y demostrar que la cocina tiraba bien y que las zorreras ya eran cosa del pasasdo. Encendió la lumbre, con su paja, sus aguzos de urz y su leña menuda y al cabo de unos ... (ver texto completo)
Buenas noches SEÑOR PEÑA, lo de poner las cebollas en la pota de la derrita para que se cocieran, como usted bien dice estaban deliciosas cuando se comian nadamas sacarlas de la pota, y los recuerdos de ver la grasa blanca en las ollas de barro, pero de lo mejor que se acuerda uno es de los chorizos y el lomo conservado en aceiete.
Tedejo una sujerencia " como se hacia el jabon" un saludoooooooooo del pueblo de mas arriba
Dany, deja ya de tratarme de Vd. y de Señor, porque sino empezaré yo a tratarte de SEÑOR PRESIDENTE DEL MUY HONORABLE FORO DE ROSALES y no acabaremos con los tratamientos.
En mis tiempos, puede que la memoria me falle, pero era demasiado desperdicio de aceite para guardar chorizos y lomos, se guardaban en sus tripas, bien curados al humo. Eso debió de ser unos años más tarde. Yo he comido la conserva de Aragón y si que está muy rica, sí.
En cuanto a lo del jabón, no puedo complacerte. Sí que ... (ver texto completo)
¡Hola Peña! Muy bueno tu relato... pero yo echo en falta la explicación de que luego esos famosos "Chichos" también se comían con migas en una sartén algo más adelante ¿o no eran esos mismos? Creo que sí y.... también estaban para chuparse los dedossssssss. Saludinessssss omañesinessssss para tod@sss.
Hola Mariage,
Seguramente que tienes razón pero mi memoria es la que es y a quien da lo que tiene no se le puede pedir más. Y, por el momento, en lo relativo a las vivencias de Folloso no le puedo pedir más, me da lo que recuerda sin pestañear.
Otros "chichos", los mejores, eran anteriores a estos y con procedencia más noble, eran el resultado de mezclar, despúés de picada la carne magra del cerdo, el correspondiente tocino, los ajos, el orégano y el pimentón dulce y el picante en su proporción ... (ver texto completo)
Peña,
Me parece que esto te lo han sugerido ya algunos, pero para sumarme al coro. ¿Te
has planteado compilar todos estos relatos y publicarlos todos juntos? No digo ya en un libro, pero al menos en la red.
Ana
Ana,
Sí, creo que otras dos o tres personas y tú habéis tenido la misma idea. No hace falta decir que me halagáis muchísimo, pero soy consciente de que estos recuerdos, tienen el valor que tienen, muchísimo para mi que me hacen volver a revivir cosas olvidadas y recuperar vocabulario aprendido en la más tierna infancia y que después por las circunstancias de la vida se olvidan; recuperar amigos de niñez totalmente olvidados; refrescar la memoria y dar gusto a la vista con las fotos-documento ... (ver texto completo)
Hola Ana, las flores de saúco en tempura no las he probado y no creo que tarde mucho, en cuanto la ocasión se pinte calva, de cabeza que iré al plato. El aroma que desprende la flor del sabuguero siempre me gustó, así que la tempura seguro que también.
De tempura de flores te diré que hace ya bastantes años, cerca de donde vivo tenía y tiene restaurante de postín una de las cocineras de prestigio internacional con estrellas Michelín y establecimientos en el país del Sol Naciente y creo que ya ... (ver texto completo)
No sé calcular muy bien pero creo que era a primeros de Diciembre. Los gochos se mataban como mandaba la tradición por San Martin, con veranillo o sin él, que el cuatobajo estaba vacío y había que alimentar al personal.
Cuando las mantas de las mantecas estaban secas y con la textura deseada se pasaba al día de la derrita. Eran días que yo recuerdo húmedos y fríos. Aquel día había que picar mucha leña para que el fuego no bajase su intensidad y diese las calorías suficientes para que el bidón ... (ver texto completo)
saludos: tengo un amigo de folloso que me ha contado esa historia, y una muy simpatica de como acarreando leña volco el carro, su hermano se quedó muy serio, pero al cabo de un rato se empezó a reir y ya les dolia todo de tanto reirse. creo que ya conozco su pueblo, su casa, su caballo, sus primaveras frondosas cuando el invierno habia sido generoso. es verdad, me traslada a mi niñez, a los recuerdos del campo. un abrazo del y mio.
Bienvenido Belarmino a este pequeño foro de recuerdos de la montaña que nos vio nacer y crecer.
A ese amigo de Folloso dele un fuerte abrazo y otro para Vd.