Mensajes de FOLLOSO (León) enviados por Peña Valdevés:

Querido Peña:

La fiesta de Pascua en El castillo desgraciadamnete se ha perdido porque apenas hay vecinos en el pueblo. Las pocas casas que quedan se han ido cerrando por el fallecimiento ó abandono de sus dueños. Aquellos tiempos tan felices del baile en La Puebla con Salvador el acordeonista, las puchas, la misa de tres curas, Sandalio y Toñín, Joselín y Luisa, los concursos de bolos, las carreras de rosca, sacos y de cintas, las cucañas, el concurso de baile chano, el paseo de las mozas agarradas ... (ver texto completo)
Perdona que te haya nombrado con el nombre de tu padre. De él y de Socorro guardo una difuminada imagen, pero la conservo, de ti no tengo la imagen física, pero sí y muy certera por tus textos.
Perdona por el error que estoy seguro que no te ha molestado y agradecido por toda la información del día de Pascua tan esperado en tiempos pretéritos y por hacerme presentes toda una serie de nombres que están muy presentes en mis recuerdos de rapacín.
Intentaré ponerme en contacto con Lureanín.
Soy Octavio hijo de Socorro y Enrique de El Castillo de Omaña.
El hermano de mi madre (Antonio González Flórez) era uno de los seis tripulantes del famoso avión Potez 540, letra F, matrícula C/N 4219 con la leyenda en su costado derecho "AQUÍ TE ESPERO" derribado un viernes 25 de septiembre de 1936 a 2 kmts al oeste de Villamiel de Toledo. Me quería poner en contacto con Laureano ó con Javier García Arnáiz para ver si me podían dar algún dato de nuestro ser querido y de aquel trágico suceso en el ... (ver texto completo)
Hola Enrique, yo desconozco la historia. Por el Laureano que preguntas se retiró de general y ya murió. Un hijo suyo, Laureanín, vive en Madrid y puede que él hubise oído algo a su padre. No lo sé.
Cambiando totalmente de tercio, ¿todavía se celebra la Pascua en la Puebla? Supongo que no, pero por preguntar que no quede.
Un saludo.
La Iglesia Vieja.

Gracias Jaqueline por la foto y sobre todo por el encuadre. Tengo en mi memoria el paisaje retratado y lo he mirado desde ese Camposanto muchas veces, con miradas ya lejanas y perdidas entre los recuerdos de los andares de la vida. Hoy miro la foto recordando.

Yo miraba ese paisaje algo diferente, hoy rotundo y haciendo honor al origen del nombre de Folloso. Todo es vegetación.
El Fuello que yo dejé tenía claros por doquier; empezaban a rebrotar los troncos de los rebollos ... (ver texto completo)
Esta es la era de El Carballo, tirada desde la ventana de la casa de Peña Valdevés. Las edificaciones que se ven son las traseras de los pajares y cuadras de Licio, Mundo y Angel. Entre los floridos sabugueros se medio adivina la casa de El Carballo y al fondo a la derecha blanquea la casa de los Beltranes (Mundo, Melchor, Benilde). (En esta era triunfaríamos con el calderín y las cabal lunas, ¿Eh?)
Creo que la era que tu recuerdas, detrás de la de tu tía Cándida, era la era de Anónimo y creo que ... (ver texto completo)
Hola Huelmo,

Me preguntas que si empieza a nivisquiar y tengo que decirte que el cielo está raso y estrellado; el Camino de Santiago divide el cielo nítidamente y el carrín allí está apuntando con la caña y el pezón hacia Ferreras. Seguramente caerá una buena "pelona", pero de nivisquiar, ca!, hombre. Es algo pronto.

El otro día al leerte por primera vez intenté volver al verano del 52 y sí, unas "farraspinas" de nieve avisté por las puntas cimeras de Peña Ubiña, allá por los confines de ... (ver texto completo)
A mi gústame más Negrillo, pero no seré yo quien cambie el nombre a nadie. Folloso era pueblo de negrillos. Era un árbol doméstico, cercano; poblador de lindes de linares y cierres de praos y con una misión muy digna. En los tiempos de las calores, los pobladores de las cortes, cubiles y zahurdas andaban faltos de alimento. Tenían que alambrarles los hocicos para que no levantaran las grandes losas del piso ni retorcieran las tablas y vigas de separación o voltearan sin miramiento la pila dónde se ... (ver texto completo)
Gracias por recordaros de este rapacín que va sumando o restando dependiendo de la peña desde la que uno mire.
Dejando a un lado las peñas y las miradas yo también os deseo lo mejor.
Un abrazo.
Peña Valdevés.
La vida en Folloso era rutinaria y muy pautada por las labores del campo y las necesidades de la ganadería, enmarcadas todas ellas por el clima y el ciclo de la vida. La gente no cobraba un salario, excepción hecha del Secretario del Ayuntamiento, D. Segundo y del Maestro o Maestra de turno. El Secretario era nativo y el Maestro de mis primeras letras estaba casado con una hija del pueblo. Cuando sus hijos crecieron y necesitaban de instituto para seguir su educación tomó parte en el concurso de ... (ver texto completo)
Según un estudio de la Fundación BBVA los españoles estamos a la cola en cuanto a conocimiento sobre ciencia y tecnología, seguimiento de la información científica o la participación de actividades relacionadas con ese ámbito.
En informe analiza tanto el interés por la ciencia como el conocimiento de los ciudadanos. El informe se basa en la opinión de 16.500 personas mayores de edad, encuestados a finales de 2011. La encuesta permite comparar la situación de la población española con otros estados ... (ver texto completo)
Gracias por vuestra atención y por el ánimo que siempre dais a mis recuerdos de rapacín. El rapazón de hoy se siente muy complacido si alguna palabra de nuestro vocabulario, casi olvidado, vuelve a vuestra memoria presente y la volvéis a usar. Y ya me sentiría exultante si la usáis y provocáis en el interlocutor dudas: ¿qué has dicho? ¿qué? ¿qúe quieres decir? Y le explicáis que en vuestro pueblo, en la Lomba o en Omaña se decía así a esto o a aquello. Gracias por hacer que me sienta importante por ... (ver texto completo)
Ncanor (y II)

La casa con su portal, cuadras, pajares y huerta de los frutales formaban un todo cerrado y aislado por altas paredes que daban a cuatro calles: Las Peña de Abajo, Camino del Convento por el Huerto de la Peña, el camino de la Calea y el Camino de Atrás. Entre los pajares y una huerta de Blas había una pared alta que nos separaba de las cerezas de Alforja que un cerezal nos las enseñaba amarillas y coloradas y que muy pocas veces podíamos catar. Aquella pared para mi era única porque ... (ver texto completo)
Nicanor. (I)

Al subir desde la Fuente por las Peñas de Abajo, dejabas a la derecha la alta pared de la huerta de los frutales de Manuela de Vito. Había mucho desnivel y la pared era alta desde el camino, pero bajita desde la huerta que en aquella zona estaba poblada de guindales de diferentes edades que daban unas guindas de diferentes medidas y coloraciones. A mi las que más me gustaban eran las gordas y casi moradas del rojo intenso de un guindal que crecía en la zona que la pared era más alta. ... (ver texto completo)
Borrosos recuerdos de la Calle Mayor.

La Jefa del pueblo vecino de la Ñ titulaba la foto con un: Aquí las calles también están asfaltadas. En mi memoria de rapacín de Folloso no existía esa mezcolanza de chapapote que alisa los espacios entre vetustos casirones y paredes hechas con las piedras recogidas de prados y linares para decidir las lindes de las propiedades de los Bardones, de los Arias, de los Fidalgos, de los Beltranes, de los Cansecos, de...

A la izquierda del gatín que luce luna ... (ver texto completo)
Hola Copito de Nieve, felicita a Leticia por el hermoso cuento y enhorabuena a toda la escuela por el trabajo bien hecho.
Ya he empezado a votar desde hoy y cada día lo haré hasta el veinticinco a ver si somos capaces de ver esa sonrisa tan compensadora dibujada en la rapacería de la escuela de Riello.
Un abrazo
Hace unos días escuché a Josep Martí Gómez relatar una fábula moderna que él había oído por tierras de Galicia. Y la traía al hilo de la cantidad de mierda que hay en este país nuestro, relacionado sobre todo, por el lambrionazgo y raposeo que hay con relación a lo público. Por todas partes hay comisiones, facturas falsas, pelotazos de engorde, recalificaciones, tráfico de influencias, impuestos revolucionarios o de los otros, evasión de impuestos, Andorras, Suizas, Barbados, recortes, tijeretazos, ... (ver texto completo)
Hola peña, como siempre interesante tu relato, si se cumplen los pronósticos de tu padre estas pascuas serán lluviosas, esperemos que falta hace, un saludo.
Hola Paco, pues sí, como no llueva pronto, empezarán las restricciones como hace unos años. Lo bueno que nos quedó de aquello por estas latitudes es que vimos las orejas al lobo y aprendimos unas cuantas acciones para ahorrar el precioso y preciado líquido elemento y para muchos se convirtieron en hábitos. Pero como los últimos años ha llovido y los pantanos han tapado las torres de los campanarios sumergidos, (ver las espadañas enhiestas impresionaba mucho) hemos visto el monte lleno de orégano ... (ver texto completo)
Hacía pocos días que había sido el Santo Angel de la Guarda y habíamos ido a felicitar a los que llevaban ese nombre y a recibir la copina y yo, muy niño todavía, unas galletinas que en aquellos tiempos sabían a gloria bendita. Enseguida llegó San José y antes de que acabase marzo marcero Doña Rosita ya nos había anunciado las vacaciones de Semana Santa y nos había puesto deberes. Teníamos que aprender el Catecismo de memoria con las preguntas y las respuestas. A la vuelta de las vacaciones nos lo ... (ver texto completo)
Gracias, Antonio Badín, por los comentarios tan amables sobre la foto. Muy agradecido por todo y siento no poder cumplir con el encargo que me hace de darles un fuerte abrazo a mis progenitores. Aunque suelo envolverme con el ropaje de la apariencia de un rapacín, estoy metido en los sesenta y cinco y mis progenitores ya abandonaron este mundo en el siglo pasado.
A conservarse y a pasarlo bien, Antonio.
Un saludo.
De hoy en un año, rapacina. Que lo pases muy bien.

Un abrazo..
Querido Peña, nos has elevado mil metros. Con 1.200 m. ya estábamos bastante arriba. Un abrazo.
(sigo disfrutando con tus correos)
Hola El Carballo,
Tienes toda la razón. De echarla, echarla gorda, decíamos por allí. No voy a subirnos unos metrillos de nada. De verdad que no ha sido consciente, pero bueno, supongo que meto muchas. Unas por ignorancia, otras por deformación de la realidad, ya que los recuerdos la ven como quieren y otras vete tú a saber por qué. En la Wikipedia, que ya sale Folloso y que se lo debemos a Ana González, consta que Folloso está a una altitud sobre el nivel del mar de 1.281 m. que tampoco está nada ... (ver texto completo)
El árbol predominante en los montes de Folloso era el roble. No hacía falta hacer repoblaciones cuando había alguna quema, cuando alguien con o sin intención "achismaba" algún fuego. Era la especie arbórea dominadora por aquellas altitudes de los dos mil doscientos metros. Los había de centímetros que si escarbabas un poco la tierra todavía descubrías la bellota que le había dado el ser; otros rebrotaban de alguna raíz que la peña la había empujado hacia la superficie y allí mismo, en el contacto ... (ver texto completo)
Para ir hacia el río Negro desde Folloso se salía por la Fragua y detrás del prao Otoño se seguía el camino por los Campares de los Molinos y en su inicio había una bifurcación. El camino de la izquierda te introducía en el Oseo que te llevaba a Llamasdequintas y cuando el terreno se volvía infranqueable, rompía a la derecha y desembocaba en el Toral a coger el que venía de la Escuentra y te llevaba a Villamil y dejando los praos de Santibáñez a la derecha segías el camino y llegabas al puente de ... (ver texto completo)
Hola Peña, mi madre que está aqui conmigo en Bruselas, lee con mucho agrado tus histotias que ella tambien recuerda. Desde aqui te envia un fuerte abrazo.
Hola Benilde,
Así que en la capital de la Comunidad, bueno de Comunidad ya va quedando poco, ya tenemos que empezar a hablar de La Berlinidad.
Me alegro que te sirvan de entretenimiento mis recuerdos de Folloso. Son un poco monótonos, porque el rapacín siempre es el mismo, y las anécdotas son siempre sobre aquel ambiente nuestro que no era muy variado, pero era lo que había.
Bueno, Benilde, me alegro mucho de saludarte y disfruta todo lo que puedas de las mitades de Emma.
Un abrazo para ti, ... (ver texto completo)
La foto que yo guardo en mi retina tenía otra perspectiva. Yo vivía en la casa cimera de la foto que se adivina entre los árboles. Pero esta visión desde la fuente de Abajo la reconocería entre un millón y muy canasado tendía que estar para no reconocer, la huerta de los frutales de Manuela de Vito, aunque la cancela a la parte derecha de la reconstruida pared ya no se ve. El espacio comunal que formaban la Fuente, el pozo de lavar y algún otro manantial y el abrevadero y la condución del agua, entre ... (ver texto completo)
Folloso no había surgido a la orilla de un río, ni tan siquiera a la orilla de un arroyo permanente, sino entre el abundante arbolado en la ladera solana de los montes de Arriba, mirando a los de Abajo y aprovechando el agua fresca y abundante de las fuentes concentradas en aquella soleada ladera que las dos principales tambien se llamaban como los montes: de Arriba y de Abajo.

Estábamos entre dos ríos, el Negro y el Omaña. El Omaña, era el río grande y no nos pertenecía. Estaba un poco más alejado ... (ver texto completo)
Se acercan días de Carnaval, días de asueto y permisividad dirigidos por Don Carnal, anteriores a los de recato y control dirigidos con la más estricta conciencia de Doña Cuaresma.
Solían aparecer en los primeros días de febrero por Folloso " los zafarrones", una cuadrilla de mozos. Solían ser tres, uno vestido de torero con su capa y su espada, otro que con unos cuernos de toro montados sobre un artilugio con una rueda tapado con una colcha de vivos colores que embestía sobre la capa del torero, ... (ver texto completo)
Mi abuelo paterno había tenido seis hijos, cuatro varones y dos hembras. Todos, por razón de matrimonio o por motivos de ganarse la vida habían dejado la casa, sólo había quedado con el abuelo, Heliodoro, el que hacía el número cinco por orden de nacimiento. Heliodoro era un buen mozo, varias veces le oí decir a mi padre que cuando lo habían tallado para la mili, su hermano había dado, uno ochenta y seis, descalzo, y que todavía no había parado de crecer. Bien encarado, de tez morena y con coloretes ... (ver texto completo)
Davos es una pequeña ciudad de Suiza, situada a 1.560 m de altitud. Tiene unos 10.000 habitantes, unos trescientos km de pistas de esquí, 100 restaurantes, doscientas tiendas y todos los equipamientos que os querráis imaginar. Estos días sale en todos los noticiarios y en todas las páginas económicas de la prensa diaria en papel y digita. El motivo es que en esta pequña ciudad se celebra el Foro Económico Mundial, dónde se dan cita, desde hace unos años, los dos mil "mandamases" de la política, de ... (ver texto completo)
Hola APB,
Bienvenido/ida a este foro libre para que cada uno explique lo que quiera o pueda, bien sean
recuerdos, hechos, vivencias, opiniones, comentarios, recreaciones o cualquier tipo de expresión que con mayor o menor fortuna tenga un valor, subjetivo para el que relata, y lo mismo para el que lo interpreta.
Por supuesto que hay más y si el tiempo y la voluntad lo permiten se irán desgranando. Si alguien se siente ofendido o lo considera un menosprecio para alguien o algo que lo diga y acto ... (ver texto completo)
Todos los relatos son deliciosos para poder contarlos así hay que vivirlos...... Este me ha llevado a algo parecido que yo viví al oscurecer entre grandes árboles y con ese silencio, que solo rompian los pájaros, el viento. y que alguna cencerra te sacaba de él y volvías a la realidad, a buen paso para salir de allí...... Recuerdas muchas palabras que están casi olvidadas. Gracias por compartir tu buen hacer.
Hola Candileja,
Es que algunos lugares de nuestra orografía montañesa eran tan solitarios, y tan sombríos, y tan poco pisados que imponían. Además, seguro que las fuerzas telúricas también jugaban su papel y la alerta hacía apretar el paso y hasta que no te reencontrabas con lo reconocible, la cencerra, el zumbo o el ladrido del perro, no aflojabas y la respiración, entonces, volvía a ritmos de normalidad y el corazón tomaba sosiego y dejaba de estar oprimido en el pecho y el vello dejaba la rigidez y la calma volvía a reinar y entonces podíamos, otra vez, respirar profundamente. Es nuestra tierra y sus silentes rincones que nos atraparon en años de niñez.

Un abrazo. ... (ver texto completo)
Hola Peña, como siempre da gusto leer tus relatos, sobre el fumar, yo recuerdo hacer que fumaba con una grameta, creo que era el palo de la flor del gamón seco, como era poroso, chupábamos y parecía que fumábamos, sin encender, claro, si te veían jugar con fuego decían que por la noche que no se que pasaba....
El fumar de verdad en mi caso llego cuando aterrice en esta "gran ciudad", estaba de moda.... incluso recuerdo que tragaba el humo y decía, "el buen fumador que sabe fumar echa el humo después ... (ver texto completo)
Hola Raquel,
Me hablas de los gamones. En el término de mi pueblo no había. Yo los recuerdo en sacos cuando los traían de montes lejanos para los cerdos. Anónimo y El Carballo hablaban un día que habían ido a buscar gamones a los montes de Cornombre o Manzaneda y que los habían "prindado", y Tirso bromeaba un poco con todo ello.
Lo de "el buen fumador que sabe fumar..." también lo decíamos nosotros, y si jugabas con fuego te espetaban: " esta noche mearás la cama".
Me alegro que también pertenezcas ... (ver texto completo)
En 1989 se creó en Barcelona el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y desde sus orígenes ha sido dirigido por el pensador Josep Ramoneda y lo ha convertido en un centro de referencia mundial en cuanto a creación y difusión de pensamiento así como en expositor de obra gráfica, musical, cinéfila y electrónica...
A modo de ejemplo ilustrativo, decir que han pasado por la Institución siete millones de usuarios, dos mil comferenciantes de talla mundial y se han organizado más de tres cientos ... (ver texto completo)
Hola Peña, mis correrías por los montes de Omaña son a pie, utilizo un viejo Land Rover para llegar al destino elegido y luego a pata y cayado, en la mina la Cobriza he estado en varias ocasiones y en la última me prometí no volver mas, se ha deteriorado mucho en poco tiempo, el suelo de las galerías ya no es firme y se han abierto agujeros que comunican con las galerías inferiores, tienes que tener extremo cuidado de mirar donde pisas y como lo haces sino te puedes precipitar al vacío, por otra ... (ver texto completo)
Hola Paco,
Gracias por la explicación tan exhaustiva y por la información tan de primera mano sobre la situación de la mina y los peligros que conlleva el acercarse a sus alrededores.
Dada la situación y que parece que rondan visitantes, seguramente, atraídos por la publicidad de itinerarios que dices existen, habría que dar algún paso, ignoro si lo habéis hecho, pero una carta al Sr. Alcalde de Riello y otra al Excmo. Sr. Presidente de la Diputación de León, informándoles del peligro que corren ... (ver texto completo)
El rapacín de Folloso todavía no tenía edad para ser rapacín, estaba en su más tierna edad y tenía la categoría de niño. Debía de ser por aquel tiempo del año que el clima es muy cambiante y los meteoros se presentan de inmediato sin casi tiempo de reacción.

Yo solía estar en el rellano de la escalera que daba a la calle y en mi atalaya controlaba el poco tráfico de personas y animales que por aquella encrucijada de caminos, transitaba. Aquella tarde apareció mi hermano mayor con el caballo, ... (ver texto completo)
Hola peña, me gusta que hayas empezado el año trabajador ya que con tus relatos nos haces revivir idénticas peripecias vividas en otras partes de la Omaña, en Villaceid a dar tumbos le llamábamos jugar a "Columbretas" y ganaba claro está el que mas vueltas daba, un abrazo.
Hola Paco,

Me alegro que mis recuerdos reaviven los tuyos y que por lo menos refresquemos vocabulario y vivencias ya olvidados.
Gracias por recordarme lo de "colunbretas", menudos mareos cogíamos, rodando por las pendientes de los "praos". Todo mi empeño era bajar en línea recta, no me daba cuenta que las circunferencias que describían, al rodar, los pies y los hombros no eran iguales y siempre aparecía en el llano del prao, pero lejos del punto de referencia de la vertical.

La Jefa explicaba no hace mucho que habían aparecido por la mina de Santibáñez, unos, no sabía, si buscadores de oro o domingueros mea-escobas, montados en unos triciclos grandes motorizados, ¿no serías tú uno de ellos? Si fue así explícanos las andanzas por las Majadas y si no, seguro que estuviste en mejor tiempo, explícanos tus impresiones y correrías por aquellos vericuetos y andurriales. Por alguna foto, más o menos reciente, "se me acuerda" que los caminos están bastante cerrados. Bueno, ahí te dejo tema para que nos expliques. Y si el monte de Abajo no te seduce, empieza con el de Arriba. Hace tiempo pedías ayuda para recorrer los montes de Vega y seguro que lo has hecho y tienes algo que contar que leeremos gustosamente.

Un abrazo ... (ver texto completo)
En Folloso, los rapaces, llegada la primavera, en cualquier rato libre, íbamos a buscar nidos. Nuestro objetivo era saber su localización y cuantos más mejor. Llegada la época del apareamiento, obsebávamos las cabriolas de los pájaros y el chillar nervioso y los vuelos rasantes y el casi llevarse por delante la chimenea o la rama de aquel peral o el tronco abultado del nogal. Para acto seguido ver el trabajoso acopio de pajas, ramitas, lanas, plumas, y el barro de las afanosas golondrinas que llenaban ... (ver texto completo)
Hola Candileja,
Te imagino escuchando con concentrada atención preferencial a las palabras que de boca del abuelo te llevaban a mundos mágicos llenos de emociones.
Me recuerdas que en aquellos tiempos no había TV, los libros pocos y la radio con las interferencias típicas de las montañas que rodeaban nuestra tierra.
A Folloso no llegó la luz hasta bien entrados los sesentas. Se tuvieron que vende los rebollos centenarios del Fuello y de Oceo para que hiciesen el tendido y nos dieran corriente ... (ver texto completo)
Con doce años ya empecé a dar alguna calada a algún cigarrillo de bisonte que comprábamos sueltos en algún quiosco o en alguna caramelera del Arco de la Cárcel. Solía ser un cigarrillo compartido en que las caladas se contaban para que fuese totalmente equitativa la culpabilidad por haber atravesado la barrera de lo prohibido. Solíamos sacar el humo por la nariz, toser de lo lindo cuando el humo se adentraba con más profundidad y quemarnos la boca con el humo recalentado de la alta frecuencia de ... (ver texto completo)
El Prao Lafuente.

Me imagino el cortejo fúnebre desfilando por las Llamas de la Iglesia para acompañar a Angel en su último viaje por las tierras de Folloso. Seguramente, después de dar sepultura a sus restos y después de las oraciones pertinentes por los familiares difuntos y dejada atrás la Iglesia Vieja con sus dos capillas de bóveda de cañón, Jacqueline, ya más sosegada, levantó la vista y contempló la serenidad transmitida por los caserones de Folloso al abrigo del frondoso robledal del Fuello. ... (ver texto completo)
FELICES NAVIDADES

a todos lo foreros escribientes

y leyentes.

Un abrazo.

l
Alrededor del solsticio de invierno, solía hacer un frío de mil demonios en Folloso. Por el día, con la actividad de los quehaceres cotidianos y si el día estaba despejado, había la suficiente energía calorífica como para que el frío no se notara mucho. Al anochecer recogidos en la cocina con un buen fuego en la cocina económica bilbaina y después de comer unas buenas patatas sazonadas con unos "chichos" y un buen pimentón picante de "Abajo"*, arrebañado el plato con un gotín de leche migado y a ... (ver texto completo)
De nuevo, pido el favor al "sanedrin", de los doctores de Folloso que me digan quien es esta persona que me monta sobre la vaca, en el año 1956
Otra vez estoy en el terreno de la duda, pero aún así tiro "palante". Me inclino a creer que es Julio que estaba de "criao" en casa de tu tío. Creo que era de Astorga o alrededores y tenía una hermana, afectada en una pierna, victima de la plio que se llamaba Mary Cruz y venía por allí los veranos. Todo esto ponlo a confirmar, ya dirán algo los doctores.
Un abrazo
Pido a los doctores: Peña Valdevés, Carballo, Anonimo.... que me digan si conocen a los que estan con mi padre Laureano, ¿es tio Segundo?.
Hola Laureanín,
Los doctores son Carballo y Anónimo y alguna doctora hay también, yo no llego, me quedé en ayudante con muchas dudas. Creo que sí, que es tu tío Segundo, pero no aseguro.
Un abrazo
Esta foto tambien ha aparecido... pero no la de tia Manuela.
Alguna sugerencia sobre quien es la persona sin identificar?
Laure
Hola Laureanín,
La foto nos recuerda la naturaleza viva de Folloso. Se muestran las peñas tal como eran, al decubierto y la Iglesia, tuerta, cimentada sobre ellas. Hoy, según he visto en fotografías, ya hay mucho cemento y barandillas metálicas pintadas de verde. Ni mejor, ni peor, muestras de tiempos diferentes, bueno tampoco, que dicen que el tiempo es siempre el mismo, muestras de la obra del poblador de Folloso con diferentes recursos.
Quien acompaña a tu madre y a ti, creo que no es rapacín, ... (ver texto completo)
Hola a todos y en especial a Laureanín que ha sido una sorpresa y una alegría verlo por estos lares.
El juego de bolos lo recuerdo perfectamente y muchas siestas me pasé ahí con mi amigo Anónimo tirando bolas a las dos manos. Eufronio, que alguna vez nos veía, no se podía creer que echáramos tantos dieciséis, tanto tirando las bolas a las peñas como incrustándolas en la pared de la era de Sipa a la sombra de los negrillos. La verdad es que parecía imposible que llegáramos a tener la pericia que ... (ver texto completo)
Por encima del camino de las Peñas de Arriba que había sido esculpido por los azadones en las hacenderas comunitarias, por las ruedas de hierro de los carros de Folloso y los animales de otros pueblos que en la otoñada desfilaban hacia la feria del Castillo para ser cambiados por unas perras para el sustento durante el ínvieno. Al abrigo de las paredes de Los Huertos que en otras épocas habían sido vivienda y ahora sólo mostraban las piedras libremente asentadas y las rendijas dejadas por el barro ... (ver texto completo)
Ah bueno, gracias por la explicación. Ya me pensaba que se celebraban
los encierros de San Fermín en la Puebla con esos toros sayagueses que
no sabe nadie qué hacer con ellos.

La historia de la madreña que corre la puse en Manzaneda, me parece,
así que hará un par de millones de mensajes... de la época paleozoica,
más o menos.

Ana
De nada por la explicación. Soy consciente que me enrollo.

Me imagino la prefabricada en la Puebla, jejeje!

Por lo menos de la paleozoica! Jajajaja!

Ya veo que te ha soltado el trabajo o lo que te tuviese cogida.

Ya has vuelto por tus fueros.

Se te echaba en falta.

Como dice Octavio: Que viva..., y la ironía fina.

Un abrazo. ... (ver texto completo)
Peña, que lo del Alpargato lo contaste hace menos de un año. No tenemos todos la misma memoria que tú, pero cuando leemos, algo retenemos:-)

Eso sí, en lo que concierne los encierros de San Fermín y María, me temo que me he perdido algo.

Ana
Hola Ana,
Ves, pues yo a veces leo y retengo pero no me entero. Necesito progresar en comprensión. B. M. tenía razón al decir que hacía pocos días que yo me había interesado por Casa Alparagao. Había pedido a Tirso que cuando pasase por El Castillo le hiciese una foto a Casa Sandalio y la publicase. Pero cuando le contestaba a B. M. no me acordé de ese detalle y malinterpreté que se refería al escrito al que tu te refieres de mis primos los gemelos y Casa Alparagato. Ya ves, me acuerdo de las ... (ver texto completo)
Hola Peña!
Tu no preguntabas hace poco por "Casa Sandalio". Conocida mundialmente.....
Y también llamada "casa alpargato" jajaja por alguno de tus primos....
Ya ves que rápida ha estado María!
Hola B. M.,

Qué memoria! Lo digo por lo de Casa Alparagato. De eso ya hace tiempo. Voy a empezar a creerme lo de que lees más de una vez los mensajes. Estoy contigo que las fotos de María son estupendas.
María ha estado al quite como el mejor pastor de los encierros de San Fermín. Por estas cosas se siente uno orgulloso de los conciudadanos de la tierra que nos vio nacer.
Gracias María.
Como los relatos de Peña... los leo más de una vez.... siempre descubro algo nuevo.
Me ha llamado la atención esta vez, los nombres de los valles.... Valle Gordo, Valle Grande, Valle Chico...... desde luego, nombres prácticos, sencillos... como los mismos Omañeses....
Siempre me gustaron los nombres descriptivos, que te dicen algo del lugar....
Hola Ana y B. M.,

Los acerijos casi siempre tienen, además de hacer que nos estrujemos los sesos un rato o provocar la risa estruendosa o sólo dibujarnos una sonrisa, una enseñanza que intenta promover valores como era el caso de éste, basado en un refrán que pretendía ensalzar la previsión. Supongo que cumplió, en parte la función, ya que pasados los años, recuerdo el hecho y hasta los ingredientes de las diez de aquella mañana. Otro valor que han transmitido nuestros antepasados ha sido, como muy bien apunta B. M., la sencillez, demostrada entre otras muchas cosas en la formación de topónimos por opuestos.
En La Lomba tenemos ejemplos, no muchos porque tampoco da mucho de si la orografía: el Monte de Arriba y su opuesto el Monte de Abajo; la Fuente de Arriba y, claro está, la de Abajo; el bago u hoja de Arriba y el de Abajo; las huertas de Arriba y las de Abajo; las Peñas de Arriba y las de Abajo; el Camino Nuevo del Castillo y el Camino Viejo; la Iglesia Vieja y la Iglesia, supongo que aquí ya no se le da el calificativo de nueva, porque ya sólo ella cumple con la función de Iglesia, ya que la Vieja, sólo le quedan en pie las cuatro paredes, y las dos bóvedas de cañón del crucero y ahora funciona como Campo Santo o cementerio; los pros del Río de Arriba y los praos del Río de Abajo, y no había dos ríos. Solo se paseaba en su estrcho valle el río Negro que cuando creaba la posibilidad de hacer un desvío de sus aguas con un pequeño "puerto"se levantaba un molino de agua para mover las pesadas muelas de piedra y convertir en harina el "pan". Hay otros topónimos como los Rozos, que eran tierras de pan que se habían ganado al monte arrancando las tampas y las urces. Eran Rozos porque estaban rozando el monte. Los Quiñones. Eran lotes iguales que se habían repartido en alguna herencia o extensión de zona arbórea que se adjudicaba a cada vecino para tener leña para el año. Se calculaba que todos fueran iguales. También se hacían quiñones para la corta de "fullacos", que servían para hoja y para leña. Peñas del Contador, peñas situadas en zona estrecha y de obligado paso del ganado menudo, donde el pastor podía contar las cabezas de la vecera y saber si algún hatajo se le había quedado atrás. La rodera de la devesa, camino entre robles centenarios que formaban una devesa. El oseo, zona sombría contraria a la solana. Los campares de la Fragua y los Campares de los Molinos, La Molineta. La fuente de la Devesona, enclavada en una devesa de robles. Las Llamas eran praos que no solían tener agua. La Vallina de Llameras, era la única vallina que no tenía alguna fuente. Y para acabar con topónimos Peña Valdevés, que no Peña Mondabés, seguramente porque era ir a aquel mirador y ver de balde una gran panorámica con Castillo incluído.
Un abrazo. ... (ver texto completo)