Mensajes de FOLLOSO (León) enviados por Tirso:

Pos si cansastete pronto.
He visto por Internet una referencia a una "Cueva de la Sierpe" de Folloso. ¿La conocéis?

http://www. saber. es/web/biblioteca/libros/bierz o-magico/html/t14. htm
Parece ser que no la conocen.
Que personajes recordais del carnaval, si los habia por esos pueblos, si venian de fuera, preguntad a los mayores. Gracias
Solían aparecer en los primeros días de febrero por Folloso " los zafarrones", una cuadrilla de mozos. Solían ser tres, uno vestido de torero con su capa y su espada, otro que con unos cuernos de toro montados sobre un artilugio con una rueda tapado con una colcha de vivos colores que embestía sobre la capa del torero, provocando los olés de las pocas mozas, alguna mujer y los pocos rapaces que el el pueblo había. Un tercero también disfrazado, iba recorriendo las casas recogiendo algún huevo, patatas, ... (ver texto completo)
Hola Peña, mi madre que está aqui conmigo en Bruselas, lee con mucho agrado tus histotias que ella tambien recuerda. Desde aqui te envia un fuerte abrazo.
Que personajes recordais del carnaval, si los habia por esos pueblos, si venian de fuera, preguntad a los mayores. Gracias
De las fotos cuelgan las historias.
Las tierras centenales parece que estaban buenas y los afrejoles tambien.
Las fotos estupendas, pon mas si tienes. un saludo
Hemos vuelto; pero este año no es verano. Hace frío y menos mal que el sol aparece de vez en cuando. No obstante, las chimeneas dejan salir humo sobre todo por las tardes, lo que indica que se necesita el calor de las cocinas y chimeneas.
Ha regresado la familia Werselbino (creo que se escribe así), también la de Angel e Isola, Roberto, Avelina y sus hijos, Y los de más lejos (Emma y sus niñas) Benilde vendrá estos días. También "abuelo Senén" ha abierto nuevamente sus puertas
Aparentemente todo ... (ver texto completo)
Algo es mucho. No crees?
Antonio Calvo procedía de nuestra vecina comarca, La R$ibera, era natural de Benavides de Órbigo (León). Estudió en la Complutense, Filología Hispánica. Compaginaba estudios y pinchar música en los finales de los ochentas en la Movida madrileña e incluso trabajaba de camarero en un café de Chueca. En una entrevista que le hacían en el Mundo en el 1999 declaraba: "que dada la endogamia de la Universidad española se había decidido por emigrar a Estados Unidos. Todas los departamentos de español de ... (ver texto completo)
El sistema amaricano tantas veces alabado y con razon, resulta ser despiadado, a veces, por cosas para nosotros banales.
Ya estaba pensando que yo era un bicho raro, porque tampoco me apetece lo de las redes sociales....... por ahora.......
Así que seguiré dandome una vuelta por los pueblines, a ver si encuentro algo interesamte o simplemente reirme un rato.
Si alguien quiere mi correo, se lo puede pedir a Viki, Ana, Marilín o Dany, que responderé encantada.
Tampoco a mi me va, nos estaremos haciendo mayooooores?
Verdaderamente Internet cambiara nuestro mundo en muy pocos años, a no ser que lo eliminen, coarten etc. Que pasara?
Da gusto ver ondear las banderas rojas y blancas en la Plaza Tahrir. Una multitud, donde la juventud es mayoría, se siente victoriosa. Alegres y pacíficamente, muestran los dedos en V en señal de victoria. El futuro será difícil, pero será. En el sometimiento del general padecían el presente, sin vislumbrar ni una rendija con espectativas. Se cansaron y ahí están celebrando en el día de fiesta y rezo el abandono del poder de Mubarak.

Primero fue, no hace ni un mes, la huída de Ben Ali, dicen ... (ver texto completo)
Tampoco el sistema democratico accidental es una panacea conocemos sus vicios.
No se que esperamos para instaurar el sistema de concejo abierto, el unico democratico, pero claro, como esta tan claro no nos dejan verlo.
Hola El Carballo,

¿Te suena de algo: " Los mercados"? Sí, sí, esos que ponen en duda nuestra solvencia como País y disparan los réditos que tenemos que pagar
por nuestra financiación con relación a lo que paga Alemania que es la economía fuerte o moneda fuerte, aunque no se llame Marco. Pues esos mismos fueron los que, primero despoblaron nuestro pueblo de chopos, negrillos, álamos y robles maderables. Vinieron los portugueses con sus tronzaderas y su dieta de tocino y bacalao, hicieron traviesas ... (ver texto completo)
Lo de poder apagar y encender la farola del alumbrado publico, segun la necesidad, por lo simple, aun no ha sido considerado.
Carballo, Tirso,

Estoy un poco verde en este tema... ¿como se reparten responsabilidades y obligaciones presupuestarias y administrativas entre Riello y los distintos pueblos del municipio? ¿Qué depende de quién?

Ana
Las Junta Vecinales de los pueblos tienen competencia:
- Para administrar su patrimonio sometiendose a las normas administrativas, por aqui solia regir la Costumbre del lugar y si son Montes de U. P necesita permisos de la Junta de C.
-Tambien tienen competencia en caminos y fuentes.
-Suelen ejercer la de abastecimiento de aguas, aunque legalmente es Municipal.
El resto de servicios son competencia Municipal, menos la carretera que es provincial.
Hace tiempo que me ronda por la cabeza hablar de este tema, ya hemos hablado de nuestra economía de subsistencia y de lo precario de la situación que padecíamos. En definitiva éramos un poco menos Omaña, por eso me gustaría que nuestro amigo AMA dijera mejor ¡Tundio La Lomba!, y a propósito de esto me viene a la memoria la conversación de un orgulloso lugareño de la capital (Riello) que hablando de todo lo que entonces necesitábamos, decía que bueno en definitiva la Lomba era la otra Cabrera leonesa, ... (ver texto completo)
Las cosas llegan tarde para unos, pero ahi queda el trabajo realizado para que las nuevas generaciones lo aprovechen y lo paguen, pues el mantener todas las carreteras vecinales, alumbrados, abastecimientos, saneamientos, pavimentaciones, y ademas nuestras humildes moradas, no sera tarea facil.
Hola El fuello,

Si que fueron profundos los arañazos del deslizamiento del cerezal de Valeriano que todavía hoy te duelan. A mi no me duelen las señales pero tengo cicatrices visibles y palpables de aquellos años de niñez. Son señales que recuerdo perfectamente cuándo, dónde y en que circunstancias se esculpieron en mi cuerpo montañés.

En la cara interna de mi muslo izquierdo, un poco más arriba de la rodilla, tengo una poza, no muy grande pero se ve perfectamente que allí falta un trozo. ... (ver texto completo)
Media niñez Escalabrao.
Hola El fuello,

Si que fueron profundos los arañazos del deslizamiento del cerezal de Valeriano que todavía hoy te duelan. A mi no me duelen las señales pero tengo cicatrices visibles y palpables de aquellos años de niñez. Son señales que recuerdo perfectamente cuándo, dónde y en que circunstancias se esculpieron en mi cuerpo montañés.

En la cara interna de mi muslo izquierdo, un poco más arriba de la rodilla, tengo una poza, no muy grande pero se ve perfectamente que allí falta un trozo. ... (ver texto completo)
Tienes mas cornas que el Jesulin
Verano. Es la hora de la siesta. A dos rapaces no les gusta echarse la siesta, prefieren otras cosas, buscar nidos, hacer "tiratacos" con ramas de saúco,... ¡yo que sé!

¿Vamos a coger moras? Moras de zarza, no de mora. ¿Para qué? Para hacer un "mojicón". No estoy muy seguro que sea esta la palabra, ¡hace tantos años!

Y ¿Qué es un "mojicón"? Se cogen moras, de zarza, se mezclan con azúcar, se machacan un poco, y se comen. Tampoco estoy muy seguro de la receta.

Los dos rapaces empiezan a ... (ver texto completo)
Nosotros le llamabamos miejon, ademas de azucar le añadiamos trozos de pan.
"Mordedura de escorpión, busca pala y azadón". Mordedura de lagarto, echa las campanas al alto". Había un tercer pareado que me sabía y que no recuerdo, seguramente Anónimo nos puede echar una mano. Tú y yo los repetíamos muchas veces, sobre todo cuando buscábamos nidos y yo te recordaba la historia o leyenda que me hebía explicado mi padre de aquel rapá que en una pared de una huerta, cerca de la fragua de Santibáñez, había localizado un nido, creo recordar que de ferrerina (hererillo), y metió ... (ver texto completo)
El avirin al que te refieres, le llamabamos al otro lado del rio Chirliquito el que despues resulto ser el Chochin (sin coña) y antes habia sido Troglodytes Troglodytes.
Si, tenemos muchos Cruquiellos (Cuculus canorus) cuquearon mucho en primavera ahora hacen vida silenciosa y discreta. Pondre uno en Cornombre que sorprendi el otro dia.
El día 20 de junio, nuestro amigo Tirso de Cornombre, publicó una foto titulada, "Faenas agrícolas". Paíceme a mi que los más jóvenes, viendo sólo la foto, no se enterarán suficientemente en qué consistía esa faena labriega y con qué se hacía.

Para sembrar las linares, huertos, huertas y nevares había que, como siempre que se quiere tener óptima cosecha, preparar bien la tierra. Había que ararla para que quedase suelta y oxigenada para hacer un buen recibimiento a las semillas, trozos de tubérculos ... (ver texto completo)
En este caso el rastron lo utilizaron para quitar la capa dura del terreno que a veces se forma cuando llueve despues de sembrar las patatas y facilitar que nazcan bien.
Esta semana ya estaban bien nacidas las patatas, el rastron fue eficaz.
Un saludo
Con las flores del sabuguero se hacía una infusión para cuando teníamos catarro. Era la medicina de nuestra infancia, que porcierto estaba bastante buena de sabor. Se procedía igual que cualquier infusión, y era más llevadera que las famosas pellejas que nos ponían en el pecho por la noche aún sufro cuando las recuerdo
-Esa costumbre aun pervive en algunos de nosotros, es tan aromatica como el te y suave como la tila, si se endulza, con nuestra miel, mejor.
-Con las hojas metidas en una botella para que fermenten, se hace un ungüento para curar las heridas, le decian arnica.
Hola a todos, nuevamente. El sábado pasado estuve en Folloso,! qué día más lluvioso y frío!, al regresar, bajando al Castillo vimos cómo todo el robledal está cubierto de líquenes, no sé muy bien su significado porque determinados líquenes indican una correctas condiciones ambientales y otros lo contrario...
A propósito en este mes cumple años Peña, mis felicitaciones, que cumplas muchos más y no te quejes tanto de los años porque hay "algunas mayores" en este foro... y estamos tan contentas.
Un ... (ver texto completo)
Este año yo tambien he observado que los liquenes tienen buen año, yo se lo achaco al ambiente humedo del que han disfrutado.
En algunas zonas los recogen y los utilizan como fijadores de perfumes.
Gracias Serbal por la cónica primaveril follosenca. Así que el Fuello está boblado de cerezos y guindales. Las "mierlas" hicieron el trabajo bien hecho.
No sabía nada del fuego bacteriano sobre los perales.

Según me informó Isabel de Cornombre, en la era de Sipa o en la huerta hay un manzanal seco o semiseco colonizado de muérdago. Está fotografiado por Tirso en fotos de Folloso.
¡Werselvino! La última vez que lo vi fue en el 74. En cambio a Licín no lo vi porque estaba para el Río.
Gracias ... (ver texto completo)
En uno de mis paseos por la Lomba vi marcados muchos perales para cortar a causa del fuego bacteriano. Mi dio mucha pena pues muchos de ellos eran centenarios
Me estoy liando con el muérdago. Pregunto: esta planta hace unas bolitas rojas?
Anonimo me ha hecho mucha gracia que no te entendías con los italianos. Que te habrán hecho..... con los omañeses no hay quien pueda,....
Un abrazo.
El de la bolitas rojas es el acebo, las del muerdago maduras tiran a blancas.
Tirso, tu ¿has visto muérdago en un chopo?, en Rosales hay uno que yo haya visto, y me ha chocado.
Yo, por aqui por Omaña, solo lo he visto en dos sitios cercanos Folloso y Guisatecha. He visto mucho en Asturias cerca de la costa.
Quizas aqui se esta extendiendo ahora, como otras especies y antes no lo habia por que se ejercia mas presion sobre el, esto nos conduce al eterno debate si seria conveniente su eliminacion, con hoz de oro... claro.
Hola Tirso, desconocía la existencia del muérdago por aquella zona. En mi casa no se utilizaba para nada.
La trdición de los antiguos druidas en mi casa se perdió.
Un abrazo.
Sus frutos blancos son muy apreciados para hacer liga.
Llama la atencion este pueblo, por las piedras blancas, unas colocadas a proposito y otras sin orden ni concierto
Muy a menudo, ya casi conozco hasta las piedras. En Rosales hay mucho muérdago, yo en Cornombre creo que no lo había visto apenas, no se si ahora lo hay o no.
Solo lo he visto en Folloso y Guisatecha.
No se si utilizaba para algo, yo creo que no.
Aquí es costumbre regalarlo el día de Santa Lucia, dicen, que da suerte durante el año, yo creo que la suerte es para el que lo vende que gana dinero.
Por cierto Tirso, yo se donde esta ese árbol.
Claro, pasas por ahi de vez en cuando.
Se utilizaba para algo?
Buquiron, con el pajar lleno... de aire
No abunda en estas tierras esta planta de los Druidas
Preciosas las fotos con las que nos has deleitado, Carballo.
LA ALIMENTACIÓN

A veces oigo enaltecer ciertos alimentos como algo perteneciente a la excelencia. Alimento campeón por ser nuestro de León. Todo está muy bien, entendible, recuperamos la tradición y el hacer de nuestros mayores y lo calificamos como excelente. Estoy de acuerdo.
Vayamos a los orígenes, no hace falta tanto, retrocedamos a la mitad justa de siglo XX. La alimentación de aquellas gentes de la Lomba, ¿era Mediterránea? ¿era variada? ¿era de mercado? Vayamos por partes. Sí era una ... (ver texto completo)
Tienes razon, los que no lo vivimos en primera persona lo idealizamos en demasia
Hola Tirso, gracias por lo de Folloso es único.
Tú que estás muy puesto en eso de las ordenanzas municipales, explícanos un poco lo de "prindar". A algunos de Folloso cuando íbamos con las vacas pal Monte de Arriba y entraban en la zona que pertenecía a Santibáñez de Arienza solían venir un par de vecinos y se llevaban las vacas si no había pastor y había que ir a buscarlas a Santibáñez y si había pastor, normalmente un niñ@ te decían que quedaban prindadas las vacas y que se lo dijeras a tu padre. ... (ver texto completo)
He estado esta tarde en Manzaneda y me han dicho que os perdonan la multa, pero que vengais por la Burra y los dos sacos de Gamones que os prindaron.
El Carballo:
Yo también lo recuerdo. El burro ya tenía 24 años, pero lanzó las patas al alto como si tuviera tres o cuatro. Fue bajando un camino hacía los montes de Manzaneda. Luego nos "prindaron", ¿recuerdas.
Pero burro fino el de la casa del "convento" de Folloso, solamente dejaba subirse al amo, ni siquiera a las sobrinas. Ni Fidel, ni Antonio, ni Manolo fueron capaces de permanecer subidos un minuto. Un día en el Campar de la Foguera aquello parecía un "rodeo", pero con burro.
Un abrazo ... (ver texto completo)
A que Manzaneda os referis?
Los gamones para que eran?
Como os prindaron y quien? Gracias de antemano.
Folloso es unico.