Respuestas para Tirso:

Con la corteza del acebo se hace la liga para coger pajaros, ademas es el ramo del domingo de ramos que despues se solia colgar en el balcon, o poner en el desvan de la casa como medio de proteccion, cuando limpie el mio me encontre ramos de muchos años ha.
Como se hace la liga de acebo
La casona de la familia que ayudó a liberar a Omaña del yugo feudal

La casa solariega del mayorazgo de los Flórez de Quiñones, en Curueña, allí donde se viven las esencias omañesas

E. Alonso Pérez / León
La Omaña no es para un día, ni siquiera para una semana. La noble tierra omañesa, una más de las bellas desconocidas comarcas de nuestra provincia, es, sin embargo, depositaria de los más remotos antecedentes que cuajaron en el ser y sentir montañés. Su Historia corre paralela a las grandezas ... (ver texto completo)
Esta case se puede visitar?
-La ciudad ibérica de Urbicua, llamada luego Legio Super Urbicum, junto a la Vega de Arienza o de Orbigo-

Comenzando a seguir el curso del Orbigo, desde su origen, en dirección al Oriente, al unírsele el afluente segundo, o río tributario, que es el que baja de Sosas del Cumbral y Garueña, en frente al espacio que media entre éste y el tercer afluente formado por las aguas de Salce, Arienza, Manzaneda y Cornombre, a la parte opuesta, o sea a la ribera derecha del Orbigo, en una larga y espaciosa ... (ver texto completo)
El prestigioso y brillante historiador y arqueólogo agustino Padre César Morán, natural de Rosales, ha estudiado y trabajado a fondo y sobre el terreno el tema de la ciudad de Urbicua situándola en la explanada del paraje de "La Puebla".
Detienen a una cigüeña en Egipto por ser “un pájaro espía”

Tony G. Gabriel
Associated Press, 31 de agosto 2013

La realidad supera a veces la ficción. Desde Egipto nos llega una noticia que podría pasar por ser uno de esos bulos de internet si no fuera por la credibilidad de la fuente y los datos que aporta. La agencia internacional AP (Associated Press) informa de que una cigüeña blanca ha sido “detenida” al sur de El Cairo ante el temor de que fuera un pájaro espía. Llevaba un “aparato con ... (ver texto completo)
Hay que proceder de inmediato a un registro sistématico, completo y generalizado de todas las cigüeñas ya que los más tiernos, inocentes y dulces animales se pueden convertir en peligrosos, inquietántes y temibles recolectores de información de nuestra más profunda intimidad y transmitirla al Pentágono ó a La CIA.
Vámos a emprincipiar por el examen meticuloso y exhaustivo de las zancudas que anidan en El Castillo.
pobre casa, que abra sido de ella
Hola Tirso, Minnow here!..... la casa que yo tenia en el pueblo (El Valle, al lado de Bembibre alla en el Bierzo Alto) llevaba camino de acabar como esa.... yo vivo en USA y alla n tennia a quien encomendarsela asi que la vendi.... o mejor dicho, la regale...
Tienen una bonita iglesia.
ademas que si Tirso muy bonita! con una gran espadaña tipica de los pueblos de la montaña leonesa.
Un abrazo para ti, y gracias por los nombres que apenas recordaba, tambien desconocian quienes habian fallecido excepto Marcelino Otero Mata que fue compañero mio varios años, por eso del apellido.
Hola Enrique y Tirso. No sé si os acordáis de mí. son Juan Carlos, del cuartel también. Soy algo mayor q vosotros pero jugábamos juntos muchas veces. Yo soy de la edad de Jesus pousa y fernandin Gómez. Qué recuerdos!. Me alegra mucho saber de vosotros. Un abrazo.
Un saludo y gracias por contestar, algo se podra hacer por que merecera la pena.
Hola Amigo; Te hablo desde Barcelona, esta, añama escuchand

Hola amigo; te hablo desde Barcelona, esta mañana escuchando desde la SER (radio), hablaban de una ermita en Robledo de Omaña León, me interesa el tema, citaban los nombres de Flores y Buelta, como antiguos propietarios (¿) decian que era de una construcción del siglo XiX (¿), repito, me gustaria recibir información, el sr. que hablaba decia que su perimetro era como el palacio del Rey Salomón (?) y que habia una columna con sus mismas ... (ver texto completo)
La Sociedad Hullera Vasco-Leonesa se constituyó el 19 de octubre de 1893, con domicilio también en Bilbao, donde alquilaría la planta baja de la casa número 12 de la calle Hurtado de Amézaga para oficinas. Con un capital de 1.375.000 pestas representado por 2750 acciones de 500 pesetas cada una en propiedad de veintinueve socios. De ellas 1850 eran acciones liberadas repartidas en dos partes: “1075 acciones, que se entregaba a Vicente Dotzaner, María Incolaza Iturrioega, Francisco Brevers, Laureano ... (ver texto completo)
Mi abuelo trabajó hacia 1860-1870 en una mina. Si Hullera vasco- leonesa se constituye en 1893 ¿Cuál fue la minda donde trabajó Ubaldo de la Huerga Cabañero que vivía en Grajal de Ribera o Ribera de la Polvorosa, León?
Nelba G Huerga Altuna. Argentina
Tirso fue matado debido a su fe en Sozopolis (llamada en aquella época Apollonia), en Pisidia (Frigia), durante la persecución de Decio. Con él también martirizaron a Leukios (en latín Leucius) y a CalLínicus (Kal-línikos). La tradición dice que Tirso soportó muchas torturas y finalmente fue sentenciado a ser cortado en dos. Sin embargo la sierra no podía cortar su piel, y finalmente se hizo tan pesada que los verdugos no podían levantarla.[2] Leucius, después de regañar al gobernador romano Cumbricius, ... (ver texto completo)
Fantastica informacion que yo desconocia, en mi pueblo Moldes tambien es el patron, pero casi no queda gente para celebrarlo. Saludos de Mar.
Por que el mensaje no era mio, parece ser que ahora se puede acceder a esta pagina sin estar registrado, ya vemos varios mensajes sin autor, cosa que no nos gusta nadaaa.
Pues no lo veo para nada correcto.
mate el gallo mas gallardo del corral, para que os fartarais.
Porque somos unos zampones, mujeriegos, bebedores, jugadores, camorristas, enredabailes, soplagaitas y cantamañanas.
Ahora hace falta la mano que sepa despertarla.
"La Conquista de Las Filipinas" es una gran obra de nuestro agustino de Cornombre.
Hasta ahora se llevaron muy en secreto los metodos de propagacion de esta seta tan apreciada
Y siguen que yo sepa siendo un preciado secreto no desvelado
el guadaño lo llevo bien picao de casa
Me lo imaginaba... un buen segadoe siempre tiene su guadana a punto..... y no deja que la piedra se seque.... no entiende ofensa.... yo soy nacido y criado en saca de labradores.... vacas, caballo (bueno.... mi abuelo era parcial a las yeguas), burra, cabras, ovejas, gallinas, conejos.... nunca me gusto.... sin embargo a medida que los anos fueron pasando y vine para america, miro atras con nostalgia.... vuelvo al pueblo pero no queda nada.... Uds los de Omana (Umana?) son mas tradicionalistas.... ... (ver texto completo)
Marcho a segar a la fervienza.
A esta paso llego al 2015.
.
Yeowww!.... Mr Tirso!..... Ese libro esta disponible para su adquisicion?..... me refiero si todavia se imprime.... ME GUSTARIA CONSEGUIRLO.... yo soy leones tambien.... de El Bierzo (Bembibre)... vivo entre USA y Puerto Rico...... y estoy planeando ir a Espana (Bembibre) este verano...... tengo familia por ahi asi que si ellibro esta accesible puedo comendar a mi prima que lo busque y me lo compre.... parece interesante...... yo soy el tipo exceptico (como Sto Tomas) pero me gusta yo llegar a mis ... (ver texto completo)
Hoy amanece en MANZANEDA DE OMAÑA a las 06:45 y anochece a las 20:03
Nº fotos: 2.277 Nº mensajes: 125.041 Visitas / día: 8.144
El foro de la aldea ya anda solo, lo que tiene la informatica-
HOY MÁS:

Hoy amanece en MANZANEDA DE OMAÑA a las 06:43 y anochece a las 20:05
fotos: 2.277 Nº mensajes: 125.045 Visitas / día: 8.627
No creo que sea tan fuerte, la victima murio de viejo, muchos años despues.
Pues vaya
pasa mujer pasa
Huy huy huy deja,,, que esta muy oscuro haber me sale el lobo.
No creo que sea tan fuerte, la victima murio de viejo, muchos años despues.
Lo que me contaron mis padres y alguien mas si! no se quien era el fiambre el otro SI.
Ya me entiendes?
Quizás, Laudelina sepa algo.
Dice no haber oido nunca nada al respecto.
Quizás, Laudelina sepa algo.
Se lo pregunto mañana. Pero nunca me contó nada al respecto. Pero es Audelina, asi consta. Bueno para ser más justos es Manuela Audelina por nacer el uno de Enero.
Hace poco me contaron otra historia de pistola, ¡cuantos secretos esconde la casa! por lo visto una historia de amor y celos, que se saldo con un disparo que atraveso la boca del agredido sin matarle, vivio muchos años mas, no recuerdo su nombre.
El tiro quedo marcado en alguna parte de la entrada de las puertas carretales, pero por mas que miramos, no lo vemos.
Quizás, Laudelina sepa algo.
falta la pistola y falta el muerto, no sabemos por donde empezar.
Pues nada,,, que venga el detective Sherlock Holmes!
falta la pistola y falta el muerto, no sabemos por donde empezar.
Si no hay muerto, ni pistola, no hay crimen.
Los concejos ya son de película
El primer filme sobre la amenazada cultura comunal leonesa llegará en marzo convertido en largometraje.

06/01/2014 e. gancedo | león

Con José Álvarez, ‘Molina’, pastor de Salce, el equipo grabó la que probablemente sea la última ‘vecera’ (pastoreo comunitario) de la provincia de León. Con José Álvarez, ‘Molina’, pastor de Salce, el equipo grabó la que probablemente sea la última ‘vecera’ (pastoreo comunitario) de la provincia de León.
bambara zinema

Los ... (ver texto completo)
Yo recuerdo todo es o bien.... pastoree las ovejas y ocasionalmente las cabras en el pueblo de mis abuelos en el Bierzo alto cuando era crio.... se ha perdido todo... es la ley de la existencia...
Buscamos Cueto Quesero.
entre pena la mora y la fuente el moro... va de moros
Busca por cueto Quesero, pero segun me dicen ahora, la maquina de coser esta gravada en la roca, no esculpida, al parecer la valtaron los mozos de Salce por rencillas aun no conocidas.
Puedes contarme de que se trata? No entiendo nada... Nelba
Recuerda que esta en dos trozos, tiene hasta para poner el canutillo.
Busca por cueto Quesero, pero segun me dicen ahora, la maquina de coser esta gravada en la roca, no esculpida, al parecer la valtaron los mozos de Salce por rencillas aun no conocidas.
No, no era dia de matanza, pero el lugar donde esta hecha la foto era la antigua cocina de la vivienda de principios del siglo pasado, ahora la utilizamos para curar (ahumar) la matanza, chorizos lomos etc.
! Muchas gracias Tirso por tu respuesta, desde ya te deseo un feliz Natal y un Própero Año Nuevo, desde Rio de Janeiro. PAZ...
esta es muy guapa
Si que lo es
Tenian las colmenas en el corral
Esta foto esta sacada en la huerta, las colmenas siempre han estado alli no en el corral.
ya sera epoca de cortar las varas
Vamos
Preciosas fotos las que ha llegado.
Me las dejaron en verano para publicarlas y mira que hasta ahora no lo pude hacer. Pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena y la verdad que son como bien dices preciosas.
pasen sin miedo
Pues no sé yo......
No se, no se, se come mis abejas.
Pues vaya.
Tienes razon, me he equivocado es la Vespa Crabro.
Nada que lamentar pues. La crabro es digna de ser protegida. Saludos.
8.18. Manzaneda de Omaña
Reseña histórica
Madoz recoge esta localidad como “Manzaneda”:
L. en la provincia de León. partido judicial de Murías de Paredes, diócesis de Oviedo, vicaría de San Millan,
arciprestazgo de las Omáñas, ayuntamiento de Riello. SITUACIÓN en terreno desigual; su CLIMA es bastante sano. Tiene
unas 30 CASAS; escuela de primeras letras por temporada; iglesia parroquial (San Pelayo)"matriz de Cornombre, servida
por un cura de ingreso y patronato laical; una ermita propiedad ... (ver texto completo)
Muy interesante
Inventario de Patrimonio Cultural y Etnográfico de la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna
Cierzo Medio Ambiente y Servicios, S. L.
C/ Torriano, 4. 24004 León
www. cierzo. net / cierzo@cierzo. net
Tlf.: 646 197 088
Agradecemos la colaboración de todos vecinos de los pueblos de Omaña y Luna que nos han regalado su
compañía y sus vivencias en cada una de las visitas que hemos realizado. Especialmente agradecemos su
colaboración a Javi de Cornombre, Tirso y Edel de Manzaneda, ... (ver texto completo)
Mira que bien
Juntas Vecinales del ayuntamiento de Riello, hay un error, creo, el Castillo pertenece a Santibañez de arienza, no tiene Junta.
Hacienda confirma que las pedanías sólo deben cerrar las cuentas de 2013
El Gobierno sólo exigirá a las Juntas Vecinales que presenten las cuentas de 2013, y no las de años anteriores. Así se lo confirmó ayer la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Rosana Navarro, a los representantes de la Federación de Concejos, Pedanías y Parroquias Rurales de España que se desplazaron el pasado miércoles a Madrid para mantener una ronda de contactos sobre el futuro ... (ver texto completo)
de aquellos años, que se hacian muy pocas.
Claro esas son las mejores
tiene en Soto y Amio muchas fotos y muy buenas desde hace mucho tiempo
Habrá que dir a fisgar.....
tiene en Soto y Amio muchas fotos y muy buenas desde hace mucho tiempo
de aquellos años, que se hacian muy pocas.
Muy bien este finde pasado les saque 40 kilos de miel
Entonces el negocio va viento en popa!
Estos dias de atras el lobo ataco a varios terneros hiriendolos, anda el lobo.
Andaleeee!
quería decir que este Miguel contacto con nosotros hace mucho tiempo y ese es su trabajo
Si, creo recordar que nos preguntaba por las coordenadas para Casa la Vieja.