Mensajes enviados por Raúl Lafuente Ambrona:

Si es verdad, echar una ojeada a la página virtual del pueblo es rápido y no cuesta mucho, pero ponerse a escribir, y sobre todo no sabiendo de que, ya cuesta un poco mas.
Yo hace unos años pedí permiso, al entonces alcalde, para utilizar el salón
del ayuntamiento como alberge provisional, ya que venían a pasar un par de días un numeroso grupo de amigos, la contestación fue si y el trato exquisito. Pero el detalle preocupante de esta anécdota es la conversación amistosa y distendida que tuve ... (ver texto completo)
Después de tanta comida y tanto comer, me voy a saltar los postres y voy a ir directamente al derroche, al mambo, a la juerga, a cantar hasta la ronquera la vieja canción que más le gusta a mi amigo LI, ¡! Va por todos los que ya saben y por aquellos días que todos sabemos ¡!

LE PINTE UN CUADRO AL COYOTE

Le pinte un cuatro al coyote, y me fui para la sierra
El Coyote era un bandido, nacido allá por mi tierra
Lo conocí desde niño, fuimos juntos a la escuela

A las primeras lecciones, se ... (ver texto completo)
Confieso que al principio, hasta hace poco, me tocaba un poco las narices la intromisión de un vecino forastero, que por lo general son los más odiados y los más queridos, pero poco a poco me estoy dando cuenta que estás aportando a la página íntima de Blacos, lo que personalmente, desde el principio de los tiempos Informáticos del pueblo, estaba esperando, que alguien aportase; datos e información real, de primera mano, para que los más jóvenes nos podamos hacer una reconstrucción histórica de la ... (ver texto completo)
Hola a todos.
Hace mucho tiempo que no escribía nada en esta nuestra página, aunque estar sigo estando aquí, detrás del roedor y el teclado, esperando noticias que me hagan sonreír, soñar o suspirar. Que es en definitiva lo que creo que están esperando esos llamados solteros de oro, o este nuevo navegante que ha aparecido de ultramar e imagino conocerá de nuestra existencia y nuestras costumbres por boca de sus abuelos.
Personalmente me intriga pensar que recuerdo de Blacos habrá guardado en ... (ver texto completo)
¡Qué fotos más impresionantes!
Este reportaje histórico, creo que así es, no puede dejar insensible a nadie.
Ver con nuestros propios ojos que hace cuatro días el corazón del pueblo tenía toda esta vida joven, que conocemos a todos los protagonistas, que no es una fantasía, que la escuela del pueblo estaba llena de juegos, gritos y alegría, es una sensación demasiado fuerte como para no emocionar a cualquiera.
Yo desgraciadamente no he ido a la escuela en el pueblo, pero recuerdo que algunos años ... (ver texto completo)
He llegado a la cumbre del atrevimiento. En vista de que nadie se ha animado con el tema del Himno, yo por mi cuenta y riesgo y sin ningún conocimiento de música, lo que os será fácil comprobar, me he aventurado y le he puesto un ritmo, entre fiestero juerguista y facilón, a la simplona y pegadiza letra que seguro que os sonara familiar.
Quiero que conste que sigue siendo una propuesta simpática y que fundamentalmente busca abrir un juego divertido y una forma de más o menos colaborar con el ambiente ... (ver texto completo)
Lo primero recuerdos a todos, hace mucho que no escribía.
Estamos en tiempo de fiestas patronales y me he acordado que pronto serán las de Blacos. Puesto a recordar he recordado las noches de gamberreo que tanto me ha gustado siempre y he añorado las canturreadas tan bulliciosas que me han caracterizado, a mi y a otros muchos en este nuestro pueblo. El caso es que me he dado cuenta que no tenemos un himno popular que cantar, así se me ha ocurrido que podíamos componer uno, y no es que me parezca ... (ver texto completo)
Si eran pipas La Pilarica, y tenían un papelito muy bien doblado en el interior de la bolsa en el que se podía leer; “Repita La Pilarica que rica”, auque también creo recordar que algunas veces ponía;“Premio”, lo que suponía una bolsa gratis.
También, cómo no, recuerdo “ El rincón del tío Melquíades”, con aquel empedrado y aquellos poyos de frescas y duras losetas y aquel portalón, del que por cierto nunca vi ni salir ni entrar a nadie, sería casualidad. Lo que no se es quién era el tío Melquíades ... (ver texto completo)
Sencillamente emocionante, muchas gracias Aurorita.
Como casi todos recordaba perfectamente la fuente, pero volverla a ver aunque haya sido en foto ha sido emocionante, cuesta no caer en la cursilería para describir todos los recuerdos y sentimientos que este rincón despierta.
Muchas gracias otra vez y recuerdos a todos los navegantes del río Abión.
! Muchas muchas muchas gracias Raquel! Me han gustado mucho las fotos, creo que por la postura el de la derecha es mi padre, y el del sombrero me parece que es el tuyo, pero es difícil ver bien, porque las has escaneado con muy poca definición y no las consigo ampliar.
Muchas gracias otra vez y un abrazo a todos.
Gracias Lola por tu contestación e información, pero lo que a mi me interesa no es la mecánica de la fabricación del carbón vegetal o cisco, como tu bien llamas, lo que yo estoy buscando es “ La Historia de los carboneros de Blacos”. Buscar respuesta a preguntas como; ¿Qué importancia real tubo esta actividad en nuestro pueblo? ¿Cuánta gente se dedicaba a ello? ¿Cuántas carboneras se hacían al año? ¿Dónde se vendía el cisco, en ferias, a particulares, a hornos o fraguas de algún pueblo? ¿Cuántos ... (ver texto completo)
Saludos a todos.
Estoy totalmente de acuerdo con Lola, tenemos que hacer todos un esfuerzo y positivizar, dar ideas, inventarnos cosas divertidas en las que pueda participar el mayor número de gente posible, lo de las setas parece una buena idea, a ver si salen.
Bueno con lo de las ideas habrá que tener cuidado, no vaya a ser que ya la haya tenido alguien antes, la tenga registrada y nos cobre Ramoncín lo de la SGAE. Es una broma, pero la verdad es que pensando un poco, no se porque unos van ... (ver texto completo)
¡Hola a todos ¡Es verdad lo que dices Mila, hace tiempo que no participo, pero es que me parecía más interesante leer lo que los demás escribís, sobre todo con las grandes plumas que se han incorporando a esta ventana virtual del alma de Blacos, al que un día torpemente tache de olvidado y moribundo, nada más lejos.
¡Bienvenidos a todos ¡
Juan Carlos, la prueba te ha salido muy bien, así que ya puedes hacer de reportero oficial del pueblo, tú que vives ahí todo el año, y contarnos los chascarrillos ... (ver texto completo)
¡ÁNIMO CHABALES ¡Esto va que chuta, enhorabuena a todos y un fuerte abrazo. Esto de entrada.
Bueno y ahora al grano. Yo también estoy de acuerdo con Chus y Jesús, en que en esta página, con cariño y respeto, puede escribir todo el que quiera, con firma ó con anónimo, ¡sólo faltaba!, así que señorita, señora, señoriíto, señor, tía ó tío Milanos, no dejes de escribir y contarnos lo que quieras, yo personalmente pienso que con tu constancia y antigüedad te has ganado de sobra un sitio en esta página ... (ver texto completo)
Bueno majos, pues estas son las fotos con las que he resumido lo que vi. de las FIESTA DE BLACOS 2010, a mi me gustaron y me parecieron bien organizadas, espero que a vosotros también. Y a ver si os animáis a compartir vuestras fotos, que me esta entrando un poquito el complejo del pesadito de las fotitos.
Un abrazo a todos y muchos recuerdos.
Esto es una amenaza pública.
Si en cinco días nadie se decide a colgar fotos de las últimas fiestas, me veré obligado a publicar mis churros de fotos.
! Y no lo aviso mas!. Un beso.
Hola a todos, Raul, no se quien te informo del cambio de la fecha de las fiestas pero yo estaba alli y ni mucho menos lo recuerdo asi, para mucha gente fue un cambio muy mal recibido, pero se hizo y punto. Estoy cansada, hoy habia una ruta de senderismo y solo hemos aparecido, Muiguel (llimi) mi hermana Pepa (la jose) y yo misma, la chus, a sido un poco... pero el almuerzo a sido impresionante y la ruta guai, un abrazo. Chus.
Vale Chus, perdona tu y todos, pues seguro que estoy equivocado, la verdad es que yo no estaba allí y tampoco lo recuerdo, lo he contado porque curiosamente me lo comentaron el otro día en fiestas, pero también es posible que lo entendiera mal, no se, el caso es que pido perdón si he interpretado mal la historia.
Jesús yo si estuve un día y medio en fiestas y tengo alguna que otra foto, pero tengo la cámara estropeada y en vez de fotos hace churros, así que espero que alguno de esos numerosos fotógrafos ... (ver texto completo)
Hola majos. Saludos a todos otra vez. Os voy a contar la historia de las fiestas de Agosto y algunas cosas mas.
Como ya sabréis las Fiestas Patronales de la Virgen de Valverde siempre han sido el ocho y el nueve de Septiembre, y la fecha era perfecta, pues ya todo el mundo había terminado de cosechar, y la fiesta era total. Pero la industrialización empezó y con ella la emigración a los núcleos industriales y el consiguiente abandono de los pueblos, entre ellos el de Blacos.
Agosto era el mes ... (ver texto completo)
! Muy bueno Jesus! Magníficas las fotos, yo también creo que fueron las primeras fiestas de Agosto, el otro día me contaron la historia de su nacimiento y es muy curiosa.
Muchos nos acordamos de vosotros, un fuerte abrazo para todos y muchos recuerdos.
! AH! Y al año que viene la comisión organizadora, por lo visto, es La Peña del Sombrero.
Ya estamos en las puertas de Agosto, sin duda el mes más animado de Blacos. Lo primero quiero mandar un saludo y un fuerte abrazo a todos los que pasan o han pasado grandes momentos de su vida, sobre todo en vacaciones de verano, en este hermoso pueblo, algunos que ya no van, como es el caso de Jesús y su familia que tan buena huella han dejado, o nuestra amiga Pepi, por nombrar gente que escribe en esta página, porque ha pasado muchísima gente por este entrañable rincón blaquense. Lo segundo quiero ... (ver texto completo)
¡Si señor! Yo también pienso como Mila. Seguro que ha estado un montón de gente en El Santo y no nos contáis nada a los que no hemos podido estar.
Así que venga que alguien se anime y nos ponga al día. ¿Cuántos estabais? ¿Quién gano el concurso de Sociedades? ¿Qué comisteis?. Bueno enfin todos los detalles interesantes de la fiesta. Y si hay alguna foto pues mucho mejor, que una imagen vale mas que mil palabras, a veces.
Un saludo a todos y ¡Viva Blacos y la Virgen de Valverde!
El Domingo de Resurrección asistí a la procesión y subasta de la retirada del manto de luto a la Virgen. Apenas estábamos hombres suficientes para llevar los pendones y portar el Santo, con los que desfilamos calle abajo hasta encontrarnos con las mujeres, un poco mas numerosas y que habían salido calle arriba portando y acompañando a la Virgen hasta la Plaza Bajera, que es donde después de saludarnos con los pendones, rojo el nuestro y blanco el de ellas, se hace la subasta.! Emocionante! Todos ... (ver texto completo)
¡Un saludo a todos los navegantes del río Abión ¡
Es un gustazo ver como se va agregando cada vez mas gente a esta aventura informática.
Yo por mi parte seguiré colgando fotos y haciendo comentarios baldíos para la cruel realidad, pero espero que fértiles para la conversación, la discusión y el debate de este grupo de marineros locos que un día atracaron su corazón en los muelles del rió Abión.
Ya hace un tiempo me atreví a proponer y propuse un concurso de iluminadas ideas, que ayudara, en ... (ver texto completo)
Hola, hace ya tiempo que voy leyendo vuestras paginas. Hoy me permito de escribir. Me habis dado mucha emocion de por la liberta, la poesia y el amor que llevais a Blacos. Perdonar mi forma de escribir, hace años que y'a no hablo español, y el traductor no me ha convencido, deforma mucho, por eso voy a intintar escribir, con muchas faltas y sobre todo con un vocabulario muy limitado. Se que no soy de vuestra generacion, pero no muy lejos, y muchos de los commentarios parecen relatar lo que yo vivi. ... (ver texto completo)
Muchas gracias por participar y por agradecernos los comentarios y las fotos, yo también pienso como Alejandro que lo importante de esta página es mantenernos en contacto y no dejar apagar la chispa de tantos y tantos buenos recuerdos que tenemos todos de Blacos. Es curioso, pero lo que cuentas de las estrellas se lo he oído contar a mas gente, y es que nuestro pueblo tiene unos atardeceres y unas noches estrelladas impresionantes. Difíciles de olvidar.
Pues nada bienvenida y me alegro mucho que ... (ver texto completo)
Es posible que lo de los CHINOS sea una buena idea, pero a mi para empezar me parecería mejor idea hacer un Albergue Municipal, con media docena de habitaciones, un bar con comedor y un salón social, que se podría explotar contratando a alguien a sueldo o sacándolo a subasta.
Igual os suena a estupidez, pero me costa que en muchos otros pueblos esto ya funciona y ha sido el principio de algo.

NOTA: He intentado poner fotos de los años ochenta pero como se ve gente me las han echado para atrás.
IDEAS PARA UN PUEBLO

Igual voy a decir una tontería, pero ya hace tiempo que me viene rondando por la cabeza la idea.
Mi preocupación creo que es la de muchos, es ver como poco a poco, y últimamente un poco más alarmantemente, el pueblo se está quedando vacío y lo que es más jodido, sin ideas.
Mi propuesta sería, abrir un concurso en el que todo el que tenga una brillante ocurrencia, más o menos posible y sana, no se le vaya a ocurrir a alguien lo del cementerio nuclear, para revitalizar ... (ver texto completo)
YA NO QUIERO CONTAR MAS

Hoy todo es cuantitativo y competitivo, todo lo medimos por la cantidad, con la esperanza de que al compararlo con lo de los demás, salga victorioso, a poder ser por abultada diferencia, y no me estoy refiriendo a nada en particular, mi reflexión se refiere a todo absolutamente todo, que en lo único que puede cambiar es en lo positivo o negativo, pues la competición puede estar basada en ser el que tiene mas, como en ser el que tiene menos.
Pero mas o menos de qué, se ... (ver texto completo)
PARA TODOS

Para los PEREZ, para los GAÑAN, para los CUBILLA, para los GONZALO, para los LAFUENTE, para los VERDE, para los VINUESA, para los ORIGUEN, para los LAGUNAS, para los GARCIA, para los TEJEDOR, para los CUBILLO, para los MUÑOZ, para los ESCRIBANO, para los MARTIN, para los ORTEGA, para los SANZ….…. Para los que escriben, para los que no escriben pero quieren escribir y no se deciden, para los que ni escriben ni van a escribir, para los que nos leen, para los que ni nos leen ni nos van ... (ver texto completo)
He colgado en esta nuestra pagina doce RECUERDOS, fotos originales de BLACOS, casi todas son antiguas y de baja calidad, pero son pequeños detalles que pasan desapercibidos de lo que un dia fue verdad.
Todo esta o ha estado en BLACOS y todo seguro que para alguien un dia fue pieza fundamental, pero lo que mas me iquieta es la pregunta final, qien fue el que nos grabo en esa vieja ventana ese pequeño corazon para la posteridad.

nota (no hay acentos por culpa de un gusano)
Continua

Hay otras muchas actividades que se realizaban en Blacos para cubrir las propias necesidades de la gente del pueblo aprovechando los recursos de la tierra.
Una muy curiosa era la recolección del la flor del espliego, esto lo solían hacer las mujeres, para con unos alambiques conseguir la esencia de lavanda. También se cultivaba cáñamo y lino, los que después de preparar se hilaban y con ellos se tejían o se mandaban tejer sacos, apeos o sábanas. Lógicamente también se lavaba, hilaba ... (ver texto completo)
Continua

Cruzando la era llegamos al camino de Abioncillo, y ya divisamos uno de los muchos tesoros naturales de Blacos, El Carrascal. Este es un hermoso bosque muy tupido, de encinas, robles y enebros, que siempre ha cumplido un papel fundamental en las actividades y economía de nuestro pueblo.
De aquí siempre se han surtido de leña y además se fabricaba carbón vegetal. Esto daba un extra a la economía de nuestros abuelos, ya que en algunos pueblos de los alrededores no la tenían y allí la ... (ver texto completo)
Antes de continuar con mis relatos, quiero recordar que todo lo que cuento es fruto de lo que he oído, me han contado o he visto, pero por supuesto estoy convencido que habrá errores, los que desde luego estoy dispuesto a corregir. Mi pretensión no es la de sentar cátedra, si no la de honrar y homenajear a nuestros antepasados que como estáis viendo fueron capaces de llevar una vida social plena y aplicar, lo que hoy parece un plan energético económico social nuevo, llamado economía sostenible, que ... (ver texto completo)
continua

Bajando por la calle del juego pelota, llegamos al camino bajero que lleva a Torreblacos, desde aquí vamos a situar tres lugares importantes en la estructura pasada del pueblo.
El primero es el solar de LA FRAGUA, pues ya hace unos años que se tiró. Aquí se fabricaban y componían todo tipo de herramientas de hierro necesarias para las labores, así como también se herraban las caballerías y burros.
Siguiendo el camino, un poco más adelante, se encontraba el también desaparecido edificio ... (ver texto completo)
(continua)

Para continuar con el relato de los puntos y situaciones que yo considero importantes, en la historia de nuestro pueblo, voy a subir la cuesta y voy a coger una de las calles de la izquierda. Unos doscientos metros más adelante nos encontramos con la nueva escuela, la vieja estaba en el antiguo ayuntamiento, esta edificio, tan importante, se terminó a finales de los años sesenta. Como es lógico desde siempre contribuyó a que en Blacos no hubiera analfabetismo, y para remarcar la importancia ... (ver texto completo)
continua

De la carretera al pueblo es un vergel, las huertas en otro tiempo todas sembradas, llenan de color y frescor todo el camino a uno y otro lado, hasta llegar al puente sobre el río Milanos que adorna la entrada al pueblo.
Justo antes de cruzar el río hay un camino a la derecha que nos lleva al viejo molino, tan importante en la historia de Blacos,él aparte de cumplir las funciones propias de molino, era también la fuente de energía que suministraba luz eléctrica a las calles y casas. ... (ver texto completo)
(continua)
Pegando a la Venta se encuetra La Dehesa, es un gran prado de hierba fresca totalmente vallado y de propidad municipal, donde pastaban las numerosas vacas, burros, caballos, mulas y machos que había en el pueblo.
Antes los trabajos del campo se hacían con animales, en todas las casas había alguno, se traían aqui a pastar y al atardecer se volvían a llevar a casa, a la cuadra, cruzando la carretera y subiendo todo el camino arriba hasta el pueblo.
Si os fijais al empezar el camino ... (ver texto completo)
Buenos días, me llamo Carmen y soy alumna trabajador del Taller de Empleo Soria localWeb.
Desde hace tiempo Diputación esta recabando información para realizar las páginas web de todos los municipios de Soria, buscando por la web me he encontrado con su página y he visto que tiene bastantes fotos y me gustaria pedirle permiso para poder utilizarlas para el portal que estamos elaborando y sin querer abusar si tuviera más información de su municipio o cualquier otro se lo agradeceria.
Por supuesto ... (ver texto completo)
Si quieres puedes, adelante y ánimo, que hagas un buen trabajo. Por mi VALE.
! HOLA a todos!
Después de unos días silenciado por la tristeza y la emoción, quiero hacer un homenaje a todos nuestros seres queridos que tanto amaron a nuestro pueblo y del que siempre han estado tan orgullosos.
Voy a intentar relatar poco a poco, todo lo que me han contado o he oido, sobre la activa vida pasada de Blacos.
Vida pasada, a mi entender, basada en la importancia de la colectividada y la colaboración entre todos, donde la economía prácticamente era local y las gentes del pueblo ... (ver texto completo)
Saludos a todos los amigos de Blacos. Cogeré prestado lo de ferroviario poeta, aunque lo segundo me viene muy grande.
Bueno hoy quiero recordar lugares o parajes que conozco y me traen recuerdos de mis caminatas absosbiendo olores sonidos y colores que nunca quiero olvidar. Estos sitios muchos los concereis mejor que yo, incluso conocereis otros que yo no, pero la idea de este mensaje es que no se pierdan el nombre de los montes, valles, vaguadas, caminos fuentes y arroyos, por donde nuestros abuelos ... (ver texto completo)
Un pueblo se puede describir por sus paisajes, sus calles, sus monumentos, sus colores, sus gentes. Por cierto en Blacos se mezclan los verdes, azules, rojos y amarillos como en pocos sitios he visto. Se pueden enumerar sus fiestas, sus costumbres, sus recursos. Por cierto la subasta del manto de La Virgen el domingo de resurrección es impresionante, sobre todo por su belleza abandonada. Se puede definir a sus personajes reales e imaginarios, humanos o divinos. Por cierto, jamás he visto al Perico ... (ver texto completo)