BLACOS: Continua...

Continua

Hay otras muchas actividades que se realizaban en Blacos para cubrir las propias necesidades de la gente del pueblo aprovechando los recursos de la tierra.
Una muy curiosa era la recolección del la flor del espliego, esto lo solían hacer las mujeres, para con unos alambiques conseguir la esencia de lavanda. También se cultivaba cáñamo y lino, los que después de preparar se hilaban y con ellos se tejían o se mandaban tejer sacos, apeos o sábanas. Lógicamente también se lavaba, hilaba y tejía la lana de las ovejas con la que se hacia calceta y otras prendas.
También siempre se han recolectado plantas para el uso medicinal, como la manzanilla o el té de risco.
Y por supuesto en todas las casas se cocía pan, se criaban gallinas, se criaban cerdos para luego hacer la matanza con la que se suministraban de carne curada todo el año, se criaban ovejas, cabras y vacas, se cultivaban los huertos para suministrarse de verduras y hortalizas, y también se sembraban garbanzos y alubias.
En fin, que me imagino que como en muchos otros pueblos, nuestros antepasados blaquenses, no hace muchos años, fueron capaces de aprovechar al máximo los recursos de la tierra, respetándola y cuidándola